Colombia

12 Lugares turísticos de Santa Marta

Conocida como la perla de América, Santa Marta es uno de los destinos más famosos de toda Colombia. Te invitamos a descubrir junto a nosotros los lugares más turísticos de esta fantástica región.

La bahía más hermosa Santa Marta

Santa Marta, se encuentra ubicada en el departamento de Magdalena, específicamente, cerca al mar Caribe. Siendo una localidad repleta de historia, cultura colonial y gentilicio.

Lugares para hacer turismo en Santa Marta

Aquí, en esta colorida ciudad podrás encontrarte con la naturaleza, divertirte en los tours y disfrutar de la buena vida con una buena compañía.

1.      Parque Nacional Tayrona

Parque Nacional Tayrona
Playa en el Parque Nacional Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona, se encuentra ubicado al norte de Colombia a tan sólo 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Este lugar consiste en una amplia zona resguardada de 15.000 hectáreas, que envuelven las laderas de toda la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales, tocan las orillas del Mar Caribeño.

Este increíble parque es famoso por sus calas rodeadas de enormes palmeras, bosques tropicales, un arrecife natural, lagunas costeras, playas hermosas y cristalinas cercadas con una gran biodiversidad de ecosistemas, contando con más de 100 especies distintas de mamíferos, 1.000 especies marinas, 31 reptiles, 471 crustáceos, 202 esponjas, 300 aves y 15 anfibios.

Justamente, en todo el centro de este sitio, están las ruinas de un pequeño pueblito. Además, un conjunto arqueológico donde se puede acceder a los caminos forestales. El mismo, cuenta con una serie de balcones, terrazas y monumentos construidos por la población de Tayrona.

2.      El Rodadero

Playa el rodadero
La Playa el rodadero

El Rodadero, lugar turístico conocido internacionalmente como una de las mejores bahías del mundo. Hoy por hoy, este balneario está situado a tan sólo escasos 10 minutos de la ciudad colombiana. Asimismo, se encuentra rodeado de hermosos hoteles,

Es uno de los sitios favoritos de los viajeros, gracias a su increíble tranquilidad, sus aguas transparentes, la arena blanca suavecita y también, la poca profundidad del mar, ideal para nadar.

El Rodadero, es también famoso por su vida nocturna, ya que, se llena de restaurantes, bares, discotecas y un sinfín de espectáculos musicales a orillas de la playa. Por suerte, los cuerpos policiales brindan una seguridad total y única, tanto en el día como en la noche.

3.      Reserva Natural Mamancana

Reserva Natural Mamancana
Foto aérea de la Reserva Natural Mamancana

Mamancana, es una reserva natural constituida por unas 600 hectáreas de puro bosque tropical. Este lugar se ubica en entre el aeropuerto Simón Bolívar y la ciudad de Santa Marta, justamente en toda la Sierra Nevada de Santa Marta. Indiscutiblemente, es un sitio perfecto para aquellos viajeros amantes de la naturaleza.

Aquí, podrás admirar la diversidad de aves, cabalgar en caballo y efectuar algunos deportes extremos, como por ejemplo: el parapente, el canopy o senderismo.

En esta tierra sagrada para los Mamos (indígenas de la región), realizan sus particulares ritos espirituales y pagamentos. Además, en este lugar se cruzan 4 lagos: azul, negro, rojo y verde. Afortunadamente, desde el primer instante que pisas este lugar, podrás comenzar a experimentar cosas distintas a lo habitual con la naturaleza, comer deliciosamente y gozar de una vista increíble.

Otro dato importante, es que en esta reserva natural existe Zandua, un refugio natural y de lujo. Se encuentra ubicado en todo el centro de un bosque seco tropical espinoso. Son pocos los que existen en el mundo, únicamente quedan un 1 % de este tipo de ecosistema en el planeta. Es una joya en flora y fauna conservada desde hace más de 27 años.

4.      Ciudad Perdida

Ciudad Perdida en Tayrona
Ciudad Perdida en el Parque Nacional Tayrona

Seguidamente, tenemos la Ciudad Perdida, un lugar que data más de medio siglo de existencia y que dentro de él, podemos visualizar un sinfín de ruinas. Esto lo ha transformado en uno de los atractivos más llamativos y visitados de toda Colombia.

Consiste en ser una localidad bastante misteriosa repleta de construcciones viejas y está situada en medio de la selva. Recorrer cada rincón de esta vieja ciudad, ¡es realmente emocionante! Lo mejor de todo esto, es que tendrás un reencuentro íntimo con la madre tierra en un ambiente selvático.

Este sitio se encuentra a una hora de la localidad de Santa Marta ubicado en el Parque Arqueológico Teyuna. Hoy en día, es un lugar protegido por organismos nacionales y etnias indígenas que protegen la zona y hasta residen por la zona. Por ende, sólo puedes acceder a la ciudad perdida en compañía de un guía autorizado.

Por suerte, estos orientadores conocen a la perfección los rincones especiales que cuenta este mágico lugar. Al mismo tiempo, podrás contar con sanitarios en los campamentos, agua caliente, servicio eléctrico y un riquísimo restaurante.

6.      Tangana

Taganga
Taganga

Si quieres que tu viaje sea más interesante, entonces, debes de visitar Tangana. Actualmente, es uno de los destinos favoritos de todos los aventureros, quienes anhelan apreciar la naturaleza en todo su esplendor.

En Tangana, se disfruta un ambiente marino y natural ¡verdaderamente impresionante! Aquí, estarás rodeado entre playas y montañas, donde podrás hacer camping de forma segura y divertida. Además, estarás muy cerca de la ciudad de Santa Marta a tan sólo 20 minutos.

Según los samarios, este lugar es llamado como el “pueblo de los pescadores”, se sitúa en una zona oculta entre los bosques y las cumbres, envuelto del enorme mar azul.

El malecón, el buceo en los arrecifes de los corales y la sorprendente biodiversidad marina, son uno de los tantos atractivos que brinda esta preciosa localidad.

7.      Reserva Natural Taironaka

Reserva-Natural-Taironaka
Reserva Natural Taironaka chozas de la tribu Kogi

Organizar una visita a la Reserva Natural Taironaka, es un plan que de verdad vale la pena hacer. En este sitio se fusionan la naturaleza, la cultura y la arqueología, elementos que nos ayudarán a mantener una conexión espiritual con la madre tierra ¡Asombrosa!

Situada aproximadamente a 56 km de la ciudad de Santa Marta y a escasos 20 minutos del parque Tayrona. Y para llegar a la Reserva Natural Taironaka, debe de ser únicamente en lancha.

Para adentrarse aún más a esta reserva, te recomendamos visitar el pequeño museo que alberga un sinfín de objetos aborígenes, pertenecientes de las distintas culturas indígenas que habitaron esas tierras.

Al igual que la Ciudad Perdida, en este sitio encontraremos ruinas de chozas, calles empedradas e inclinadas y el interesante sistema creado por los indígenas para recolectar agua. También, se puede apreciar rituales espirituales y conocer mucho más de los descendientes de los Tayronas.

5.      Playa Inca Inca

Playa Inca Inca
Paisaje montañoso de la playa Inca Inca

Inca Inca, es una espectacular playa perteneciente a las costas de Santa Marta. A pesar de su belleza, muchos locales y turistas desconocen de esta maravilla colombiana.

Los hermosos paisajes, las montañas y el intenso azul del mar, son los favoritos de los dichosos que tienen la oportunidad de disfrutar en esta preciosa bahía. Aquí, podrás caminar por la orilla de la playa, rodar en bicicleta o disfrutar del atardecer.

Este paraíso terrenal, está ubicado muy cerca de el Rodadero y para poder llegar hasta Inca Inca, se puede ir caminando hasta el embarcadero de esta popular playa, dirigiéndose hacia el puente peatonal sobre el canal de desagüe del lago de la zona. Seguidamente, encontraras una montaña y justo ahí, llegarás a este paradisiaco sitio.

Si quieres echarte un chapuzón en estas tranquilas y cristalinas aguas, te recomendamos llevarte ropa cómoda, traje de baño, sombrero, lentes de sol, bastante agua y protector solar. De este modo, podrás ascender el cerro sin ninguna dificultad.

Y de ninguna manera, olvides tu cámara fotográfica, realmente te encantará tener un recuerdo de este inolvidable lugar.

8.      Catedral de Santa Marta

Catedral de Santa Marta
La primera diócesis de la Nación Catedral de Santa Marta

En la actualidad, La Catedral de Santa Marta, es uno de los tantos Patrimonios Nacionales que conserva Colombia, siendo uno de los tesoros más valiosos a nivel religioso, arquitectónico, cultural e histórico. Ya que, fue la primera diócesis de la nación y la primera Catedral construida en todo el territorio americano en 1.763.

Si estás por Santa Marta, no olvides darle un vistazo a este popular templo sagrado llamado “La Madre de las Catedrales de Colombia”, donde aparte de reconfortar tu fe, también podrás conseguir excelentes fotografías del lugar. Se encuentra situada a 5 minutos de la capital.

Para hacer esta visita mucho más interesante, te recomendamos adquirir un tours con guías especializados en la historia de esta Catedral importante de Colombia. Por lo general, en estos recorridos podrás visualizar las reliquias valiosas y objetos que fueron dejados por los piratas que llegaron a la localidad.

9.      Quinta San Pedro de Alejandrino

Quinta San Pedro de Alejandrino
La Quinta San Pedro de Alejandrino sitio donde el Libertador Bolívar pasó sus últimos días

Durante tu estadía en Santa Marta, no dejes de visitar este lugar, una de las paradas turísticas obligatoria en esta región caribeña.

Se trata de una finca inmensa con espectaculares paisajes naturales, acompañada de un valor histórico y cultural abundante. Alrededor de la quinta, podrás observar y admirar construcciones notables que datan más de 200 años de existencias.

Hoy en día, la Quinta San Pedro de Alejandrino, está ofreciendo excelente tours con guías especializados en toda la historia de este patrimonio nacional. Actualmente, conserva las características y los valores de sus comienzos. Además, tiene un jardín botánico y un museo.

Un dato curioso, es que este lugar es emblemático y representativo para la nación, porque en esta hacienda el libertador Simón Bolívar estuvo sus últimos días antes de su muerte en el año 1.830.  

El recorrido completo por la Quinta San Pedro de Alejandrino, ha dejado a más de uno boquiabierto, gracias a su inmensidad y belleza.

10.  Acuario Mundo Marino

Acuario-Mundo-Marino
Acuario Mundo Marino

Desde hace 15 años Mundo Marino, es un sitio que ha abierto sus puertas a todo el público en general. El propósito principal de esta construcción, es concientizar a la población sobre la diversidad de especies marítimas, haciendo énfasis en la investigación y preservación de las mismas. 

En este museo recreacional, te invita a observar y apreciar a los animales en su ecosistema natural en compañía de tus seres queridos, a través de diferentes tour con guías capacitados.

Este fantástico lugar está a tan sólo 20 minutos de la ciudad de Santa Marta. Y para poder ingresar a su interior, es indispensable adquirir un ticket de entrada.

11.  Plazoleta Rodrigo Batidas

Plazoleta Rodrigo Batidas
Plazoleta Rodrigo Batidas

En esta posición, está la popular Plazoleta Rodrigo Batidas.

Su nombre se debe en honor al fundador de esta ciudad ubicada en la Costa Atlántica colombiana y está situada en la carretera 1C, Santa Marta Departamento de Magdalena, Colombia.

Lo mejor que tiene esta plaza, es que aquí se puede experimentar un hermoso atardecer, todo un espectáculo único que quedará en la memoria de todo aquel que lo visita. Además, te ofrece un sinfín de artesanía, comida y música tradicional acompañada del gentilicio samario que la representa.

12.  Centro Cultural San Juan de Nepomuceno

Centro Cultural San Juan de Nepomuceno
Centro Cultural de la Universidad del Magdalena y antiguo claustro San Juan Nepomuceno

Finalmente, el Centro Cultural San Juan de Nepomuceno, es la tercera construcción más vieja que tiene Santa Marta. En el año 1.996 fue nombrado como Patrimonio arquitectónico y cultural de Colombia.

Vale la pena señalar que, su nombre es Real Seminario Conciliar y hoy en día, es propiedad de la Universidad del Magdalena.

En el interior de este museo, podrás observar las grandes obras artísticas e históricas de toda la cultura de Santa Marta y de talentos internacionales, como Gabriel García Márquez y su famoso “El Ahogado más hermoso del mundo”.

Asimismo, la estructura de este lugar, consta de una sala temporal y dos salones permanentes.

Así que, si eres fanático a las buenas playas o ríos, al buceo en los corales, al snorkel, el senderismo y a las aventuras, entonces, tu lugar destinado es Santa Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba