Colombia

12 Lugares Turísticos de Cali

Actualmente, la ciudad de Cali es una de las localidades colombianas con grandes sitios turísticos y recreacionales, ideales para el gozo y disfrute durante tu estadía en el interior de esta región.

Si quieres saber más al respecto, entonces te invitamos a seguir leyendo este interesante post que hemos diseñado para ti.

Cali: Una ciudad que enamora

Tratar de resumir todos los lugares turísticos que tiene Cali, sin duda alguna, es una tarea bastante difícil de completar.

Esto se debe a que esta ciudad colombiana brinda en cada rincón de sus calles, tanto para sus habitantes como los turistas, un sinfín de sitios turísticos realmente cautivadores que impacta y enamora a cualquiera que los visite.

Por eso, hemos hecho un listado acerca de los lugares que, sí o sí, debes de conocer mientras estás en Cali. ¡Acompáñanos a descubrirlos!

1.      Monumento a Cristo Rey

Cristo Rey
Cristo Rey con 26 metros de altura

Comenzamos con uno de los sitios más emblemáticos de toda Cali, el monumento a Cristo Rey, inaugurada en el año 1.953 en dicha localidad.

Se trata de un cerro con un monumento similar al “Cristo Redentor” en Brasil, pero por supuesto, mucho más pequeño. La estatua cuenta con 26 metros de altura y se ubica en el cerro los Cristales con una latitud exacta de 1.440 metros sobre el nivel del mar.

Hoy por hoy, este sitio es el preferido por todos los amantes al deporte, gracias a su pavimentada vía que permite llegar hacia el enorme monumento caleño y luego poder disfrutar de una de las mejores panorámicas de toda la ciudad.

El horario abierto al público de este atractivo natural, es de 07h00 y culmina a las 17h00. En caso de ascender el cerro, se recomienda subir desde temprano, sobre las 07h00 u 08h00. De este modo, evitarás el calor y el sol.

Sin embargo, también puedes subir hacia el monumento en los jeep que prestan el servicio de transporte que conducen para el cerro. Por lo general, el ascenso con camioneta tarda unos 45 minutos.

2.      Iglesia la Ermita

Iglesia Ermita
Iglesia Ermita de estilo Gótico

En el corazón de la ciudad de Cali está en la Iglesia La Ermita, un santuario con estructura al estilo gótico. La construcción de este templo tuvo como inspiración la Catedral de Ulm en Alemania.

Hoy en día, la Iglesia Ermita es una de las edificaciones más significativas de toda la ciudad colombiana y por ende, uno de los lugares con más visitas de turistas y locales de Cali.

Ya que en su interior podemos observar objetos arquitectónicos provenientes de distintas partes del mundo. Por ejemplo, las campanas que son originarias de Francia.

Además, las diferentes imágenes que alberga esta iglesia datan más de 300 años, algunas de ellas son: “La Magdalena”, “San Roque”, “La virgen de los Dolores”, “San José”, “San Francisco Javier”, “San Antonio”, “Cristo del Río”, entre otras más.  

Este santuario de fe se encuentra ubicado en la esquina de la carretera 1 ª con calle 13. Igualmente, está abierto en horarios desde las 07h30 y cierra sus puertas a las 17h00.

Entre las curiosidades que podemos conseguir en este templo, es que fue edificado para reemplazar una antigua capilla que estaba en el año 1.602, la cual, fue destruida tras el siniestro terremoto que afecto a la región en el año 1.787. Luego de este incidente, la única figura religiosa que sobrevivió casi intacta fue la del Señor de la Caña y hasta la fecha, es la imagen con mayor veneración en la iglesia Ermita por los feligreses.

Para llegar a este sitio de interés y religión, deberás dirigirte hacia la carretera 4 y posteriormente, la carretera 3, atravesando justo por la Iglesia de San Francisco. De hecho, sólo te tomará unos 7 minutos llegar hasta tu destino.

3.      Capilla de San Antonio

Capilla de San Antonio
Capilla de San Antonio al anochecer

Otro sitio de encuentro de devoción, es la Capilla de San Antonio. Indiscutiblemente, un lugar agradable donde te sentirás augusto contigo mismo.

Este santuario está situado en Santiago de Cali, específicamente, en la zona la Colina de San Antonio. Para llegar, deberás de coger la carretera 10 con la calle 1. El punto de referencia más cercano a la capilla, es el Zoológico de Cali, el cual, está a 12 minutos.

Fue construida en homenaje a San Antonio de Padua hace más de 300 años y actualmente, es una capilla cuidada por monjas, manteniendo su estructura intacta.

Hoy por hoy, es considerado como uno de los lugares más emblemáticos de toda Cali, porque es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. De hecho, en el año 1.997 fue nombrada como Monumento Nacional, gracias a que es la viva presentación del arte y la construcción local.

Este sitio turístico, abre sus puertas a todas aquellas personas que deseen visitarlo a partir de las 17h30 de la tarde. Además, es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer picnic y compartir momentos agradables con la familia o amigos.

Lo mejor de todo, es que en este espacio exhiben artesanías y artículos religiosos, galletas e incluso vino para los visitantes. Todo a bajo costo y en colaboración para el mantenimiento del lugar.

Además, al salir de la capilla de San Antonio podrás encontrarte múltiples establecimientos gastronómicos, ideales para probar las delicias culinarias que ofrece Cali.

4.      Zoo de Cali

Zoo de cali
Ingreso al Zoológico de Cali

La ciudad de Cali tiene tantas maravillas que mostrarnos, que el zoológico de la ciudad no será la excepción del caso. Pues, este lugar turístico es uno de los favoritos de los caleños y los viajeros, debido a su excelente calidad. En la actualidad, es uno de los 5 mejores zoológicos de Latinoamérica.

En el presente, este sitio atractivo alberga 2.500 animales con más de 250 especies diferentes y sus instalaciones son, literalmente la réplica exacta de su hábitat natural. Sin duda, vale la pena visitar y admirar este lugar, uno de los mejores en el mundo.

Su ubicación es perfecta y privilegiada, ya que, no dificulta el acceso de las personas. Actualmente, se encuentra en el Valle del Cuaca entre la carretera 2 Oeste y la calle 14 Oeste con esquina, limitando con el rio Cali.

El precio de la entrada al zoológico no es muy elevado y los niños tienen un descuento. En caso que, desees ir en grupo, el parque zoológico ofrece paquetes promocionales y servicios especiales, ideales para los colegios.

Por lo general, este recorrido dura entre 3 a 4 horas, en el cual, aprenderás, disfrutarás y te recrearás de manera única.

Ten en cuenta cuatro cosas:

  • El horario abierto al público es todos los días de 09h00 a 17h00.
  • Aparte, aquí no podrás ingresar con alimentos ni mucho menos bebidas.
  • Te sugerimos visitar este lugar en la tarde, ya que encontrarás a los animales más activos.
  • Ir en ropa cómoda.

5.      Museo La Tertulia

La tertulia museo
Museo la Tertulia al anochecer

Si estás en Cali, no puedes dejar a un lado la visita al Museo la Tertulia, donde disfrutarás del arte y la cultura moderna y contemporánea en todo su esplendor. Indudablemente, es una de las paradas obligatoria para los turistas.

En tiempos anteriores, este lugar era distinguido como el museo de Arte Moderno la Tertulia y hasta el momento, colecciona piezas valiosas de arte colombiano y americano. Conjuntamente, con la galería artística en soporte de papel más importante de todo el país.

Hoy en día, el museo la Tertulia ofrece varios tours promocionales con visitas guiadas por especialistas, promociones perfectas para los colegios, universidades y grupos de viajeros.

Para poder llegar al sitio, deberás tomar la dirección con el este de Cali y luego, coge la carretera 4 con carretera 3 muy cerca al parque del peñón y en unos 12 minutos estarás en tu destino.

El horario comprendido al público, es de martes a sábado de 10h00 de la mañana hasta las 20h00 de la noche, sin embargo, los días domingos puedes visitarlo desde las 14h00 hasta las 18h00 de la tarde.

6.      Museo Arqueológico la Merced

Museo Arqueológico la Merced
Museo Arqueológico la Merced

Este lugar arqueológico fue fundado en el año 1.979, siendo uno de los pioneros en la cultura y educación de la región.

Hoy por hoy, se preserva y conserva como un Patrimonio histórico Prehispánico del Suroccidente Colombiano y Colonial de Cali.

Conjuntamente, este museo se ha destacado por promulgar los temas educativos, culturales y de orientación popular, por medio de las constantes exposiciones y eventos sociales que realiza (talleres, cursos, conferencias, proyecciones de películas, seminarios, etc.) Todos y cada uno, relacionados con las temáticas arqueológicas, históricas y etnográficas, con la finalidad de fomentar los valores culturales dentro de la sociedad colombiana.

Puedes visitar este lugar turístico los días lunes a sábados de 09h00 – 13h00 / 14h00 – 18h00. Para poder llegar al sitio tendrás que dirigirte hacia la carretera 4 No. 6-59.

7.      El Gato Tejada

Gato del río - Lugares turísticos de Cali
Gato Tejada popularmente conocido como Gato del Río

Seguidamente, otro lugar para turistear en Cali, es la escultura de bronce esculpida por el famoso artista Hernando Tejada, la cual lleva por nombre el Gato de Tejada o popularmente llamada Gato del Río. Tiene 3.5 metros de altura, 3.40 metros de ancho y pesa 3 toneladas.

Es uno de los monumentos más representativo de la ciudad capitalina del Valle, su historia relata que un gato reposó a orillas del Río en épocas atrás y que con el tiempo, éste embelleció parte de este riachuelo.

Esta obra artística, se encuentra ubicada en el barrio el Peñón justamente al lado del río Cali, una de las mejores zonas para dar un paseo por la localidad costeña, siendo constantemente frecuentada por locales y turistas.

Actualmente, existen 24 esculturas adicionales alrededor del Gato Tejada, las cuales se han ido implantando con el pasar del tiempo y son popularmente conocidas como “las novias del gato”.

Si eres amante al deporte y de la naturaleza, entonces, este sitio es el correcto para ti. ¡No dudes en ir a verlo!

8.      Museo del Oro Calima

Museo del Oro Calima
Indígena en el Museo del Oro Calima

Este museo arqueológico, es otra de las paradas fijas que debes de hacer en Cali con toda tu familia. En el interior del sitio, se realizan múltiples actividades pedagógicas y culturales. Este sitio histórico y cultural de Cali fue inaugurado en el año 1.991, en el presente, pertenece al Banco de la República.

El Museo del Oro Calima, tiene como propósito difundir la historia de los antepasados colombianos, apreciando con detalle las piezas y joyas elaboradas en oro, las cuales, dan prueba sobre su valioso legado.

Hoy, el museo arqueológico del Oro mantiene exposiciones permanentes y temporales de la mano de los mejores expertos en la materia. No sólo aprenderás sobre la historia de Colombia, sino que también, disfrutarás un rato agradable.

Se encuentra abierto al público en general todos los días de martes a domingos desde las 09h00 hasta las 17h00.

9.      Parque del Perro

Parque del Perro
Monumento al can Teddy en el Parque del Perro

Siendo uno más de los atractivos que ofrece la ciudad de Santiago de Cali, su nombre se debe al monumento de un canino situado en el interior del sitio y hoy en día, es el espacio favorito de los habitantes y visitantes de la región.

Pero, su fama no radica solamente en eso, sino en los riquísimos restaurantes y tiendas de ropa que han establecido en el lugar. Lo que lo transforma en uno de los mejores sitios turísticos para recorrer en la localidad.

En este parque comercial, gastronómico y recreacional se permite el acceso libre a la conexión wifi totalmente gratis. Igualmente, el parque del perro también brinda espacios especiales para las celebraciones de cumpleaños.

Además, si llegas a frecuentarlo en las mañanas, podrás observar la cantidad de personas realizando actividades físicas. Sin embargo, si prefieres en la noche, tendrás la oportunidad de seleccionar tu sitio de comida favorito, entre los que se destacan: Subway, el bar Blondie o Tequila & Roll y también, pizzería Cheers, entre otras opciones más.

Para poder llegar a este parque, te recomendamos tomar un autobús de la ruta MÍO, el cual, conduce a la estación Estadio. Una vez, estés ahí tendrás que bajarte en la carretera 34. En escaso 10 minutos estarás en el parque.

10.  Estatua y mirador de Sebastián de Belalcázar

Estatua y mirador de Sebastián de Belalcázar
Estatua y mirador de Sebastián de Belalcázar

En la posición número 10 de nuestro listado, tenemos la estatua y mirador de Sebastián de Belalcázar, otro de los grandes y representativos sitios que ofrece la localidad.

Se trata de una escultura pedestre hecha de bronce encima de un pedestal. Además, esta estatua fue inaugurada en 1.937 en honor al IV centenario de la fundación de Santiago de Cali.

Su nombre se origina en homenaje al fundador de la localidad, quien inicio su proyecto desde la perspectiva de una villa y hoy en día, es la tercera ciudad más importante del país. Este lugar está repleto de historia, por eso, visitarlo es una excelente idea mientras estás en Cali.

El monumento de Belalcázar, se ubica en la calle 7 oeste con carretera 2 oeste. Hoy por hoy, es consolidado como un emblema propio de los caleños y se complementa junto a un mirador popularmente visitado. Al mismo tiempo, se puede conseguir locales de comida tradicional, exquisitos para probar las delicias caleñas.

Los domingos por la tarde, sirven como propuesta perfecta para el punto de encuentro de artistas locales, quienes con alegría muestran su talento al público presente y logran amenizar la tarde.

11.  Hacienda Cañasgordas

La Casona en la Hacienda Cañasgordas
La casona en la Hacienda Cañasgordas

Mientras te encuentres en Cali, trata de echarle una visitada a la Hacienda Cañasgordas, otro sitio para turistear en la ciudad. Su nombre es originario de la región costeña, ya que, su suelo es sumamente fértil, surgiendo cañas de alta calidad en consumo.

Queda situada al suroccidente del Valle de Cauca, justo al sur de Cali, específicamente, en la comuna 22 vía panamericana. Hoy en día, es una de las regiones con más crecimiento ambiental, habitacional e incluso universitario. 

La hacienda anteriormente fue conocida como Casa Grande y era el lugar de los acontecimientos más importante del desarrollo del país. De hecho, en este sitio costeño se realizo el grito de la independencia de la República de Colombia el 3 de julio de 1.810.

Igualmente, sirvió como centro de progreso sobre la actividad económica del departamento del Valle de Cuaca en el siglo XVIII, siendo pionera en la ganadería y producción del país.

12.  Reserva Natural San Cipriano

Reserva Natural San Cipriano
Reserva Natural San Cipriano Pacífico Colombiano

Por último y no menos importante, debes de visitar durante tus días en Cali, la reserva natural San Cipriano. Una de las grandezas que puede regalarte esta localidad, donde te permitirás trasladarte en el tiempo y conocer más sobre la naturaleza.

Se encuentra en todo el centro de la selva del Litoral Pacífico, específicamente, a 2 horas aproximadamente de la región de Cali, tal y como si fueses hacia Buenaventura. Obligatoriamente, tendrás que ubicar el kilometro 26 de la línea férrea que culmina en todo el pueblo. 

La manera de llegar hasta esta reserva, es bastante peculiar. Ya que te trasladas por medio de la “brujita”, el cual consiste en un carrito de balineras bien ajustadas que rueda por rieles del tren. Esta es la única manera de llegar hacia este paraíso forestal.

Por lo general, el recorrido de los 6 kilómetros de distancia desde la entrada a esta reserva tarda aproximadamente 30 minutos. Lo mejor de todo, es que entrarás a la selva colombiana y este camino suele ser muy emocionante.

San Cipriano, lo conforma un río y charcos sumamente cristalinos de color verde transparente. Aquí, sólo van aquellas personas que realmente aman la naturaleza y desean darle placer al espíritu.

Quienes visitan este sitio cuentan que la zona tiene de todo: gente amable, paisajes de ensueños, rica comida y sobre todo muchísima aventura.

En caso que te animes a visitarlo, te recomendamos llevar: ropa cómoda, protector solar, tus cosas en una mochila y las ganas de aventurarte.

Ya con todos estos sitios turísticos de Cali, estamos seguros que saldrás perdidamente cautivado por las maravillas que tiene esta localidad colombiana, tanto o más que nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba