Ecuador

40 Lugares Turísticos en Ecuador

Hogar de hermosos lugares turísticos. Ecuador, aun cuando es uno de los países más pequeños de Latinoamérica es uno de las más mega diversos en el mundo, como ejemplo de ello alberga alrededor de 1.608 especies de aves.

Turismo en Ecuador – Desde la Mitad del Mundo

Entre sus destinos turísticos de la Sierra puedes escalar sus altos nevados, o quizás ¿te atreverías a sumergirte en sus selvas aún vírgenes y de bosque primario en la Amazonía? pero si simplemente lo que buscas es relajarte y estar en calma puedes disfrutar de sus cálidas playas o de sus impresionantes Islas Galápagos, las cuales deben su nombre a las tortugas gigantes del archipiélago.

En este artículo hemos seleccionado los mejores lugares turísticos del Ecuador para ti.

Atractivos Turísticos de la Sierra

La sierra ecuatoriana cuenta con 10 provincias, aquí vas a encontrar una extensa variedad de sitios turísticos, veamos los mas importantes.

1. Quito y sus alrededores

Centro Histórico Quito - lugares turísticos en ecuador
Centro Histórico de Quito – Paseo nocturno en Caballo

La Capital del Ecuador, Quito también conocida como la Carita de Dios y se caracteriza por tener el centro histórico más grande de América Latina, con alrededor de 320 hectáreas de superficie, edificaciones monumentales y 5 mil inmuebles registrados por el municipio, como bienes patrimoniales.

En el año de 1.978 junto con Cracovia fue declarado por la UNESCO la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. En su casco colonial podrás apreciar toda su cultura y la riqueza artística que tienen sus conventos e iglesias, en su interior conserva pinturas y esculturas de la Escuela Quiteña, que datan de los siglos XVI y XVII en una mescla de sincretismo entre la cultura Española e Indígena.

Entre sus principales atractivos turísticos encontraras la línea ecuatorial, en donde se encuentra la ciudad mitad del mundo, aquí podrás poner tus pies en ambos hemisferios del planeta; la Plaza de la Independencia rodeada por el Palacio presidencial, la Catedral Primada de Quito, el Municipio y el Palacio Arzobispal; además están el Teleférico, la Basílica, la Compañía de Jesús y el Panecillo son otros de sus atractivos.

2. Baños de Agua Santa

Baños de agua santa - atractivos turisticos en Ecuador
Baños de Agua Santa – Provincia de Tungurahua

Puedes encontrar este sitio turístico ubicada en las faldas del volcán mamá Tungurahua, a 190 km de la capital, aproximadamente 3 horas de viaje por carretera, es considerado como uno de los destinos más importantes del país, muy conocido por sus aguas minerales y medicinales que se encuentran en las faldas de este volcán activo, rodeado de hermosas y exóticas cascadas.

En el pueblo puedes visitar los establecimientos que ofrecen artículos turísticos, golosinas y artesanías. También, podrás disfrutar de los famosos alfeñiques o melcochas, los cuales son un dulce hecho de la caña de azúcar.

Entre sus atractivos más importantes están el Santuario de la Virgen de Agua Santa, la Avenida de las cascadas siendo las más importantes el Pailón del Diablo y el Manto de la Novia, otros atractivos son las Piscinas del Salado, el Columpio del Fin del Mundo, el zoológico entre muchos más.

Puedes realizar deportes de aventura como Kayak, Canopy, Canyoning, Puenting, Rafting, Downhill y Cabalgatas. Si ya has puesto este sitio turístico en tu agenda y te gusta la farra no puedes perderte su vida nocturna.

3. Mindo

Mindo - Lugares turístico de Ecuador
Mindo – Provincia de Pichincha

Ubicado en la parte occidental de Pichincha a 98 km, aproximadamente 2 horas de Quito, cuenta con un clima templado y una exuberante flora y fauna, es de fácil acceso, en este sitio podrás realizar actividades como la observaciones de aves, ecoturismo y deportes de aventura tales como: Rafting, Canopy, Canyoning, Tubing, Regatas y Biking.

No te puedes perder la visita al Bosque protector Mindo-Nambillo donde encontraras más de 450 especies de aves y así como también puedes visitar los mariposarios, si desea aventurarte un poco más al noroccidente encontrarás otros lugares como, la cascada de Nambillo, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, aunque el lugar con más infraestructura turística es sin duda Mindo. Esta es una excelente opción que la puedes realizar en un día completo.

4. Cuenca

Cuenca -Atenas del Ecuador - destinos turístico en Azuay
Cuenca -Atenas del Ecuador

Para llegar a Cuenca debes tomar un avión con una duración de 50 minutos o si decides hacerlo por carretera te tomará aproximadamente unas 7 horas de viaje, se encuentra a 490 Km de Quito.

A esta ciudad se la conoce como la Atenas del Ecuador, cerca de ella está el Parque Nacional el Cajas con un sistema lacustre de alrededor de 253 lagunas, la ciudad de Chordeleg en cuyo parque central se encuentran ubicados locales que ofrecen joyas de plata y oro, tejidos de lana y de paja toquilla, cerámica y elaboración de muebles.

Nombrada como patrimonio cultural de la humanidad por su peculiar trazado urbanístico, en sus edificaciones predomina una corriente neoclásica de Francia de mediados del siglo XX, es una ciudad cargada de mucha historia y cultura.

Otros atractivos cerca de la ciudad son las aguas termales de Baños, El Mirador del Turi y si te animas a conocer algo más de la cultura del Ecuador a una hora y media de viaje hacia el norte está el complejo arqueológico Ingapirca en la provincia del Cañar, esta fue una fortaleza del Tahuantinsuyo y es el sitio arqueológico más importante del país.

5. Otavalo

Otavalo - atractivo turístico de Imbabura
Otavalo – Provincia de Imbabura

A tan solo 90 Km o 1 hora y media por carretera desde Quito se encuentra Otavalo, este es uno de los lugares turísticos de Ecuador muy conocido internacionalmente por ser considerado como la capital de las artesanías y su tradicional mercado artesanal indígena o plaza de ponchos, el más grande de América Latina.

En septiembre de cada año se celebra la fiesta del Yamor o la cosecha del maíz con bailes populares, peleas de gallos, desfiles y manifestaciones autóctonas, en el mes de junio se celebran las fiestas indígenas del Inti Raymi.

Entre sus principales atractivos están la cascada de Peguche, el lago de San Pablo, el Parque Cóndor dentro de él podrás disfrutar de la demostración de vuelo de varias aves rapaces, Cotacahi conocida por su talabartería, Atuntaqui sitio textil, San Antonio de Ibarra pueblo de talladores y la Laguna de Cuicocha enclavada en una caldera volcánica.

6. Laguna del Quilotoa

Quilotoa - sitio turístico de Cotopaxi
Quilotoa – Provincia del Cotopaxi

Esta laguna se encuentra a 96 km de Latacunga por el desvío al cantón Pujilí y pasando por la población de Zumbahua, esta es una de las lagunas más bellas del mundo, se encuentra dentro de un cráter con una extensión aproximadamente 9 km de diámetro y 250 metros de profundidad, sus aguas son de tono turquesa  las cuales cambian de color según la ubicación del sol, Quilotao es una palabra Kirutwa que significa el diente de princesa toa.

Para que puedas llegar a la laguna debes descender hasta el interior del cráter, en sus aguas podrás realizar kayak, el regreso hacia la cima lo puede hacer pie o alquilar un caballo, te recomiendo que lleves ropa abrigada puesto que en la tarde el viento sopla con fuerza, este es un sitio turístico que no te lo puedes perdértelo en tu visita al Ecuador.

7. Volcán Cotopaxi

Cima del Nevado Cotopaxi
Cima del Nevado Cotopaxi

El Cotopaxi es el segundo nevado más alto del país luego del Chimborazo, si estas pensando en realizar la ascensión hacia su refugio, te recomiendo que primero te aclimates ya sea en la ciudad de Quito o en alguna de las poblaciones andinas antes de continuar con tu viaje.

Si quieres ascender hasta la cumbre es necesario que contrates los servicios de una agencia especializada en escalada para que te pueda ayudar con la aclimatación necesaria y ascensión hasta sus 5.897 metros de altura.

El Parque Nacional Cotopaxi se encuentra a 90km de la capital, el volcán es uno de los más activos del país y se caracteriza por tener un cono casi perfecto, su ingreso lo puedes realizar por el control Caspi o por Machachi, dentro del parque encontrarás la laguna de Limpiopungo la cual es como espejo de agua que refleja este nevado. Este es un destino obligatorio para todo turista.

8. Volcán Chimborazo

Volcan Chimborazo - Provincia de Chimborazo
Volcan Chimborazo

Ubicado en la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, ostenta una altura de 6.268 msnm lo que lo convierte en el nevado más alto de país y según datos del Instituto Geográfico Militar, si se mide este nevado desde el centro del planeta es la montaña más del mundo y la más cercana al sol debido a la forma de la tierra.

Este nevado se encuentra plasmado en el escudo del Ecuador, fue coronado por primera ocasión en el año 1.802, si piensas realizar la ascensión a la cima las recomendaciones son as mismas que el Cotopaxi, contrata una agencia especializada, debes aclimatarte antes de ascender y lleva el equipamiento necesario.

9. Mitad del Mundo

Mitad del mundo
Monumento de la Mitad del mundo

La Mitad del Mundo es uno de los lugares más visitados cerca de Quito en especial por turistas extranjeros, aquí puedes encontrar el monumento a la Mitad del Mundo, rodeado por una pequeña ciudad, al ingresar a este complejo te vas a encontrar las estatuas de los Geodésicos, quienes vinieron a medir una parte de la Tierra y comprobar que era achatada en los polos.

Entre otros museos que se encuentran cerca están: el Intiñan un museo interactivo y el templo museo del sol, además, a unos pocos metros al norte está el cráter del Pululahua cuyo interior se halla habitado, desde el mirador tienes una hermosa vista del lugar y puedes hacer senderismo.

En el poblado hay una extensa variedad gastronómica y los fines de semana se realizan varios eventos.

10. Ingapirca

Ingapirca
Ruinas de Ingapirca – Gettyimages

Este es el complejo arqueológico más importante del país se encuentra ubicado en la provincia del Cañar a 80 kilómetros al norte de Cuenca, este lugar evoca las características arquitectónicas de los incas en tierras ecuatorianas.

Esta es una fortaleza religiosa y militar del Tahuantinsuyo. En la actualidad es usado como un museo de sitio antropológico y arqueológico, el cual nos recuerda las costumbres del pueblo Cañari, con la exhibición de varias piezas tales como cerámicas, joyas y modelos a escalas de las ruinas.

Las piedras de esta construcción están perfectamente empotradas unas con otras, sin la necesidad de una mezcla especial. Se piensa que Ingapirca además de ser un adoratorio sirvió también como tambos, paradores, depósitos y observatorio solar, a lo que se añade que se ha encontrado un cementerio Cañari.

11. Iglesia de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía de Jesús - Lugares Turísticos en Quito
interior de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Uno de los iconos del Barroco a nivel nacional e internacional es la Iglesia de la Compañía de Jesús en el centro histórico de la capital de los ecuatorianos, construida entre los siglos XVII y XVIII, es una obra arquitectónica que deja con la boca abierta a cuanto turista ingresa y es que su interior está cubierta en su totalidad con pan de oro.

Además, a los costados se encuentran obras en lienzo del cielo y el infierno, en su altar esta la osamenta de la primera santa ecuatoriana Marianita de Jesús.

Para la construcción de esta iglesia se tomaron como referencia las iglesias del Gesù en Italia a la cual se asemeja mucho en su interior y la iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma para la fachada. La construcción total de la iglesia tuvo una duración de 150 años.

12. Basílica del Voto Nacional

Igelsia de la Basílica del Voto Nacional
Igelsia de la Basílica del Voto Nacional

Ubicada en la parte norte del Quito antiguo, marcando el límite con la ciudad moderna se encuentra la imponente arquitectura de la Basílica del Voto Nacional, consagrada al sagrado corazón de Jesús, cuenta con una altura superior a los 100 metros, de estilo neogótico y según cuenta la leyenda el día en que se termine su construcción será el fin del mundo.

Esta iglesia tiene dos altares, el central que es para dar la misa y el del fondo que es solo para realizar bautismos, aquí encontrarás dos cementerios, siendo uno de ellos exclusivo para presidentes, si deseas puedes subir hasta sus torres desde donde tienes una espectacular vista del Quito moderno y antiguo.

13. El Panecillo

Anochecer en el Panecillo
Anochecer Panecillo

Vigilante de la capital se encuentra la Virgen del Panecillo al lado sur del Centro Histórico de la ciudad de Quito, esta estatua es una copia de la imagen de la virgen apocalíptica tallada en madera la cual se encuentra en el retablo mayor de la iglesia de San Francisco, lleva este nombre por encontrarse sobre el cerro del Panecillo.

En este cerro la cultura Shyri construyo el templo de adoración al sol, el cual fue mejorado por Huayna Cápac con la llegada de los Incas y destruido por los españoles con su arribo, el lugar también funcionó como observatorio astronómico.

La edificación de la estatua de la Virgen del Panecillo se llevó a cabo desde 1.971 a 1.975, la imagen tiene en su cabeza 12 estrellas y en sus pies la serpiente que representa el demonio, esta es la única virgen alada en el mundo.

14. Parque Recreacional el Cajas

Parque Nacionale El Cajas - Cuenca
Parque Nacionale El Cajas – Cuenca

El Parque Recreacional el Cajas se encuentra ubicado a 45 minutos de la ciudad de Cuenca, es una zona lacustre que posee cerca de 250 lagunas, por lo que es estimado como uno de los sistemas lacustres más importantes a nivel mundial.

Su nombre lo debe a que este sistema lo componen enormes cajas de agua conectadas entre sí, entre las lagunas más importantes que podrás encontrar en el parque están la Toreadora, Lagartococha, Mamamag, Quinoscocha, Osohuaycu y Sunicocha.

Cuenta con un clima irregular, el cual va desde heladas y neblinas, hasta lloviznas, en este sitio encontrarás un páramo húmedo en donde predomina la chuquiragua y los pajonales, por lo que es recomendable llevar ropa abrigada e impermeable.

15. Loja

Puerta de entrada a la Ciudad de Loja
Puerta de entrada a la Ciudad de Loja

La provincia de Loja constituye un mosaico ecológico, en donde se puede apreciar gran cantidad de climas desde un tropical seco hasta el templado andino, se encuentra limitando en la frontera suroccidental del vecino Perú.

En la actualidad, al norte de la provincia habita el pueblo de Saraguro, perteneciente a la nacionalidad Quichua con cerca de 60.000 habitantes, ellos se caracterizan por su vestimenta en la que predominan los colores blanco y negro y a base de ella muestran su estado civil.

Loja es famosa por sus santuarios, especialmente por la devoción a la Virgen del Cisne a cuyas procesiones asisten fieles tanto del país como extranjeros, son atractivos sus valles que irradian longevidad, salud y descanso, destacándose al sur el valle de Vilcabamba.

16. Cuicocha

Laguna de Chuicocha
Vista Panorámica de la Laguna de Chuicocha – Gettyimages

Ubicada en la provincia de Imbabura, se llega a la laguna de Cuicocha desde Cotacachi, por una carretera asfaltada en un recorrido de aproximadamente 20 minutos, en el centro de la laguna se encuentran 2 elevaciones con 3 domos de origen volcánico, las cuales se las puede visitar en un paseo en bote.

La leyenda cuenta que estos fueron utilizados como prisión por los Incas. Alrededor de la laguna hay un sendero autoguiado donde se puede observar la flora y fauna andina e incluso varias especies de orquídeas.

Esta laguna que se encuentra en el cráter de un volcán que está dentro de la reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, su nombre es de origen Quichua que quiere decir laguna de los dioses.

17. Reserva Ecológica el Ángel

Reserva Ecológica el Angel
Frailejones en la Reserva Ecológica el Angel

Ubicado al noroccidente del poblado el Ángel en la provincia del Carchi se encuentra la reserva del mismo nombre, para poder acceder a ella se debe tomar un camino empedrado de segundo orden con un recorrido aproximado de 40 minutos en auto, al llegar te vas a encontrar con un páramo andino de 15.715 hectáreas.

Desde esta reserva nacen muchos de los ríos que proporcionan el líquido vital a la provincia, siendo considerado como uno de los páramos más húmedos del país, entre su vegetación se encuentran, frailejones, pajonales y gramíneas que retienen grandes cantidades de agua como una especie de esponja.

Entre sus atractivos más importantes están los páramos de Frailejones, el cerro Chiltazón, el mirador de Socavones, las lagunas de Razacocha, el Voladero, Potrerillos, Crespo y muchos más.

18. Florecimiento de los Guayacanes

Reserva-Ecológica-Arenillas
Reserva Ecológica Arenillas – Florecimiento de los Guayacanes

Aunque este no es un lugar turístico en sí, se ha vuelto un evento temporal del mes de enero muy importante que atrae a muchos turistas tanto nacionales como internacionales y es que se trata de un acontecimiento único que solo se da una vez al año con el inicio de la temporada de lluvias.

Las copas de los árboles de guayacán se cubren de amarillo por un periodo de entre 5 a 8 días, luego de esto las hojas caen al suelo tiñéndolo de amarillo, este evento se da en la provincia del Oro en la Reserva Ecológica Arenillas y también en Mangahurco una parroquia de Zapotillo en Loja al extremo Sur del país.

19. Tren Ecuador

Tren de los volcanes - lugares turisticos del Ecuador
Tren de los volcanes

Aunque este en si no es uno de los sitios turísticos de Ecuador, si es uno de los atractivos más importantes del país, ya que en su recorrido cruza los andes y la avenida de los volcanes hasta llegar a la costa atravesando del clima frio al cálido.

El recorrido del tren crucero tiene una duración de 4 días, empezando su recorrido en Quito para terminarlo en Guayaquil y viceversa, pasando por sitios como: Lasso, Riobamba, Alausí y la Nariz del Diablo.

También están los recorridos cortos como: el tren de la libertad que va desde Ibarra hasta la comunidad de Salinas y de retorno a Ibarra. El tren del Hielo Que va desde Quito hasta la reserva el Boliche y de vuelta a Quito, sin embargo, el recorrido más conocido es el de la Nariz del Diablo, ya que atraviesa uno de los recorridos más difícil y paredes casi perpendiculares, este recorrido va de Alausí a Sibambe y de retorno de Sibambe a Alausí.

Atractivos Turísticos de la Costa

La costa o litoral está compuesta por 6 provincias las cuales forman parte de la ruta del sol o ruta Spondylus y se encuentra bañada por las aguas del océano Pacífico.

20. Montañita

Montañita - sitio turísticos en Santa Elena
Montañita – Provincia de Santa Elena

Ubicada en la llamada Ruta del Sol, a 170 Km de Guayaquil, esta es una de las playas y lugares turísticos del Ecuador que más atrae a turistas extranjeros, especialmente mochileros, acá podrás encontrar una amplia gama hotelera a precios muy módicos así como también para los gustos más exigentes. Los campeonatos de surf que se realiza cada año son conocidos a nivel mundial ya que en la temporada playera sus olas llegan hasta los 3 metros de altura.

Montañita es conocida como la ciudad que nunca duerme, debido a su vida nocturna la cual dura hasta altas horas de la madrugada, dando la impresión que es una ciudad de 24 horas de diversión.

Si deseas alejarte un poco de esta playa, muy cerca de ella hay otros atractivos turísticos, como la Playa de los Frailes o Puerto López desde donde puedes tomar una lancha y en los meses de junio a septiembre y disfrutar de la danza de apareamiento de las ballenas jorobadas, también está la comunidad de Agua Blanca, la playa de Ballenita, el museo náutico Farallon Dilon entre otros y si continuas hacia el sur llegaras hasta Salinas otra playa muy importante del país. De seguro que tu estadía en Montañita te traerá más de una mala noche de esparcimiento.

21. Guayaquil

Barrio las Peñas - Atractivo turístico de Guayaquil
Barrio las Peñas – Guayaquil

La distancia entre Quito y Guayaquil es de 745 Km es decir aproximadamente unas 7 horas de viaje por carretera o 30 minutos en avión, conocida también como la Perla del Pacífico, es la capital económica del Ecuador, con una temperatura promedio de 25℃.

Su tradicional barrio “Las Peñas” recuerda el tiempo en que la ciudad debía defenderse de los piratas que la amenazaban con frecuencia y que en varias ocasiones la incendiaron. Sus estrechas y empinadas calles evocan el reencuentro de las leyendas de su pasado.

Los atractivos más sobresalientes son: la Plaza Centenario, la Columna de la Independencia, la Catedral Metropolitana, el Parque Seminario conocido también como parque de las Iguanas, los Malecones de Simón Bolívar y El Salado y el Parque Histórico en el que se recrea la vida de la colonia.

22. Atacames

Atacames
Playa de Atacames

En la provincia de Esmeraldas se encuentra una de las playas más concurridas del país y es nada más y nada menos que las playas de Atacames, punto de diversión al cual se dirigen la mayoría de ecuatorianos, por su fácil acceso y la cercanía a la ciudad capital.

En Atacames podrás encontrar una gran cantidad de hoteles de todos los precios desde muy económicos hasta para los gustos más exigentes, las fechas que más movimiento hay es en los días festivos.

Puedes practicar deportes acuáticos, así como también, deportes de playa, degustar de su gastronomía a base de mariscos y nadar en sus playas, en las noches disfrutar de la rumba o una cerveza en una de las covachas cerca de la playa.

23. Manta

Manta
Puerto de Manta

Se encuentra ubicada al noreste de la provincia de Manabí, es conocida como la puerta del Ecuador en el Océano Pacífico. Este es el puerto de mayor proyección turística de la provincia, el segundo puerto de mayor importancia en el país y considerado uno de los mejores en América del Sur.

Manta tiene un total de 13 hermosas playas, entre las más conocidas están las de Tarqui, Murciélago y Barbasquillo. Tarqui se caracteriza por que aquí los pescadores se ganan el pan de cada día. Murciélago es la playa más visitada por turistas, aquí puedes nadar y encontrar una variada propuesta gastronómica, además de deportes acuáticos.

El puerto de manta se encuentra a mar abierto permitiendo el arribo de grandes cruceros turísticos, convirtiéndose en la ruta de estos inmensos barcos por lo cual cuenta con la infraestructura necesaria para poder atender a los turistas que arriban al puerto.

24. Los Frailes

Playa de los Frailes
Playa de los Frailes – Gettyimages

Una de las más hermosas playas del Ecuador de agua transparente, cristalina y de arena blanca es la playa de los Frailes, ubicada en la ruta del sol, al sur del poblado de Machalilla, rodeada altos acantilados y tranquilas playas de arena y roca a las que se llega atravesando un bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona.

Este es el sitio más hermoso del parque nacional Machalilla y la revista National Geographic la ha clasificado entre las playas más hermosas del mundo. El lugar lleva este nombre puesto que hace muchos años abundaban los árboles de nombre Sebastián cuya sombra asemejaban a personas con una capucha o frailes.

Para acceder a la playa de los Frailes se debe cruzar un sendero de 4 kilómetros ya sea a pie o en auto, cerca de ella también están las playas Tortuguita y Playita, además hay senderos por los cuales puedes acceder hasta el mirador en la parte más alta, desde donde tienes una vista maravillosa del lugar.

25. Puerto López

Puerto Lopez
Botes en Puerto Lopez – Gettyimages

En la provincia de Manabí a 108 kilómetros al sur de Manta se encuentra este puerto que concentra a turistas de diferentes nacionalidades, este cantón se sustenta por el turismo y la pesca.

La población es el centro de operaciones del parque nacional Machalilla, puesto que aquí están las oficinas administrativas y el centro de interpretación ambiental.

Desde este lugar salen las embarcaciones hacia la isla de la Plata en donde podrás observar piqueros de patas rojas y azules, además entre los mese de junio a septiembre se realizan excursiones en botes para la observación de las ballenas jorobadas que llegan hasta este lugar para aparearse mostrándonos un ritual de hermosa danza.

Si quieres disfrutar de un paseo en familia inolvidable este es el lugar perfecto para ti.

26. Mompiche

Mompiche-Decameron
Decameron en Mompiche

Ubicado en la provincia de Manabí a 4 horas en auto al suroeste de esmeraldas tomando la Ruta Spondylus se encuentra el poblado de Mompiche, en la actualidad es uno de los lugares bastante turísticos del Ecuador, puesto que, aquí se instauro el primer resort del país de la cadena hotelera Decameron, considerados como un 4 estrellas todo incluido.

Mompiche es un poblado tranquilo de pescadores rodeado de palmeras, arena blanca y agua cristalina, en este sitio puedes encontrar 6 diferentes tipos de manglar, hoy en día el acceso hacia estas playas es relativamente fácil ya que se lo puede hacer a través de una carretera totalmente asfaltada.

Además, de permanecer en el resort y disfrutar de la comodidad de sus instalaciones puedes realizar actividades como, surf, buceo, pesca deportiva, disfrutar de los atardeceres o simplemente ver el paso de las jaibas.

27. Salinas

Playas de Salinas
Playas de Salinas

En el extremo de la península de Santa Elena, ubicada a 140 kilómetros de la ciudad de Guayaquil se encuentra Salinas, rodeada de numerosos condominios, es un sitio ideal para la practica de varios deportes náuticos como el buceo, la tabla de vela, jet esquí, paseo en velero, pesca deportiva de profundidad y esquí.

Salinas cuenta con una de las mejores infraestructuras turísticas del país, este sitio es muy conocido por la practica del surf, su playa tiene una extensión de 3.200 metros en donde encontraras una amplia variedad de trajes de baños multicolores, motos acuáticas y nadadores.

Cuando el sol empieza a caer en el horizonte los turistas se concentran en Mar Bravo para observar el ocaso que da paso a la noche permitiendo encender el ambiente en las diferentes discotecas de los alrededores.

28. Canoa

Playas de Canoa
Playas de Canoa

Canoa ha ido ganado nombre durante los últimos años entre los turistas nacionales, puesto que es una playa tranquila y ofrece muchas alternativas de turismo, se encuentra ubicada en Manabí, a 105 kilómetros de Norte de Manta y tiene una extensión de 17 kilómetros.

Cuenta con una variada oferta en cuanto a infraestructura turística se refiere, a lo largo de su playa encontrarás covachas, restaurantes y bares que se encienden por las noches hasta altas horas del amanecer.

El lugar ha ganado fama por deportes como las alas delta y parapete, el surf se lo practica entre los meses de enero a mayo, además otras actividades que puedes realizar son: kayak, tour hacia las cascadas, paseo en bicicleta, cabalgata y pesca deportiva.

29. Cerro Santana

Cerro Santa Ana
Cerro Santa Ana

Un sitio que sin duda llama la atención a los turistas que visitan de Guayaquil es el Cerro de Santa Ana y es que es un lugar que está lleno de historia, además del colorido de las casas del lugar, aquí se dio la fundación de la urbe en el año de 1.547 desde donde se extiende la ciudad.

El nombre original del cerro era Cerrito Verde, el cual fue sustituido por Nino de Lecumberri un soldado español que al encontrarse al filo de la muerte invoco la ayuda de Santa Ana, quien acudiría a su llamado salvándolo de su destino final.

Él en agradecimiento coloco una gigantesca cruz con el nombre de Santa Ana, es así que la gente empezó a llamarlo el cerro de Santa Ana, adoptando así este nuevo nombre.

Cerca del cerro está el popular Barrio de la Peñas, con la caída del sol los bares se prenden dando un nuevo matiz al sector.

30. Malecón 2000

Rueda Moscovita Guayaquil - Lugares Turisticos en Guayaquil
Guayaquil – Rueda Moscovita en el Malecon 2000

Si estás pensando en visitar la ciudad de Guayaquil una de tus paradas obligatorias es la visita al Malecón 2000, ubicado a orillas del río Guayas y con una extensión de cerca de 2.5 kilómetros, sitio ideal para recorrerlo en familia y disfrutar de las diferentes actividades y atracciones que se encuentran en este lugar.

El nombre original de este lugar era el paseo de las Colonia Extranjeras puesto que aquí era donde arribaban los barcos por primera vez, sin embargo, para el año de 1.931 ya cambia su nombre a Malecón Simón Bolívar y finalmente en la alcaldía de León Febres-Cordero se le da el nombre de Malecón 2000 en el año de 1.999.

En tu recorrido por este distintivo emblema guayaquileño te vas a encontrar con jardines, áreas recreativas infantiles, el Teatro IMAX, la Rotonda, paseos náuticos y puedes finalizar al pie del Cerro Santa Ana.

Atractivos Turísticos del Oriente

El oriente ecuatoriano está conformado por 7 provincias y es la región más extensa del país, sus atractivos naturales encantan a los todos visitantes.

31. Papallacta

Papallacta
Termas en Papallacta

Papallacta se encuentra ubicado en la Provincia del Napo a 72 kilómetros de distancia de la capital, es decir a una hora y media en auto, este sitio se ha vuelto en un sector muy turístico visitado por locales y extranjeros, aquí destaca el páramo de Oyacachi en donde se encuentra un extenso sistema lacustre, boques de Polilepis, quebradas y cascadas.

También puedes disfrutar de los balnearios, el más popular es el de Termas de Papallacta, conocido por su alto contenido mineral y poder curativo, su temperatura varía de acuerdo a la cercanía de la vertiente.

Al norte de las termas se encuentra el río Papallacta muy torrentoso, además, cuenta con senderos ecológicos, ideales para la pesca y observación de aves.

32. Cascada de San Rafael

Cascada-de-San-Rafael
Cascada de San Rafael (Gettyimages)

En la provincia del Napo, en la vía que va hacia Nueva Loja a 73 kilómetros de Baeza te vas a encontrar con la caída de agua más grande del Ecuador, y se trata de la Cascada de San Rafael, esta es uno de los atractivos más representativos de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, en el extremo norte de la provincia, compartiendo territorio con Sucumbíos.

Esta cascada tiene una altura de 160 metros que incluyen 3 saltos menores y un pequeño rápido, desde un desvío que nace en la carretera es posible llegar al mirador natural en donde se tiene una hermosa vista de la misma, además, es posible observar variedad de aves entre ellos el gallito de la peña y una fauna propia del bosque amazónico.

33. Puyo

Puyo
Vista Panorámica de Puyo – Gettyimages

La floreciente ciudad de Puyo conocida como el corazón de la amazonia y capital de la provincia de Pastaza cuenta con múltiples encantos naturales, gente bondadosa y un clima templado amazónico muy agradable.

En el centro de la urbe se levanta la catedral y el parque central que junto con los modernos edificios contrasta con las pequeñas casas de madera.

En la ciudad puedes encontrar atractivos turísticos como el Parque Etnobotánico Omaere o el Paseo Turístico del Río Puyo y a pocos minutos de ella varios atractivos como los miradores entre los que están el de Indichuris desde donde tienes una espectacular vista de los ríos Pastaza y Puyo.

Además, puedes visitar la casa el árbol en Shell, la cascada Hola Vida, el Dique de Mera y una gran variedad de atractivos más que seguro te van a encantar.

Si quieres conocer mas sobre los atractivos de Puyo los puedes mirar aquí.

34. Tena

Misahuallí - Cantón Tena
Misahuallí – Cantón Tena

Una ciudad muy tranquila con gente y clima cálido, se encuentra a 193 km de la capital, aproximadamente a 4:30 horas de viaje por carretera, atravesada por los ríos Tena y Pano, podrás encontrar una variada propuesta hotelera, desde hostales en la ciudad hasta lodges dentro de la selva.

A pocos minutos del Tena tienes atractivos como las cavernas de Jumandi, aquí puedes hacer un recorrido por su interior observando sus estalactitas y estalagmitas, además cruzar el río subterráneo, otros lugares turísticos son el Parque Amazónico la Isla, las Cascadas de las Latas y la Laguna Azul.

A tan solo 30 minuto se encuentra el Puerto de Misahuallí, a tu arribo y en pleno parque encontraras una familia de monos capuchinos, quienes te darán una grata bienvenida, aunque usualmente suelen bajar hasta la playa del rio, no puedes perderte el paseo en lancha a una de las comunidades y participar de sus actividades de turismo comunitario.

35. La Selva o Amazonía Ecuatoriana

Si analizáramos cuál de los lugares turísticos en Ecuador es el más extenso, ese es la selva ecuatoriana, ya que ocupa una vasta extensión, llegando a cubrir más del 40% del territorio del país y con una gran variedad de biodiversidad, los sitios turísticos más apetecidos para los turistas son:

Reserva de Producción Faunística Cuyabeno

Cuyabeno atardecer - sitio turistico en Ecuador
Cuyabeno atardecer – Ecuador

Siendo considerada el mayor atractivo de la provincia de Sucumbíos, para acceder a la reserva debes llegar a Nueva Loja (Lago Agrio) desde Quito, recorriendo una distancia de 270 km lo cual representa aproximadamente 7 horas por carretera o casi 1 hora en avión, luego debes tomar un bus hasta la entrada de la reserva y finalmente, para llegar al complejo lacustre debes subirte en una lancha por aproximadamente 2 horas, dependiendo de la corriente del rio Cuyabeno.

Dentro de la reserva podrás encontrar más de 550 especies de aves, además de los delfines rosados y en la noche los caimanes y tortugas, un ave emblemática del sector es el Hoatzin. Sus principales lagunas son Patacocha, Caimancocha y Charapacocha, algo que debes tener en cuenta es que para ingresar a la reserva lo debes hacer a través de una operadora turística.

Parque Nacional Yasuní

Parque Nacional Yasuni - destinos turisticos en Ecuador selva amazonica
Parque Nacional Yasuní

Ubicada al norte de la provincia del Pastaza, un lugar muy apetecido para extranjeros, especialmente aquellos que se dedican al aviturismo, aquí podrás observar más de 1.200 especies de plantas y 600 especies de aves,  los hospedajes en su mayoría son lodges de clase alta y lujo.

Atractivos Turísticos de Galápagos

La región insular o Galápagos llama la atención de propios y extraños, veamos cuales son los atractivos turísticos nos tiene preparados esta hermosa provincia.

36. Las Islas Galápagos

Iguana Marina - Sitios Turisticos Ecuador
Islas Galápagos – Iguana Terrestre

Llevan este nombre por las tortugas gigantes que únicamente se encuentran en este archipiélago, para visitar las islas Galápagos es necesario tomar un vuelo ya sea desde la ciudad de Guayaquil o Quito, con una duración aproximada de 2 horas, Galápagos es sin duda uno de los lugares turísticos de Ecuador más conocido a nivel mundial y proclamado como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1.978 por la UNESCO, con una flora y fauna única, endémica y propia del sector.

Sus principales islas son Santa Cruz y San Cristóbal, estas dos cuentan con un aeropuerto, lo que facilita el ingreso por la una isla y la salida por la otra, Isabela es la isla de mayor tamaño y junto con la Floreana son las únicas 4 islas habitadas, el traslado a cualquiera del resto de las islas cercanas es posible a través de ferry o lancha.

Si lo que quieres es visitar las islas más alejadas como la Fernandina o Marchena, deberás tomar un crucero, cada una de las isla tiene una flora y fauna diferente entre sí, sin duda recorrer este sitio será una de tus mejores experiencias, tanto así que el naturalista Charles Darwin quedo enamorado, dando origen a su teoría “La evolución de las especies”.

Las especies que encontraras en las islas encantadas son, iguanas terrestres y marianas, león marino, piqueros de patas azules y rojas, gaviotas, fragatas, pingüinos, pinzones entre muchas otras más. Estoy seguro que como Charles Darwin tú también quedaras fascinado en tu travesía.

37. Santa Cruz

Lobos Marinos en San Cristobal
Lobos Marinos en San Cristobal – Gettyimages

Encanto, magia y belleza natural es lo que vas a encontrar en Sant Cruz, a esta isla es donde arriba la mayor cantidad de turistas tanto nacionales como internacionales, además, es la que cuenta con la mayor población del archipiélago, llamada así en conmemoración a la Cruz de Jesús, cuenta con área de 986 km2 lo que la convierte en la segunda isla más grande del archipiélago.

Desde aquí salen la mayor cantidad de embarcaciones entre ellos los cruceros de varios días y los tours diarios hacia las islas cercanas, en la isla vas a encontrar atractivos como los Cráteres Gemelos, la estación Científica Charles Darwin, Puerto Ayora, las playas de mayor relevancia son Tortuga Bay, los Alemanes, el Garrapatero, las Bachas y de los Perros.

38. Tortuga Bay

Tortuga Bay
Playa Tortuga Bay – Gettyimages

Tortuga Bay es considerada una de las playas más hermosas del país, de arena blanca y agua cristalina, de hecho, ha sido elegida como una de las 25 mejores playas a nivel mundial.

Llamada con este nombre debido a que en este lugar anidan las tortugas, además otras especies que se pueden encontrar son: flamencos, pelicanos, cangrejos multicolores e iguanas.

Tortuga Bay se encuentra ubicada en la Isla Santa Cruz, desde Puerto Ayora existe un sendero de 2.5 kilómetros el cual puedes recorrer hasta llegar a la playa lo cual te toma un tiempo aproximado de 40 minutos.

Tu caminata será recompensada con la hermosa vista de este paisaje y sus aguas refrescantes, sin duda es un lugar me merece la pena conocerlo.

39. San Cristóbal

Punta Carola - San Cristobal - Galapagos
Punta Carola – San Cristobal – Galapagos

Otra de las islas con gran afluencia turística es San Cristóbal y es que aquí está ubicado uno de los 2 aeropuertos del archipiélago, esta es una isla rica en fauna entre la que vas a encontrar iguanas marinas, alcatraces, tortugas gigantes, gaviotas, fragatas y muchas otras que te sorprenderán.

Además, cuenta con maravillosas playas en las cuales se puede nadar acompañado de peces multicolores, hacer snorkel e incluso surfear, San Cristóbal es la capital de Galápagos y su nombre lo debe a que este es el patrono de los marineros.

Entre sus atractivos destacan la laguna el Junco, el cerro Tijeretas, la Galapaguera, la estación Biológica San Cristóbal y entre sus playas sobresalen: Puerto Chino una playa que sin duda vale la pena visitarla, la Lobería, Punta Carola, Puerto Pitt y Puerto Grande.

40. Isabela

Isla Isabela - Galapagos - Muro de las lagrimas
Isla Isabela – Galapagos – Muro de las lagrimas

La isla de mayor de tamaño es sin duda alguna Isabela, cuenta con una extensión de 4.588 km2, en este lugar vas a encontrar muchas actividades por realizar y para empezar está el tour hacia el islote llamado las tintoreras, donde hay diversos canales de origen volcánico hogar de los tiburones tintoreras, además puedes hacer snorkel junto a ellos y cientos de peces de colores.

Otro lugar muy interesante es el muro de las lágrimas y se trata de un muro que fue construido durante la segunda guerra mundial por reos que se encontraban en el lugar, también están el volcán Sierra Negra, Bahía Urbina, volcán Chico entre muchos otros atractivos.

El nombre original de la isla se lo debe a la reina Isabela I, ya que fue ella quien costeo el viaje de Colon hacia América, sin embargo, en inglés es conocida como la isla Albemarle.

Después de haber leído este review con los mejores lugares turísticos del Ecuador. Espero que compartas y nos dejes tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba