Colombia ‚Äď Gu√≠a de Viajes e Informaci√≥n Tur√≠stica

¬ŅPensando en viajar a la bella Colombia? ¬ŅNo sabes c√≥mo emprender esta nueva aventura? ¬°No desesperes! Porque con la ayuda de nosotros a trav√©s de nuestra gu√≠a de viajes de Colombia descubrir√°s lo que necesitas para comenzar tu recorrido.

¬ŅQu√© hacer en el Colombia?

Las opciones para visitar Colombia son muy diversas, la nación cuenta con una gran cantidad de atractivos y playas maravillosas, descubre sus destinos turísticos.

Colombia: Un hermoso país al norte de Sudamérica

Hoy por hoy, Colombia se ha transformado en uno de los destinos preferidos por los viajeros, quienes certifican que sus encantadores paisajes, su imponente cultura e historia la enmarcan, la rica gastronom√≠a, el gentilicio de sus habitantes, los pueblitos tradicionales y coloniales conjuntamente con las modernas ciudades, la hacen √ļnica e inigualable ante los turistas.

A lo largo de todo el territorio colombiano, podemos estar entre la selva amaz√≥nica, gozar de incre√≠bles playas caribe√Īas, pasear y deslumbrarnos ante la magnitud de los picos nevados, recorrer los cafetales, visitar las localidades m√°s emblem√°ticas de la naci√≥n y un sinf√≠n de cosas m√°s que nos brinda este llamativo pa√≠s.

Por suerte, a continuaci√≥n te detallaremos toda la informaci√≥n pr√°ctica y √ļtil que necesitar√°s al momento de pisar suelo colombiano ¬ŅEst√°s listo? ¬°Comencemos ya!

Generalidades

  • La ciudad capital de Colombia, es Bogot√°.
  • El idioma oficial es el espa√Īol.
  • La religi√≥n que m√°s predomina, es el catolicismo.
  • Su moneda circulante, es el Peso Colombiano (COP).
  • El clima de Colombia, es bastante variado, experimentando desde el fr√≠o del Altiplano a la calidez de la Costa y Amazon√≠a. Todo esto depender√° de la zona donde se ubique.
  • El c√≥digo prefijo de la telefon√≠a colombiana es: +57.
  • El n√ļmero telef√≥nico de emergencia: es 123 para marcar a la polic√≠a, ambulancia y bomberos de la naci√≥n.
  • Colombia Travel, es la p√°gina web de la delegaci√≥n principal de Turismo.

Turismo en Colombia

Sin duda alguna, Colombia es un país sin comparación en cuanto a su diversidad de regiones geográficas, culturas, realidades, actividades y otros aspectos interminables.

Sin importa cu√°l es la raz√≥n por la que decidas realizar tu viaje a este terru√Īo. Debes saber que, esta naci√≥n tiene para ofrecerte uno de los mejores destinos naturales del mundo. Por lo que, te invitamos a observar qu√© puedes visitar aqu√≠:

  • Regi√≥n Caribe

Gracias a las impresionantes playas de aguas cristalinas y arena blanca ubicadas en Santa Marta, la regi√≥n caribe√Īa es una de las m√°s frecuentadas y famosas de Colombia.

Para comenzar el tour, te recomendamos visitarla en este orden: la inmensidad del terreno desértico de la Guajira embargado de la cultura Wayuu, el Cabo de la Vela, el Santuario de los Flamencos, Parque nacional Tayrona, Punta Gallinas y Tanganga.

Adem√°s, no te olvides de echar un vistazo a la Sierra Nevada, las festividades de Barranquilla y la imponente Cartagena de Indias.

  • Regi√≥n Pac√≠fica

Aqu√≠, la biodiversidad reina en cada rinc√≥n en compa√Ī√≠a de la extraordinaria riqueza cultural. Por eso, es aconsejable comenzar visitando la Bah√≠a Solano y Nuqu√≠, las islas de Gorgona y Malpelo, donde disfrutar√°s los ambientes tropicales. Igualmente, otro de los destinos √ļnicos son las ciudades de Quibd√≥ y Buenaventura.

  • Regi√≥n Andina

La región andina colombiana, es la más poblada del país y por ende, quizás será la más visitada por los turistas. En esta oportunidad, recomendamos recorrer las alegres ciudades de Bogotá y San Gil, adentrándote a los poblados de Guane y Barichara. 

Otra alternativa perfecta, es visitar Boyacá ¡Te impactará con sus paisajes!, Medellín con sus alrededores y el hermoso Guatapé, Jericó e incluso recorrer el pintoresco pueblito paisa y el eje cafetero.

Del mismo modo, te encantarán el Valle de Cócora, Salento y el Parque Nacional Los Nevados, la ciudad de Cali, la Laguna de la Concha, El desierto de Tatacoa, Popayán, Tierra Adentro, entre otros destinos más.

  • Regi√≥n Orinoquia

Popularmente conocida como los Llanos Orientales de Colombia, conservando diversos ecosistemas y un clima cálido. Actualmente, esta región no cuenta con muchos destinos turísticos, por ende, los sitios para visitar suele ser complicado su ingreso.

Villavicencio, es uno de los destinos para deleitarse y gozar de varias actividades o excursiones, tales como el Ca√Īo Cristales en la Macarena. Se trata de un rio con 5 tonalidades siendo una de las maravillas naturales de Colombia.

  • Regi√≥n Amaz√≥nica

Finalmente, la regi√≥n amaz√≥nica es la m√°s amplia de Colombia. Sin embargo, su acceso es dif√≠cil, en especial para llegar a la capital del Departamento Leticia, siendo este el principal lugar tur√≠stico, √ļnicamente se puede acceder en avi√≥n o navegar por el R√≠o Amazonas desde Per√ļ o Brasil.

Tampoco dudes en visitar, la Isla de los Micos y el poblado Puerto Maldonado. Afortunadamente, en toda la región Amazónica se goza de tranquilidad, muchos colores vivos de la naturaleza, la diversidad de fauna y flora silvestre. 

Requisitos y documentación de viajes

Es indispensable asesorarte si en la embajada o consulado de Colombia en tu país obliga tener un visado. Ya que, los requisitos variarán dependiendo de varios factores: la nacionalidad, el motivo del viaje, el tiempo de estadía, etc.

Sin embargo, en caso que requieras un visado. Recuerda que al momento de adquirir un ticket de avión, debes tener en cuenta el tiempo que demora dicho trámite en la embajada. Así mismo, el pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez para poder entrar al país.

Para ver los países que no precisan visados haz clic aquí. Y además, si quieres ver el listado completo de las naciones que si requieren visado pincha aquí.

¡Información importante!

Los turistas que lleguen a tierras colombianas y provengan de las naciones miembros de la CAN (Comunidad Andina), pueden ingresar sólo con DNI vigente y también, la Tarjeta Andina Migratoria. Sin la limitación de apalear al pasaporte.

Además, los visitantes que lleguen a Colombia y vengan de los países miembros del MERCOSUR (Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) Tampoco requieren pasaporte a excepción de los menores de edad.

Así que, igualmente pueden ingresar sólo con DNI o cédula de identidad actual y vigente, y la tarjeta andina migratoria

Gastronomía

Café Colombiano

La gastronomía colombiana, es una mezcla de tradiciones de varias zonas de la nación, éstas tienen gran influencia africana y europea, las cuales, han resaltado su esencia consiguiendo una gran cantidad de riquísimos platos de comida, repletos de color y sabor.

Al igual que el clima, los platos t√≠picos tambi√©n cambian seg√ļn las regiones. Pero, entre los m√°s tradicionales est√°n la famosa ‚Äúbandeja paisa‚ÄĚ t√≠pica de Antioquia y sus adyacencias. Igualmente, est√° el ajiaco Santafere√Īo, una sopa muy com√ļn en el interior de Colombia. As√≠ mismo, el sancocho y la arepa, tambi√©n representan la gastronom√≠a nacional.

Y por supuesto, algo muy distintivo de Colombia es el café negro introducido por los jesuitas tres siglos atrás, el cual es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.

Seguridad en Colombia

Antiguamente, Colombia ten√≠a un estigma social que lo se√Īalaba como un territorio sangriento de luchas hechas por las guerrillas armadas y por supuesto, el narcotr√°fico.

Sin embargo y por fortuna para todos, hoy en día, esta situación se encuentra bastante controlada. Debido a la erradicación del cartel de Cali y el fallecimiento de Pablo Escobar. Adicionalmente, el tratado de paz entre el las guerrillas armadas y el Estado Colombiano, están proporcionando buenos resultados.

Por lo tanto, en la actualidad en las calles de Colombia se goza de tranquilidad y paz. No obstante, siempre debemos tener previsiones, como en todos lados del mundo.  

Lo mejor que puedes hacer es: ¬°estar alerta! Mientras disfrutas de tu viaje.

Fechas para viajar

Para visitar Colombia y sacarle el máximo provecho a tu estadía durante tus vacaciones, te recomendamos ir entre los meses de diciembre a marzo o de julio a agosto.

Aunque vale la pena se√Īalar que este pa√≠s se presta para visitarlo durante todo el a√Īo, ya que s√≥lo se ve dos temporadas: verano e invierno. Del mismo modo, existe una temporada de lluvias y una seca, est√° √ļltima ser√≠a la mejor alternativa para viajar la cual se da en los meses ya antes mencionados.

Enchufe

La temática de la electricidad es muy importante conocerla a la hora de viajar. Ya que, como estamos viviendo hoy en día, no podemos soltar nuestro Smartphone, ordenador, tableta, cámaras o drones. Todos son artefactos eléctricos que requieren de corriente para mantenerse cargados.

As√≠ que, te recomendamos llevarte un adaptador universal y si lo prefieres una regleta que te brinde el acceso para conectar m√ļltiples gadgets a la vez.

Debes tener en cuenta que Colombia usa tensión de 110V y la frecuencia eléctrica es de 60 Hz, menos los artefactos industriales que pueden usar 220 V y 60 Hz.

El tipo de enchufe que se utiliza en el pa√≠s, tanto en los hoteles como en los hogares, es tipo ‚ÄúA‚ÄĚ de dos pines planos.

¬ŅQu√© vacunas se necesitan?

En cuanto a la vacunación, no existe alguna inoculación obligatoria para poder entrar al país.

No obstante, es recomendable que si llegas a visitar los parques naturales o incluso la selva amazónica, te coloques la de la fiebre amarilla (por lo menos con 10 días de anticipación).

Además, la vacuna contra la hepatitis A y B, la antitetánica y también, la vacuna contra el dengue.

Principales fiestas populares

La nación colombiana, es sin duda alguna, una de las más alegres, festivas y jocosas de todo el continente sudamericano.

Aquí casi siempre existe un feriado o una fecha especial. Estas son las principales festividades.

  • A√Īo nuevo ‚Äď 1 de enero
  • D√≠a de reyes magos ‚Äď 6 de enero
  • Semana Santa
  • D√≠a del trabajador ‚Äď 1 de mayo
  • Corpus Christi ‚Äď 15 de junio
  • Sagrado coraz√≥n ‚Äď 60 d√≠as despu√©s del domingo de resurrecci√≥n
  • Independencia de Colombia ‚Äď 20 de julio
  • Batalla de Boyac√° ‚Äď 7 de agosto
  • D√≠a de la raza ‚Äď 12 de octubre
  • D√≠a de todos los santos ‚Äď 2 de noviembre
  • Independencia de Cartagena ‚Äď 16 de noviembre
  • Navidad ‚Äď 25 de diciembre
  • Fin de a√Īo ‚Äď 31 de diciembre

Geografía

Ahora bien, en cuanto a la geograf√≠a de la Rep√ļblica de Colombia, este pa√≠s est√° ubicado al noroccidente del continente Sud Americano.

Espec√≠ficamente, bajo el borde equinoccial en todo el centro de la zona T√≥rrida paralelamente en los extremos del continente americano, a pesar que gran parte se sit√ļa en el hemisferio norte. El territorio colombiano, se encuentra cubierto de las aguas del Oc√©ano Pacifico y el Mar Caribe.

Este pa√≠s del continente sure√Īo limita con las naciones: Oriente ‚Äď Venezuela y Brasil, Noroeste ‚Äď Panam√°, Sur ‚Äď Ecuador y Per√ļ. Un dato relevante, es que esta es la √ļnica naci√≥n sudamericana que tiene costas con los oc√©anos Atl√°ntico y Pacifico.

Todo el territorio tiene una extensi√≥n de 1¬ī141.748 kil√≥metros cuadrados, y de acuerdo al √ļltimo censo de Proyecci√≥n Dane, existe una poblaci√≥n cercana a los 45.590.000 habitantes.

Los principales ríos de este país son: Cuaca y Magdalena, mientras el punto más elevado lo representa la Sierra nevada de Santa Marta a 5.980 metros sobre el nivel del mar.

En la actualidad, las localidades principales son: Bogotá, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Pereira.

Historia

Hist√≥ricamente el 17 de diciembre del a√Īo 1.819 es una fecha emblem√°tica y realmente significativa para el pa√≠s, ya que este d√≠a naci√≥ la Republica de Colombia, justamente en la localidad de Santo Tomas de Angostura en las costas del r√≠o Orinoco, actualmente, conocida como Ciudad Bol√≠var perteneciente a Venezuela.

El nacimiento de la Republica Colombiana, fue consecuencia de los acontecimientos históricos e independentistas que se llevaron a cabo bajo la coordinación y liderazgo del Libertador Simón Bolívar.

Para finalizar, si te ha gustado este post, no olvides en seguir leyendo los demás destinos y compartir esta guía con tus contactos. ¡Suerte en tu viaje hacia Colombia!

Botón volver arriba