Ecuador

12 Lugares Turísticos de El Oro

Tierra bendecida por Dios donde la madre naturaleza desborda su generosidad y alegría. Provincia cálida que lleva el nombre del rico metal.

El Oro – Tierra Bendecida por Dios

Se encuentra en la región costa, al sur del país, es una de las provincias más ricas por su producción bananera, además que el café producido en Zaruma y Piñas es muy apreciado en mercados internacionales, así como también la industria camaronera.

Cuenta con atractivos como Puyango el bosque petrificado, Jamblí, Hyllary, mejor aún ¿Qué te parece si empezamos el recorrido los lugares turísticos de El Oro? ¡Acompáñanos!

1. Machala

Machala
Catedral Católica de Machala – Nuestra Señora de La Merced

Machala es la capital provincial del Oro, esta es la ciudad con mayor actividad de la frontera sur y la cuarta más poblada del país, su mayor actividad económica es la exportación del guineo por lo que se la ha nombrado la “Capital Mundial del Banano”, celebra su feria todos los meses de septiembre con grandes eventos.

La arquitectura de esta ciudad es moderna con grandes residencias que contrastan con los suburbios de caña. En el centro de la ciudad se puede observar la plaza central llamada Abdón Calderón, en donde está la catedral una moderna construcción, por la parte residencial puedes recorrer el barrio las Brisas y el monumento al Banano.

La isla del amor es otro de los atractivos que es frecuentado por turistas que les gusta disfrutar de la naturaleza, también está el museo arqueológico y paleontológico El Oro, el cual expone salas de arqueología e información didáctica sobre los primeros pobladores de la provincia, otra de salas muestra la importancia del bosque petrificado de Puyango.

2. Puerto Bolívar

Puerto Bolívar
Puerto Bolívar – Machala

Junto a Machala en el estero de Santa Rosa se encuentra el segundo puerto más importante del Ecuador, desde donde se movilizan el 85% de la producción bananera del país, cuenta con muy modernas instalaciones y equipos mecánicos utilizado para le embarcación y desembarcación de la carga.

En el muelle hay mucho movimiento, puesto que se realizan desde trámites aduaneros, así como también hay algunas empresas que ofrecen recreación a los buques que arriban al lugar, además, desde aquí se contratan lanchas que zarpar hacia varias islas como Santa Clara, Jambelí o la Isla del Amor.

Si estás pensando en disfrutar de un pequeño viaje familiar lo puede hacer desde este lugar, además en el malecón puedes deleitarte de deliciosos platos típicos a base de mariscos.

3. Archipiélago de Jambelí

Jambelí-El-Faro
Jambelí-El Faro

Este es uno de los mas importantes atractivos que tiene la costa de El Oro, son un conjunto de islas las cuales se encuentran cubiertas de manglares y extensas playas acogedoras a las que se llegan por vía marítima.

Los habitantes del sector viven de la pesca, la cría de camarones y el ecoturismo. Cuentan con una buena infraestructura turística cerca de la playa, en la cual puedes descansar y hacer varios deportes acuáticos y terrestres.

Este archipiélago se encuentra unido al continente por el canal que lleva el mismo nombre, para llegar a este sitio se debe tomar una lancha a motor en un recorrido de 20 minutos desde Puerto Bolívar.

Este agradable paraje es considerado como las mejores y más limpias playas del sur del país, además, cuenta con un clima agradable y fresco, el cual permite apreciar las puestas del sol, el archipiélago está conformado por las islas: Jambelí, Chupadores, Pongal, Costa Rica, Tembleque y muchas otras.

4. Zaruma

Zaruma - El Oro
Zaruma – El Oro

Situada al sureste de la provincia, enclavado en las estribaciones de la cordillera de Vizcaya a 1.200 msnm, es una de las más hermosas poblaciones del Ecuador, debido a su trazo urbanístico original y diferente al de las poblaciones del resto del país.

Su arquitectura ha ganado fama por sus atractivas casas antañas hechas de madera con balcones singulares muy bien trabajados y sus calles estrechas que encantan a los turistas que la visitan.

En la gastronomía destaca el café zarumeño uno de los mas conocidos por su olor penetrante y exquisito sabor, así como también el famoso tigrillo. Entre los atractivos que sobresalen en esta ciudad están:

  • La Iglesia. – De la época republicana con una mezcla de estilos, similar a las casas coloniales de la zona.
  • El Centro Histórico. – Lo integran un conjunto de casas coloniales.
  • Las Minas. – Cuenta con varias de ellas, pero la más conocida es la del Sexmo, en la actualidad habilitada para el turismo.
  • Los Miradores. – Desde donde se puede obtener una hermosa vista de toda la ciudad.
  • Las Cascadas. – Son un conjunto de cascadas no muy lejos de la urbe.

5. Hillary Nature Resort

Hillary Resort y Spa
Hillary Resort y Spa

Nombrado como uno de los mejores resorts de América del Sur, se encuentra ubicado en Arenillas a 30 minutos del aeropuerto de Santa Rosa, cuenta con un sistema todo incluido en el cual puedes encontrar habitaciones de lujo con piscinas privadas, sauna y jacuzzi. Además, cuenta con 8 restaurantes temáticos, discotecas, bares, zonas infantiles, etc.

Es el único resort en el Ecuador que tiene un zoológico privado y algo muy interesante es que si consideras a tu mascota como un miembro mas de la familia esta es bienvenida, puesto que tienen un régimen pet friendly, pero eso no es todo, para los amantes de los deportes extremos, pueden practicar canopy.

Este resort cinco estrellas tiene la capacidad para hospedar a 250 personas, en una extensión de cerca de 300 hectáreas, como vez no hay lugar para el aburrimiento, un sitio que sin duda vale la pena visitarlo con toda la familia e incluso si quieres impresionar a tu pareja queda de lujo.

6. Pasaje

Pasaje - el oro
Iglesia Matriz de Pasaje

Esta localidad esta hacia el oriente de Machala a 25 kilómetros, es el centro bananero y cacaotero del país, se encuentra rodeado de hermosos paisajes naturales llenos de coloridas y antiguas casas de madera. Su gente amable invita a los viajeros a compartir su cotidianidad y a visitar los atractivos de la zona.

La gastronomía en este cantón es típica de la costa, entre las principales están el sango de verde, bollo de pescado, muchines, guatita entre otros. Cuenta con un clima promedio de 25°C, lo que le permite tener una variada flora y fauna, dispone de diferentes tipos de bosques, además puedes encontrar tigrillos, guatusas, venados y mucho más.

Entre sus lugares turísticos están: La Cocha, un balneario de agua dulce a 7 kilómetros de pasaje en el río Jubones.  La Laguna del Amor, a 15 kilómetros es un hermoso ojo de agua con un entorno y paisajes increíbles.

7. Reserva Ecológica Arenillas

Reserva Ecológica Arenillas
Reserva Ecológica Arenillas

Un lugar que puedes disfrutar de la naturaleza es la Reserva Ecológica Arenillas, la que se encuentra ubicada entre los cantones Arenillas y Huaquillas con una extensión de 17.082 hectáreas, la cual constituye parte del sistema de áreas protegidas del Ecuador.

La reserva tiene el bosque seco de mayor extensión del país. A diferencia del bosque húmedo tropical, este se caracteriza por tener un número bajo de especies, pero con alto endemismo, de las 123 especies de aves contabilizadas 55 son endémicas.

En el interior de la reserva donde están los bosques secos se encuentran varios humedales, los mismos que son verdaderos oasis para la fauna acuática.

Además, vamos a encontrar tres zonas de vida representadas por: el bosque seco tropical, el bosque muy seco y el monte espinoso tropical, los que componen un semillero natural de especies forestales nativas del sector y productores de micro fauna de manglar.

8. Bosque Petrificado de Puyango

Puyango
Bosque Petrificado de Puyango – árbol fosilizado

Un lugar con encanto e historia es el bosque petrificado de Puyango, en donde te encontraras con mas de 2.600 hectáreas de bosque petrificado, comparte territorio con la provincia de Loja, sin embargo, el mejor acceso se lo tiene por El Oro desde Arenillas.

En tu visita al lugar los guías te explicaran como este sitio se encontraba inundado hace millones de años, el cual se seco para luego establecerse vida terrestre la cual fue enterrada y posteriormente lanzada hacia el exterior en movimientos telúricos en forma de fósiles.

Con una antigüedad de cerca de 100 millones, aquí podrás encontrar restos de árboles petrificados que alguna vez fueron de madera, la cual fue reemplazada por piedra, además se pueden observar otros tipos de fósiles de la época mesozoica.

9. Santa Rosa

Santa Rosa - El Oro
Santa Rosa – El Oro

Situada en la parte Sur de Machala a tan solo 30 minutos, es una ciudad y cantón de la provincia, cuna de hermosas mujeres, grandes plantaciones de banano y piscinas camaroneras, asentada al frente de Jambelí.

Entre su gastronomía podrás probar la popular parihuela una sopa hecha de mariscos, los ceviches, encocados, corvinas apanadas, langostinos y hasta conchas, toda una oferta variada y creativa.

Entre los lugares que puede visitar están, el archipiélago de Jambeli, Hillary Nature Resort, las islas Santa Clara, San Gregorio y Costa Rica.

Otros sitios de interés son Puerto Jelí al occidente donde se realiza la feria del langostino los meses de agosto. Laguna la Tembladera, rodeada de naturaleza. La cascada del río Chico, un lugar ideal para hacer camping.

10. Portovelo

Portovelo
Vista panorámica de Portovelo

A solo 7 kilómetros de Zaruma se encuentra esta ciudad de calles estrechas y rodeadas de colinas, cuenta con un legado minero que ha influido totalmente en su arquitectura, se pueden hallar replicas muy similares a los poblados norteamericanos de los años 30 donde proliferaba la minería.

Declarada ciudad patrimonio del Ecuador en el 2.004, posee las minas explotadas más antiguas del país con la llegada de los españoles y posteriormente empresas estadounidenses, sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería, su clima promedio es de 24°C.

Entre sus atracciones tenemos el museo mineralógico Magner Turner que cuenta con una colección de 7.000 piedras preciosas y semipreciosas. El Viacrucis de San José en el cerro del mismo nombre desde donde se tiene una visión total de la ciudad, además están, las cascada el Ángel y la del Arco Iris, la laguna Siriguña y las aguas termales.

11. Balsas

Balsas iglesia matriz
Balsas Iglesia Matriz

La ciudad de balsas esta ubicada a 82 kilómetros al sur de Machala, como la mayoría de las ciudades de El Oro tiene un clima privilegiado por lo que cuenta con una abundante flora y fauna, un cantón que continua en constante progreso debido a su tierra fértil, además sus pobladores se dedican a la avicultura y ganadería.

En cuanto a la gastronomía del cantón nada mejor que deleitarte con el pastel de palmito, madreolla una receta a base cerdo, plátano y col, o los repes, el molloco de maní, el arroz mote que se lo prepara con un arroz cosechado antes de madurar y muchas otras recetas más que debes ir a degustar.

En cuanto a atractivos turísticos dispone de un balneario en la quebrada de la Esperanza en donde podrás disfrutar de sus aguas sulfurosas, la iglesia central la cual data del año 1.939, el mirador Madre de los Desamparados desde donde puedes divisar el área poblada, la cascada de los 2 puentes a tan solo 20 minutos de la ciudad, estos son solo varios de sus atractivos.

12. Piñas

Piñas
Piñas – La Última Estación

Este hermoso cantón se caracteriza por ser hospitalario y cordial, ubicado a 90 kilómetros al sureste de Machala, aquí se cultivan las orquídeas de las mas variadas y hermosas especies, por lo que se le ha llamado la orquídea de los andes.

La caña de azúcar es el producto agrícola que mas se siembra con la que se prepara el licor y los panela, entre sus platos típicos principales tiene el molloco preparado a base de plátano, maní, queso y chicharrón, además del repe, las empanadas de harina y de yuca, las humitas, el rompope, entre otras delicias.

Turísticamente hablando se puede visitar lugares como sus centros turísticos con piscinas y toboganes, entre los que están el del mirador de Tahuin, el Rincón de California y Selva Alegre, cuenta con varios miradores y espacios naturales, además, puedes encontrarte con el monumento al arriero y la última estación del tren.

El Oro es un cantón con un clima agradable que está esperando por ti, como has visto, cuenta con muchos atractivos turísticos que seguro van a conquistar tu corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba