Ecuador

12 Lugares Turísticos de Puyo

Ciudad llena de atractivos naturales y milenarios, testigo de la exótica y seductora selva amazónica. Seguro disfrutas leyendo este articulo y de todos los sitios turísticos que en ella se encuentran.

Puyo Tierra de Encantos

La ciudad es un paraíso verde y con un clima agradable donde habitaron las culturas Huaorani, Alama, Záparo y Shuar durante la época prehispánica y colonial, entrada hacia la amazonia ecuatoriana y guardiana de una variada flora y fauna.

1. Paseo Turístico del Río Puyo

Posiblemente, uno de los primeros lugares que visites a tu llegada a esta ciudad capital sea el Paseo Turístico del Río Puyo, ubicado en las orillas del río del mismo nombre en el barrio obrero, de ingreso libre este fue el primer atractivo que se instauro en esta provincia.

En la caminata de 2 kilómetros y medio que puedes realizar vas a estar rodeado de la calma de la naturaleza, riachuelos, el Malecón Boayacu Puyo o más conocido como el Malecón del río Puyo, además, mientras disfrutas del recorrido te toparás con el ingreso a los establecimientos turísticos del Parque Etnobotánico Omare y la hostería Flor de Canela.

Algo que llama la atención es la torre de 30 metros que se encuentra al ingreso al sendero, desde cuya cima tendrás una vista panorámica de todo el bosque tropical húmedo, también, del rio y del mismo sendero, en el malecón se suele hacer eventos importantes como conciertos.

2. Museo Etnobotánico Omaere

Otro de los lugares turísticos muy conocidos de esta ciudad es Omaere un parque botánico que se encuentra abierto al público en general, desde el año 1.993, gracias al aporte de una dama Shuar y dos personas francesas, quienes formaron la fundación comprando un terreno de 15 hectáreas.

La palabra Omaere proviene del Huaorani cuyo significado es selva o naturaleza, este lugar es poseedor de plantas y árboles típicos de la región, los cuales han sido sembrados de forma manual, sin embargo, en la actualidad luego muchos años han crecido y parece como si fuera un bosque que se ha formado naturalmente.

Dentro del parque podrás encontrar varios senderos en los cuales puedes realizar caminatas acompañado de un guía local e ir aprendiendo acerca del uso de sus plantas, además, existe una casa típica Shuar/Huaorani donde aprenderás sobre su cultura.

3. Cascada Hola Vida

Aun que se encuentra un poco alejado de la ciudad del Puyo es un atractivo turístico que vale la pena visitarlo, para llegar al lugar tienes que trasladarte hasta el kilometro 16 en la vía que va hacia Macas, luego tomar un desvío hacia la derecha y recorrer unos 11 kilómetros más hasta unas cabañas turísticas y finalmente debes tomar un sendero con una caminata de unos 30 minutos.

Al llegar a final del sendero encontrarás una caída de agua de 21 metros de altura, en tu recorrido podrás encontrar un bosque secundario tropical con las características propias del mismo y con árboles como la sangre de drago o palma.

Entre su fauna destaca la presencia de pájaros carpinteros, hormigas de limón, monos, tapires entre otros, el ingreso lo puedes hacer de lunes a domingo de 08h00 a 17h00.

4. Dique de Mera

En la Provincia de Pastaza existe una extensa cantidad de diques, estas son construcciones hechas para contener el agua del río, sin embargo, han sido implementadas para el entretenimiento y la recreación, uno de los más conocidos diques es el que se encuentra en la Mera a 20 Minutos del Puyo, exactamente en el barrio las Orquídeas.

Esta represa de agua natural cuenta con instalación turísticas muy completas, en donde podrás encontrar toboganes, canchas deportivas, senderos ecológicos, turco, hidromasajes y sauna, además de una casa del árbol.

También, podrás te encontraras con una oferta gastronómica típica de la región, y si deseas aprovechar y hacer compras por el lugar, hay comercios de artesanías y ropa.

Este es un sitio ideal tanto para niños y adultos, y que mejor que ir en la compañía de tu familia, las instalaciones están abiertas al público de miércoles a domingo de 08h00 a 17h00.

5. Jardín Botánico las Orquídeas

Ecuador es un país que cuenta con una extensa variedad de orquídeas por lo que ha sido bautizado como el primer paraíso de orquídeas del mundo, siendo Puyo el escenario perfecto para la observación y crianza de las diferentes especies que existen, es así, que hace mas de 40 años fue creado el Jardín Botánico Las Orquídeas.

Con cerca de 7 hectáreas, en este pequeño bosque nuboso se encuentran bromelias, heliconias, cicadáceas, varias de ellas han sido rescatadas de bosques en deforestación.

Además, se pueden observar diferentes especies de árboles de la región, senderos, riachuelos, en cuanto a fauna se refiere se encuentran, mariposas, tortugas, monos nocturnos, peces en piscinas artificiales y un área específica para la siembra.

Su ubicación es a 15 kilómetros de Puyo en la vía a Macas, cuenta con un delicioso clima templado que oscila entre los 18 a 24°C y atiende de lunes a sábados de 08h00 a 16h00.

6. Cascada el Pailón del Ángel

En nuestro listado no podía faltar la cascada del Pailón del Ángel y es que es una de las más bonitas caídas de agua del Puyo, ubicada a 13 kilómetros de esta ciudad por la carretera Puyo Mera, una vez que llegas las cabañas Germany, debes tomar un sendero que te tomará una caminata de entre 45 minutos a 1 hora.

Al ingresar al sendero lo primero que puedes observar es un bosque primario en donde sobresalen los inmensos árboles matapalos, copal, donceles y su vegetación tropical. En lo relacionado con la fauna se encuentran diversas variedades de mariposas e insectos, además de pavas, loras y perdices.

Finalmente, al terminar el sendero vas a maravillarte con la cascada de cerca de 20 metros de altura que al tocar el suelo forma una piscina natural en la que puedes bañarte y refrescarte de la camínate que seguro te dejo cansado, el clima de la zona es tropical, eso sí, no olvides llevar tu traje de baño y repelente.

7. Cavernas del Rio Anzú

Muy cerca de Puyo vamos a encontrar uno de los atractivos que llama la atención de propios y extraños y es que al sumergirte en este lugar te sentirás como en una película de ficción, tal como Viaje al Centro de la Tierra, aquí existe un sistema de alrededor de 30 cuevas en cuyo interior se han desarrollado estalactitas y estalagmitas de diversas dimensiones y tamaños.

Estas cavernas están ubicadas en la localidad de Mera a tan solo 20 minutos de la ciudad de Puyo, en el sitio donde empieza el río Anzú, sin embargo, para acceder al lugar es recomendable ir acompañado de un guía local los cuales se encuentran en el poblado.

Como recomendaciones debes llevar ropa extra, ya que en el interior la que llevas puesto se va a ensuciar, por lo que es bueno equiparse con una gorra y ropa cómoda, la temperatura promedio es de 20°C.

Además, existe una formación muy parecida a un trofeo por lo que la han llamado como La Copa del Mundo, las cavernas tienen dimensiones variadas desde los 3 metros y medio hasta los 20 centímetros de longitud.

8. Parque Acuático Morete Puyo

Este complejo turístico se encuentra ubicado en la parte central urbana, muy cerca del terminal terrestre en la Francisco de Orellana y 9 de octubre, cuenta con instalaciones modernas, el cual ha sido creado para la recreación tanto de los habitantes del lugar como para visitantes.

Cuenta con un aforo para 3.000 personas y en su interior podrás encontrar juegos acuáticos de recreación entre ellos piscina con el tobogán más grandes del ecuador, piscinas de olas e incluso piscinas para competencia, además de canchas deportivas.

Construido en el 2.004 ha influido en el posicionamiento de Puyo como un atractivo turístico a nivel nacional, el horario de atención es de miércoles a domingo de 09h30 a 17h00.

9. Museo Arqueológico y Étnico de Pastaza

Ubicado entre las calles 9 de octubre y Atahualpa ha abierto sus puertas al público desde 1.998, en su interior este museo alberga la historia de los siete pueblos y nacionalidades indígenas de Pastaza.

Entre los vestigios que se encuentran en su interior están balsas, pulsera, vasijas, pieles, piezas de animales fosilizados y hasta un mariposario con 150 muestras, además, se han realizado replicas de las chozas nativas en las cuales podrás observar las comunidades Quichua, Zápara, Shuar, Achuar y Huaorani, con la vestimenta y cerámica propias de ellos.

En la sala arqueológica se conservan cerca de 420 piezas de vasijas policromadas, de diferentes tamaños y figuras, se calcula que las piezas tienen una antigüedad de mas de 4.000 años, el ingreso es totalmente gratuito de lunes a viernes de 08h00 a 17h00.

Definitivamente, no hay excusa para dejar de visitarlo.

10. Cascada el Kilo

Un paraíso escondido en medio de la vegetación del bosque tropical es la cascada El Kilo ubicada a escasos 4 kilómetros de Mera, en la vía que se dirige hacia Baños, aunque este es un complejo turístico relativamente nuevo ya que lleva funcionando unos pocos años, llama de sobremanera la atención de muchos turistas.

Con aguas cristalinas y mineralizadas son ideales para tratar las enfermedades del cuerpo, el ingreso hacia estas tres caídas de agua de 10 metros es muy sencillo, lo que lo hace ideal para visitarlo en familia y con los más pequeños, además, que en las instalaciones luego de haber disfrutado de una zambullida en sus aguas puedes deleitarte con una deliciosa comida que la preparan ahí mismo.

Los horarios de atención son todos los días sin excepción de 08h00 a 17h30, y por supuesto, no te olvides de llevar tu traje de baño y una cámara de fotos, porque te encontraras con lugares espectaculares que merecen la pena llevarse un buen retrato, acompañado de su húmeda y verde vegetación, piedras muy interesantes y el agua del río.

11. La Casa del Árbol Shell

A tan solo 7 kilómetros de Puyo por la vía que va a Shell se encuentra un complejo turístico en cuyo interior se levanta la tan conocida y famosa casa del árbol, esta consta de 11 pisos y en cuya punta al tope de la misma hay un pequeño cuarto, el cual antes era habitado.

Esta es la casa del árbol mas alta en el Ecuador y te regala una maravillosa vista de la selva en la cual puedes adentrarte con la ayuda de un guía, dentro de las instalaciones también puedes darte un relajante chapuzón en la piscina o simplemente dar un paseo por el sendero de las instalaciones.

Pero, si eres de las personas más arriesgadas seguramente querrás adentrarte en cueva que ha sido creada artificialmente, eso sí, debes hacerlo la ayuda del guía puesto que su interior es muy oscuro, además que te hará conocer su historia, solo que debes tener un poco de cuidado con los murciélagos que habitan su interior.

El horario de atención es de lunes a domingo de 08h00 a 18h30.

12. Mirador de Indichuris

Mirador de Indichuris - Puyo
Mirador de Indichuris

Para terminar el listado, lo vamos a hacer con un lugar que esta un poquito alejado de la capital Pastacense, pero que en lo personal me llama la atención y es el mirador de Indichuris, se encuentra ubicado a 30 kilómetros de distancia del Puyo, se trata de un proyecto de turismo etno-ecológico manejada por la comunidad Indichuri de la nacionalidad Quichua.

La comunidad ofrece varios servicios turísticos entre los que están: hospedaje en cabañas típicas hechas en madera, canotaje por el río, caminatas nocturnas, rituales de chamanismo y bebida de la ayahuasca, el columpio gigante entre otras.

Además, si deseas en las cercanías puedes hacer rafting y canyoning, para llegar hasta la comunidad debes tomar la vía Pomana hasta el kilómetro 15, de ahí caminar unos 800 metros hasta donde esta asentada la comunidad, cada servicio turístico que ofrece la comunidad tiene diferentes precios o puedes contratar un paquete turístico, un lugar ideal para salir de la cotidianidad.

Hemos llegado al final. ¿Verdad que Puyo es un lugar lleno de muchos encantos? Cuéntanos que te pareció y no te olvides de compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba