Perú

10 Lugares Turísticos de Arequipa

✅⭐ Los lugares Turísticos de Arequipa ⭐✅ que en esta ocasión te traigo son los que he escogido con mucho cuidado, para que puedas decidir, cuáles son tus favoritos o tal vez piensas visitarlos a todos.

Lugares para visitar en Arequipa

Llamada la ciudad blanca por el color de las fachadas que tienen sus casas, en sus inicios fue conocida como “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” esta ciudad tuvo un papel muy representativo en la historia del Perú. Su centro histórico destaca por su arquitectura y escultura de la entonces llamada la Escuela Arequipeña. Esta es la segunda ciudad con mayor población e industrias del país, su producción es exportada hacia Brasil, Bolivia y Chile.

Ahora, descubre cuales son lugares turísticos de Arequipa más representativos:

1.     ? El Monasterio de Santa Catalina

 

El Monasterio de Santa Catalina - lugares turísticos de Arequipa
El Monasterio de Santa Catalina

El Monasterio de Santa Catalina fue una de las primera edificaciones de Arequipa en el año de 1580, durante su construcción una acaudalada viuda decide unirse a la vida del monasterio siendo la primera habitante y con ella trajo toda su fortuna su nombre era María Guzmán, por lo que sería reconocida como una de las fundadoras de la edificación.

Al poco tiempo otras mujeres de gran poder económico empezaron a enrolarse, trayendo con ellas sus fortunas y bienes e inclusive a sus sirvientes, sus familias tenían que pagar hasta un equivalente de 150.000 USD para que puedan ingresar.

En la actualidad viven menos de 20 personas y, a falta de dinero han decidido abrir sus puertas como museo, el monasterio es tan grande que parece una ciudad entera, en su interior vas a encontrar capillas, residencias, pasillos, plazas y calles, algo que destacar son las visitas dramatizadas.

 

2.     ? Plaza de Armas

Plaza de Armas Arequipa - Lugares Turísticos
Plaza de Armas Arequipa

Un lugar emblemático y punto muy importante en la historia de Arequipa es la Plaza de Armas la cual se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, rodeado de edificaciones muy importantes como la iglesia de la Compañía, los portales de: Arequipa, de las Flores y de San Agustina, además de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Si te fijas en el centro de la plaza vas a encontrar una pileta en cuyo centro está una figura de un duende, al cual le han puesto el nombre del tuturutu en representación de uno de los soldados del inca, es posible que esta representación anteriormente haya tenido alas pero que con el tiempo las perdió.

 

3.     Basílica Catedral de Arequipa

Basílica Catedral de Arequipa - sitios turisticos de Arequipa
Basílica Catedral de Arequipa

La Basílica Catedral es uno de los lugares turísticos de Arequipa más visitado por turistas, data del año 1540 y de estilo neo-renacentista, esta basílica ha tenido la mala suerte de pasar por varios desastres que han dañado su estructura, entre ellos: terremotos, erupciones volcánicas y hasta incendios, porque lo que se ha sido necesario hacer varias reconstrucciones de la misma.

Entre las decoraciones que cubren la fachada están las columnas de estilo corintio, además de las dos torres de arquitectura renacentista, en el interior se encuentra el altar mayor hecho de mármol importado desde Italia y por su puesto no podían faltar los vitrales que permiten el paso de la luz. En el museo están dispuestas cuatro salas para la recepción de los visitantes, además una experiencia única y que ofrecen pocas iglesias es el ascenso hasta el campanario, lugar desde donde tienes una vista maravillosa de la ciudad.

 

4.     ? Mirador de Yanahuara

Decorated arch at the Yanahuara viewpoint in Arequipa, Peru
Mirador de Yanahuara

Para que puedas tener una excelente vista de toda la ciudad, te recomiendo que lo hagas desde el mirador de Yanahuara, sobre una altura de 2343 metros, desde este lugar podrás observar los volcanes que se encuentran a su alrededor como son el Misti y Chachani.

A tan solo 2 kilómetros de la ciudad de Arequipa, construido a mediados de los años 1800, a su alrededor hay un pueblo con casas antiguas, estrechas calles, la iglesia de estilo barroco en la plaza central, cuya construcción data de 1750.

Una característica sobresaliente es el labrado de las piedras con la que se ha construido y las leyendas que en ella están escritas, este es el lugar perfecto para que puedas capturar hermosos momentos, desde lo mas alto de la ciudad.

 

5.     ? Palacio de Goyeneche

Palacio de Goyeneche - atactivos de Arequipa
Palacio de Goyeneche

Si tu objetivo es disfrutar de la arquitectura de la ciudad no puedes dejar pasar por alto tu visita por el Palacio de Goyeneche, una construcción en cuyo interior guarda grandiosos patios al mas puro estilo colonial al igual que su fachada, la edificación data del siglo XVIII, lleva este nombre en honor a la pomposa familia del mismo apellido que lo construyó, erguida como vivienda de campo y morada transitoria del obispo.

En el interior de la edificación te encontraras con pinturas provenientes de la escuela cusqueña muy representativa de la época, este es uno de los lugares turísticos de Arequipa que debes aprovechar para recorrerlo.

 

6.     ? Iglesia de la Compañía

Iglesia de la Compañía - atractivos turísticos de Arequipa
Iglesia de la Compañía de Jesús en Arequipa

Sin duda, una de las fachadas más representativas del barroco en Arequipa es el de la iglesia de la compañía de Jesús, cuya característica principal es el miedo al vacío o la decoración excesiva donde podrás encontrar flora y fauna de la región y decoraciones del viejo continente, la finalización de la iglesia se dio para la segunda mitad del siglo XVII.

En el interior de la iglesia te encontraras con una construcción en forma de cruz latina, la cual es muy común en estas edificaciones católicas, ya que representan la Cruz de Cristo, además no debemos olvidar el altar mayor labrado en madera y cubierto con delgadas láminas de oro, conocida como la técnica del pan de oro.

 

7.     ? Monasterio y Museo de la Recoleta

Monasterio y Museo de la Recoleta - Arequipa
Monasterio y Museo de la Recoleta

Esta ciudad se caracteriza por estar llena de muchos lugares religiosos, y uno de los lugares turísticos de Arequipa que destaca es el monasterio y museo de la Recoleta, aunque la entrada se considera un poco costosa para quien decida visitarlo, es un lugar que vale la pena. El sito se encuentra ubicado cerca del centro de la ciudad, y puedes llegar caminando desde aquí en pocos minutos.

Fue construido en el año 1648, aunque su inauguración se la realizó en el año 1978, fecha en que abrió sus puertas al público, posee cuatro claustros y once ambientes diferentes entre los que puedes encontrar el museo arqueológico y antropológico de historia natural y de arte religioso, también una biblioteca con más de 25.000 libros, que datan desde el siglo XVI hasta el XVIII.

 

8.     ? Casa Museo Mario Vargas Llosa

Casa Museo Mario Vargas Llosa - Sitios turisticos de Arequipa
Casa Museo Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa es un afamado escritor condecorado con el nobel de literatura, el museo en su honor se encuentra ubicado en la Av. Parra, en este museo interactivo puedes disfrutar de hologramas y películas 3D que relatan la vida del escritor, al iniciar el recorrido encontrarás el holograma del escritor dándote la bienvenida al museo.

Dentro de la Casa Museo están atractivos como la habitación donde el escritor fue concebido, ahí encontrarás detalles descritos por su madre, además del tren de la vocación, en donde se describe los inicios del escritor en la literatura, hay un salón donde se relata su paso por el Colegio Militar Leoncio Prado, sus viajes por Europa, siendo aquí donde escribiría su primera novela “La ciudad y los perros”.

Este es uno de los lugares turísticos de Arequipa que relata la historia de la literatura a manos de Vargas Llosa, escritor, político, periodista y profesional de derecho, además participó en las elecciones de 1990 que lastimosamente las perdió.

 

9.    ? Museo Santuarios Andinos – MUSA

Museo Santuarios Andinos - MUSA - sitios turisticos en Arequipa
Museo Santuarios Andinos – MUSA

En Latinoamérica las momias son realmente impresionantes debido a que son muy pocas las que se pueden encontrar, en Arequipa se encuentra el Museo de Santuarios Andinos, el cual cuenta con un acervo ancestral importante, debido a la cultura de siglos atrás. El museo se construyó en el año 1996, posee una gran colección de momias, entre la más importante se encuentra la momia Juanita, descubierta en 1995, esta se encontraba en el volcán Ampato, fue parte de un sacrificio, lo cual era común en la cultura Inca.

También puedes encontrar otras colecciones de momias como la Urpicha y Saria, entre unas 70 piezas de cerámica, textiles y metales, es uno de los lugares turísticos de Arequipa más frecuentados por los turistas, que vienen de muchos lugares del mundo, que desean conocer más sobre la cultura, el arte, la vestimenta, los rituales y todo lo relacionado con las culturas que se desarrollaron siglos atrás en estas zonas andinas.

El proyecto de Santuarios del Sur Andino, data de 1980, la historia tiene comienzo en las montañas del sur de Perú con el descubrimiento de 14 cuerpos y otros 4 en la República de Argentina, todas las osamentas se encontraban intactos con sus ofrendas. El objetivo del Museo es exponer y mostrar a sus visitantes todas las piezas encontradas y contar su historia.

 

10.    ? Barrio de San Lázaro

Barrio de San Lázaro - town in Arequipa
Barrio de San Lázaro

Uno de los lugares turísticos de Arequipa que no puedes dejar de visitar es la zona más antigua y tradicional, me refiero al barrio de San Lázaro. En el momento que ingresas en este lugar es como que te trasladaras inmediatamente hacia el pasado, al caminar por sus antiguas y estrechas calles, plazoletas e iglesias, este fue el primer barrio donde los españoles se asentaron, bautizándolo con el nombre de la ciudad blanca, anteriormente sus primeros habitantes fueron en su mayoría la comunidad Yarabayas.

Las construcciones del sector están hechas con piedras talladas, en tu visita no te olvides de degustar su gastronomía representada por el Pan de Ripacha, una especie de pan horneado a leña, en la actualidad el sector se encuentra muy bien conservado ya que recientemente se hizo una restauración total.

11.     ? Casa Tristán del Pozo

12.    ? Volcán Misti

Volcán Misti - Atractivos turísticos de Arequipa
Volcán Misti

Uno de los lugares turísticos de Arequipa ideal para el turismo de aventura, ubicado en el distrito de Yanahuara y con 5825 msnm, esta el volcán Misti, esta montaña es de gran ayuda en lo que se refiere a la agricultura, puesto que ayuda a que los terrenos que se encuentra a su alrededor sean propicios para la siembra.

Si lo tuyo es el trekking y la escalada esta ruta es perfecta para ti, como reglas básicas es contar con un buen estado físico, haber realizado un periodo de aclimatación para que no te afecte el soroche o cambio de altura, que lleves zapatos para trekking, barras energéticas, ropa cómoda y abrigada, agua para que te mantengas hidratado y lo más importante que tu ascensión sea con la ayuda de un guía que conozca la montaña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar