Colombia

25 Lugares Turísticos de Colombia

Hoy te enseñaremos los mejores lugares turísticos de Colombia. Espectaculares escenarios que van desde playas paradisiacas, ciudades coloniales, exuberante selva amazónica, hasta coloridos cafetales.

¿Qué sitios visitar en Colombia?

Colombia, es una preciosa nación que te ofrece un sinfín de lugares espectaculares y actividades recreativas a lo largo de todo el territorio. Aquí, no sólo puedes enamorarte de sus paisajes o sitios turísticos, sino que también podrás conocer todo sobre nuevas culturas que aún persisten en este lado del mundo.

Por ende, si aún no has conseguido el sitio de tus sueños, te invitamos a que te deleites descubriendo a través de esta pequeña y completa guía los mejores lugares turísticos de Colombia. ¡Comencemos!

1.      Bogotá

Vista panorámica de Bogotá - Lugares turísticos de Bogotá
Vista panorámica de la ciudad de Bogotá

Bogotá, la ciudad capital de esta increíble nación. Hoy en día, es una de las capitales más reconocidas de toda Sudamérica y de hecho, en el 2018 consiguió un premio con Travellers’ Choice como uno de los 25 mejores destinos del continente. 

Todo aquel que la visite, podrá gozar de una mezcla entre historia, cultura y modernidad, está repleta de diseños vanguardistas y arquitecturas con estilos coloniales en uno de los epicentros más famosos del país: El Barrio La Candelaria

Actualmente, este lugar es apodado como “Atenas Suramericana”, gracias al amplio abanico que puede brindar tanto a nivel artístico y cultura.

Sus rincones están envueltos de decenas de galerías de artes, museos (Entre los más populares: El Museo Botero, La Quinta de Simón Bolívar y  El Museo Nacional de Colombia), sedes culturales y un sinfín de eventos al aire libre con entrada gratuita

Además, la capital bogotana ofrece múltiples opciones gastronómicas en todo lo largo de su territorio, donde podrás degustar tanto comidas locales, nacionales e internacionales. Todos estos lugares están ajustados al presupuesto de cada persona. Y a la vez, tiene una amplia variedad de hospedajes junto a varias alternativas de transportes que te permitirán trasladarte de un lugar a otro con gran facilidad. .

2.      Cali

Cristo Rey
Monumento Cristo Rey de 26 metros de altura

En el departamento de Valle del Cauca, se encuentra situada Cali, una ciudad pintoresca y popular por el ritmo musical de la salsa, la majestuosa Catedral de San Pedro y por supuesto, el antiguo casco central al estilo neoclásico con obras artísticas de autores locales que representan esta localidad colombiana.

Durante tu estadía en Cali, no dejes de visitar el complejo religioso de San Francisco, un sitio arcaico que data de los siglos XVII y XIX. También, podemos encontrar el Museo arquitectónico del Oro Calima, el cual, muestra obras de las culturas prehispánicas que estuvieron en Colombia: Los Yocoto, los Sonso y los Llama.

Igualmente, tendrás las puertas abiertas en el Museo La Tertulia, que alberga cientos de obras de artes, tanto locales, nacionales e internacionales. Además, el Zoológico de Cali donde podrás ver muchas especies de animales, un mariposario y también varios acuarios.

Si quieres estar en un lugar mucho más tranquilo y a la vez moderno, entonces, te recomendamos visitar en el Barrio Santo Domingo Savio La Biblioteca España. Es un sitio atractivo donde el modernismo juega un rol importante que representa el trabajo de transformación urbana que ha tenido la ciudad.

3.      Cartagena de Indias

Iglesia de San Pedro Claver
Iglesia de San Pedro Claver en Cartagena de Indias

Seguidamente, tenemos la localidad portuaria de Cartagena de Indias. Hoy en día, es famosa por lo preciosas que son sus playas, entre las que se destacan: Isla Barú y las del Rosario, populares por sus arrecifes corales.

En este lugar podemos deleitarnos de la inmensidad del mar en la Ciudad Vieja Amurallada, la cual, se instituyó en el siglo XVI y aún conserva los coloridos edificios coloniales, las plazoletas y las calles empedradas.

Cartagena nos ofrece un viaje en el tiempo, durante el día, desde el primer instante que recorremos sus rincones. En este lugar, podemos sorprendernos con la Torre del Reloj, el Palacio de la Inquisición (galería de obras históricas), el gigantesco Castillo de San Felipe de Barajas, las murallas que poseen la localidad, etc.

Pero, al caer la noche, la ciudad de alumbra con establecimientos nocturnos, el ritmo de la cumbia, la rumba y el sabor del licor nacional.

4.      Medellín

Plaza Botero
Plaza Botero en Medellín

Medellín, es popularmente conocida como “la ciudad de la eterna primavera” y también, forma parte de los sitios iconos de Colombia. Su apodo se debe, porque es la sede principal de la Feria de las Flores, una de las exhibiciones de flora más grande en el mundo.

La capital de Antioquia, ofrece innovadores teleféricos que mantienen conectada a la cuidad con los barrios adyacentes, brindando una excelente panorámica del Valle de Aburrá.

Una parada obligatoria en Medellín, es visitar el centro de la localidad, donde se ubican la Catedral Basilical Metropolitana con diseño románico, la iglesia de la Candelaria con estilo neoclásico y el Palacio Cultural Rafael Uribe Uribe, etc.

Date una vuelta por la Plaza Botero y el Museo de Antioquia, lugares donde se honra a uno de los artistas más famosos del país. Y en cuanto a los parques, Medellín tiene el Parque Arví (ideal para el senderismo) y el Parque Las Lleras (repleto de locales comerciales, restaurantes y bares).

5.      Santa Marta

Rodadero - Magdalena - Lugares turísticos de Santa Marta
Turistas en la Playa el Rodadero en Santa Marta

Cubierta entre los horizontes del Mar Caribe y la Sierra Nevada, está ubicada la ciudad más antigua de la nación Colombiana y la segunda más vieja de Sudamérica. Por ende, aún mantiene sus edificaciones coloniales intactas.

El Parque Nacional Tayrona, es uno de los puntos emblemáticos de la localidad, ya que, rodeado de bosques de manglares, arrecifes de coral, praderas de algas y algunos de los balnearios más preciosos del país. Por eso, el ecoturismo es una actividad bastante famosa y practicada por los locales y viajeros.

Otros de los sitios representativos de la ciudad de Santa Marta son: La Quinta de San Pedro Alejandrino, Reserva Natural Mamancana, El Rodadero, La ciudad perdida, Tangana, Catedral de Santa Marta, Acuario Mundo Marino y muchos lugares más. 

6.      Guatapé

Guatapé
Guatapé cerca de Medellín

Hoy por hoy, es considerado la costa andina situada en el noroeste de Colombia justamente en la zona este de Medellín. Guatapé, es famoso por sus coloridas casas decoradas bajorrelieve.

Aquí, está establecido el Embalse Peñol, un centro artificial activo donde se practican algunos deportes acuáticos.

Actualmente, la Piedra del Peñol, es una roca de granito gigantesca que se encuentra en el suroeste de la localidad, posee múltiples escaleras que te dirigen hacia la cima del cerro, donde se puede gozar de excelentes vistas panorámicas de la ciudad. Cabe a señalar que, la Piedra Marial también está situada muy cerca del lugar, considerándose como una roca grande con una saliente de agua.

7.      Caño Cristales

Caño Cristales
Rio de los 7 colores – Caño Cristales

Ubicado en el municipio de Macarena, al cual puedes acceder desde Bogotá o Medellín, lamentablemente en las cercanías de este rio no existe infraestructura turística por lo que debes hospedarte en la parte urbana de este municipio.

El acceso al río es un poco complicado, ya que debes tomar lancha, camioneta y hacer una caminata, en total te tomará un poco más de una hora con veinte minutos, por lo que te recomiendo llevar tu comida, además, ropa ligera y una muda para un chapuzón.

Conocido como el río de los 7 colores o el río más hermosos del mundo, y lleva el nombre de caño puesto que no es muy grande, llegando a medir hasta 20 metros en su parte mas ancha, tu visita la deberías hacer entre los meses de junio a noviembre, puesto que las plantas que dan el color están a su máximo esplendor.

Para sacarle el mayor provecho es recomendable que te quedes unos 2 o 3 días para que puedas conocer todos los atractivos del rio, eso sí tienes que hacer el recorrido cada día hasta magdalena.

Entre los lugares más conocidos están la piscina de los turistas, los ochos lugar con hoyos en el piso, las cascadas y Cristalito.

8.      Catedral de Sal Zipaquirá

Catedral de Sal Zipaquirá
Interior de la Catedral de Sal Zipaquirá

La Catedral de Sal de Zipaquirá, es otro de los atractivos que durante tu viaje no puedes dejar de visitarlo. Reconocida como la “primera maravilla de Colombia” está situado en el poblado de Zipaquirá.

Este templo sagrado, se ubica dentro de una mina subterránea de Sal y actualmente, es el único monumento en el mundo con mayor tamaño de su tipo. Además, verás el Monumento al Minero, La entrada al Museo de la Salmuera, un anfiteatro, etc.

9.      Isla de San Andrés

San Andres - Haynes Cay
Cayo Haynes en San Andrés

San Andrés ofrece una espectacular vista al Mar Caribe, ya que está ubicada en toda la costa colombiana limitando también con las costas nicaragüenses.

Hoy en día, es uno de los lugares con mayor fama en todo el país, gracias a su espectacular arrecife de coral y su pegajosa música reggae.

Es una isla hermosa, llena de arena blanca, bordeada de palmeras de coco y aguas cristalinas. Dentro de la Isla podemos encontrarnos el parque Johnny Cay, el parque regional Old Point, el pintoresco pueblo de San Luis, el Jardín botánico, La Piscinita (un santuario natural). También, la cueva Morgan, La Casa del Museo Isleña, La Laguna Big Pond, etc.

10.  Iglesia de las Lajas

Iglesia de las Lajas
Iglesia de las Lajas de estilo Neogótico

Es un templo especial debido a su sorprendente arquitectura neogótica, ubicada entre las rocas de la cordillera de los Andes. Su construcción, se debió a la aparición de la imagen de una virgen plasmada en laja.

Actualmente, este sitio es un tesoro arquitectónico y religioso en toda Colombia. Por ende, es frecuentada por millones de peregrinos en todo el año no solo de Colombia sino también de Ecuador ya que se encuentra alinderando con esta nación, especialmente, en septiembre y Semana Santa.

11.  Parque Nacional Tayrona

Parque Nacional Tayrona
Atardecer en el Parque Nacional Tayrona

El parque Nacional Tayrona, es otro de los sitios representativos de Colombia, situado cerca de la ciudad de Santa Marta.

Para acceder a él, tendrás que adquirir unas entradas, las cuales, te permitirán disfrutar de la intensidad de la flora y fauna que habita en el lugar.

También, puedes hacer la vista panorámica del Mirador del Cabo de San Juan y de la zona de arrecifes, donde se mezclan la tranquilidad del bosque, las montañas y el océano. ¡Toda una maravilla!

12.  Taganga

Taganga

Tangana, es una zona montañosa cubierta de preciosas playas. Aquí el ecoturismo es una de las maneras más buscadas de disfrutar a plenitud la naturaleza de este lugar. Por ende, muchísimas personas hacen camping en el “pueblo de los pescadores” como popularmente es llamado.

El malecón, los arrecifes de los corales y la múltiple biodiversidad marina, son algunos de los anzuelos que tiene esta joya oculta para enamorar a todo aquel que visita Santa Marta.

En conclusión, Colombia tiene muchísimas cosas que brindarte durante tu visita. Por eso, te recomendamos echar un recorrido a los lugares que anteriormente mencionamos y además, te aconsejamos seguir leyendo el siguiente post, donde mencionamos otros sitios que deberás de conocer en esta aventura.

13.  Eje cafetero

Manizales - Café distrito Zona Cafetera
Manizales – Café distrito Zona Cafetera

En los departamentos Quindío, Caldas y Risaralda, existe una increíble región cafetalera que se caracteriza por sus inmensos paisajes montañosos, valles agrícolas, picos nevados y el verde vivo de sus colinas conjuntamente con los majestuosos valles agrícolas que representan la localidad.

Al mismo tiempo, los pueblos coloniales, la artesanía tradicional y la variedad de haciendas campestres, son los puntos que más atraen al turista que visita esta zona rural y de producción cafetera.

La ciudad de Salento es la más popular de la región, la cual, aún conserva sus tradicionales y coloniales construcciones de viviendas bajo la técnica del bahareque.

Además, la localidad de Salento, sirve como entrada a los llamativos paisajes del Valle de Cocora. Aquí, hay una famosa reserva natural, donde albergan las palmeras más altas del planeta.

Sin duda, es un lugar que debes de recorrer durante tu visita en la preciosa Colombia. ¡No dejes pasar esta increíble oportunidad!

14.   Piedra del Peñol

Piedra-del-Peñol
Piedra del Peñol en Guatapé

Visitar este lugar, ¡es una maravilla!, te sentirás como si estuvieras ascendiendo al cielo desde Medellín en el departamento de Antioquia.

La Piedra del Peñol o también conocida popularmente como el Peñol del Peñol, se trata de una inmensa roca de granito de 220 metros de altura que se encuentra ubicada en el municipio Guatapé.

Esta increíble majestuosidad, posee alrededor de 740 escalones, los cuales, permiten ascender hacia la cima y deleitarse con una de las panorámicas más impactantes de la región. En la zona opuesta de la piedra, se muestran las letras “GI”, cuyo propósito era escribir “Guatapé, pero, fue un proyecto descartado por tratarse de un patrimonio cultural de Colombia.

Antiguamente, la roca del Peñol era reconocido por lo indígenas que vivieron en la región como un elemento sagrado y de adoración.

Hoy por hoy, es considerado uno de los atractivos naturales del país, por ende recibe cientos de viajeros interesados en conocer su historia y la espectacularidad que representa este sitio turístico.

15.  Isla de Providencia

Isla Providencia
Cayo Cangrejo en la Isla Providencia

También, renombrada como Old Providence, es un islote del Mar Caribe con una amplitud de 22 km2, perteneciente al departamento de San Andrés, Santa Catalina y Providencia. Conjuntamente con la isla Santa Catalina y otras regiones isleñas vecinas conforman la municipalidad de Santa Catalina islas y Providencia.

Sus veintidós kilómetros cuadrados, la convierten en la segunda isla más grande de todo el departamento, contando con 7 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho. Su ubicación exacta es a 90 km de la Isla de San Andrés.

Anteriormente, este islote era un sitio tranquilo, donde el turismo no existía. Sin embargo, las cosas han cambiado, pues, el turismo se ha penetrado en esta tierra costeña, colocándola en la mira del interés de cada visitante.

El esnórquel y el buceo son uno de los deportes más practicados por los viajeros que disfrutan a plenitud los arrecifes de corales que tiene este rico lugar de aguas trasparentes. Además, muy cerca del sitio está el puente que une la Isla Providencia y la Isla Santa Catalina llamado “puente de los enamorados”

Este lugar muestra un sinfín de coloridas casitas de madera, un jardín botánico, mucha fauna y flora acompañado de un mirador con vista al mar. Por suerte, podrás disfrutar del ecoturismo a toda intensidad.

16.  Castillo de San Felipe de Barajas

Castillo de San Felipe de Barajas
Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena

El castillo San Felipe de Barajas, también llamado como el “Guardián de Cartagena”, es un fortín construido de 1.657 ubicado en Cartagena, justo en el cerro de San Lázaro. Hoy en día, la Unesco reconoce al castillo como Patrimonio de la Humanidad.

En el recorrido de esta importante obra de ingeniera miliar, verás la entrada principal, las garitas de guardia, la sala principal, cocina, los espacios para la artillería, la residencia del castellano, los túneles, las celdas, etc.

17.  Nevado de Santa Isabel

Nevado-de-Santa-Isabel
Nevado Santa Isabel

Es uno de los glaciares más importantes de Colombia y del mundo por tener una estructura ecuatorial.

Este volcán se encuentra conformado por un grupo de domos establecidos por efusión de lavas, que datan a finales de la época geológica Terciaria y principios de la Cuartanaria.

El Nevado de Santa Isabel es un fenómeno natural, ya que es relativamente extraño experimentar nieves en naciones ecuatoriales, porque se requieren condiciones específicas para que exista un ambiente dispuesto a la nieve. Por ende, si llegas a visitar este grandioso lugar, ten en cuenta que el suelo que observarás y tocarás es de miles de años atrás, cuya contaminación ha marcado fuerza por las cenizas arrojados del Nevado del Ruiz.

Por desgracia, debido a las condiciones climáticas del planeta, estudios han demostrado que en 10 años desaparecerá dicho glacial.

18.  Parque Nacional Sierra de Chiribiquete

Parque Nacional Sierra de Chiribiquete
Parque Nacional Sierra de Chiribiquete

Situado en la zona amazónica colombiana, en una región rica en historia y cultura, ya que, en este lugar encontraron el más grande hallazgo pictográfico amazónico. Este territorio ha sido muy poco explorado.

Actualmente, no hay rutas comerciales que realicen viajes hasta este parque. Por ende, si decides recorrerlo, te recomendamos tomar tus propias provisiones, contratar guías experimentados y un servicio de embarcación privada.

19.  Ciudad Amurallada Cartagena

Ciudad Amurallada - Lugares turísticos de Cartagena
Ciudad Amurallada en Cartagena

Según la UNESCO, la ciudad Amurallada de Cartagena, es otro de los Patrimonios de la Humanidad que tiene Colombia. Es una gigantesca edificación que data del siglo XVI y abraca 11 kilómetros de longitud y en la actualidad, su conservación sigue intacta.

Anteriormente, era usado como protección para cubrir la antigua ciudad de enemigos (piratas ingleses o franceses), quienes constantemente saqueaban a la localidad. Durante su construcción y los intentos fallidos de adversarios, se adquirieron diversas estrategias de crueldad, las cuales otorgaron la tranquilidad a su localidad. Luego, al pasar el tiempo, se transformó en uno de los puertos más famosos de Sudamérica.

Visitar la Ciudad Amurallada de Cartagena, te permitirá experimentar un viaje en el tiempo. De hecho, te recomendamos hacer el recorrido de los sitios históricos de entretenimiento a la antigua, en carruaje increíbles.

Algunos de estos lugares son: El Palacio de la inquisición, donde se muestran los métodos de tortura que se usaban en la época. También, el Museo de Oro Zenú, un lugar que exhibe piezas diseñadas en oro y elaboradas por la cultura Zenú antes de la colonización. Igualmente, podrás visitar la casa del ilustre Gabriel García Márquez, la Alcaldía y la Universidad de la región.

20.  Valle de Cócora

Valle-de-Cócora
Valle de Cócora

El Valle de Cócora, se sitúa en Quindío y pertenece al Parque Nacional Natural de los Nevados. Este lugar alberga la palma de cera (el árbol nacional de Colombia) junto a un sinfín de flora y fauna. Un dato curioso es que las especies que encontrarás aquí, están en peligro de extinción. Por eso, será una vivencia única que podrás apreciar al visitar este increíble valle.

Además, por ser el Valle de Cócora uno de los primordiales destinos turísticos del país colombiano, tendrás la oportunidad de hacer caminatas, camping, sembrar palmas, alojarte en las posadas locales, comer rica comida y realizar cabalgatas, entre otras actividades.

21.   Parque Nacional del Chicamocha

Parque Nacional del Chicamocha
Parque Nacional del Chicamocha

Popularmente es llamado como PANACHI, este increíble parque temático que abrió sus puertas en el año 2.006 y es famoso, porque se efectúa con frecuencia el Ecoturismo a plenitud. Conjuntamente, sus sitios recreacionales representan a plenitud la cultura santandereana.

Se encuentra ubicado en Bucaramanga en la región de San Gil, siendo la ciudad capital del Departamento de Santander. Este lugar se construyó encima del Cañón Chicamocha, ya que, desde el principio se ha pretendido sacarle el máximo provecho a esta majestuosidad natural e histórica, cuya extensión es de 264 hectáreas.

El teleférico, el tirolín, Jumping, la pista de patinaje, las carreras de los buggies, el parque de las avestruces y de las cabras, pueblito santandereano, el mirador, volar en parapente, son sólo algunas de las actividades más populares del lugar.

22.  Riohacha

Riohacha y la Guajira
Riohacha y la Guajira

Es una ciudad muy tranquila si deseas escapar de las grandes urbes este es el sitio ideal, puedes llegar desde Bogotá en vuelo directo o en bus desde Santa Marta, se destaca por el turismo de sol y playa y los deportes náuticos, uno de ellos es el kitesurf practicado por personas de diferentes países.

Famoso por ser un pueblo originario de la cultura Wayúu y por la inmensidad de sus pintorescas aves que se pueden encontrar en el Santuario de los Flamencos.

Asimismo, otro atractivo de Riohacha del que podemos deleitarnos, es la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios. También, las salinas de Manaure de color banco brillante y las hermosas playas de Mayapo.

23.  Laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita
Laguna de Guatavita

Cerca de Bogotá a tan solo una hora y media se encuentra el pueblo de Guatavita, conocido por su gastronomía en postres, restaurantes campestres, artesanía y su laguna.

La laguna se encuentra en la Cordillera oriental de Colombia, la cual se encuentra a 3.100 metros sobre el nivel del mar y con una climatología de 5 a 11°C. y a su alrededor hay bosques oriundos de Encenillo, para llegar a la cima debes hacer una caminata de unos 45 minutos, como recomendación lleva ropa abrigada, ya que el clima es frío.

Este lugar está repleto de historia indígena, donde se celebraban diversos rituales religiosos cerca de los lagos de la localidad. De ahí, es donde sale la famosa balsa Muisca, la cual está guardada en el Museo de Oro.

24.  San Gil

San Gil Santander
San Gil Santander

La ciudad de San Gil es conocida también como la capital turística de Santander, puesto que, es el epicentro de todos los deportes de aventura de Santander. Además, que está a pocos minutos de otras localidades como Barichara, Villa Nueva, Pinchote, Curití, Chalala, entre otros. San Gil se encuentra bañada por las aguas del río Fonce.

Para llega a este hermoso poblado lo puedes hacer desde Bogotá en bus, el trayecto te tomará unas 6 horas o también puedes hacerlo desde Bucaramanga con un recorrido de unas 3 horas aproximadamente, en este paraje encontraras todo tipo de infraestructura turística y agencias de viajes en diferentes idiomas.

Entre las actividades turísticas que te ofrece San Gil están, la Catedral de Santa Cruz, el parque Natural el Gallineral rodeado por inmensos árboles y la presencia del río, el balneario pozo azul, la cueva del indio, las cascadas de Juan Curí, el Parque Nacional Chicamocha, junto a otros atractivos más, que no tendrás tiempo para aburrirte.

25.     Barrio La Candelaria

La candelaria
Barrio la Candelaria en Bogotá

En todo el centro de Bogotá está La Candelaria, un lugar que guarda edificaciones como el Capitolio Nacional diseñado al estilo neoclásico ubicado frente a la plazoleta Bolívar o la Catedral construida en la época colonial.

La gran mayoría de las casas que rodean este sitio, están reconocidas como Patrimonio de interés cultural e histórico. En esta zona central, hay aproximadamente 500 instituciones artísticas, centros de investigación, teatros, museos, universidades y bibliotecas.

Dice la leyenda urbana que, en las viviendas de aleros decimonónicos y con palcos coloniales, aún persiste la presencia de los fantasmas de los virreyes, quienes en algún momento de la historia lograron habitar los zaguanes y patios. Hoy en día, estas casonas son salones de teatros, tales como: García Márquez, La Candelaria, el Tecal, Seki Sano, entre otros. También, están los museos: Casa de la Moneda, Colonial, Militar, la Quinta de Bolívar, etc.

El barrio La Candelaria, está repleto de calles comerciales donde venden artesanías locales, dichos callejones te llevaran a uno de los sitios de interés cultural: El Museo de Oro. Donde hay una exhibición de objetos precolombinos.

Finalmente, si te ha gustado este artículo te recomendamos seguir leyendo e ilustrándote de las maravillas que puede brindarte este hermoso país de Suramérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba