Ecuador

12 Lugares Turísticos en Quito

En tu visita a Ecuador, una parada obligatoria es la capital de los ecuatorianos conocida como la Carita de Dios, en este post hemos hecho una clasificación de los más importantes lugares turísticos de Quito.

Esta ciudad es la capital más alta del mundo, muchos dicen que la Paz en Bolivia, pero oficialmente su capital constitucional es Sucre.

La iglesia de la Basílica del Voto Nacional es una copia de la Catedral de Notre Dame en París Francia, pero adaptada a la cultura Quiteña, entre una de sus singularidades están las acroteras (animalitos propios del país) en lugar de gárgolas.

Turismo en Quito ¿Qué Hacer?

La ciudad de Quito está llena de encanto, historia y tradiciones, esconde leyendas populares entre sus calles, iglesias y monasterios, te invito a que los descubras, mientras tanto te presento los lugares turísticos de Quito que no debes perderte.

1. Atractivos Turísticos del Centro Histórico de Quito

Plaza Grande - Centro Histórico de Quito
Plaza Grande – Centro Histórico de Quito

El Centro Histórico de Quito es uno de los más grandes de Latinoamérica y el mejor conservado, edificado sobre las cenizas de una ciudad Inca, recorrer sus calles peatonizadas te transportara en el tiempo y seguramente será una experiencia inolvidable, muchas personas dicen que pasear por sus calles es como estar en un museo gigante, entre las edificaciones más importantes del centro histórico están:

  • La iglesia de la Compañía de Jesús
  • La Catedral Metropolitana de Quito
  • EL Palacio de gobierno
  • La Basílica del Voto Nacional
  • La iglesia de San Francisco
  • La loma del Panecillo
  • La iglesia de Santo Domingo
  • La iglesia de la Merced
  • La iglesia de San Agustín
  • El convento de Santa Catalina de Siena
  • El museo de la Ciudad
  • El Centro Cultural Metropolitano
  • La calle la Ronda
  • Casa museo del Mariscal Antonio José de Sucre
  • Casa museo de María Augusta Urrutia
  • La loma del Panecillo

2. Centro Cultural Metropolitano y Museo de Cera

Museo Alberto Mena Caamaño (Museo de Cera)
Museo Alberto Mena Caamaño (Museo de Cera)

Es un conjunto arquitectónico ubicado en la esquina sur occidente de la plaza grande, en este edificio funcionó la Universidad San Gregorio Magno de los Jesuitas y Santo Tomas de Aquino de los Dominicos para luego fusionarse y llegar a ser la que hoy es la Universidad Central del Ecuador.

Este es un edificio que está lleno de historia, el 2 de agosto de 1.810 más de 300 personas murieron por la masacre a los próceres, quienes un año antes se levantaron contra los españoles, proclamando el primer grito de la independencia, lo que dio inicio a la gesta libertaria. En su interior se encuentra el museo Alberto Mena Caamaño más conocido como el Museo de Cera, por sus figuras de cera en tamaño natural, el cual recrea los hechos y la masacre ocurridos en el país.

Los horarios de visita son de martes a sábado de 09h00 a 17h00 y los domingos de 10h00 a 16h00, este es uno de los lugares turísticos de Quito que cuenta la historia libertaria de Ecuador, te invito que hagas un recorrido por este museo.

3. Iglesia de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía de Jesús - Lugares Turísticos en Quito
Interior de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Ubicado en la esquina de las calles García Moreno y Sucre, es considerada la iglesia más hermosa del país, es uno de los más representativos lugares turísticos de Quito y posiblemente el mayor símbolo del barroco americano. Su edificación data desde el siglo XVIII, la construcción tomó 160 años para ser terminada, su interior está totalmente cubierto en pan de oro y su fachada es de piedra volcánica traída desde las faldas del Pichincha.

En su altar mayor está las osamentas de la primera santa del Ecuador, Marianita de Jesús, mientras que en la entrada de la Iglesia te encontraras con 2 cuadros que eran usados para la evangelización, al lado izquierdo el cuadro del juicio final y al lado derecho está el cuadro del infierno que representa los 7 pecados capitales de Dante y cómo sería su castigo en el infierno, en sus columnas se encuentra los cuadros de los 16 profetas.

El horario de ingreso para los turistas es de lunes a viernes de 10h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00, esta iglesia es sin duda un icono de la escuela Quiteña por su sincretismo, en el momento que cruces la mampara te aseguro que quedaras totalmente sorprendido por el brillo del pan de oro que cubre la iglesia.

4. Iglesia de San Francisco de Quito

Iglesia de San Francisco - Lugares Turisticos de Quito
Fachada de la Iglesia de San Francisco

La construcción de la iglesia de San Francisco inició en el año de 1.536 con la llegada de los españoles, la edificación es de estilo manierista y en su retablo mayor se encuentra tallada la Virgen Apocalíptica Alada obra maestra de Bernardo de Legarda; en su plaza se realizaba el intercambio de productos entre la costa y la sierra era algo muy parecido a una feria a la cual ese le conocía como Tianguez.

Según cuenta la leyenda, su atrio fue edificado por satanás. El indígena Cantuña quien fue contratado para que lo construyera, a un día de entregar su obra aun no tenía ni los cimientos por lo que decidió invocar al diablo, ofreciéndole su alma a cambio de que realizara su construcción, por suerte para Cantuña cuándo dio las 6 am y el gallo cantó le faltó colocar una piedra, logrando salvar su alma.

El ingreso a la iglesia es libre, pero si quieres acceder al museo Fray Pedro Gocial el acceso tiene un costo, el horario es de lunes a sábado de 09h00 a 17h30 y los domingos de 09h00 a 13h00. ¿Te animas a buscar cual es la piedra que falta?

5. Catedral Metropolitana de Quito

Catedral Metropolitana de Quito
Entrada Lateral de Catedral Metropolitana de Quito

Se encuentra al lado sur de la Plaza Grande, fue inaugurada en el año de 1.572, esta iglesia constituye uno de los símbolos religiosos más relevantes debido al valor espiritual que representa, su interior es de estilo mudéjar y su techo es un artesonado de madera de cedro.

En la iglesia reposan los restos de Juan José Flores primer presidente de la república, así como también los de García Moreno, que era devoto acérrimo de la iglesia católica, fue asesinado por Agustino Lemus Rayo quien le propino 7 machetazos, García Moreno avanzó a llegar hasta el altar de la iglesia para finalmente morir en su interior, sus últimas palabras fueron “Dios no muere”.

Otra de las historias que guarda esta iglesia es la del Obispo de Quito José Ignacio Checa y Barba quien fue envenenado con estricnina mientras celebraba una misa y según cuentan, él fue advertido que el Cádiz contenía la estricnina, sin embargo decidió tomar el vino puesto que ya lo había consagrado.

Esta es la única iglesia que tiene su ingreso principal en el costado, la entrada para turistas es de lunes a sábado de 09h30 a 17h00.

6. Calle la Ronda

La Ronda
Desfile en la Calle la Ronda

Este es uno de los lugares turísticos de Quito que se enciende en las noches, la Ronda es uno de los barrios más antiguos de Quito, su nombre proviene de la palabra rondar ya que se dice que rondaba las afueras de la ciudad.

Este barrio emblemático de Quito recrea la vida en la colonia con sus clásicos balcones, terrazas, corredores, casa con grande patios de piedras y zaguanes, visitarlo es como viajar hacia el pasado.

El movimiento en esta calle en realidad empieza en la noche, ya que es cuando se abren los bares, restaurantes y cafeterías que ofrecen entretenimiento, bailes, música en vivo y bebidas para los turistas extranjeros y nacionales.

También, encontrarás restaurantes de horno a leña, las empanadas de viento y de morocho y por supuesto no podían faltar los típicos canelazos, en esta calle podrás disfrutar de los artistas callejeros y personas que se dedican a la venta de artesanías.

7. El Panecillo

Anochecer Panecillo
Anochecer en el Panecillo

Es el sitio turístico de Quito más visible, ya que en la cima de la colina se encuentra la virgen vigilante de Quito. El antiguo nombre de la montaña era Yavirac, con la llegada de los españoles lo bautizan con el nombre de Panecillo puesto que vieron que tenía la forma de un pan pequeño, en la época Inca este lugar era el adoratorio al dios Inti (Sol).

En la cima del Panecillo se encuentra la réplica a gran escala de la Virgen Apocalíptica tallada por Legarda, esta estatua tiene una altura de 30 metros y su base es de 11 metros, está armada con aproximadamente 7.000 piezas de aluminio y otros materiales, su inauguración fue en 1.975.

Si deseas subir a la loma puedes tomar un bus en el tejar, el ingreso a la base de la estatua lo puedes hacer en el siguiente horario, de lunes a miércoles de 09h00 a 17h00 y de jueves a domingo de 09h00 a 21h00.

Como dato adicional: La virgen original fue tallada en madera por Bernardo de Legarda en 1.732, la cual se encuentra en el retablo mayor de la iglesia de San Fráncico, tiene aproximadamente 30 cm de altura, la idea fue tomada de la biblia del Apocalipsis (Revelaciones) capítulo 12, versículos 1 al 17 “Una gran señal apareció en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”. La virgen ha sido bautizada con varios nombres, virgen alada, apocalíptica, la bailarina por la posición de sus manos, virgen de Quito y legardiana.

8. Basílica del Voto Nacional

Igelsia de la Basílica del Voto Nacional
Iglesia de la Basílica del Voto Nacional

Se encuentra en las calles Venezuela y Carchi este es el límite del Quito antiguo, tiene una altura aproximada de 100 metros, siendo una de las más altas de América Latina y de estilo Neogótico, para la construcción de esta iglesia se tomó como base la Iglesia de Notre Dame en Paris Francia.

Aun cuando no se ha terminado su construcción es sin duda es una  de las edificaciones más impresionantes del país, como se menciona al inicio, en lugar de las típicas gárgolas del estilo Gótico encontraremos acroteras (animales de la región), es la única iglesia en el Ecuador que tiene 2 altares y se dice que aquí se encuentra el corazón de García Moreno.

La Basílica esta asentada en la loma de San Juan, lugar donde adoraba a la mamá Quilla (luna), este sitio se une con el Panecillo a través del Intiñan (camino del sol) actual calle de las 7 cruces o García Moreno.

Puedes ascender a las torres o entrar a la iglesia, pero tienes que pagar el ingreso por separado si deseas hacer las 2 visitas, el horario es de lunes a domingo de 09h00 a 17h00, como recomendación sube a las torres ya que gozaras de una vista panorámica del Quito antiguo y moderno.

9. Yaku (Museo del Agua)

Mirador del Museo Yaku
Mirador del Museo Yaku

Este museo fue levantado sobre los primeros tanques de recolección y purificación de agua de la ciudad, ubicado en el barrio el Placer, en este sitio se realiza una muestra permanente de todos los procesos que tiene que pasar el agua, para su potabilización.

Es un lugar muy entretenido e interactivo especialmente para niños ya que aquí pueden aprender divirtiéndose e involucrándose en los juegos.

Este museo atiende al público de martes a domingo de 09h00 a 17h30. Un lugar turístico en Quito recomendable para compartir en familia.

10. El Teleférico en Cruz Loma

Teleferico - Sitios turísticos de Quito
Teleférico de Quito

Empezó su funcionamiento en el año 2.005, tu excursión dentro de las cabinas del telefériQo empieza a los 2.950 msnm hasta llegar a los 4.050 msnm., este tramo toma un tiempo aproximado de 20 minutos, en la cumbre puedes realizar trekking, alquilar un caballo o llevar tu propia bicicleta para recorrer sus senderos.

En la cima de este atractivo turístico de Quito hay varias cafeterías en donde puedes pedir la bebida típica bebida de los andes el canelazo, Cruz Loma es un mirador natural de la ciudad, desde aquí es posible empezar la aventura hacia alguna de las colinas cercanas como el Ruco o el Guagua Pichincha.

En la base de la montaña se encuentran los parques de diversiones Vulqano Park y Mundo Kart, en los cuales podrás encontrar juegos para niños y adultos y para los amantes de las carreras el go kart.

El horario de atención del TelefériQo es de martes a jueves de 09h00 a 20h00 y viernes a domingo de 08h00 a 20h00. Si no estás acostumbrado a la altura te recomiendo que lleves varios dulces para combatir los mareos y la baja de presión o como le conocen popularmente que no te coja el soroche.

11. Jardín Botánico

Jardín Botánico de Quito
Jardín Botánico de Quito

Se encuentra en el Parque la Carolina, tiene una extensión de 18.600 m2, en su interior podrás encontrar una extensa variedad de plantas de los bosques nublados, bosques secos, helechos, orquídeas y jardines temáticos, que han sido introducidos intentando recrear su habitad natural.

En la sección del jardín Etnobotánico encontraras sembradas plantas y alimentos típicos predominantes de la región, también puedes acceder al orquideario, el área de las plantas carnívoras y la sección de las rosas.

El horario de atención es de lunes a domingo de 08h00 a 16h45. Es un lugar perfecto para escapar por un par de horas de la contaminación de la ciudad, al recorrer sus sendero te encontraras con lagunas y puentes bajo sus estructuras translucidas.

12. La Mitad del Mundo

Mitad del mundo
Monumento en honor a la Mitad del Mundo

Ubicado a 13 km. del centro Quito en la población San Antonio de Pichincha. En este sitio los aborígenes rendían culto al dios Inti (Sol) y a la mamá Quilla (Luna) durante los solsticios y equinoccios, en la Mitad del Mundo podrás encontrar varios atractivos turísticos:

La Ciudad mitad del Mundo

Al ingresar al complejo tendrás que atravesar la avenida de los geodésicos quienes vinieron a medir el arco del meridiano que divide al planeta en 2 hemisferios. Destacan los pabellones de los países que conformaron la Misión Geodésica Francesa.

Museo etnográfico de la mitad del mundo

Dentro del monumento a la mitad del mundo está el museo Etnográfico y Fotográfico, se caracteriza por presentar la diversidad ecuatoriana de sus cuatro regiones, mostrando los diferentes grupos étnicos del país.

Museo Intiñan

Ubicado a 200 m del redondel de la Mitad del Mundo, cuenta con cuatro zonas interactivas, con diferentes temáticas, la arqueo-astronomía, la etnografía, la ecología y la exposición permanente del Oriente Ecuatoriano, en el museo encontraras las Tzantza (cabeza reducida usada como trofeo por la cultura Shuar).

Reserva Geobotánica Pululahua

Con su imponente cráter este volcán extinto se encuentra junto a la Mitad del Mundo, su caldera tiene una dimensión aproximada de 12 km de diámetro y su altura varía entre los 1.800 y 3.350 msnm. Se pueden realizar caminatas por el centro del cráter y también visitar el Mirador de Ventanillas y la zona de recreación de Moraspungo.

Datos curiosos de Quito

  • La Escuela Quiteña de Artes y Oficios duro entre los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del IX la cual alcanzo su máxima expresión de sincretismo en el barroco, rococó y otros estilos; entre sus principales pintores y escultores destacan Manuel Chili o Caspicara, Miguel de Santiago, Bernardo de Legarda y Hernando de la Cruz.
  • Cuentan que cuando el pintor Miguel de Santiago estaba pintando al Cristo de la Agonía no encontraba el realismo que buscaba en su modelo y discípulo, cegado de la ira y euforia del momento le clavo una lanza en el costado y no fue hasta que terminó su obra que se dio cuenta de lo que había hecho.

Te pueden interesar otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba