Colombia

12 Lugares Turísticos de Medellín

Hoy en día, Medellín es conocida como “La Ciudad Rosada”, una localidad que está repleta de espacios culturales, sitios turísticos, museos de arte, zonas naturales, hermosos parques, lugares de entretenimiento, templos religiosos y muchas cosas más.

Medellín la ciudad de las flores, cultura y tradición

Esta localidad colombiana, se encuentra compuesta por naturaleza, tradición, ciencia y sobre todo cultura. Medellín brinda cientos de lugares increíbles para visitar y deleitarte durante tus vacaciones. Aquí, te mostramos algunos:

1.      Parque Arví

Parque Arví
Puente de madera Parque Arví

Iniciamos nuestro listado con el Parque Arví, una preciosa reserva natural colmada de cualquier tipo de flores. Y es que, en este mágico sitio, se puede apreciar la naturaleza desde su mejor ángulo.

El Parque Arví, es uno de los atractivos naturales con mayor importancia, valor y popularidad de toda Medellín. En la actualidad, este parque abarca zonas de distintos municipios de varios departamentos de Antioquia, Guarne, Envigado, Bello y Medellín. 

Para llegar a este lugar, sólo debes de tomar el MetroCable con línea K y seguir la vía con el corregimiento de Santa Elena. A sus alrededores, tendrás la oportunidad de recorrer el Centro de Interpretación de el Tambo. Igualmente, gozar de las artesanías que venden en el mercado popular Arví.

Dentro de este Parque Nacional, podemos conseguir un auditorio y una plaza de comidas típicas, donde se realizan eventos musicales todos los fines de semanas.

Asimismo, tiene 2 torres de avistamiento de pájaros caminos y senderos, junto a las lagunas de Seca y Guarne con los miradores naturales hacia el valle de Aburrá.

También, puedes pasar por el parque Comfama, todo con un coste adicional con unos espectaculares jardines musicales y salas de cines de 4D.

2.      Parque Explora

Parque Explora
Parque Temático Explora

Por otra parte, tenemos el Parque Explora, un lugar lleno de educación y ciencia plasmado en la arquitectura y diseño moderno. Este sitio está ubicado en la región norte muy cerca a la Universidad de Antioquia.

Este es un parque temático destinado a la tecnología, innovación y ciencia del mundo actual. Increíblemente, este sitio turístico de Medellín ha obtenido aproximadamente más de una decena de reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

Un dato importante, es que este parque tiene 22 mil metros cuadrados de la zona interna y 15 mil plazas públicas.

Dentro de sus instalaciones, los usuarios podrán disfrutar de un extenso planetario y un acuario, donde albergan 400 especies marinas que se pueden encontrar en los distintos ríos o mares colombianos.

La construcción de este moderno parque, es notable desde lejos: unas grandes cuatro cajas rojas que guardan cerca de 300 experiencias asimétricas.

Si llegas a visitar este increíble lugar, no te olvides de visitar el salón de proyección 3D y el salón abierto, situado en todo el centro de un bosque de niebla y diversos jardines botánicos.

3.      Plaza Botero

Plaza Botero
Escultura en la Plaza Botero

Seguidamente, otro de los sitios magníficos que tiene la ciudad Rosada es la Plaza Botero, donde gozarás de la oportunidad de admirar la colección de obras artísticas del importante artista colombiano Fernando Botero.

Entre las obras que más se destacan: Maternidad, Hombre y Caballo, Soldado Romano, Gato, Perro, Mujer Sentada, Eva, Caballo, Esfinge, etc. En total son 23 obras de Fernando Botero, icono representativo del arte de Colombia.

Adicionalmente, podrás regocijarte de un enorme y bellísimo paisaje con dos fuentes de agua, una de ellas es el cacique Nutibara, además de la escultura de Pedro Nel Gómez.

La Plazoleta Botero, es llamada también Parque de las Esculturas, tiene ampliación de cerca de 7.500 metros cuadrados y alrededor está el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y Museo de Antioquía. Estos últimos lugares, son el paso obligatorio para todos los visitantes.

4.      Museo el Castillo

Museo el Castillo
Museo el Castillo

Esta construcción data desde 1.930 y está basada en un estilo gótico medieval, similar a los castillos del Loira en Francia. Hoy en día, uno de los atractivos más populares de esta región colombiana.

El museo El Castillo, tiene unos extensos jardines al estilo francés, salas de conciertos y de exhibición, bibliotecas, etc. En el lugar, habitó José Tobón Uribe, quien fue el encargado de llevar los planos. Pero, en el año 1.943 Diego Echavarría Misas, fue el comprador de esta estructura, quien lo adquirió como propiedad familiar.

En las instalaciones del museo, podemos conseguir una enorme colección de obras artísticas europeas y colombianas, mobiliarios de finales del siglo XIX e inicios de XX, así como vajillas y porcelanas europeas. Del mismo modo, se albergan pinturas, cerámicas y esculturas de maestros artísticos colombianos.

Ten en cuenta que, el Anticuario, es una de las salas más populares que hay en el museo. Además, en dichos salones se imparten clases, seminarios, conferencias y talleres para el público en general de la Escuela de Artes.

5.      Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana
Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Medellín, es un templo religioso situado en todo el Barrio Villanueva en la adyacencia norte del Parque de Bolívar. Aquí sin duda, se unen la cultura y la religión convirtiéndose en una sola. Además, el estilo particular tipo neorromántico, la hace ser única en la región.

Para poder llegar aquí, debes de tomar la línea A del metro o si lo prefieres utilizar las rutas 041A / 191/ 302 /C6E1 del autobús público.

Un dato relevante, es que esta iglesia es una de las 10 en todo el mundo que fueron construidas a punta de ladrillo cocido. Lo que conllevo a un tardío de 55 años de construcción. Por esa razón, la edificación fue declarada Patrimonio Nacional en el año 1.982.

Hoy en día, alberga unas de las mejores obras religiosas del país que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. También, en esta Catedral se encuentra la obra “El Cristo del Perdón” originaria del Pintor Francisco Antonio Cano.

6.      Parque de los Pies Descalzos

Parque de los pies descalzos
El famoso Parque de los pies descalzos

La sensación de tranquilidad, sólo puede conseguirse en el famoso Parque de los Pies Descalzos. Lo mejor de todo, es que la entrada a este lugar es gratuita.

El recorrido de este sitio antioqueño, inicia por un bosque de guaduas que se pueden visualizar a simple vista y admirar desde las sombras de grandes árboles que están alrededor del parque. Esta caminata viene acompañada del sonido de los pájaros que se sitúan en el lugar.

Posteriormente, una vez terminado el recorrido, deberás dirigirte hacia la zona llamada “la hierba”, cuyo propósito es liberar a todos los visitantes de todo el estrés que llevan encima y con el que han ingresado al parque.

En seguida, pasarás a un área donde deberás de exfoliarte los pies y caminar sobre la suave arena. Por último, los visitantes podrán gozar de un hidromasaje en los estanques de aguas. Dichas aguas, están completamente purificadas, limpias y tratadas por las EMP.

Este parque, es un oasis, un ambiente de libertad y calma en medio de una ciudad agitada.

7.      Palacio de la Cultural Rafael Uribe Uribe

Palacio de la Cultural Rafael Uribe Uribe
El singular Palacio de la Cultural Rafael Uribe Uribe

Esta localidad colombiana, está repleta de un sinfín de atractivos fenomenales y el Palacio de la Cultura Uribe Uribe, no es la excepción del caso.

Hoy en día, es la sede representativa de los organismos culturales de toda Antioquia. Para poder llegar, debes de tomar la estación del Parque Berrio y alrededor te ubicarás con la Plaza Botero, la Basílica de la Candelaria, el Museo de Antioquia, el templo de la Veracruz, etc.

Lo más estrambótico que tiene esta edificación, es su espectacular estilo gótico, elaborado y diseñado por el arquitecto Agustín Goovaerts, el cual, data aproximadamente entre los años 1.929 y 1.937.

Hoy en día, es uno de los Patrimonios Culturales de la región. Su entrada es completamente gratuita y si te animas a ingresar, podrás admirar el archivo histórico de la nación, el salón del patrimonio artístico, la Fonoteca departamental de Hernán Restrepo Duque, la biblioteca departamental de Carlos Castro Saavedra, etc.

Si eres de esos fanáticos de la cultura y el arte, entonces, esta parada es obligatoria para ti. Además, todos los martes y jueves a las 16h00, inician actividades para el público general como el “Cine de la Cúpula”

8.      Orquideorama (Jardín Botánico)

Orquideorama
Jardín Botánico Orquideorama

En todo el medio de la Ciudad Rosada, se encuentra ubicado un precioso y excepcional jardín botánico muy cercano a la Universidad del Metro, justamente en la Zona Norte de la localidad. Se estima que este espacio tenga unos 13.2 hectáreas de extensión.

Este es uno de los sitios más emblemáticos y representativos para los enamorados de la naturaleza. Aquí, te toparás con espacios de intereses como el museo del Cementerio de San Pedro, museo Universitario, la Casa de la Música, el Planetario, etc.

En este lugar puedes admirar la majestuosidad de la naturaleza con el muro vegetal el Orquideorama, creado por José Jerónimo Triana, fundador de esta pared lateral. En la actualidad, alberga cerca de 4.500 organismos y 1.000 especies vivas.

Otra de las zonas más frecuentadas por los visitantes, es el Patio de la Azaleas, el cual, está lleno de casas con diseños típicos antioqueños conjuntamente adornadas con flores de distintas especies y colores.

9.      Comuna 13

Comuna 13
El pintoresco y recuperado barrio Comuna 13

Uno de los lugares que mayormente es visitado en Colombia es la Comuna N° 13 de la ciudad de Medellín. Esta es la tierra que vio nacer a Pablo Escobar, quien fue uno de los pioneros del narcotráfico y la violencia en todo el país en los años anteriores.

El vinculo violento y agresivo que existía en esta localidad ha ido desapareciéndose en los últimos años. Todo esto, es gracias a los cientos de esfuerzos que ha tenido la comunidad de habitante de la región, en especial, los jóvenes artistas con la ayuda del gobierno regional.

Hoy en día, es una de las zonas con mayormente auge turístico en el país. Por eso, visitar sus calles, realmente, ¡vale la pena! Entre escaleras mecánicas, el arte callejero que vive en cada rincón y hasta un santuario “del patrón del mal” han sido los grandes atractivos de este barrio anteriormente marginado y actualmente bastante concurrido.

10.  El Pueblito Paisa

Pueblito Paisa - Lugares turísticos de Medellín
El emblemático Pueblito Paisa

¿Quieres conocer con detalles como era Medellín en la antigüedad junto a sus costumbres? Entonces, debes de realizar el recorrido en todo El Pueblito Paisa, lugar emblemático para la región antioqueña.

Este lugar es una réplica exacta del típico poblado antioqueño del siglo XX. La entrada para admirar este sitio, es gratuita.

Si tienes vehículo, puedes visitar este pueblo en tu automóvil, por suerte, tienen parqueaderos. O si lo prefieres, puedes recorrerlo caminando por todos sus senderos.

Aquí, podrás conseguir excelentes artesanías y comer deliciosas comidas paisas. A su vez, pasar por la Casa Cural, el Ayuntamiento, la Escuela, la Capilla y también, por el estanco. Además, de disfrutar de una buena escena teatral al aire libre y deleitarte de la mejor vista panorámica que tiene la ciudad.

11.  Villa Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia
Villa Santa Fe de Antioquia

A tan sólo una hora y media de la ciudad de Medellín agarrando por la vía de Santa Fe de Antioquia, es reconocida la ciudad por su admirable arquitectura rodeada de bellísimas casas y monumentos antiguos de las épocas XVI, XVII y XVIII

Al visitar esta zona, es indispensable caminar sobre uno de los puentes colgantes más largos que tiene el continente sudamericano. También, podemos conseguir el museo local, donde conseguirás parte de la historia, cultura y tradición que representa la Villa Santa Fe de Antioquia.

La pintoresca Iglesia de Santa Bárbara y la imponente Catedral de Santa Fe de Antioquia, son otro de los atractivos del lugar.

Al terminar el recorrido, no te olvides de degustar uno de los platos típicos del país. ¡Te encantarán!

12.  Alumbrado Navideño

Alumbrado Navideño
Uno de los mejores alumbrados Navideño

Terminamos nuestro listado, con uno de los eventos más esperado por los antioqueños, el Alumbrado Navideño.

Este tradicional acontecimiento, posee una larga trayectoria en la región y debido a esto, es considerada Medellín como una de las 10 mejores ciudades en el mundo que mejor honran la navidad. Por eso, miles de locales así como turistas se dejan enamorar por esta enorme fiesta tradicional llena de luces, cultura y alegría.

Más de 14.500 millones de luces, 300 kilómetros de cables iluminados, 4 km de alumbrado en el centro de la ciudad y 21 parques, son los protagonistas de este mágnum evento que dura todo el mes de diciembre.

Sin duda alguna, en la ciudad de Medellín, no existen excusas para aburrirse. Aquí, siempre hay algo por ver, conocer y enamorarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba