Perú

13 Lugares Turísticos de Lima

En este artículo te mostraremos Lima y sus más importantes sitios turísticos, ubicada en la costa centro del Pacifico y conocida como la capital Gastronómica de América. Fundada por Pizarro en 1.535, cuenta con una población de 9 millones de personas, lo que la convierta en la ciudad más poblada del país.

Lima: Capital Mundial de la Gastromía

La ciudad mantiene aún influencias de las culturas andinas y europeas. Declarada como patrimonio cultural de la humanidad en 1.988, es el centro comercial, cultural, financiero y político del país y por si fuera poca goza con una extensa cantidad de atractivos turísticos.

1.     Centro Histórico de Lima

Centro histórico de Lima

La construcción de conventos e iglesias empezó en el siglo XVI con la llegada de las órdenes religiosas a Lima, aunque para 1.870 las edificaciones habían tenido que ser modificadas debido a los constantes terremotos que sufrió la ciudad, lo cual obligo al fortalecimiento de las estructuras con adobe y ladrillo.

La arquitectura del centro histórico se destaca por sus patios andaluces, fachadas, balcones y pasillos.

El centro histórico de Lima, es uno de los atractivos turísticos que conserva gran parte de su historia, adentrarse en él es una experiencia que va quedar grabada en tu memoria.

Entre sus principales obras arquitectónicas están:

  • La plaza de armas
  • Palacio de Gobierno
  • La Catedral
  • La capilla del Sagrario
  • El Palacio Arzobispal
  • La Plaza de Veracruz
  • Convento de Santo Domingo
  • Casa Roosevelt (edificio Rímac)
  • Basílica y Convento de San Francisco
  • Iglesia de la merced

2.     Plaza de armas

Plaza de Armas of Lima, Peru
Plaza de Armas de Lima

Uno de los sitios turísticos de Lima de gran afluencia y gran importancia para la ciudad es la plaza de armas, puesto que aquí fue donde se declaró la independencia del Perú.

Este sitio ha cumplido varias funciones con el paso de los años; en el periodo del virreinato fue usada como plaza de toros, mercado y también sitio donde se daba muerte a los condenados por la Inquisición, más tarde en 1.651 se construyo la fuente que se conserva hasta a actualidad.

Como otras edificaciones de Lima la plaza también sufrió daños por los terremotos, por lo que tuvo que ser reconstruida en 1.752, a su alrededor se encuentran los 4 poderes del estado, el palacio de Gobierno, el Municipio, el arzobispo y la Catedral.

3.     Basílica Catedral Metropolitana de Lima

Basilica Cathedral of Lima
Basílica Catedral Metropolitana de Lima

La primera piedra para la edificación de la iglesia católica en Lima fue colocada en 1.535, en el lugar donde hoy se encuentra la Catedral de Lima, transformándola en la primera de su clase en el país y dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Sin duda, una gran obra de la arquitectura, de estilo neoclásico, la fachada está compuesta por 3 portales centrales y 2 laterales, los cuales están coronados por el escudo peruano y en el centro se encuentra el sagrado Corazón de Jesús rodeado por los apóstoles.

En el interior encontrarás 1 nave central, 2 laterales y 2 naves extras en las que están ubicadas las 14 capillas. En la consecución de la nave central están las pinturas del vía crucis y los apóstoles, cabe destacar que aquí también está la cripta de Francisco Pizarro.

4.     Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno de Lima
Palacio de Gobierno de Lima

La sede del presidente de la República se encuentra en la parte norte de la Plaza de Armas, la construcción actual fue realizada entre 1.920 y 1.940, el diseño de su fachada es de estilo barroco y fue encargado a Ricardo de Jaxa Malachowski, quien fuera también el arquitecto encargado en diseñar el Palacio Arzobispal.

Al palacio de gobierno se lo conoce con el nombre de la casa de Pizarro puesto que fuera él, el encargado de construir el edificio original, en el interior, las habitaciones tienen vista hacia un patio donde hay una higuera, que se dice fue plantada por el mismo Pizarro.

Entre sus salones más importantes están: el Salón Jorge Basadre, el Salón de los Embajadores, el Salón Túpac Amaru y el Salón Dorado.

5.     Museo Larco

Larco Museum
Museo Larco

El edificio de este museo data del siglo XVIII, en su interior encontrarás muestras de cerámica que cuentan la historia precolombina del país, Rafael Larco abrió las puertas del museo con una muestra de cerámicas de casi 600 piezas, a las cuales poco a poco fue sumando más.

Más tarde Larco adquirió 6 mil piezas de Carranza y 8 mil piezas de Roa, además de varias colecciones pequeñas, en el museo podrás encontrarte con varias salas, entre ellas:

  • La sala de exposiciones permanentes. – donde encontraras muestras de cerámica de la costa sur, norte y centro además, de los andes.
  • El depósito de obras de arte de cerámica. – cuenta con más de 30 mil piezas y es accesible para los turistas.
  • La sala erótica. – estas piezas de cerámica hacen alusión a la unión entre los sexos opuestos.

También, cuenta con un café restaurante en el cual puedes deleitarte de la gastronomía nacional e internacional y con una vista excelente de la edificación. El museo abre sus puertas de lunes a domingo de 09h00 a 22h00.

6.     Museo de Arte de Lima (MALI)

Museo de Arte de Lima - MALI
Museo de Arte de Lima – MALI

El museo abrió sus puertas oficialmente al público en el año de 1.961, se encuentra ubicado en el Paseo Colón de Lima, de estilo neo renacentista; entre sus muestras están diseños textiles, obras de cerámica y platería. Este es uno de los lugares turísticos de Lima muy relevante puesto que, entre sus exposiciones encontraras muestras de obras Prehispánicas, Coloniales, Republicanas y Modernas.

El museo se encuentra en lo que fuera el Palacio de la Exposición, por lo que, desde temprana edad ya había tenido varias exposiciones públicas.

Este edificio está dividido en 2 plantas y cuenta con visitas guiadas:

Primera planta. – aquí se encuentra la biblioteca, la tienda y el café restaurante, tiene accesos para personas con discapacidades.

Segunda planta. – con un área de 4.200 metros, aquí encontraras más de 17 mil obras que relatan 3 mil años de historia de arte del país, entre sus salas están:

  • Sala de textiles
  • Sala de fotografía Juan Bautista y Carlos Verme
  • Sala de dibujo y costumbrismo familia Custer Hallett
  • Sala de platería colonial y Repúblicana

El horario de atención es de martes a domingo de 09h00 a 19h00 excepto los sábados que se cierra a las 17h00.

7.     Basílica y convento San Francisco de Lima

Convento de San Francisco or Saint Francis Monastery
Basílica y Convento San Francisco de Lima

En el parque Muralla en su lado sur se encuentra este conjunto arquitectónico, conformado por las catacumbas, la biblioteca, el convento e iglesias del Milagro y el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.

Este atractivo turístico de Lima data de la época colonial y sin duda es una obra maestra del barroco, su portal esta tallado en granito y tiene tres naves matizadas con un estilo mudéjar, el techo esta elaborado en forma de rompecabezas al típico estilo árabe comúnmente llamado artesonado, las columnas de las catacumbas están hechas con cal, canto rodado y clara de huevo en lugar de cemento, el altar mayor y todos los acabados fueron hechos en madera de cedro; la sala del claustro principal y el vestíbulo tienen decorados con azulejos sevillanos de 1.620.

Los lienzos en el interior de la iglesia del siglo XVII relatan la vida de San Francisco, en la parte del convento se encuentra la biblioteca con más de 25 mil obras de literatura; en las catacumbas se estima que hay 25 mil cuerpos, además se presume que hay pasadizos secretos que se unían con otras edificaciones importantes.

El horario de atención para las visitas turísticas es de 09h00 a 20h15, de lunes a domingo.

8.     Barrio Miraflores

Barrio Miraflores
Barrio Miraflores

Miraflores uno de los distritos más lujosos y visitados de Lima, debido a su infraestructura, atractivos y actividades turísticas que se pueden realizar en este sector, cuenta con una población cercana a las 89 mil personas.

En el distrito están varias estructuras de la arquitectura Republicana muy bien conservadas, infraestructuras modernas y también importantes clubes sociales, deportivos y culturales. Miraflores junto a San Isidro son considerados los distritos con más poder económicos.

Entre los principales sitios turísticos se encuentran:

  • Sitio arqueológico Huaca Pucllana
  • Parque Central
  • Parque del Amor
  • Avenida Larco
  • Casa Museo Ricardo Palma
  • Centro Comercial Larcomar
  • Malecón

9.     Centro Comercial Larcomar

Centro Comercial Larcomar
Centro Comercial Larcomar

Es un mall único en su especie por su peculiar ubicación, ya que se encuentra frente al mar al borde del acantilado lo que lo convierte en uno de los lugares turísticos mas visitados de Lima, con una extensión de 45.000 m2.

En este establecimiento podrás encontrar estacionamientos de bicicletas y autos, restaurantes, salas de lactancia, WiFi libre y tiendas de todo tipo, además que tendrás la oportunidad de disfrutar de su espectacular vista hacia el mar.

Ubicado en el barrio Miraflores en el Malecón de la Reserva, se inauguró en 1.998; entre las actividades turísticas que puedes realizar cerca del mall son: pasear en bicicleta por el muelle, surfear, volar en parapente o también tándem y a sus alrededores están sitios turísticos como: el museo MATE, el parque del amor, el museo Larco, la Plaza de Armas, Huaca Pucllana, la Iglesia de San Francisco, entre otros.

El horario de atención es de lunes a domingo, las tiendas generalmente las abren de 10h00 a 22h00 y los restaurantes en su mayoría de 12h00 a 00h00.

10.    Complejo arqueológico Huaca Pucllana

Huaca Pucllana
Complejo arqueológico Huaca Pucllana

Este complejo fue construido en el año 500 d.C. por la cultura Lima y está ubicado en el centro de la zona urbana de Miraflores, el sitio arqueológico era el centro ceremonial y administrativo de dicha cultura, en tu visita al lugar tienes a tu disposición la tienda de suvenires, el restaurant, los talleres y el museo de sitio.

En este espacio se han realizado excavaciones y se llevan a cabo investigaciones para poder preservarlo, se piensa que estas ruinas fueron el centro de desarrollo de la cultura Lima. Se descubrió también que la sección administrativa y ceremonial se encontraban divididas por un muro.

En las excavaciones realizadas se han encontrado huesos, cerámicas, herramientas de piedra, frutos, restos de cuyes entre otros, sus plantaciones las conservaban cerca de las viviendas que eran fabricadas en adobe y junco.

Este lugar turístico de Lima abre sus puertas al publico de miércoles a lunes de 09h00 a 17h00.

11.    Parque de la Reserva (Circuito Mágico del Agua)

Parque de la Reserva (Circuito Mágico del Agua)
Parque de la Reserva

Recorrer el parque es disfrutar de un espectáculo de luces y agua acoplados en sincronía entre sí, conocido como el Circuito Mágico del Agua, esta se compone de 13 fuentes todas interactivas, lo que les hizo acreedoras a que ganen el record Guinness por ser el más grande circuito de fuentes del planeta.

Por las noches la amalgama de colores iluminan las fuentes formando un espectáculo único, cada exhibición tiene una duración aproximada de media hora, en el cual danzan al compás de la música peruana y música clásica, perfectamente sincronizadas, formando una sin número de figuras.

El parque fue inaugurado en 1.929 en conmemoración de la Guerra de Pacífico, en la actualidad se ha convertido en uno de los lugares turísticos de lima que atrae a muchos turistas.

12.    Distrito El Barranco

Distrito El Barranco
Distrito El Barranco

Se encuentra ubicado en un acantilado frente al mar, al norte de Santiago de Surco, este sito cuenta con construcciones de estilo europeo debido a la gran influencia extranjera que tuvo luego de la conquista española.

Este es un sitio turístico de Lima muy tranquilo y relajado en donde podrás recorrer sus pequeñas plazas, calles y malecones, sin embargo, en las noches y fines de semana el sitio se prende con sus peñas criollas, discotecas y bares.

Entre los lugares turísticos que puedes encontrar en este pequeño poblado de Lima están:

  • Bajada de los Baños
  • Biblioteca Municipal
  • Puente de los Suspiros
  • Iglesia “La Ermita”
  • Museo Pedro Osma
  • Plaza San Francisco
  • Malecón de los Ingleses
  • Museo Mario Testino
  • Museo de la electricidad

13.    Circuito de playas de la Costa Verde

Circuito de playas de la Costa Verde
Circuito de playas de la Costa Verde

Es una carretera costera del litoral limeño, construida en el año de 1.960, sin embargo, luego del terremoto del 2.007 tuvo que ser cerrada para su reconstrucción, lo cual se lo hizo unos meses más tarde, para el 2.014 se construyó el tercer carril en la Costa Verde.

La Costa Verde es una vía de alta velocidad que va desde la Provincia del Callao hasta el distrito de Chorrillos, lo que facilita el ingreso a sus diferentes playas. Hay muchas personas que no han estado de acuerdo con la construcción del enrocado y la carretera, por lo que muchos de ellos se opusieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba