ᐅ Perú ?【Información – Guía Turística y de Viajes】

No se conoce exactamente de donde proviene la palabra Perú, pero no es una palabra Inca ni española, se piensa que el territorio fue nombrado como Birú para luego ser llamado Perú, oficialmente se adoptaría el nombre en 1.542 con la creación de Virreinato del Perú, y que luego de la independencia seria llamada la República del Perú.

 

¿Qué hacer en el Perú?

Perú es un país lleno de opciones desde la punto Sur hasta la parte norte, a continuación las opciones que tienes en este país.

 

Perú Generalidades

Un gran porcentaje de los lugares arqueológicos en Perú son del imperio Inca, en mayor parte son ruinas debido al paso del tiempo, pero son lugares verdaderamente interesantes para conocer su modo de vivir, sus rituales, sus vestimentas, jeroglíficos, entre otros, siendo el más representativo el de Machu Picchu.

La moneda oficial es el nuevo sol, sin embargo, hay algunos locales que aceptan el dólar, te recomiendo que el cambio de moneda la hagas en una casa de cambio o un banco.

 

Turismo en Perú

En el Perú podrás disfrutar de miles de sitios arqueológicos, llenos de misterio de la época prehispánica, los cuales reflejan el florecimiento de la cultura Inca, en este país podrás viajar a través de paisajes montañosos de los pueblos andinos, adentrarte en las impresionantes selvas amazónicas o disfrutar del perfil costanero del Pacífico.

El país es uno de los 10 países con mayor diversidad del mundo, cuenta con 12 parque nacionales, 10 áreas de reservas, 11 reservas nacionales, 84 zonas de vida, en total posee más de 158 áreas protegidas naturales, con respecto a la flora posee 3.500 clases de orquídeas y el 10% de las especies del planeta en peces, reptiles y mamíferos.

Con respecto a lo que son actividades turísticas Perú te ofrece como diversión actividades como parapente, kayak, ciclismo de montaña, alas delta, trekking, piragüismo, montañismo, alpinismo y más deportes que pueden ser expertos y no tan expertos, en el país encontraras la infraestructura turística necesaria para que tu visita sea totalmente placentera.

 

Requisitos y documentación de viajes

Para el ingreso a Perú necesitas tener el pasaporte vigente al menos de 6 meses, boleto de ida y vuelta, a la llegada a Perú recibirás una tarjeta de migración que generalmente tiene una duración de 183 días sin prorroga, la mayoría de países de Europa y de América no requieren visa y los países de Uruguay, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Bolivia y Brasil pueden ingresar solo con el documento de identidad.

Si vas a viajar con un menor y tienes la tutela legal debes presentar la autorización notariada del padre que no va a viajar, caso contrario el menor no podrá ingresar al país.

En caso de que pierdas tu pasaporte, debes sacar tu nuevo pasaporte y transferir el sello en las oficinas centrales de Migración Peruana, al momento de salir del país no debes tener ningún pendiente, como multas o asuntos de migración.

 

Historia del Perú

La historia de Perú es muy rica y extensa, pero se la puede dividir 4 etapas bien marcadas:

Época Precolombina

Aquí se dan los primeros sentamientos humanos, con la aparición de varias culturas siendo las principales la quechua y aymara, en esa época se empieza con el desarrollo del tejido, la cerámica, la orfebrería y la agricultura. Construyeron canales de irrigación, templos, terrazas y caminos.

Imperio Inca

La historia inca empieza con el reinado de Manco Cápac en el siglo XI, y su expansión empieza a cargo de Pachacutec rey Inca, es así que en 1.450 se construye Machu Picchu. Para el año 1.500 su reino ya llegaba hasta Quito Ecuador, Santiago de Chile y al este hasta el río Amazonas, el imperio Inca se extendió el reinado de Atahualpa con la llegada de los españoles en 1.532.

Conquista española

Francisco Pizarro y sus hombres llegaron a Perú en 1.532 con el deseo de encontrar un territorio rico en oro como lo había hecho Hernán Cortez con el impero azteca, luego de la captura y ejecución de Atahualpa Manco Yupanqui fue coronado gobernador.

La capital Lima fue fundada en 1.535 por Pizarro quien fue asesinado por Diego de Almagro, ya para el año de 1542 el rey de España firma el decreto que da paso a la formación del Virreinato del Perú.

Independencia

La independencia del Perú se da finalmente en el año de 1821 el 28 de julio tras muchas batallas y rebeliones, para 1.845 se abolió la esclavitud, la guerra con Chile y Bolivia por el Pacífico tuvo lugar en 1.873 la cual duro hasta 1.883 quienes reclamaron territorios del desierto de Atacama.

 

Gastronomía

La gastronomía peruana es conocida a nivel mundial, es una mezcla de la cocina española y la incaica y preincaica, además que tiene fuertes influencias de la cocina árabe, africana, italiana, china y también japonesa.

En Perú puedes encontrar la mayor cantidad de platos a nivel mundial por lo que lograron ingresar en los record güines, entre los platos más reconocidos están: olluquito con charqui, papa a la Huancaína, el chupe de pescado, escabeche criollo, cau-cau, ají de gallina, anticuchos, pachamanca, juane peruano, cuy chactado; entre las bebidas están el pisco sour, la chicha de jora, la chicha morada, Inca Kola, mate de coca, en lo que tiene que ver a dulces puedes disfrutar de los alfajores, turrones, las tejas y los helados.

Sin duda la gastronomía peruana es algo que debes probar.

 

Geografía

Ubicado en la parte occidental y central de Sudamérica, limita al noreste con Colombia y Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile, al noroeste con Ecuador y al oeste está el océano Pacífico, su superficie tiene una extensión de 1.285.215,60 km²

Perú está dividido en 3 regiones la región andina o sierra, la región costanera y la región amazónica.

La Costa: la región costera está dividida al norte, centro y sur y se encuentra dividida en microclimas, en la zona costera está el desierto de Atacama uno de los lugares más secos del mundo, la ciudad de Lima y otras ciudades significativas.

La Región Andina: es ente lugar está la cadena montañosa más alta del mundo, siendo la elevación más alta Huascarán con una altura de 6.768 metros, la región cuenta con cañones profundos, laderas y montañas.

La región amazónica: esta se extiende por la parte oriental del país ocupando la mitad del territorio, entre los ríos que cruzan esta ares son el Amazonas, Ucayali, Marañón, Hallga, entre otros de gran importancia.

 

Cuáles son las mejores fechas para ingresar al país (Clima)

Cualquier temporada del año es buena para visitar el Perú, aunque por ser un país con una gran extensión y diferentes regiones tiene una variedad de climas. Si piensas visitar la zona costanera es recomendable que lo visites entre diciembre a marzo cuando es la época seca, para la región de la sierra o andes te recomiendo que tu viaje lo hagas entre junio a agosto, y para la región amazónica, lo recomendable es entre los meses de septiembre a noviembre.

 

 

Seguridad

Como en cualquier otra ciudad del mundo siempre debes tomas precauciones, no transitar por lugares oscuros ni desolados, si necesitas ayuda puedes solicitar a la red de protección al turista al número 0800 22221, disponible las 24 horas los 7 días.

Asegúrate de pedir el taxi desde el hotel hay 2 clases de taxis los amarillos y los de color blanco que deben contar con la franja de cuadros a los costados de color negro con amarillo, en la parte superior debe tener el foco con la palabra taxi, el número de placa pintado en la puerta de los costados. También tienes las alternativas de Cabify, Uber, Easy Taxi y Beat.

 

Vacunas

No se requiere ninguna vacuna para ingresar, aunque si te recomiendo que uses la vacuna contra la fiebre amarilla en especial si estás pensando en visitar la amazonia, si tu permanencia es larga la de hepatitis B y no está de más la vacuna contra la varicela y hepatitis A.

 

Principales fiestas populares

  • fundación de Lima – 18 de enero
  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria – 2 de febrero
  • Carnaval – la segunda quincena de febrero
  • Señor de la Buena Muerte de Chocán – 2 de febrero
  • Festival Internacional de la Vendimia de Ica – el primer fin de semana de marzo
  • Semana Santa –
  • Señor de Muruhuay – 3 de mayo
  • Inti Raymi – 24 de junio
  • Independencia de Perú – 28 de junio
  • Santa Rosa de Lima – 30 de agosto
  • Señor de los Milagros (Cristo Moreno) – octubre
  • Día de Todos Los Santos y Día de los Difuntos – 1 y 2 de noviembre
  • Santuranticuy – 24 de diciembre
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar