Ecuador

12 Lugares Turísticos de Guayaquil

Descubre en este artículo los Lugares Turísticos de Guayaquil más importantes de la ciudad, quédate hasta el final y descubre cuál es tu favorito.

  1. Guayaquil es conocida como la Perla del Pacífico debido a su capacidad portuaria.
  2. Esta ciudad considerada la capital económica y el puerto más importante del país.
  3. Este puerto representa el 80% de importaciones y el 70% de exportaciones.

Turismo en Guayaquil ¿Cuáles son los mas importantes sitios turísticos?

En este post hemos seleccionado los mas importantes sitios turísticos que deberías visitar en tu paso por la ciudad perla del Ecuador, esta junto con Quito son las ciudades más importantes del país.

Descubramos que tiene para ofrecernos.

1. Barrio Las Peñas

Barrio las Peñas - Guayaquil
Barrio las Peñas – Guayaquil

El barrio las Peñas es el más antiguo de la ciudad, se encuentra al borde del cerro San Ana y está atravesado por la calle Numa Pompilio Llona, calle legendaria en la que se construyeron casas de madera las que han sido regeneradas.

Este barrio se encuentra al lado norte del Malecón, diseñado con un trazo urbanístico colonial, pero cabe recalcar que su arquitectura es republicana. Al acceder a la entrada podrás observar la fortaleza llamada la Planchada en donde aún se conservan los cañones que se usaron para defender la ciudad de los ataques de los piratas.

Luego del incendio de 1.896 el barrio fue reconstruido por personajes acaudalados de la época que construyeron sus casas en el sector, se establecieron en el lugar varios expresidentes de la república, también se dice que por un breve periodo de tiempo el comandante Che Guevara se hospedó en el lugar.

El barrio las peñas es uno de los sitios turísticos de Guayaquil que conserva mucha historia. ¿Qué esperas para visitarlo?

2. Cerro Santa Ana

Cerro Santa Ana
Vista panorámica del Cerro Santa Ana

Este atractivo turístico lo vas a encontrar al pie del rio Guayas junto al tradicional barrio las Peñas.

Desde su mirador tienes una espectacular vista de la urbe y de la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo que forman el rio Guayas. En su cima se encuentra la Plaza de los Honores Amurallada con varios de los cañones que defendieron la ciudad de los piratas, el gran faro y una pequeña capilla, para llegar hasta su cumbre tienes que subir 444 escalones.

Actualmente, este sitio es centro de galerías de arte y de artistas, también se encuentran negocios como restaurantes, bares y artesanías para la atención de los turistas. El barrio las Peñas y el Cerro Santa Ana son dignos de un recorrido en el día o la tarde para que luego continúes con el Malecón, pero también te recomendamos la vida bohemia que se prende en la noche.

3. Malecón Simón Bolívar o Malecón 2000

Malecon 2000 - Lugares turísticos de Guayaquil
Malecón 2000 – Guayaquil

Se lo conocía antiguamente como la calle de la Orilla, ahora lleva el nombre de Malecón 2000, por su reciente transformación es el complejo turístico más grandes del Ecuador.

La Rotonda.- Ubicada en el Malecón y 9 de octubre, fue construida para rememorar el histórico encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el General San Martin, las esculturas de bronce miden más de 2 metros, el hemiciclo es de mármol de carrara y con 10 columnas de estilo jónico y dórico, las banderas sobre ellas representan las ciudades libertadas por los 2 generales.

Torre del Reloj Público.- Llamada también Torre Morisca, de estilo árabe, está ubicada frente al Municipio de Guayaquil al lado sur del Malecón. Su inauguración fue el 24 de mayo de 1.931, tiene un área octogonal de 28 m2 y una altura de 32 m.

Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC.- Es una moderna edificación ubicada al lado norte del Malecón, es una réplica a gran escala de las de las construcciones Huancavilcas, fue inaugurado en el 2.002, en su interior podrás encontrar muestras de arte desde 1.850.

Como puedes notar en el Malecón se encuentran muchos de los lugares turísticos de Guayaquil.

4. Rueda Moscovita La Perla

Rueda Moscovita Guayaquil - Lugares Turisticos en Guayaquil
Rueda Moscovita Guayaquil – Malecon 2000

Fue inaugurada en el 2.016, tiene una altura de 57 metros y cuenta con 36 cabinas en las que pueden ingresar hasta 6 personas, su funcionamiento es de domingo a jueves de 10h00 a 22h00 mientras que viernes y sábados de 10h00 a 24h00.

En tu visita a Guayaquil obligatoriamente debes incluir este recorrido, empezando por el Malecón 2000, el barrio las peñas y el Cerro Santa Ana.

5. Malecón del Estero Salado

Malecón El Salado
Malecón El Salado

Con una extensión de 400 metros, lleva este nombre porque se encuentra a orillas del brazo de mar del Estero Salado, está dividido en 2 secciones, desde la primera tienes una vista de la ciudad mientras que desde la otra puedes observar el estero.

En tu recorrido te encontraras con los siguientes atractivos:

  • Teatro la Bota
  • Safari Park
  • Botes en la laguna
  • Fuentes danzantes
  • El pase de los Escritores
  • Puentes 5 de Junio
  • Plaza Rodolfo Baquerizo
  • Patio de comidas

6. Parque Histórico de Guayaquil

Parque Histórico de Guayaquil
Parque Histórico de Guayaquil

Entre los lugares turísticos de Guayaquil este es uno de los más interactivos que vale la pena visitarlo en familia, ingresar en este parque es remontarte al tiempo de la colonia, se encuentra junto al río Daule, cuenta con una exención de 8 hectáreas de superficie, en su interior puedes encontrar 3 secciones.

Zona de vida silvestre: aquí puedes caminar por el sendero de madera de 1.000 metros de extensión con 23 paradas de observación de los ecosistemas y 28 especies en cautiverio, entre las que están: tigrillos, monos, venados, aves, caimanes, etc.

Zona urbano-arquitectónica: se recrean las casas tradicionales de la época en 2 manzanas de construcción, junto a ella encontraras la representación del primer carro urbano de 1.866, en el lugar también se realizan obras teatrales de la época.

Zona de tradiciones: aquí encontraras la representación de las casas de los hacendados y los peones, de como era vida agrícola y las costumbres de la gente montubia.

El horario de atención es de miércoles a domingo de 09h00 a 16h30. Sin duda es un sitio para que lo recorras en familia.

7. Parque Seminario o Parque de las Iguanas

Parque seminario o de las Iguanas
Parque Seminario o de las Iguanas

Ubicado entre las calles Chile, Chimborazo, Clemente Ballén y 10 de agosto, a 3 cuadras del malecón 2000, es el parque más antiguo de la ciudad y el único que mantiene la arquitectura europea, también se lo conoce como el Parque Simón Bolívar por el monumento del libertador que se encuentra en el centro.

En las ramas de sus árboles viven cientos de iguanas por lo que también es conocido como el parque de las iguanas, su inauguración fue en el año de 1.815 y el nombre del parque se debe a que Miguel Seminario donó la obra.

En la calle Chimborazo se encuentra la Catedral Metropolitana de Guayaquil, de estilo neogótico, su interior está compuesto de 3 naves y arcos ojivales, el 9 de octubre de 1.820 sus campanas fueron las encargadas de dar el aviso de independencia de la ciudad.

8. Isla Santay

Isla Santay
Isla Santay

Se encuentra ubicada en el río Guayas a 840 metros de Guayaquil, cuenta con una superficie de 2.179 hectáreas, hay zonas que se inundan durante el aguaje en épocas de lluvias, en la isla viven aproximadamente 300 personas.

En la actualidad se lleva a cabo un proyecto de turismo comunitario, en su sendero de 1.700 metros puedes realizar actividades como trekking, ciclismo, observación de flora y fauna, y si deseas alimentarte hay un restaurante en donde podrás degustar de una variedad de platos a la carta.

La forma de llegar a la isla es de lunes a domingo por el puente peatonal que empieza desde Duran en el horario de 06h00 a 17h00 o los fines de semana la lancha sale desde el Yatch Club del Malecón 2000 a las 10h00 y retorna a las 16h00.

9. Isla Puna

Isla Puna
Isla Puna

La historia de la Isla Puna es muy rica, su cultura se remonta hacia el año 8.000 a.C. aunque no ha sido investigada muy profundamente, pero se establece que fue una cultura mercader muy importante

Tiene una extensión de 919 km2, está ubicada en el Golfo de Guayaquil, considerada como la isla de mayor tamaño en e sector, para acceder debes embarcarte en lancha desde Posorja cruzando por el canal del Morro, el trayecto toma un tiempo aproximado de 1hora y 20 minutos, en tu viaje puedes disfrutar del paisaje y de la vista de los mangles, las gaviotas, pelicanos, albatros, garzas, cormoranes y mucho más.

La isla es uno de los lugares turísticos de Guayaquil que cuenta con varias comunidades como: Subida Alta, entre sus principales actividades están el mirador en la parte más alta de la isla, puedes realizar la extracción de las ostras, la pesca artesanal, cabalgata y disfrutar de sus playas. Campo Alegre y su sendero al altar del sacrificio donde el cacique Tumbalá decapitaba a sus víctimas, en el recorrido podrás observar los ceibos gigantes y si desea hospedarte en la isla, la comunidad de Cauchiche te frece un campamento ecológico o las tiendas de acampar, también las personas del lugar han adecuado sus casas para los turistas. Un tour 2 días que vale la pena realizarlo.

10. Playas General Villamil

Playas Villamil - Guayas
Playas Villamil – Guayas

También conocidas solo con el nombre de Playas se encuentra a 96 km. de Guayaquil y tienen una extensión de 14 km.

El turismo es uno de las actividades que se ha desarrollado con gran fuerza en los últimos años, se dice que estas playas tienen uno de los mejores climas del planeta siendo la playa más representativa del Guayas, la oferta hotelera y los servicios turísticos también se han desarrollado notablemente.

Este es uno de los lugares turísticos en Guayaquil ideal para practicar la navegación, el jet esquí, surf y la cabalgata. Entre sus atractivos están, la playa rosada, la isla de los pájaros, el paseo de los delfines y la parroquia el Moro donde se encuentra una antigua iglesia.

Esta es tu mejor opción si quieres salir de la ciudad, el trayecto desde Guayaquil hasta Playas toma cerca 45 minutos.

11. Parque Forestal Centro Cívico

Parque Forestal de Guayaquil
Parque Forestal de Guayaquil

Se encuentra ubicado entre las calles Venezuela, el Oro y Guaranda al sur de Guayaquil, con una extensión de 10 hectáreas, en la época de los 50 funcionaba un hipódromo que luego paso a ser un botadero de basura, el rescate del parque empezó en el año de 1.970.

En el parque vas a encontrar las imágenes hechas por Osvaldo Guayasamín que representan la patria joven la cual es una escultura de un niño en crecimiento y una columna de bronce donde están escritos los nombres de los próceres de la independencia del 9 de octubre de 1.820.

El edificio del teatro tiene una capacidad para 3 mil personas y es la casa de la orquesta sinfónica de Guayaquil, el centro cívico está cubierto de una cúpula geodésica, en la parte exterior se encuentra un hemiciclo rodeada de una extensa variedad de flora y una laguna de 40 metro en la cual puedes rentar uno de los botes.

12. Reserva Ecológica Manglares Churute

Manglares Churute
Reserva Ecológica Manglares Churute

Manglares Churute representa el mayor ecosistema del continente con 35.000 hectáreas de bosque de mangle y un área total de 55.000 hectáreas, forma parte del estuario del Golfo de Guayaquil. Es un amplio estero, recorrido por infinidad de rutas.

Posee una gran cantidad de especies de aves y una abundante vida acuática, la mescla del agua salada del mar y el agua dulce del rio favorece a una fauna acuática particular como los cangrejeros de patas roja y azules, entre sus principales zonas están:

  • Estación Científica y Ecoturística Cerro Masvale
  • Cerro el Mate
  • Cerro Pancho Diablo
  • Laguna de El Canción
  • La Tolas
  • El Estuario y el Manglar

Este manglar ha logrado sobrevivir a la invasión de las camaroneras en el país, preservando sus bosques de mangle natural, si deseas visitar este rincón del Guayas su ubicación es a 46 km de Guayaquil por la vía a Machala.

Como puedes ver hay varios lugares turísticos en Guayaquil. ¿Cuál es tu favorito?

Otros sitios que te pueden interesar de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba