Perú

11 Lugares Turísticos de Puno

La ciudad de Puno muy conocida por el lago Titicaca, el cual comparte territorio con Bolivia, además, es morada de la comunidad de los Urus, descubre por ti mismo todo lo que esta ciudad y su gente tiene para ofrecerte.

Puno: Capital Folklórica del Perú

La ciudad de Puno fue fundada en 1.668, y se encuentra ubicada en el departamento del mismo nombre al sureste de Perú, con una población de más de 125.000 habitantes y posee el lago más alto del mundo llamado Titicaca, el cual ha mantenido intacta la cultura quechua y aimara quienes suelen festejar danzas y rituales, además, podrás observar varios sitios arqueológicos.

Conozcamos las características de los mas importantes atractivos turísticos de esta ciudad.

1.     Reserva Nacional del Titicaca

Lago Titicaca
Reserva Nacional del Titicaca

Sin duda alguna, uno de los lugares turísticos de Puno más visitados es la reserva Nacional del Titicaca la cual albera el lago bautizado con el mismo nombre además, es considerado el lago más alto del planeta y comparte territorio con Bolivia.

Considerado como parte fundamental para el desarrollo económico de la región, por el movimiento turístico que atrae a la región, el lago es habitado por la comunidad indígena Urus, quienes han construido islas flotantes a base de la caña de totora y sobre ellas casa y muebles del mismo material.

Entre las actividades de interés que puedes realizar, se encuentran: el turismo comunitario vivencial dentro de las casas de las comunidades además, de la observación de paisajes, paseo en botes los cuales son de remo o de vela, camping, picnics, observación de flora y fauna, caminatas y por su puesto hermosos parajes para tomar fotografías inolvidables.

2.     Ciudad de Puno

Ciudad de Puno
Ciudad de Puno

Aun cuando Puno es un pequeño poblado del norte de Perú, esta cargado de historia, leyendas, coloridas fiestas, iglesias y poblados autónomos, además, de ser un punto importante para los amantes del turismo de aventura.

Puno es una ciudad con muchos rasgos propios, la cual es conocida por ser la capital folclórica del país, se caracteriza por sus diferentes festivales con tradicionales espectáculos musicales y danzas, donde encarnan los rituales de las poblaciones indígenas del lugar.

Entre los lugares que no puedes dejar de visitar están: el parque de los pinos, la plaza de armas, la catedral, el museo naval Yavari, arco Deustua, el mirados Puma Uta y la calle Lima.

3.     Las islas flotantes de los Uros

Islas flotantes de Puno
Islas flotantes de los Uros

Las islas flotantes de los Uros es otro de los de los sitios de Puno muy importantes, debido a la peculiaridad de las mismas, ya que están entretejidas a mano y hechas de una planta llamada Totora, la cual se da en el lago Titicaca.

Además, con la totora realizan suplementos del hogar, como muebles, utensilios, artesanías y las mismas viviendas, visitar este lugar te ofrece una experiencia única, además, te invita a sumergirte en el turismo vivencial que ofrece la comunidad.

En tu encuentro con la etnia de los Uros, la comunidad en un recorrido te contará su historia y cómo realizan los tejidos para mantener a flote sus casas, en la actualidad existe 80 islas artificiales sobre el lago y cada una posee varias familias con su propio jefe.

4.     Mirador El Cóndor

Mirador del cóndor
Mirador del Cóndor

Un punto espectacular desde donde puedes visualizar toda la ciudad y conocerla por completo desde las alturas, es el mirador del Cóndor, cuyo nombre original es el Mirador de Kuntur Wasi que en español quiere decir “La Casa de Cóndor”, este sitio de libre acceso se encuentra a una altura de 3.990 msnm.

Como recomendación la visita es mejor hacerla en la tarde, de este modo podrás disfrutar de un increíble paisaje observando la caída del sol, en la cima del mirador encontrarás un monumento de un cóndor con base de metal que mide 11 metros de alto, el cual posee sus alas abiertas.

En tu arribo hacia la cima tendrás la oportunidad de descansar en una especie de glorieta, siendo este el lugar y el momento perfecto para tomarte unas fotos, el recorrido por el sitio te tomará alrededor de 3 horas, debido a debes escalar sus 620 peldaños hasta llegar a la cima donde se encuentra la escultura.

5.     Catedral de Puno

Catedral de Puno
Catedral de Puno

Consagrada a la Purísima Concepción y construida en piedra, a un lado de la plaza de armas puedes encontrar la Catedral de Puno, terminada en 1.757, en ella tienes la mezcla de la cultura española con la indígena, mostrando el sincretismo en su máxima expresión.

Su fachada de estilo barroco, tiene influencia de la escuela cuzqueña y la escuela de Arequipa, esta destaca por las decoraciones de la flora y fauna de las zonas cálidas del Perú, las sirenas aladas de Puno en arte manierista, la santísima trinidad y las imágenes de los doctores de la iglesia católica, mientras, que su interior tiene formar de bóveda de medio cañón con lunetos a los costados.

6.     Plaza de Armas

Plaza de armas de Puno
Plaza de armas de Puno

Uno de los atractivos mas sobresalientes de Puno es su plaza de armas, que según cuenta la historia fue erigida en el año 1.901, de estilo netamente colonial y muy valorado por ser el centro social y religioso de la ciudad, en este punto se llevan a cabo tareas de diversos índoles consideradas de gran importancia.

En su centro está situada la estatua de Francisco Bolognesi, héroe de la guerra en contra de Chile y si miras a su alrededor disfrutaras de una hermosa vista debido a la presencia de los cerros que la rodean.

Como toda ciudad en América Latina, las plazas principales suelen marcar el arribo de los españoles y su conquista, en el caso de Puno no es la excepción, aunque esta plaza es de dimensiones pequeña en comparación con las demás del Perú, se considera una de las más hermosas.

En tu paso por esta ciudad de invito a dar un paseo y degustar las sabrosas comidas de sus alrededores o si deseas simplemente puedes sentarte un rato y disfrutar del transito de las personas por el sitio.

7.     Fundo Chincheros

Fundo Chincheros
Fundo Chincheros

Puno cuenta con diferentes atractivos, entre ellos haciendas llenas de maravillas, como es el caso el Fundo Chincheros la cual queda ubicado cerca de la ciudad de Puno a unos 15 minutos en auto, por lo que si deseas realizar un paseo familiar, en pareja o amigos y realizar actividades diferentes a las cotidianas, puedes dirigirte hacia este lugar.

Aquí, podrás observar una gran diversidad de flora y fauna pertenecientes al Altiplano, como consejo debes llevar zapatos cómodos para treking. Las actividades son ideales para realizarlas ya sea solo o en familia, disfruta del bosque de cactus con la ayuda de un guía.

Entre las actividades de las que puedes disfrutar están la crianza y reproducción de las llamas y las alpacas de los Andes además de otras especies, aprenderás cómo sembrar alimentos nativos de la zona, con técnicas andinas antiguas de la cultura de la región, aunque esta actividad es de poca duración seguro te sacará de la rutina. Y lo mejor y más interesante tendrás la oportunidad degustar de una comida típica y casera.

8.     Isla Amantani

Isla Amantani
Isla Amantani

Un atractivo turístico de Puno que conserva intactas las raíces del pueblo aimara hasta el día de hoy, es la Isla de Amantani en el Lago Titicaca, cuya población aproximada es de 3.600 personas.

Los habitantes de la isla han dispuesto su territorio al turismo y te recibirán con los brazos abiertos, ellos ofrecen servicio de estadía si así lo deseas, además que podrás compartir más de cerca el diario vivir con los lugareños, puesto que, la comunidad ofrece sus moradas a los viajeros y que mejor que degustar de su gastronomía y realizar junto a ellos sus actividades cotidianas.

En la isla sus residentes se dedican al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, alverja y habas, además elaboran artesanías, el tallado de piedra y la fabricación de textiles. Puedes acceder hasta sus miradores alrededor del territorio y disfrutar de un hermoso paisaje de las aguas del Titicaca.

9.     Museo Carlos Dreyer

El museo lleva el nombre de Carlos Dreyer Spohr, en honor a un popular pintor y coleccionista de origen alemán, este pintor pasó su vida en Puno y se interesó por la cultura del Altiplano, sus pinturas fueron en óleo, acuarela, carbón y lápiz.

El museo Carlos Dreyer, se encuentra a 10 minutos del parque central de Puno, siendo este un sitio turísticos que debes ponerlo en al agenda cuando realices tu visita a esta ciudad y así descubrir las obras de arte que este pintor hacia para vivir.

El museo cuenta con siete salas de exposición, en ellas se exhiben:

  • Salón Dreyer: Objetos de bronce y ornamentos de la guerra.
  • Salón de Arte Religioso: Objetos religiosos hechos con plata.
  • Salón Arqueológico Regional: Tesoro de Sillustani y piezas de oro.
  • Salón Inca: objetos de la cultura Moche, Nazca y Chimú, cerámica de la cultura Chancay, objetos líticos y piedras Inca, de la cultura Tiahuanaco y de Pucara.
  • Salón Galería Lítica: Esculturas de piedra.
  • Salón Colonial: Objetos de plata como tupos, prendedores, anillos y accesorios de la época.
  • Salón Arqueológico Regional: Esculturas de piedra de la cultura de Pukara, de Tiahuanaco, al igual que destaca las esculturas de piedra de la cultura de los Collas, los Lupacas y los Pacajes.
  • Salón Pinacoteca: Colección de cuadros pintados por Carlos Dreyer y otros pintores.

10.    Sillustani sitio arqueológico

Sillustani
Sillustani

Sin duda, uno de los atractivos turísticos de Puno que llama la atención es el complejo Sillustani, esto es debido a que el lugar fue usado como necrópolis o cementerio, que data de la época preincaica, este sitio cuenta con una vista increíble y sin embargo es poco conocido.

La zona arqueológica de Sillustani se encuentra a aproximadamente una hora de la ciudad de Puno, cerca de la laguna Umayo, en el lugar encontrarás tumbas hechas con piedras que poseen formas cilíndricas, llamadas chullpas.

En este sitio depositaban a los difuntos en posición fetal con todas sus posesiones, la cultura Qolla era la guardiana de este cementerio. Un sitio con mucho valor histórico, por todo lo que representa y por todas culturas que allí han convergido.

11.     Complejo arqueológico de Cutimbo

Cutimbo
Cutimbo

Este complejo sobresale por sus chullpas o pucullos (torres funerarias) muy parecidas a las de Sillustani, ubicado a cerca de 20 minutos de la ciudad por la carretera Puno – Moquegua.

Las ruinas de Cutimbo se han vuelto un lugar de interés turístico debido a sus formaciones rocosas, en este sitio encontrarás muestras arqueológicas de poblaciones anteriores a la Inca, además, podrás disfrutar de pinturas rupestres con más de 8.000 años de antigüedad.

Las estructuras principales datan de entre 1.100 a 1.500 a.C. y se cree que este cementerio perteneció a los señoríos Lupaca y Colla, el ingreso lo puedes realizar de 08h00 a 17h00, de lunes a domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba