Ecuador

14 Lugares Turísticos en Ecuador

Hogar de hermosos lugares turísticos. Ecuador, aun cuando es uno de los países más pequeños de Latinoamérica es uno de las más mega diversos en el mundo, como ejemplo de ello alberga alrededor de 1.608 especies de aves.

Turismo en Ecuador – Lugares Turísticos en Ecuador que debes conocer

Entre sus destinos turísticos de la Sierra puedes escalar sus altos nevados, o quizás ¿te atreverías a sumergirte en sus selvas aun vírgenes y de bosque primario en la Amazonia? pero si simplemente lo que buscas es relajarte y estar en calma puedes disfrutar de sus cálidas playas o de sus impresionantes Islas Galápagos, las cuales deben su nombre a las tortugas gigantes del archipiélago.

En este artículo hemos seleccionado los mejores lugares turísticos del Ecuador para ti.

1. Las Islas Galápagos

Iguana Marina - Sitios Turisticos Ecuador
Islas Galápagos – Iguana Terrestre

Llevan este nombre por las tortugas gigantes que únicamente se encuentran en este archipiélago, para visitar las islas Galápagos es necesario tomar un vuelo ya sea desde la ciudad de Guayaquil o Quito, con una duración aproximada de 2 horas, Galápagos es sin duda uno de los lugares turísticos de Ecuador más conocido a nivel mundial y proclamado como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1.978 por la UNESCO, con una flora y fauna única, endémica y propia del sector.

Sus principales islas son Santa Cruz y San Cristóbal, estas dos cuentan con un aeropuerto, lo que facilita el ingreso por la una isla y la salida por la otra, Isabela es la isla de mayor tamaño y junto con la Floreana son las únicas 4 islas habitadas, el traslado a cualquiera del resto de las islas cercanas es posible a través de ferry o lancha.

Si lo que quieres es visitar las islas más alejadas como la Fernandina o Marchena, deberás tomar un crucero, cada una de las isla tiene una flora y fauna diferente entre sí, sin duda recorrer este sitio será una de tus mejores experiencias, tanto así que el naturalista Charles Darwin quedo enamorado, dando origen a su teoría “La evolución de las especies”.

Las especies que encontraras en las islas encantadas son, iguanas terrestres y marianas, león marino, piqueros de patas azules y rojas, gaviotas, fragatas, pingüinos, pinzones entre muchas otras más. Estoy seguro que como Charles Darwin tú también quedaras fascinado en tu travesía.

2. Quito y sus alrededores

Centro Histórico Quito - lugares turísticos en ecuador
Centro Histórico de Quito – Paseo nocturno en Caballo

La Capital del Ecuador, Quito también conocida como la Carita de Dios y se caracteriza por tener el centro histórico más grande de América Latina, con alrededor de 320 hectáreas de superficie, edificaciones monumentales y 5 mil inmuebles registrados por el municipio, como bienes patrimoniales.

En el año de 1.978 junto con Cracovia fue declarado por la UNESCO la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. En su casco colonial podrás apreciar toda su cultura y la riqueza artística que tienen sus conventos e iglesias, en su interior conserva pinturas y esculturas de la Escuela Quiteña, que datan de los siglos XVI y XVII en una mescla de sincretismo entre la cultura Española e Indígena.

Entre sus principales atractivos turísticos encontraras la línea ecuatorial, en donde se encuentra la ciudad mitad del mundo, aquí podrás poner tus pies en ambos hemisferios del planeta; la Plaza de la Independencia rodeada por el Palacio presidencial, la Catedral Primada de Quito, el Municipio y el Palacio Arzobispal; además están el Teleférico, la Basílica, la Compañía de Jesús y el Panecillo son otros de sus atractivos.

3. Baños de Agua Santa

Baños de agua santa - atractivos turisticos en Ecuador
Baños de Agua Santa – Provincia de Tungurahua

Puedes encontrar este sitio turístico ubicada en las faldas del volcán mamá Tungurahua, a 190 km de la capital, aproximadamente 3 horas de viaje por carretera, es considerado como uno de los destinos más importantes del país, muy conocido por sus aguas minerales y medicinales que se encuentran en las faldas de este volcán activo, rodeado de hermosas y exóticas cascadas.

En el pueblo puedes visitar los establecimientos que ofrecen artículos turísticos, golosinas y artesanías. También, podrás disfrutar de los famosos alfeñiques o melcochas, los cuales son un dulce hecho de la caña de azúcar.

Entre sus atractivos más importantes están el Santuario de la Virgen de Agua Santa, la Avenida de las cascadas siendo las más importantes el Pailón del Diablo y el Manto de la Novia, otros atractivos son las Piscinas del Salado, el Columpio del Fin del Mundo, el zoológico entre muchos más.

Puedes realizar deportes de aventura como Kayak, Canopy, Canyoning, Puenting, Rafting, Downhill y Cabalgatas. Si ya has puesto este sitio turístico en tu agenda y te gusta la farra no puedes perderte su vida nocturna.

4. Montañita

Montañita - sitio turísticos en Santa Elena
Montañita – Provincia de Santa Elena

Ubicada en la llamada Ruta del Sol, a 170 Km de Guayaquil, esta es una de las playas y lugares turísticos del Ecuador que más atrae a turistas extranjeros, especialmente mochileros, acá podrás encontrar una amplia gama hotelera a precios muy módicos así como también para los gustos más exigentes. Los campeonatos de surf que se realiza cada año son conocidos a nivel mundial ya que en la temporada playera sus olas llegan hasta los 3 metros de altura.

Montañita es conocida como la ciudad que nunca duerme, debido a su vida nocturna la cual dura hasta altas horas de la madrugada, dando la impresión que es una ciudad de 24 horas de diversión.

Si deseas alejarte un poco de esta playa, muy cerca de ella hay otros atractivos turísticos, como la Playa de los Frailes o Puerto López desde donde puedes tomar una lancha y en los meses de junio a septiembre y disfrutar de la danza de apareamiento de las ballenas jorobadas, también está la comunidad de Agua Blanca, la playa de Ballenita, el museo náutico Farallon Dilon entre otros y si continuas hacia el sur llegaras hasta Salinas otra playa muy importante del país. De seguro que tu estadía en Montañita te traerá más de una mala noche de esparcimiento.

5. Tena

Misahuallí - Cantón Tena
Misahuallí – Cantón Tena

Una ciudad muy tranquila con gente y clima cálido, se encuentra a 193 km de la capital, aproximadamente a 4:30 horas de viaje por carretera, atravesada por los ríos Tena y Pano, podrás encontrar una variada propuesta hotelera, desde hostales en la ciudad hasta lodges dentro de la selva.

A pocos minutos del Tena tienes atractivos como las cavernas de Jumandi, aquí puedes hacer un recorrido por su interior observando sus estalactitas y estalagmitas, además cruzar el río subterráneo, otros lugares turísticos son el Parque Amazónico la Isla, las Cascadas de las Latas y la Laguna Azul.

A tan solo 30 minuto se encuentra el Puerto de Misahuallí, a tu arribo y en pleno parque encontraras una familia de monos capuchinos, quienes te darán una grata bienvenida, aunque usualmente suelen bajar hasta la playa del rio, no puedes perderte el paseo en lancha a una de las comunidades y participar de sus actividades de turismo comunitario.

6. Guayaquil

Barrio las Peñas - Atractivo turístico de Guayaquil
Barrio las Peñas – Guayaquil

La distancia entre Quito y Guayaquil es de 745 Km es decir aproximadamente unas 7 horas de viaje por carretera o 30 minutos en avión, conocida también como la Perla del Pacífico, es la capital económica del Ecuador, con una temperatura promedio de 25℃.

Su tradicional barrio “Las Peñas” recuerda el tiempo en que la ciudad debía defenderse de los piratas que la amenazaban con frecuencia y que en varias ocasiones la incendiaron. Sus estrechas y empinadas calles evocan el reencuentro de las leyendas de su pasado.

Los atractivos más sobresalientes son: la Plaza Centenario, la Columna de la Independencia, la Catedral Metropolitana, el Parque Seminario conocido también como parque de las Iguanas, los Malecones de Simón Bolívar y El Salado y el Parque Histórico en el que se recrea la vida de la colonia.

7. La Selva o Amazonía Ecuatoriana

Si analizáramos cuál de los lugares turísticos en Ecuador es el más extenso, ese es la selva ecuatoriana, ya que ocupa una vasta extensión, llegando a cubrir más del 40% del territorio del país y con una gran variedad de biodiversidad, los sitios turísticos más apetecidos para los turistas son:

Reserva de Producción Faunística Cuyabeno

Cuyabeno atardecer - sitio turistico en Ecuador
Cuyabeno atardecer – Ecuador

Siendo considerada el mayor atractivo de la provincia de Sucumbíos, para acceder a la reserva debes llegar a Nueva Loja (Lago Agrio) desde Quito, recorriendo una distancia de 270 km lo cual representa aproximadamente 7 horas por carretera o casi 1 hora en avión, luego debes tomar un bus hasta la entrada de la reserva y finalmente, para llegar al complejo lacustre debes subirte en una lancha por aproximadamente 2 horas, dependiendo de la corriente del rio Cuyabeno.

Dentro de la reserva podrás encontrar más de 550 especies de aves, además de los delfines rosados y en la noche los caimanes y tortugas, un ave emblemática del sector es el Hoatzin. Sus principales lagunas son Patacocha, Caimancocha y Charapacocha, algo que debes tener en cuenta es que para ingresar a la reserva lo debes hacer a través de una operadora turística.

Parque Nacional Yasuní

Parque Nacional Yasuni - destinos turisticos en Ecuador selva amazonica
Parque Nacional Yasuní

Ubicada al norte de la provincia del Pastaza, un lugar muy apetecido para extranjeros, especialmente aquellos que se dedican al aviturismo, aquí podrás observar más de 1.200 especies de plantas y 600 especies de aves,  los hospedajes en su mayoría son lodges de clase alta y lujo.

8. Mindo

Mindo - Lugares turístico de Ecuador
Mindo – Provincia de Pichincha

Ubicado en la parte occidental de Pichincha a 98 km, aproximadamente 2 horas de Quito, cuenta con un clima templado y una exuberante flora y fauna, es de fácil acceso, en este sitio podrás realizar actividades como la observaciones de aves, ecoturismo y deportes de aventura tales como: Rafting, Canopy, Canyoning, Tubing, Regatas y Biking.

No te puedes perder la visita al Bosque protector Mindo-Nambillo donde encontraras más de 450 especies de aves y así como también puedes visitar los mariposarios, si desea aventurarte un poco más al noroccidente encontrarás otros lugares como, la cascada de Nambillo, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, aunque el lugar con más infraestructura turística es sin duda Mindo. Esta es una excelente opción que la puedes realizar en un día completo.

9. Cuenca

Cuenca -Atenas del Ecuador - destinos turístico en Azuay
Cuenca -Atenas del Ecuador

Para llegar a Cuenca debes tomar un avión con una duración de 50 minutos o si decides hacerlo por carretera te tomará aproximadamente unas 7 horas de viaje, se encuentra a 490 Km de Quito.

A esta ciudad se la conoce como la Atenas del Ecuador, cerca de ella está el Parque Nacional el Cajas con un sistema lacustre de alrededor de 253 lagunas, la ciudad de Chordeleg en cuyo parque central se encuentran ubicados locales que ofrecen joyas de plata y oro, tejidos de lana y de paja toquilla, cerámica y elaboración de muebles.

Nombrada como patrimonio cultural de la humanidad por su peculiar trazado urbanístico, en sus edificaciones predomina una corriente neoclásica de Francia de mediados del siglo XX, es una ciudad cargada de mucha historia y cultura.

Otros atractivos cerca de la ciudad son las aguas termales de Baños, El Mirador del Turi y si te animas a conocer algo más de la cultura del Ecuador a una hora y media de viaje hacia el norte está el complejo arqueológico Ingapirca en la provincia del Cañar, esta fue una fortaleza del Tahuantinsuyo y es el sitio arqueológico más importante del país.

10. Otavalo

Otavalo - atractivo turístico de Imbabura
Otavalo – Provincia de Imbabura

A tan solo 90 Km o 1 hora y media por carretera desde Quito se encuentra Otavalo, este es uno de los lugares turísticos de Ecuador muy conocido internacionalmente por ser considerado como la capital de las artesanías y su tradicional mercado artesanal indígena o plaza de ponchos, el más grande de América Latina.

En septiembre de cada año se celebra la fiesta del Yamor o la cosecha del maíz con bailes populares, peleas de gallos, desfiles y manifestaciones autóctonas, en el mes de junio se celebran las fiestas indígenas del Inti Raymi.

Entre sus principales atractivos están la cascada de Peguche, el lago de San Pablo, el Parque Cóndor dentro de él podrás disfrutar de la demostración de vuelo de varias aves rapaces, Cotacahi conocida por su talabartería, Atuntaqui sitio textil, San Antonio de Ibarra pueblo de talladores y la Laguna de Cuicocha enclavada en una caldera volcánica.

11. Laguna del Quilotoa

Quilotoa - sitio turístico de Cotopaxi
Quilotoa – Provincia del Cotopaxi

Esta laguna se encuentra a 96 km de Latacunga por el desvío al cantón Pujilí y pasando por la población de Zumbahua, esta es una de las lagunas más bellas del mundo, se encuentra dentro de un cráter con una extensión aproximadamente 9 km de diámetro y 250 metros de profundidad, sus aguas son de tono turquesa  las cuales cambian de color según la ubicación del sol, Quilotao es una palabra Kirutwa que significa el diente de princesa toa.

Para que puedas llegar a la laguna debes descender hasta el interior del cráter, en sus aguas podrás realizar kayak, el regreso hacia la cima lo puede hacer pie o alquilar un caballo, te recomiendo que lleves ropa abrigada puesto que en la tarde el viento sopla con fuerza, este es un sitio turístico que no te lo puedes perdértelo en tu visita al Ecuador.

12.- Volcán Cotopaxi

Cima del Nevado Cotopaxi
Cima del Nevado Cotopaxi

El Cotopaxi es el segundo nevado más alto del país luego del Chimborazo, si estas pensando en realizar la ascensión hacia su refugio, te recomiendo que primero te aclimates ya sea en la ciudad de Quito o en alguna de las poblaciones andinas antes de continuar con tu viaje.

Si quieres ascender hasta la cumbre es necesario que contrates los servicios de una agencia especializada en escalada para que te pueda ayudar con la aclimatación necesaria y ascensión hasta sus 5.897 metros de altura.

El Parque Nacional Cotopaxi se encuentra a 90km de la capital, el volcán es uno de los más activos del país y se caracteriza por tener un cono casi perfecto, su ingreso lo puedes realizar por el control Caspi o por Machachi, dentro del parque encontrarás la laguna de Limpiopungo la cual es como espejo de agua que refleja este nevado. Este es un destino obligatorio para todo turista.

13. Volcán Chimborazo

Volcan Chimborazo - Provincia de Chimborazo
Volcan Chimborazo

Ubicado en la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, ostenta una altura de 6.268 msnm lo que lo convierte en el nevado más alto de país y según datos del Instituto Geográfico Militar, si se mide este nevado desde el centro del planeta es la montaña más del mundo y la más cercana al sol debido a la forma de la tierra.

Este nevado se encuentra plasmado en el escudo del Ecuador, fue coronado por primera ocasión en el año 1.802, si piensas realizar la ascensión a la cima las recomendaciones son as mismas que el Cotopaxi, contrata una agencia especializada, debes aclimatarte antes de ascender y lleva el equipamiento necesario.

14. Tren Ecuador

Tren de los volcanes - lugares turisticos del Ecuador
Tren de los volcanes

Aunque este en si no es uno de los sitios turísticos de Ecuador, si es uno de los atractivos más importantes del país, ya que en su recorrido cruza los andes y la avenida de los volcanes hasta llegar a la costa atravesando del clima frio al cálido.

El recorrido del tren crucero tiene una duración de 4 días, empezando su recorrido en Quito para terminarlo en Guayaquil y viceversa, pasando por sitios como: Lasso, Riobamba, Alausí y la Nariz del Diablo.

También están los recorridos cortos como: el tren de la libertad que va desde Ibarra hasta la comunidad de Salinas y de retorno a Ibarra. El tren del Hielo Que va desde Quito hasta la reserva el Boliche y de vuelta a Quito, sin embargo, el recorrido más conocido es el de la Nariz del Diablo, ya que atraviesa uno de los recorridos más difícil y paredes casi perpendiculares, este recorrido va de Alausí a Sibambe y de retorno de Sibambe a Alausí.

Después de haber leído este review con los mejores lugares turísticos del Ecuador. Espero que compartas y nos dejes tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba