Ecuador

12 Lugares Turísticos de Esmeraldas

Uno de los destinos que se ha posicionado como punto turístico de distracción es Esmeraldas, por la cercanía de sus playas a la capital ecuatoriana, siendo Atacames uno de las localidades principales.

Te invitamos a que conozcas más de sus playas, su gente y atractivos para que estés listo en tu siguiente viaje ya sea con amigos o en familia.

Esmeraldas la Provincia Verde

Hablar de los lugares turísticos que se encuentran en Esmeraldas es inundarnos con su verde vegetación, que al son de la marimba muestra al visitante paisajes de encantos, playas, sol y arqueología.

Acompáñanos en este recorrido tropical a través de esta extensa provincia al norte del país.

1. Atacames

Atacames
Vista panorámica Atacames

Atacames es una de las playas más grandes y frecuentadas del país, especialmente en fechas festivas, por lo que cuenta con una extensa planta hotelera y una vida nocturna muy agitada, se encuentra ubicada a 24 kilómetros al suroeste de Esmeraldas y su temperatura promedio es de 25°C, lo que quiere decir que su clima es cálido.

Durante el día se puede desafiar la violencia de sus olas y realizar deportes acuáticos como la banana, el surf, paseos en lanchas, también la observación de la danza de las ballenas jorobadas, en cambio en la las orillas puedes practicar futbol y voleibol playero, sin embargo, si deseas algo un poco alejado del mar, puedes visitar el parque acuático aquapark el Surillal.

Otra opción para tu estadía en este sitio es la visita al estuario del río Atacames y su ecosistema de manglares.

La bebida típica de la urbe es llamada “Coco Loco” hecha a base de coco y agua ardiente, además, sus habitantes elaboran artesanías, joyas y objetos decorativos a base de corales.

2. Tonsupa

Tonsupa
Playa de Tonsupa

Un lugar que merece la pena ir acompañado de familia, solo o amigos es sin duda Tonsupa, esta hermosa y pacifica playa se encuentra ubicada a 18 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Esmeraldas, en la zona podrás encontrar una completa oferta turística, como son hoteles de primera con piscinas, restaurantes y discotecas.

Por las playas de Tonsupa no solo puedes pasear acompañado de las típicas palmeras o nadar en sus calmadas olas, sino que también, puedes deleitarte con las bellas puestas de sol, realizar deportes acuáticos, visitar sus miradores naturales y entre los meses de junio a septiembre se pueden observar la danza de las ballenas jorobadas.

Según cuenta la historia, su nombre lo debe al indígena que llevaba el nombre de Tonsupa fiel amante de su territorio, en este sector se han encontrado diversas piezas de alfarería con colores llamativos y finos acabados.

3. Súa

Sua
Atardecer en Sua

Otra de las playas muy importantes de Esmeraldas es Súa, la cual se encuentra ubicada a tan solo 5 kilómetros de Atacames, este es un pueblo de pescadores en donde los amaneceres se reflejan en el mar, es una inmensa piscina en la que puedes nadar disfrutando de la calma de sus aguas.

Junto a sus playas encontraras pequeñas cabañas en donde se expende comida a base de mariscos y cocos las cuales, en temporadas bajas con muy económicas. La flora y fauna que se puede encontrar son propias del bosque seco tropical.

Entre las actividades que puedes realizar están:

  • Visita a la isla de la plata. un lugar habitado con gran variedad de aves entre ellas el piquero de patas azules.
  • El peñón del suicida. es un mirador que separa esta playa con la de Atacames.
  • Visita a la cueva del amor y también a los manglares.
  • Avistamiento de las ballenas jorobadas entre los meses de junio a septiembre.

4. Same

Same - Esmeraldas
Vista de la playa de Same desde el Hotel

Same es una playa muy tranquila que cuenta con una infraestructura turística muy optima, ubicada a 33 kilómetros al suroeste de Esmeraldas y a 11 kilómetros de Sua, su temperatura promedio es de entre 21 a 32°C, este tranquilo sitio que cuenta con 5 kilómetros de playa ideal para escapar de la vida cotidiana.

Como en casi todas las payas ecuatorianas se puede observar las ballenas jorobadas en los meses de junio a septiembre, también puedes disfrutar de una movida vida nocturna, realizar compras y varios deportes acuáticos, en cuanto a su gastronomía se caracteriza por la comida típica cargada de mariscos y coco.

Aquí, se encuentra el Club Casablanca posiblemente el resort mas conocido del lugar, en su interior se encuentran suites, piscinas, playas privadas y muchas otras opciones, una playa que merece la pena visitarla en familia para tomar unas merecidas vacaciones.

5. Muisne

Muisne
Vista aérea de Muisne

A 88 kilómetros al suroeste de la ciudad de Esmeraldas siguiendo la vía que va por Atacames, está ubicada el hermoso cantón de Muisne, con unas paradisiacas playas en donde disfrutarás de un delicioso clima tropical rodeadas de palmeras.

Cuenta con atractivos muy importantes con son: la isla de los pájaros, un refugio de aves silvestres, los manglares en los que puedes observar sus diferentes variedades de árboles, flora y fauna, entre otros están la isla Portete y la isla Bonita.

En esta tierra pesquera habitada por cangrejeros azules y rojos, vas a encontrar entre su gastronomía los típicos encocados esmeraldeños, el tamal de concha, ceviches, además de ensumacados, tapados y platos a base de mariscos y yuca.

6. Mompiche

Mompiche-Decameron
Decameron resort en Mompiche

Mompiche hasta hace unos años atrás era un pueblo de pescadores al cual se podía acceder Muisne en una hora de viaje solo a través de canoas típicas de pescadores llamadas panza, es un sitio rodeado de palmeras, cocos y las jaibas coloradas que recorren sus playas.

Sin embargo, con la llegada de Decameron todo este territorio cambio, puesto que aprovechando su arena blanca y agua cristalina construyeron sus instalaciones convirtiéndose en el primer resort 4 estrellas del país, en la actualidad es un lugar de fácil acceso, a tan solo 2 horas del aeropuerto de Esmeraldas.

Las instalaciones del resort cuentan con piscinas temperadas, restaurantes temáticos, habitaciones de primera, discotecas, bares y un centro de eventos, en un sistema todo incluido, en sus alrededores aun puedes encontrar los manglares o si deseas practicar deportes acuáticos.

7. Playa Escondida

Playa Escondida
Playa Escondida

Playa Esconda es un complejo conformado por 100 hectáreas de bosque aislado totalmente del ruido, esta ubicado en el kilómetro 12 en la vía Tonchigüe-Punta Galera, enclavada entre el bosque y el mar, también conocido como el Estero Malpelo.

Este complejo es una reserva de privada que cuenta con una hermosa playa, con figuras caprichosas que forman acantilados, también, podrás encontrar cabañas para tu alojamiento desde donde se puede observar armadillos, osos hormigueros y diferentes especies de aves.

Ocupando 60 hectáreas esta un bosque tropical húmedo semi primario en donde aún no ha intervenido el ser humano, rico en especies arboleas como son el laurel, la balsa y el ébano entre muchas otras.

Todo este sitio es una verdadera joya que la naturaleza nos ha regalado y ya cuenta con un plan de manejo y conservación de este recurso costero.

8. Playa Las Palmas

Las Palmas
Playa Las Palmas

La playa de Las Palmas es un destino turístico que ha ganado bastante realce en los últimos años, cuenta con aproximadamente 5 kilómetros de playa y tiene una infraestructura turística muy variada, en su malecón vas a encontrar bares, restaurantes y discotecas, que atienden tanto en el día como en la noche.

La Palmas se encuentran a tan solo 3 kilómetros de Esmeraldas es decir unos 10 minutos en auto, por lo que se ha vuelto un sitio muy concurrido, en la época de carnaval se realiza el “Festival Internacional de Música y Danza Afro” evento que convoca a grandes masas de gente al son de la marimba.

Se puede realizar actividades tanto terrestres como acuáticas, entre las que están: el futbol y vóley playero, el windsurfing, kitesurf, esquí acuático y entre su gastronomía típica encontraras el ensumacao, un plato típico afrodisiaco a base de mariscos, maní y coco que se lo sirve con aguacate y unos patacones.

9. Las Peñas

Las Peñas
Playa Las Peñas

Ubicado a 89 kilómetros de Esmeraldas en el cantón Eloy Alfaro, se encuentra este pequeño pueblo de pescadores, donde aun puedes encontrar casas de madera y playas tranquilas y solitarias, las cuales todavía no son muy conocidas, además que es un sitio ideal para la observación de aves marinas.

Cuenta con una playa no mayor a los 2 kilómetros de extensión y lo que llama la atención de sobremanera son las cuevas que se encuentran en la parte sur, las mismas que se llenan de misterio cuando la marea sube puesto que se inundan de agua, además puedes practicar varios deportes acuáticos y de playa.

Entre los sitios turísticos más importantes están: la isla del pelicano en la parte norte de la playa, llamada así por la gran cantidad de estas aves que visitan el lugar, los Túneles de Santa Rosa, un lugar lleno de vegetación a solo 15 minutos de Las Peñas, las Cuevas del Amor, un sitio perfecto para ir en pareja y tomarse unos retratos e inmortalizar este momento.

10. Isla La Tolita

La Tolita
Isla La Tolita Pampa de Oro

La Tolita Pampa de Oro es una pequeña isla ubicada en la desembocadura del río Santiago, a la cual se llega en canoa o lancha desde la Tola en un recorrido de 15 minutos, sin embargo, para llegar a la Tola debes tomar un bus desde Esmeraldas en un recorrido aproximado de 2 horas y media.

Esta isla es un parque ecológico en donde se asentó la famosa cultura La Tolita hace más de 2.500 años (500 a.C. 50 d.C.) la cual es considerada una de las más adelantadas del periodo preincaico.

A cada paso que des podrás ver fragmentos de vasijas y cerámica, además en este lugar tienes la oportunidad de visitar el museo de sitio y recorrer los senderos para la observación y el estudio de las diferentes tolas.

El nombre de la isla es debido a las 16 tolas que se encuentran en el sitio, una tola es un montículo de arena utilizada como tumba y elaborada artificialmente, en la cual se coloca a las personas fallecidas acompañadas de sus objetos valiosos los que les acompañaran en la siguiente vida.

11. Reserva Ecológica Mache Chindul

Mache Chindul
Vista aérea Reserva Ecológica Mache Chindul

En el extremo suroccidente de la provincia se encuentra esta reserva con una extensión de 70.000 hectáreas, siendo el ultimo refugio de los Chachis y dueña de una avifauna única, esta reserva que comparte territorio con Manabí es una de las mas nuevas en ser denominada con este título.

Además, esta es la mayor reserva forestal de la Costa Ecuatoriana que conserva un importante remanente de bosque húmedo y bosque seco que pertenecen al Chocó, así como también ojos de agua y maderas finas.

Su principal atractivo turístico es la laguna de Cube la cual esta a 27 kilómetros de Quinindé este pequeño paraíso tropical se encuentra oculta entre una espesa vegetación la cual es el habitad de guantas, tortugas, patos silvestres y guacharacas, está totalmente prohibida la caza y la pesca.

12. Reserva ecológica Capas Mataje

Reserva ecológica Capas Mataje
Manglares en la Reserva ecológica Capas Mataje

A esta reserva se accede desde Ibarra siguiendo la ruta que lleva a San Lorenzo, en un recorrido aproximado de 5 horas, su superficie combina zonas de esteros, extensos bosques de mangle, bosques de tierra firme, bosques húmedo tropical, rancochales y varias playas que conforman un ecosistema singular con diversidad de especies acuáticas y del manglar.

Otra forma de acceder es desde Esmeraldas, hasta Borbón y de ahí hasta San Lorenzo, lamentablemente no hay operadores turísticos que operen en el lugar por lo que el viaje lo debes hacer por tu cuenta, sin embargo, el personal de la reserva brinda ayuda para la movilización y el hospedaje.

Entre sus principales atractivos están:

  • Estero el Viento. el mejor lugar para admirar el mangle bien conservado.
  • Playas de San Pedro y Cauchal. – ubicada en la parte norte cuenta con 12 kilómetros de playa y junto a ella se encuentra la laguna el Cauchal.
  • Playa de los Pájaros. – a una hora en lancha partiendo de San Lorenzo es visitada por cientos de pájaros.

Como ves Esmeraldas es una provincia llena de encantos y de playas paradisiacas que están esperando por ti, cuéntanos si crees que debería ir algún otro atractivo más. ¡Y no te olvides compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba