Ecuador

12 Lugares Turísticos en Galápagos para Visitar

Los lugares turísticos de Galápagos son diferentes entre sí, tanto que cada isla tiene distintas especies de vegetación y fauna. Se registra que existían 14 variedades de tortugas gigantes, pero lamentablemente 3 de ellas se extinguieron debido a diferentes causas. Una de estas especies estaba representada por el famoso Solitario Jorge que lamentablemente murió en el año 2.012 sin poder reproducirse, quedando en la actualidad 11 variedades de tortugas Galápagos.

Este paraíso escondido fue descubierto accidentalmente por Fray Tomas de Berlanga en 1.535 en su viaje desde Panamá hacia el Perú, las islas deben su fama a nivel mundial por sus especies endémicas y los estudios que realizó Charles Darwin sobre la evolución de las especies.

El archipiélago está formado por 13 islas mayores, 9 menores y más de 107 islotes, las cuales se levantan imponentes desde hace millones de años por la actividad volcánica, la cual aún no ha cesado.

Lugares Turísticos en Galápagos ¿Qué hacer?

Las especies en Galápagos no han tenido depredadores naturales por lo que la presencia humana no les causa temor, podrías tocarlos sin problema, pero por su protección debes estar a dos metros de distancia de ellos.

Sin más preámbulos revisemos los sitios turísticos de Galápagos que puedes visitar.

1. Isla Santa Cruz – El Lugar Turísticos más visitado de Galápagos

Lugares turísticos de Galápagos - Las Grietas
Galápagos – Las Grietas

El ingreso a Santa Cruz se lo realiza por la isla de Baltra, luego del registro en el aeropuerto debes abordar un autobús que te llevará hasta el canal de Itabaca para finalmente embarcarte en una lancha hasta llegar a Santa Cruz, la isla más visitada por turistas, en ella encontrarás playas de arena blanca y aguas cristalinas, los ranchos de tortugas gigantes en la parte alta, además, podrás hacer snorkel y nadar con inofensivos tiburones, leones marinos y diversas variedades de peces.

La isla ofrece una infraestructura turística bastante completa para todos los bolsillos, entre sus atractivos más importantes están:

🐠 Estación Científica Charles Darwin.- Museo y estación científica, en su interior recibirás una explicación de como se maneja y protege las especies del parque nacional. Abierto de lunes a domingo de 08h00 a 12h00 y de 14h30 a 17h30.

🐠 Playa Tortuga Bay.- Es una playa de arena blanca y aguas transparentes, considerada una de las más hermosas del país, su nombre lo recibe porque las tortugas marinas desovan los huevos en sus orillas.

🐠 Playa el Garrapatero.- Para ingresar a esta playa debes hacerlo a través de un sendero rodeado de flora y fauna, además puedes acampar, hacer snorkel o kayak.

🐠 Playa de los Alemanes.- El ingreso se lo realiza en bote, es una playa muy tranquila y de aguas poco profundas, ideal para realizar snorkel.

🐠 Las Grietas.- Se encuentra cerca de Puerto Ayora, es una larga piscina natural que se forma entre dos paredes laterales, para realizar este recorrido debes tomar una embarcación que te lleva a hacer el llamado Tour de Bahía, además recorrerás el canal de los tiburones, el canal del amor, la lobería, punta Estrada y la playa de los perros.

🐠 Túneles de lava.- En Galápagos hay varios túneles, estas son cuevas subterráneas que en su tiempo tuvieron la función de desagües de lava hacia el mar. En Santa Cruz existen varios en los Ranchos, en la parte alta.

🐠 Los Cráteres Gemelos.- Son hoyos gigantes que se formaron por el hundimiento de la superficie dentro de fisuras subterráneas, están rodeados de bosque de scalesia y su nombre lo deben a que son dos cráteres muy parecidos entre sí.

🐠 Ranchos.- Hay varios ranchos que abren sus puertas, en ellos encontraras una gran cantidad tortugas gigantes, te recomiendo recorrer sus senderos y visitar los túneles de lava.

🐠Centro de Crianza y Reproducción de las Tortugas Galápagos.- Cada isla tiene una especie diferente de tortuga, por lo que en el archipiélago existen 3 centros de crianza en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal.

Estos centros las mantienen con fines reproductivos y ecoturísticos contribuyendo a la restauración y preservación de las especies, evitando la extinción de las mismas, los huevos son encubados artificialmente hasta que tienen 5 años para ser reinsertados de acuerdo a su especie, además, estos son lugares turísticos en Galápagos que reciben miles de visitas al año.

2. San Cristóbal

Sitios turísticos de Galápagos - Punta Carola - San Cristobal
Punta Carola – San Cristóbal – Galápagos

Es la capital de la provincia de Galápagos con una extensión de 558 km2 la isla es poseedora de una extensa variedad de flora y fauna entre ellas tortugas gigantes, tiburones, rayas, piqueros de patas azules y rojas, iguanas marinas, gaviotas entre otras, a continuación te enumero los atractivos turísticos que puedes conocer.

🐠 Laguna el Junco.- A 650 msnm. lleva el nombre de la planta que rodea la laguna con un diámetro de 270 metros, aquí podrás observar varias especies de aves y recorrer los senderos con pequeñas áreas de miconias.

🐠 Centro de interpretación.- Compuesto por pasarelas y senderos auto guiados que conectan con salas donde aprenderás el proceso histórico de Galápagos.

🐠 Cerro Tijeretas.- Su nombre se debe a que hay 2 tipos de fragatas, su sendero tiene 2.5 km, en el recorrido te encontraras con 5 miradores y una ensenada en la que puedes hacer snorkel.

🐠 Playa Mann.- Es una pequeña playa de arena fina en donde están lobos e iguanas marinas, ubicada al frente del centro de interpretación y tiene una increíble puesta de sol.

🐠 La Lobería.- Es una playa de San Cristóbal bautizada con este nombre por la gran cantidad de lobos marinos que están en el sitio, aunque en esta isla es la especie con la que más te encontrarás.

🐠 Puerto Chino.- Playa de fácil acceso, arena blanca y aguas totalmente transparentes se encuentra a unos 45 minutos de la ciudad, si eres amante de las aves este es un lugar perfecto para la observación.

🐠 Punta Carola.- Es una pequeña isla en la que puedes realizar snorkel, rodeada por una vegetación de bosque seco e iguanas marinas, está rodeada de piedras por lo que debes tener cuidado de lastimarte.

3. Isla Isabela

atractivos turísticos en Galápagos - Muro de las lágrimas
Isla Isabela – Galápagos – Muro de las lágrimas

Uno de los lugares turísticos de Galápagos que cuenta su historia en la segunda guerra mundial es Isabela, también conocida como Albemarle, es la isla más grande del archipiélago, aun cuando no cuenta con una amplia infraestructura turística como Santa Cruz o San Cristóbal hay hoteles para todos los presupuestos, esta es una de las islas más visitadas y la tercera más poblada, entre los sitios turísticos que puedes visitar están los siguientes:

🐠 El muro de las Lágrimas.- Fue construido por reos ecuatorianos en donde se encontraba una base militar norte americana durante la segunda guerra mundial, el muro tiene entre 5 a 6 metros de alto, 3 de ancho y 100 metros de longitud.

🐠 Concha de Perla.- Es una bahía de poca profundidad, se encuentra a varios metros de Puerto Villamil, en este sitio puedes realizar snorkel y observar especies como: leones marinos, manta rayas, tortugas marinas y peces de colores, sus aguas son totalmente transparentes.

🐠 Isla Tortuga.- Se encuentra a 20 minutos partiendo desde el Muelle el embarcadero, las actividades que se realizan son snorkel y buceo con la oportunidad de observar peces de colores, tortugas marinas, tiburones martillo, pingüinos, leones marinos y mantarrayas, además, puedes tomar un tour de buceo o hacer pesca vivencial.

🐠 Las Tintoreras.- Islote ubicado a 10 minutos de puerto Villamil, lleva este nombre porque existe una grieta de aguas cristalinas en donde hay tiburones tintoreras o de punta blanca, los cuales son inofensivos.

🐠 Volcán Sierra Negra.- Esta caldera se encuentra a 45 minutos de Puerto Villamil, es uno de volcanes más activos del archipiélago, su última erupción fue en junio de 2.018, cuenta con una altura de 1.200 msnm., un diámetro de 10 km. y 100 metros de profundidad.

🐠 Complejo de humedales.- Lleva este nombre por los mangles y las lagunas formadas en el sitio, el recorrido consta de 7 km entre los cuales encontraras senderos, playas y miradores. Los atractivos que encontraras son: la playita, el estero, la posa escondida, el túnel del estero, la playa del amor, el mirador de los Tunos y pozas verdes.

     Te recomiendo ver cuales son los requisitos para viajar a Galápagos

4. Isla Floreana

Sitios turísticos en Galápagos - Cara Tallada - Floreana
Cara Tallada – Floreana

Esta es la isla con menor población humana de entre todas las islas pobladas, su nombre se debe al primer presidente de la república Juan José Flores, aquí se ha desarrollado un modelo de ecoturismo comunitario, hay poca infraestructura turística, sin embargo es una isla muy encantadora y gente muy acogedora, entre sus atractivos turísticos encontrarás:

🐠 Asilo de la Paz.- Es una ruta turística desarrollada por la comunidad detrás del cerro pajas.

🐠 La Cara Tallada.- Es una figura tallada en piedra en el centro de la isla.

🐠 El Mirador la Varonesa.- El cual tiene una impresionante belleza paisajística.

🐠 Bahía Post Office.- Es un barril de madera que antiguamente servía como buzón de correo.

🐠 El Laberinto.- Es una formación erosionada y modificada por los habitantes dándole la forma de un laberinto.

🐠 Mirador Cerro Alliere.- Es la parte más alta de la isla donde tienes una hermosa vista de la isla y los cráteres.

🐠 Túneles de Lava.- Eran desagües de lava que llegan al mar.

🐠 Playa Negra.- Playa de aguas templadas y aguas cristalinas.

🐠 Punta Cormorán.- Playa de diversos colores donde podrás observar flamencos.

5. Isla Santa Fe

Isla Santa Fe - Que hacer en Galápagos?
Isla Santa Fe – Cactus Opuntia – Galápagos

Se encuentra a 40 minutos de navegación desde Puerto Ayora en Santa Cruz, para hacer el desembarque se lo hace en Bahía Barrinton, esta es una de las islas más antiguas de Galápagos, aquí encontraras los cactus opuntia más grandes de Galápagos, llegando a alcanzar alturas de hasta 10 metros, este territorio no está habitado y entre su fauna están los gavilanes de Galápagos, iguanas, tortugas marinas y terrestres.

Los opuntia se han convertido en una fuente de alimentación para las iguanas terrestres y las tortugas.

     Si te interesa saber más de Ecuador mira su guía de viajes

6. Bartolomé

Isla Bartolomé- Galápagos
Isla Bartolomé – Galápagos

Para visitar esta isla debes salir desde Puerto Ayora en Santa Cruz, aquí encontraras 2 playas, la playa norte la cual se encuentra en frente del pináculo donde puedes practicar snorkeling y natación, y la playa sur a la cual se accede por un sendero que atraviesa la isla a través de un manglar, donde anidan las tortugas marinas, asimismo, puedes observar tintoreras, tiburones punta negra y rayas águila, sin embargo es prohibido nadar.

Igualmente, puedes subir los 375 peldaños que tiene una escalinata que te lleva hasta la cima de la isla, muchas personas dicen que su superficie se parece a Marte.

Esta es la isla más famosa y seguramente la has visto en muchas postales y fotos.

7. León Dormido

León Dormido
León Dormido

Pequeña roca en donde puedes practicar el snorkeling o buceo, es una formación de 2 rocas de con altura aproximada de 148 metros, lleva el nombre de León Dormido porque tiene una forma parecida a este animal, otro nombre con el que usualmente se lo llama es kicker rock, para llegar a este lugar turístico debes zarpar desde San Cristóbal.

8. Isla Española

Playa Punta Suárez - Isla Española
Playa Punta Suárez – Isla Española

Conocida también como isla Hood, para llegar a esta isla debes partir desde Puerto Baquerizo Moreno en San Cristóbal, probablemente es la isla más antigua del archipiélago.

Su atractivo más importante es el espiráculo, este es un hoyo formado en al filo de la isla produciendo que el agua salga disparada hacia arriba en forma de chorro, además, están las playas de Punta Suárez y Gradner Bay de arena blanca, la fauna que encontraras son los lobos marinos, piqueros de patas azules, piqueros de nazca y las iguanas terrestres.

9. Isla Plaza Sur

Isla Plaza Sur - Turísmo en Galápagos
Isla Plaza Sur – Galápagos

Es una isla pequeña de apenas 3 hectáreas pero con importante biodiversidad. En la zona costera y rocosa de la isla encontrarás lobos marinos, zayapas e iguanas marinas, en esta zona no se puede realizar natación ni snorkel.

Lo que hace única a esta isla es que encontraras iguanas hibridas, es decir que se pueden desplazar tanto en la superficie terrestre como sumergirse en el agua, estas se forman por la fusión entre las iguanas marinas y terrestres que se encuentran en la isla.

Hacia el otro lado del territorio hallarás acantilados donde anidan las gaviotas de colas bifurcadas.

10. Rábida

Galápagos - Isla Rábida - Tourist places
Isla Rábida – Galápagos

También conocida como Jervis, es la única isla que sobresale por tener una playa de arena de color rojizo intenso al igual que las rocas, esto se debe al material volcánico poroso que por los factores ambientales del agua de lluvia, el agua salada y la brisa del mar han actuado como agentes oxidantes.

Está localizada hacia el noroeste de la Isabela, en esta isla puedes realizar 2 recorridos el uno es alrededor de la playa y el segundo en forma de circuito por medio de la isla con un extensión de 1.1 km en la cual encontrarás atractivos como la laguna costera donde están los flamencos, los sitios de anidación de los piqueros patas azules y pelicanos, barrancos y acantilados desde donde puedes ver espectaculares paisajes.

Puedes hacer snorkel acompañado de lobos marinos, tiburones, rayas agila y peces colorados.

11. Genovesa

Isla Genovesa - Galápagos
Isla Genovesa – Galápagos

Se encuentra al norte del archipiélago, para acceder a esta isla lo debes hacer en yate, este sitio turísticos de Galápagos cuenta con una particularidad especial, ya que tiene forma de herradura, en la isla vas a encontrar las 3 clases de piqueros: patas azules, patas rojas y de nazca, además de fragatas, pájaros tropicales e incluso podrás observar la lechuza de Galápagos, los sitios turísticos que vas a encontrar en esta isla son:

🐠 El Barranco.- Donde están los acantilados, en este lugar está un sendero llamado los pasos del Príncipe Phillip es una escalinata de madera en la cual puedes ascender y observar una gran cantidad de aves en tu recorrido.

🐠 Bahía Darwin.- Formada por la ruptura de una caldera volcánica y el cráter de la isla se hundió en el mar, es una hermosa playa de coral blanco.

Si gustas del avistamiento de aves este es el lugar perfecto para ti.

12. Isla Santiago

Isla Santiago - atractivos turísticos de Galápagos
Isla Santiago – Galápagos

Este es un lugares turísticos en Galápagos al cual solo se puede acceder en crucero, se encuentra situada al noroeste de Santa Cruz, entre su fauna están: lobos marinos, iguanas marinas y halcones de Galápagos, cuenta con una extensión de 585 km2 siendo la 4ta isla más grande del archipiélago, entre sus atractivos están:

🐠 Bahía James.- También conocido como puerto Egas al noreste de la isla, sus playas son de arena negra, en este recorrido encontrarás grutas naturales formadas por la erosión, también existe una laguna que cambia de color y en época seca el agua se evapora quedando la sal de la laguna al fondo, la cual anteriormente era comercializada.

🐠 Bahía Sullivan.- En este lugar puedes observar la lava aun petrificada de su última erupción volcánica, aquí puedes practicar la natación y el snorkeling.

Datos adicionales

  • Recuerda que ahora para ingresar a las islas galápagos debes contar con una reserva hotelera, el ticket aéreo de ida y retorno o un paquete turístico.
  • El acceso a las islas lo puedes hacer por: las islas por Santa Cruz o San Cristóbal.
  • No olvides llevar toda tu documentación para que no tengas ningún problema en tu destino.

¿Te ha gustado este artículo sobre los lugares turísticos de Galápagos? Si es así, comparte con quien creas que lo necesita.

Post que te recomiendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba