Ecuador

12 Lugares Turísticos de Loja

Esta ciudad en el extremo sur del país cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, en esta oportunidad vamos a hacer un listado de los más relevantes.

Loja el Jardín del Ecuador

Bautizada como jardín del Ecuador por el científico Alexander Von Humboldt debido a la variedad de especies tanto vegetales como animales.

Además de su gente maravillosa y por los poderes curativos que tienen las plantas de este hermoso rincón del país, aun cuando la región se encuentra en la sierra sus tres terceras partes tienen un clima cálido.

Sin alargarnos más, comencemos con nuestro recorrido por los mejores lugares turísticos de Loja.

1. Puerta de Entrada a la Ciudad

Puerta de entrada a la Ciudad de Loja
Puerta de entrada a la Ciudad de Loja

Uno de los atractivos más importantes de la ciudad de Loja es la Puerta de la Entrada de la Ciudad, este monumento arquitectónico de estilo medieval nos da la bienvenida a la urbe, erigido entre los años 1.996 al 2.000, es una réplica del castillo que se encuentra en su escudo de armas, el cual fue entregado por el Rey Felipe II de España en el siglo XIII.

Aun cuando, su construcción duró hasta el año 2.000, su inauguración fue en octubre de 1.999. Hay persona que dicen que este monumento se encuentra mal ubicado, ya que no están en los límites de la ciudad, sin embargo, cabe resaltar que es uno de los sitos más visitados de la ciudad.

Además, se le han añadido monumentos como el Don Quijote de la Mancha junto a Sancho Panza, las 3 Carabelas y para complementar, también puedes encontrar miradores con excelente vista, artesanías, una galería y puedes terminar tu recorrido con un delicioso entremés en la cafetería.

2. Parque Recreacional Jipiro

Parque Recreacional Jipiro
Casa Oriental en el Parque Recreacional Jipiro

Este parque se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad, muy cerca de las afueras, en la vía que va hacia Zamora, en él podrás disfrutar de 10 hectáreas de extensión donde encontraras un zoológico y dos zonas definidas como el área terrestre y área náutica, en esta segunda se realizan paseos en bote.

Mientras que en el aérea terrestre, existen pistas de bicicross donde los derrapes, saltos y la velocidad son la emoción de cada día, pero si lo tuyo no es la adrenalina también hay canchas de vóley, basquetbol y la piscina temperada, y para los más pequeños, la computeca, videoteca y ludoteca.

Algo super interesante que vas a encontrar en tu visita son las réplicas de las grandes obras arquitectónicas alrededor del mundo entre ellas: la mezquita árabe, la catedral de San Basilio, además un castillo euro latino, una choza shuar, construcciones de estilo oriental y muchas más.

No cabe duda, que este lugar debe estar en tu itinerario en el recorrido de la ciudad de Loja.

3. Zoológico Municipal “Orillas del Zamora”

Zoológico Municipal Orillas del Zamora
Únicas Jirafas en el Ecuador – Zoológico Municipal Orillas del Zamora

Uno de los atractivos que si o si debes visitar en tu paso por la urbe es el Zoológico, que se encuentra ubicado a tan solo 3 kilómetros del centro de la ciudad.

Su creación se dio en el año 2.004, bajo la premisa de que hacía falta un lugar de distracción y aprendizaje a la vez, tanto para los niños, jóvenes y adultos, es decir este es un excelente lugar para visitarlo en familia.

Con una extensión de cerca de 49 hectáreas, de las cuales solo 4.7 son ocupadas por el zoo, el resto lo compone un orquideario y un vivero, entre las especies que sobresalen están la jirafa, los tigrillos, llamas, avestruces, leones, osos, tortugas galápagos, entre muchas otras más.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 09h00 a 17h00, mientras que los sábados y domingos es de 09h00 a 18h00, si quieres aprender más de la historia de cada uno de estos animales y su llegada al zoológico, no esperes más y ven conócelo.

4. Museo de Historia y Cultura Lojanas (Banco Central)

Museo de Historia y Cultura Lojanas
Interior del Museo de Historia y Cultura Lojanas

Entre los lugares turísticos que podemos encontrar en la ciudad de Loja, está el museo del Banco Central que destaca por exhibir piezas arqueológicas, etnográficas, de arte colonial y de arte contemporáneo, en sus dos plantas de exposiciones.

Abierto al público desde el año 1.986 en una casa colonial la cual fue construida en 1.730 y remodelada en el 2.018, ubicada en las calles 10 de agosto y Bernando Valdivieso a un lado del parque central.

En tu aventura museográfica podrás descubrir la historia de la cultura de la ciudad, que empieza con el legado del pueblo Palta hasta llegar a la narración de los ilustrísimos personajes de la provincia.

El horario de atención es de 08h00 a 17h00 de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos de 10h00 a 16h00, vale la pena conocer la historia de Loja en familia.

5. Parque Nacional Podocarpus

Parque Nacional Podocarpus
Parque Nacional Podocarpus

Considerado como el jardín botánico de América y compartiendo territorio con la provincia de Zamora se encuentra el Parque Nacional Podocarpus, su nombre lo debe un árbol que es característico del boque húmedo de esta zona.

El área en general presenta un relieve muy irregular, por lo que la flora y fauna es muy variada, con una hidrografía compleja pero muy importante, está área se destaca por ser una de las más ricas del planeta en lo que se refiere a avifauna, con más de 560 especies es decir cerca del 40% de las aves del país.

Entre los sitios turísticos más importantes están las Lagunas del Compadre, un sistema lacustre conformado por 100 lagunas, hermosos ojos de agua que van desde los 30 metros hasta las 20 hectáreas, puedes acceder por Cajanuma y la laguna de Quebrada del Diablo que se encuentra a 20 minutos de Loja, sin embargo, para acceder al resto de lagunas son 8 horas de caminata.

Otro atractivo es el mirador del Cerro Toledo, ideal para el aviturismo, para ingresar al parque es indispensable llevar equipo de acampar y binoculares. Los mejores meses debido al clima son entre septiembre y diciembre.

6. Santuario de la Virgen del Cisne

Santuario de la Virgen del Quinche
Santuario de la Virgen del Quinche

Un sitio muy importante de fe tanto a nivel nacional como a nivel internacional es el Santuario de la Virgen del Cisne, el cual alberga la imagen sagrada de Nuestra Señora de El Cisne, también llamada de cariño “La Churonita” tallada en cedro a finales del siglo XVI por el afamado escultor de la escuela quiteña Diego de Robles.

Este impresionante santuario se encuentra ubicado a 73 kilómetros de la ciudad de Loja en la parte más alta de un risco en la parroquia del Cisne, de estilo neogótico y decorada con un atractivo color celeste con blanco, también podrás encontrar un museo que en la actualidad ocupa el lugar donde se encerraban a los reos.

El 15 de agosto de cada año se celebra sus fiestas, en la que miles de devotos llegan al lugar para llevar a la virgen en hombros hasta la ciudad de Loja en una larga caminata, como ofrenda a sus peticiones y milagros, mientras que el 1 de noviembre regresa nuevamente a la ciudad del Cisne en una nueva procesión.

7. Saraguro

Iglesia Central de Saraguro
Iglesia Central de Saraguro

Si deseas conocer algo del pueblo indígena de la región cerca de Loja a tan solo 63 kilómetros al norte se encuentra el pueblo de Saraguro a los pies del cerro Puglla, esta comunidad ha logrado mantener viva las tradiciones y cultura ancestrales por lo que se ha convertido en uno de los centros indígenas más interesantes de América.

De clima frío y de gente cuya pujanza y laboriosidad ha permitido desarrollar una sobresaliente situación económica, esta etnia utiliza una vestimenta única e inconfundible, mismas que permiten distinguir la situación civil de cada uno, ya sea casado, soltero o viudo, el color que predomina es el blanco y negro, son piezas elaboradas en lana de oveja.

Entre los atractivos turísticos sobresalen: El Baño del Inca, aquí podrás observar ruinas arqueológicas, petroglifos y el camino real, lagunas como la Cocha del Puglla, Culquiyacu, Yúluc, el Mueto y el Corral llenas de belleza y leyendas, además encontraras varias ruinas arqueológicas.

8. Valle de Catamayo

El mirador de la Cruz - Catamayo
El mirador de la Cruz – Catamayo

Un bello oasis de Loja es el Valle de Catamayo, ideal para la recreación siendo esta la actividad más importante, lo que le ha llevado a que años tras año vaya desarrollando y aumentando cada vez más su oferta turística.

Cuenta con clima que promedia entre los 17 y los 31°C, además que el aeropuerto de la provincia se encuentra en esta urbe, esta ciudad está ubicado a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Loja, entre sus atractivos más importantes están:

  • El mirador de la Cruz. – Lugar desde donde se puede observar en forma panorámica gran parte de la ciudad.
  • La Cueva Chiriguana. – También conocida como la cueva del diablo, ya que las leyendas urbanas dicen que la gente iba a vender el alma en este lugar a falta de dinero.
  • Centro Turístico Eliseo Arias Carrión. – Cuenta con áreas de camping, piscinas y canchas deportivas, espacios verdes y juegos infantiles.
  • Túnel de Chichaca. – De origen Inca y muy singular, este atractivo llama la atención puesto que era utilizado para unir varios poblados.

9. Catacocha

peñón de Shiriculapo - Catacocha
Peñón de Shiriculapo – Catacocha

La ciudad de Catacocha se encuentra ubicada en el Valle de Casanga, la cual era denominada anteriormente como Colunga y capital de los Paltas. Esta ciudad se encuentra ubicada en lo alto de las montañas y al borde de un abismo, rodeada de los imponentes cerros de Pisaca, Pisaquilla y el Pisaquita, estos forman una sucesión de montañas como si fueran pirámides.

Sin embargo, el tractivo turístico que más llama la atención es el llamado Guanchurro y el abismo o peñón de Shiriculapo, conocido también como el Balcón del Inca, desde este mirador natural se puede observar el increíble paisaje de los alrededores.

Catacocha al estar en las alturas cuenta con otros varios miradores como es el Chininuma, ubicado al noreste desde donde se puede observar todo el cantón. La Quinta, es un mirador que está rodeado por eucaliptos, cipreses y pinos y nos da una maravillosa vista de la cascada la Chorrera Blanca.

10. Bosque Petrificado de Puyango

Puyango
Tronco de un Árbol en el Bosque Petrificad de Puyango

Un lugar que te dejará asombrado es el Bosque Petrificado de Puyango, puesto que nos traslada muy al pasado, hacia la era prehistórica, alrededor de 100 millones de años atrás, en el sitio podrás encontrar restos de árboles fosilizados.

Estos árboles que alguna vez fueron de madera, la roca los fue reemplazando una por una sus partículas tomando así su forma, además, se puede encontrar otros fósiles entre ellos varios tipos de invertebrados de la época mesozoica, así como también hojas del mismo periodo.

Con una extensión de 2.659 hectáreas comparte territorio con la provincia de El Oro, de hecho, el ingreso para este bosque se lo debe hacer desde Arenillas en El Oro.

Según explican los científicos, en este lugar debió existir un mar que posteriormente desapareció, apareciendo en su lugar vida animal y vegetal la cual fue sepultada para que finalmente con movimientos telúricos fueran expulsados a la superficie ya fosilizados.

11. Valle de Vilcabamba

Vilcabamba - el Valle de la Longevidad
Vilcabamba – el Valle de la Longevidad

En esta posición te traemos el hermoso y conocido Valle de Vilcabamba, esta palabra proviene del quichua que quiere decir “Llano Sagrado” y está ubicado a 10 kilómetros al sur de Malacatos.

La fama de este valle se debe a que el medico Eugenio Payne dijo que esta es una de las pocas “islas de inmunidad” del planeta y también a que sus habitantes llegan a vivir más de 100 años, motivo por el cual se le dio el nombre del Valle de los Longevos.

No se sabe en realidad cual es el motivo por el cual la gente vive tanto tiempo y porque la tasa de enfermedades es muy bajas, posiblemente es por su incomparable y milagroso clima, un pueblo de arquitectura vernácula que aún conserva su estado original, la mejor prueba de ello es la iglesia que se encuentra en el parque central.

12. Zapotillo

Florecimiento de los Guayacanes en Mangahurco - Zapotillo
El Florecimiento de los Guayacanes en Mangahurco – Zapotillo

Terminando con nuestro listado, tenemos el cantón Zapotillo en el extremo sur occidental de la provincia, ubicada a orillas del rio Catamayo-Chira a 230 kilómetros de la ciudad de Loja, en plena línea fronteriza con el Perú el cual contrasta con su desierto.

Esta poblado que de a poco se está convirtiendo en el principal punto de conexión vial con el Perú, es poseedor de vastas tierras agrestes y salpicado de vida forestal en el cual podemos encontrar algarrobos, palmeras, tamarindos, almendros, entre muchos otros, todos ellos desafiantes al cálido ambiente.

Pero, este poblado se ha vuelto muy famoso en los últimos años debido a los árboles de guayacán y su florecimiento, el cual se da una vez al año con el comienzo de la época lluviosa, adornando sus hojas con un color amarillo muy vivo, esta increíble y colorida exhibición generalmente se da en el mes de enero y con una duración de entre 5 a 8 días.

Como puedes ver Loja es una provincia repleta de tractivos turísticos naturales y también culturales, su gente muy amable que te recibirán con los brazos abiertos, sin duda, vale la pena visitar esta región del país.

Finalmente, si te ha gustado este articulo no te olvides de compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba