40 Lugares Turísticos del Perú
En esta oportunidad te traemos la selección de los destinos turísticos del Perú más importantes, aunque es muy difícil recorrerlos todos, seguramente este post te ayudara a seleccionar tus favoritos, espero que los disfrutes.
Perú: País Multicultural
Tabla de Contenidos
Un territorio lleno de historia, tradiciones y encantos, como viajero quedaras maravillado y con la expectativa de regresar nuevamente, poseedor de una de las 7 maravillas del mundo moderno “Machu Picchu” y dueño de una gastronomía conocida internacionalmente, ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Nación.
Su slogan es “Ven al Perú y despierta tus sentidos”, pero, es muy posible que ante de revisar los atractivos con los que cuenta el país te interese ver la guía para viajar a Perú.
Ahora si vamos a revisar la lista de los lugares turísticos del Perú más relevantes.
1. Ciudad Sagrada del Cusco y sus Alrededores
A una atura de 3.399 msnm y ubicada en medio de la cordillera Andina se encuentra Cusco, la ciudad más importante y capital del impero Inca, ciudad que era el centro político, administrativo y religioso, en sus alrededores se encuentran suntuosos valles coloridos, quienes son testigos del legado heredado por dicha cultura.
La arquitectura de esta ciudad ha destacado por la utilización de la piedra como materia prima, con la que construyeron majestuosos sitos como Machu Picchu, Ollatambo, Quenko, Tambomachay entre muchos otros, los que eran usados para rendir culto a sus dioses, además de tratar asuntos de política y gestión del impero.
Como dato curioso usualmente las personas suelen escribir cuzco, pero en realidad es con s, cuando ingreses a la ciudad tendrás la oportunidad de verlo en el letrero de bienvenida.
Entre los diferentes lugares que deberías visitar dentro de la ciudad de Cusco están el Barrio de San Blas, Coricancha, la piedra de los doce ángulos, y si hablamos de sus alrededores están el Valle Sagrado de los incas, la montaña de los 7 colores y por su puesto el majestuoso Machu Picchu.
¡Hey! si te interesa conocer más de Cusco míralo aquí.
2. Machu Picchu
Ubicado a una distancia de 122,5 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco, se encuentra uno de los más importantes lugares turísticos del Perú, nos referimos al Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu o Llaqta de Machupicchu, erigido a mitad del siglo XV. Los historiadores sostienen que el Inca Pachakuteq fue quien ordenó su construcción.
La ciudad ha sido declarada “Patrimonio Mundial Cultural y Natural” por la UNESCO y es una de las 7 maravillas del mundo moderno, fue descubierta por el científico Hiram Bingham en el año de 1.911.
Posiblemente, Machu Picchu fue utilizado como palacio y también como santuario, aunque hay quienes sostienen que esta era una fortaleza, lo que no cabe duda es que esta es una obra maestra de la ingeniería de la época.
Debido a la alta afluencia y puesto que, solo pueden ingresar 400 personas por día te recomiendo que compres tus boletos de ingreso con antelación, puede ser, en las oficinas físicas del DDC, banco de la Nación o a través de su portal web oficial.
El ingreso es desde las 06h00 y se van alternando turnos de una hora hasta 14h00 que es el último ingreso. El complejo se cierra es a las 17h30.
3. Lago Titicaca
Titicaca en idioma Uru quiere decir Puma Gris, además de ser el lago más alto del mundo es el más importante tanto para Perú como Bolivia, el cual comparte territorio entre ambos países, la leyenda cuenta que de este lago emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo envidos por el dios Inti, quienes se convertirían en los fundadores del imperio Inca.
Una de las cosas que destaca en este lugar son las islas flotantes de los Urus, estas son islas artificiales tejidas en totoras, las cuales llegan a tener un grosor de hasta 3 metros para evitar que se hundan, en cada una de estas islas viven varias familias.
En la actualidad tienen proyectos de turismo comunitario donde abren sus puertas a los visitantes y hacen recorridos para mostrar sus viviendas, muebles y utensilio los cuales son realizados con este material.
¿Quieres conocer mas del lago Titi Caca? Mira los atractivos turísticos de Puno.
4. Líneas de Nazca
Descubiertas en 1.547, en medio del desierto vamos a encontrar las famosas líneas de Nazca, si partes desde la ciudad de Lima tienes que dirigirte hacia el sur hasta el departamento de Ica.
Las líneas son una sucesión de alrededor de 300 figuras dibujadas sobre el desierto de Nazca, las cuales tiene distintas formas entre zoomorfas, geométricas e incluso hay una con forma de astronauta.
Por pruebas realizadas se conoce que estos geoglifos fueron elaborados por una civilización anterior a los Incas, la cual ha sido llamada Nazca.
Debido al gran tamaño de las figuras que son dibujadas por las líneas, su forma completa solo puede ser apreciada desde las colinas que se encuentran alrededor o desde el cielo en avioneta, hay agencias de viajes que te proporcionan este servicio o llegando al sector tienes la posibilidad de contratar los servicios de estos pequeños aeroplanos directamente.
5. Lima
Localizada en la parte central del país, la capital es sin duda uno de los lugares turísticos de Perú que debes recorrer, conocida también como la capital gastronómica del América Latina, fue fundada en 1.535 por Pizarro y declarada patrimonio cultural de la Humanidad en 1.991.
En esta ciudad puedes disfrutar de la sinergia entre sus playas, la arquitectura colonial del centro histórico y la modernidad de sus Metrópolis.
En Lima hay una innumerable cantidad de atractivos que puedes visitar, ejemplo de ello en su centro histórico tenemos: El Palacio de Gobierno junto con la plaza de armas, además está la Catedral y el conjunto arquitectónico de San Francisco, el museo de arte y el museo metropolitano.
Un poco hacia el sur está el distintivo distrito de Miraflores, aquí podrás recorrer: el Malecón, el centro comercial Larcomar, Huaca Pucllana y parque del amor. Y en cuanto a sus paradisiacas playas, entre las más importantes están: Ancón, Punta hermosa, Santa María y San Bartolo.
Conoce más de los sitios turísticos de Lima.
6. Vinicunca o la montaña de los 7 colores
Esta montaña se encuentra ubicada en la cordillera Vilcanota, al sur de Cusco siendo su principal singularidad la mezcla de colores que presenta dicha montaña, lo que le hace parecer como si un arcoíris se hubiera impregnado en el piso, debido a esto ha sido llamada con el nombre de la montaña de los 7 colores o montaña arco iris.
Si eres de las personas que les gusta el trekking esta es la ruta será la aventura ideal ti, desde Cusco te tomará aproximadamente unas 3 horas llegar hasta la entrada de la montaña y luego de pagar el ingreso, el asenso te tomara otras 3 horas.
Un duro trayecto pero totalmente recomendado, eso si, no olvides llevar ropa cómoda, guantes, zapatillas y una bufanda y debes tener un buen estado físico.
7. Chiclayo
Chiclayo es la ciudad principal y capital de Lambayeque, fue sede de las poblaciones precolombinas Chimú y Mocha, se encuentra rodeada de verdes valles con un clima seco y cálido, esta ciudad destaca por su gastronomía, entre las que están: el famoso arroz con pato a la chiclayana, seco de cabrito con frijoles y no debemos dejar de lado los ceviches, en cuanto a dulces están el King Kong, dátiles rellenos y machacado de membrillo.
En tu visita a la ciudad tus paradas obligatorias son en sitios turísticos como el muy conocido Museo Tumbas Reales de Sipan, el cual en su interior conserva objetos únicos de las tumbas de Huaca Rajada y la tumba del señor de Sipan; el museo de Bruning que conserva objetos de la cultura Chimú, la iglesia de San Pedro y el museo de Sicán.
En los alrededores de Chiclayo también podrás disfrutar de los Petroglifos de Olmos, Monsefú y muchos más.
8. Arequipa
Arequipa la segunda ciudad más poblada de Perú, se encuentra a 2.328 msnm y une la parte costanera con la zona montañosa del sur del país, en esta ciudad se encuentra la Corte Constitucional, por lo que a menudo la suelen llamar la capital legal del Perú, esta urbe es muy importante en cuanto a la industria textil se refiere.
Fundada bajo el nombre de la Hermosa Villa de Nuestra Señora de la Asunción en 1.540 por Pizarro, su centro histórico ha sido galardonado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Entre los principales atractivos turístico que puedes visitar están: el Centro Histórico, la plaza mayor, la Basílica Catedral de Arequipa, el monasterio y museo de la Recoleta y el mirador Yanahuara.
Mira todo lo que puedes encontrar en Arequipa.
9. Iquitos
Se encuentra ubicado al noreste de Perú, conocida como la capital de la Amazonía Peruana, es la más grande metrópolis de la región amazónica, sin embargo, el acceso a este sitio solamente se lo puede realizar por vía aérea, a través de una avioneta o por vía fluvial navegando por sus ríos.
Los sitios más importantes que puedes visitar son: la Casa de Fierro, el mariposario Pilpintuhuasi, la laguna Quistococha, la Catedral de Iquitos, la Plaza Sargento Lores entre muchos otros atractivos naturales, este poblado ha sido escenario para películas importantes como es el caso de Pantaleón y las visitadoras.
10. Chavín de Huántar
Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, en la provincia de Huari, el cual albergaría a una de las poblaciones más antiguas de Sudamérica, la cultura Chavin, entre los años de 1.500 a 300 a.C.
Esta cultura precolombina ya manejaba técnicas simbólicas, arquitectónicas e incluso se puede decir tecnológicas muy modernas para su época.
Es por eso que, en este lugar podrás observar plazas y terrazas que se encuentran cercadas por yacimientos de piedras con figuras zoomorfas, las cuales están decoradas con elementos iconográficos con formas de animales y figuras humanas, las que se han conservado muy bien hasta la actualidad.
11. Complejo arqueológico Kuelap
En la cima de los andes del norte de Perú, a una altura de 3.000 metros de altura, escondida entre selva montañosa y dotado de una vista sorprendente, encontrarás lo que un día fue el hogar de la cultura Chachapoyas o los llamados guerreros de las nubes.
Aquí, en este esplendoroso lugar, aún se pueden encontrar algo más de 500 viviendas, cuyo interior conservan vestigios de lo que algún día fuesen hogares compartidos con pequeños roedores llamados cuyes.
En sus paredes aún se conservan figuran que fueron talladas con formas de serpientes y jaguares.
Este complejo ubicado en la provincia de Luya, fue construido 600 años antes que Machu Picchu y ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, para poder acceder al lugar es necesario tomar un teleférico con un recorrido aproximado de 20 minutos y luego hacer una pequeña caminata hasta llegar al complejo. Personalmente es uno de mis lugares turísticos favoritos del Perú.
12. Cascada de Gocta
Con una altura de 771 metros, fue descubierta hace menos de 2 décadas, la cascada se encuentra a 45.5 kilómetros de Chachapoyas capital del departamento de Amazonas, lugar desde donde puedes empezar tu viaje.
Aunque, existen varias maneras de llegar hasta la cascada, el ingreso se lo puede hacer tanto a la parte alta como baja, lo que si debes saber es que tienes que pagar una tarifa en cada uno de los accesos.
San Pablo, es otro poblado desde el cual podrías iniciar tu recorrido y al igual que Chachapoyas, ambos cuentan con infraestructura turística, la caminata hacia la cascada toma varias horas, especialmente si la vas a visitar en su totalidad, por lo que es recomendable llevar un poncho de agua, repelente, zapatillas y ropa cómoda.
La cascada de Gocta junto con Kuelap posiblemente, son los atractivos turísticos del Perú más representativos de la parte norte y que merecen la pena ser visitados.
13. Parque Nacional del Manú
Este parque se encuentra ubicado en las provincias de Cusco, Madre de Dios y Paucartambo con una extensión de más de 1.7 millones de hectáreas, tiene una flora y fauna muy extensa tanto como su territorio, su altitud empieza desde los 150 hasta los 4.500 msnm, en su interior conviven varios poblados indígenas nativos.
El sitio atrae a aventureros e investigadores por la leyenda que se teje sobre ella, acerca de la Ciudad Perdida Inca. Para realizar actividades turísticas las mejores zonas son: Limonal, Juárez, Salvador, Otoronogo y Pakitza.
El área ha sido dotada de centros de interpretación, albergues, guardaparques y hasta servicios higiénicos, para mejorar la experiencia del viajero.
Debes tener en cuenta que el ingreso no lo puedes hacer por cuenta propia, por lo que debes contratar una agencia de viajes. El treking, aviturismo, observación de flora y fauna, camping y toma de fotografías son varias de las actividades que se pueden realizar.
14. Valle Sagrado de los Incas
El valle sagrado de los Incas cuyo nombre en quechua es Willka Qhichwa, es un lugar en el que aún se encuentran pueblos prehispánicos, asentamiento Incas, valles, ríos y monumentos arqueológicos, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad del Cusco, cuyo recorrido va desde Pisac hasta Ollantaytambo.
En este valle se cosecha el mejor maíz del Perú y era uno de los mayores productores agrícolas del país, su temperatura varía entre los 19 y 24º C que, junto con su ubicación geográfica, era lo que le hacía ser tan apreciados por la cultura Inca.
Los pueblos que puedes recorrer están llenos de ruinas arqueológicas prehispánicas, entre ellos están: Pisac, Qenko, Sacsayhuamán, Tambomachay, Moray, Maras, Chinchero, Ollantaytambo, Machu Picchu, Yucay y Calca.
15. Trujillo
Después de Lima y Arequipa esta es la 3ra ciudad más grande del Perú, conocida como la ciudad de la Eterna Primavera. Lamentablemente, dada su cercanía a la costa, fue blanco de piratas, por lo que tuvieron que construir una muralla que protegiera toda la parte del centro histórico, la cual luego tuvo que se destruida para poder expandir la ciudad.
En el centro histórico puedes recorrer la plaza de armas rodeada por la catedral y otras obras arquitectónicas como la iglesia del Carmen, el Palacio Iturralde, la Casa Gonoza Chopitea o la Casona Orbegoso, el museo del Juguete y el museo UNT.
Varios atractivos turísticos que se encuentran a pocos kilómetros de Trujillo, entre los que destacan: el complejo de las Huacas del Sol y de la Luna, el complejo arqueológico Chan Chan y el Jardín Botánico de Trujillo. Esta ciudad está cargada de historia lo que seduce a los turista y la hace uno de los destinos turísticos de Perú dignos de conocer.
¡Hey! Descubre un poco más sobre Trujillo.
16. Parque Nacional Paracas
En el desierto costero peruano en la provincia de Pisco y a tan solo 250 kilómetros o 4 horas al sur de Lima, puedes encontrar la Reserva Nacional Paracas, esta área natural protegida se caracteriza por la riqueza de su fauna marina y la increíble formación rocosa de su línea costera, la cual ha sido tallada por las olas y el viento.
La principal actividad turística que se realizar en el parque es el tour en yate a las islas Ballestas, en la trayectoria podrás deleitarte de los leones marinos, pelicanos, pingüinos y los túneles rocosos, además, puedes relajarte en sus playas.
Como recomendación, aprovecha tu visita y recorrer otros lugares cercanos como las líneas de Nazca, los viñedos de Ica y el desierto de Huacachina o puedes hacerlo con la ayuda de una agencia de viajes, que se encargará de programar tu viaje completo.
17. Máncora
Esta población que se encuentra al norte del Perú en el departamento de Piura y se ha convertido en un referente internacional por sus playas, sol, pesca y tablas de surf, aquí la gente viene a relajarse, divertirse, comer rico y lo más importante olvidarse de la rutina.
Llegar a ella es muy fácil puedes tomar el autobús desde Lima el cual tarda unas 20 horas o tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Talara, desde aquí el recorrido en bus es de 1h30 aproximadamente.
Aunque es un pequeño pueblo con apenas 9.000 habitantes, las actividades que se pueden realizar son varias. Al lugar arriban turistas de todo el mundo quienes quieren las aprovechar sus encantos, los hoteles se encuentran a pocos metros de la playa, y ni hablar de su gastronomía.
Los muelles te mostrarán un poco de la vida cotidiana del norte del Perú, aquí la gente trabaja desde la madrugada, ellos conocen las especies del mar mejor que nadie, al final del día simplemente puedes sentarte y relajarte, mientras observas el atardecer en uno de los maravillosos lugares turísticos del Perú.
18. Ica
Se encuentra en la parte central del país en el desierto de Atacama, puedes llegar a ella en bus desde Lima en aproximadamente unas 5 horas, además del oasis de Huacachina, Ica es conocida por sus viñedos, al mismo tiempo es el mayor y mejor productor de vino y pisco.
Su clima es ideal para la cosecha de la vid, por lo que te recomiendo que hagas un recorrido de degustación y si deseas una experiencia más cercana puedes quedarte como huésped en uno de los viñedos, ya que ofrecen hospedaje y también tours a Huacachina.
En tu paso por esta ciudad puedes empezar tu recorrido por la plaza de armas, disfrutando de las edificaciones de la ciudad como la Catedral, el Museo del Señor de Luren, la casona del Márquez de Torre Hermosa y el museo regional Adolfo Bermúdez Jenkins, además de, atractivos cercanos como las líneas de Nazca, Cachiche, las playas y desiertos.
Si te interesa saber más de los atractivos de Ica míralos aquí.
19. Huacachina
La gran mayoría de personas que visita Ica es debido a la laguna de Huacachina, y a quien no se le apetece conocer un oasis en medio del desierto, imagínate montarte y dar un paseo salvaje en buggy (carros del desierto) por formaciones de arena; deslizarte en una tabla desde la cima de una duna (sand boarding) o surcar los cielos en un vuelo con parapente y por el atardecer tomar una bebida en uno de los bares alrededor.
Huacachina que en idioma quechua quiere decir laguna escondida, se formó debido a filtraciones subterráneas de agua, en la actualidad el oasis se mantiene gracias a que se continúa bombeando agua hacia esta formación lacustre.
Según cuentan los moradores del sector, el lodo y agua tienen propiedades terapéuticas, por lo que muchas personas además de aprovechar estas propiedades se divierten nadando en sus aguas. En el sector hay hoteles donde puedes hospedarte.
20. Reserva Nacional Pacaya Samiria
Al norte de Perú, en Loreto y con más de 2 millones de hectáreas se encuentra una de las áreas protegidas más grandes del país, la Reserva Nacional Pacaya Samira, en la cual aún habitan comunidades indígenas.
Entre la variedad de actividades que puedes realizar en la reserva están, nadar en los ríos y lagunas, o desde tomar un yate de lujo deleitándote de la fauna marina y terrestre, hasta observar la caída del sol.
El ver cómo cambia el color del cielo y se refleja en el agua es una experiencia inolvidable y lo que le da el sobrenombre a la reserva “selva de los espejos”, además, en este recorrido podrás observar caimanes en estado natural y los delfines rosados.
Otras actividades son las caminatas por la jungla virgen de bosque primario, en el área del bosque inundado puedes realizar pesca de pirañas (vale aclarar que no son tan voraces como las muestran en el cine), para ingresar a este lugar debes contratar los servicios de una agencia de viajes autorizada, estas suelen ofrecer sus servicios desde Iquitos.
21. Ciudad Sagrada de Caral
Caral, ubicada a 4 horas al norte de Lima es considerada la ciudad más antigua de América y por tal motivo declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Esta civilización hizo su aparición hace aproximadamente 5 mil años atrás, junto a las poblaciones de Egipto y Sumeria, justo cuando las familias empezaron a crear sistemas jerárquicos y dejaban de ser nómadas para empezar el sedentarismo, desarrollando técnicas de construcción y asentamientos en un solo sitio, además que, le daban mayor importancia a la adoración de los dioses.
En Caral también construía pirámides de piedra al mismo tiempo que lo hacían los egipcios, no se ha encontrado evidencia de que esta cultura empleara utensilios o cerámica alguna, sin embargo, sus textiles eran usados para la vestimenta y posiblemente como alguna forma de escritura.
Este pueblo destacaba por sus templos y pirámides debido a su arquitectura muy sobresaliente para la época. Si eres amante de la arqueología, sin duda, este sitio no puedes dejarlo pasar por alto.
22. Tingo María
Conocido como la entrada a la amazonia, ubicada en el departamento de Huánuco en el centro del país, alberga la montaña conocida como la bella durmiente, de la cual, cuenta la leyenda que se trata de la princesa Princesa Nunash.
De clima cálido húmedo, posee cerca de 50 mil habitantes, la ciudad tiene mucho que ofrecer a sus turistas que vienen en busca de naturaleza. Entre las principales actividades que puedes realizar en la ciudad es el adentrarte en el Parque Nacional Tingo María donde encontraras una extensa y variada flora y fauna, tales como ocelotes, venados rojos, sajinos, tigrillos entre muchos otros.
Además, en sus rutas puedes disfrutar de un recorrido cargado de adrenalina, entre naturaleza, miradores naturales y canopy.
Otros atractivos interesantes son: la Cueva de las Lechuzas donde anidan aproximadamente unos 5 mil guacharos, el serpentario Castillo Grande, el Mirador Cruz de San Cristóbal, la laguna de los milagros y el velo de las Ninfas.
23. Circuito Mágico del Agua
El Circuito Mágico del Agua ubicado en el Parque de la Reserva en la ciudad de Lima, es un lugar donde podrás disfrutar de una exhibición nocturna de fuentes de agua y luces.
Este es un recorrido increíble, es una experiencia inolvidable visitar sus 13 fuentes decorativas, las cuales son manejadas electrónicamente y otorgan una maravilla visual a los visitantes junto con un conjunto de luces sincronizadas.
Lo que más llama la atención es el efecto de las figuras en movimiento sobre las aguas de la fuente principal del Parque.
Horario del Circuito Mágico del Agua está abierto de martes a domingo de 15:00 a 22:30 horas.
24. Monasterio de Santa Catalina de Siena (Arequipa)
El Monasterio de Santa Catalina se encuentra en Arequipa, sur del Perú, en una zona distinguida por su belleza natural y clima agradable, fue construido el 10 de septiembre de 1579.
El encanto de este convento radica en la solidez y extensión su edificación, así como en la belleza que su arquitectura y construcción, es así que en esta pequeña ciudad amurallada vas a encontrar figuras como los arbotantes o la construcción de arcos macizos a base de pilares.
Además, cuenta con una extensa superficie de 20.000 metros cuadrados y aunque se encuentra en el centro de la ciudad, está completamente aislado.
En el año de 1747, las monjas del Convento se reubicaron en el recién construido Convento de Santa Rosa, estableciendo una nueva comunidad religiosa.
El Monasterio de Santa Catalina permaneció cubierto en silencio con sus puertas cerradas hasta que se decidió abrir la mayor parte del mismo al público en 1970.
25. Moray
Aun cuando no se conoce con certeza de donde provine del nombre Moray, se especula que está relacionado con la cosecha de maíz llamada “Aymoray”, o con mayo, que los incas llamaban de la misma manera.
Aquí vas a encontrar hermosos panoramas: el conjunto de plataformas que componen Moray es visualmente hermosa, para tomar unas fotos.
Enes Round las terrazas redondas son el lugar con mayor importancia para la agricultura Inca.
Cada año el 8 de octubre, los residentes que viven en las comunidades cercanas de Moray irán a estas plataformas circulares para festejar el Moray Raymi o Festividad de Moray.
26. Museo de Tumbas Reales de Sipán
Se encuentra a solo 20 minutos de la ciudad de Chiclayo y es uno de los más importantes atractivos turísticos de la zona de Lambayeque y del país.
El sitio tiene más de 200.000 visitantes cada año, mostrando más de 2.000 sorprendentes adornos y trajes encontrados en las tumbas de los gobernantes.
En este museo vas a encontrar piezas de la antigua cultura mochica, así como también sus formas de vivir, costumbres y tradiciones, en su interior también se encuentra el mausoleo del famoso el Señor de Sipán.
En dicha tumba se encontró una tienda de ofrendas con más de 1,000 piezas de cerámica, incluidas conchas spondylus, coronas de cobre y huesos de camello.
El descubrimiento reveló, que la vida de Lord Sipán se desenvolvió aproximadamente en el año 250 d.C. además, fue el gobernante de más alto rango de la cultura moche.
27. Distrito Miraflores
Ubicado a tan solo 10 kilómetros del centro de Lima y fue una de las primeras áreas colonizadas por los españoles cuando se fundó la ciudad. En la actualidad es una de las capitales más sobresalientes de América Latina.
La ciudad de Lima sigue expandiéndose y desarrollándose, mientras que Miraflores es una de sus áreas más importantes. Por lo tanto, muy importante pasar un tiempo en Miraflores si se hace una visita a Lima.
Entre las actividades que puedes realizar en Miraflores están:
- Visita a los museos
- Disfrutar de sus playas
- Saltar en parapentes
- Hacer surf
- Recorrer Huaca Pucllana
28. Cañón de Colca
Si estas en Arequipa, el Cañón de Colca es una parada obligatoria que la debes realizar, llena de verde follaje andino es unos de los más profundos cañones del planeta, en este lugar puedes realizar varias actividades turísticas.
Entre ellas destaca el avistamiento de varias especies de animales en su habitad natural, como son: el cóndor, la alpaca, el puma, además, podrás realizar andinismo, canotaje, disfrutar de las aguas termales y recorrer los miradores.
Entre los pueblos que existen en este sector están Chivay, Cabanaconde y Yanque, en los que podrás encontrar una extensa oferta de infraestructura turística.
La cruz del cóndor es un punto al que debes visitar, puesto que es desde aquí donde podrás apreciar al cóndor en todo su esplendor, de ahí su nombre.
29. Sacsayhuamán
Se trata de un complejo o fortaleza ceremonial para adorar al sol creada con roca traída desde las canteras, aquí vas a encontrar figuras diseñadas en roca, además de anfiteatros, túneles y construcciones para las celebraciones rituales.
Este complejo encuentra ubicado a tan solo 2 kilómetros de la ciudad de Cusco, y cuenta con una extensión de más de 3.000 hectáreas, siendo una de las más grandes obras realizadas por los incas.
Desde este lugar se puede observar todos los alrededores, incluyendo la ciudad de Cusco.
El sitio también fue usado para almacenar armas y alimentos, además que funciono como fortaleza para proteger la ciudad.
En la actualidad cada 24 de junio se celebra el inti Raymi o la celebración del sol en el solsticio del invierno.
30. Qurikancha (Cusco)
El templo fue construido durante el reinado del 10mo Inca, Tupac Yupanqui a mediados del siglo XV. En el lugar se adoraban al dios del sol y otras deidades, la luna, las estrellas, el arco iris y el trueno. Este era uno de los templos más importante del Imperio Inca.
Pachacuti reconstruyó la Casa Solar y la enriqueció con otros artículos agregando losas de oro fino.
Las paredes estaban cubiertas con losas de oro macizo, al igual que los patios adyacentes llenos de estatuas de oro.
Sin embargo, la mayor parte del templo fue destruido y saqueado en el siglo XVI durante la conquista española quienes se apoderaron del él y construyeron su propia iglesia. La iglesia de Santo Domingo y destruyendo el Qurikancha.
Curiosamente, los muros de piedra inca, construidos con enormes bloques de piedra entrelazados, se han mantenido en pie a pesar del gran daño que sufrió.
31. Q´eswachaka el último Puente Inca
Si estas de paso por el Cusco uno de los lugares que debes visitar, es el puente de Q´eswachaka, a tan solo 4 horas de capital arqueológica de América, está el poblado de Quehue, donde te encontraras con este impresionante patrimonio cultura de la humanidad.
Con más de 600 años de antigüedad este es el último puente que aún queda de la cultura inca, tiene una extensión de 29 metros de largo y de ancho tan solo 1 metro con 26 centímetros, que atraviesa el río Apurímac y une a varias comunidades del sector.
En la actualidad todos los años, el 1ro de junio la comunidad se reúne para darle mantenimiento, una ceremonia que tiene una duración de 3 días.
Luego del 3er día de trabajo arduo, las comunidades que se reúnen para este evento concluyen con una serie de celebraciones, en donde los niños participan en concurso de baile y las bandas tocan música tradicional.
32. Circuito de Playas o Costa Verde
Llamado de esta manera por que une a los balnearios más importantes que se encuentran en la ciudad de Lima, sin embargo, a este tramo también se lo conoce como Costa Verde, esto de debido al acantilado en el que se encuentra esta vía.
En el lugar había una frondosa vegetación verde la cual se intenta recuperar y que vuelva a estar presente, haciendo honor a su nombre de Costa Verde.
Entre las playas más conocidas de cuales vas a poder deleitarte en tu recorrido por este tramo están: Makaha, Miraflores, Pampilla, San Isidro, la Chira, la Herradura, la Caplina, Regatas Lima y la famosa Agua Dulce, entre otras.
Este circuito fue construido con el propósito mismo de unir y permitir la comunicación entre los distritos que se encuentran en el litoral, permitiendo un mayor acceso para los turistas hacia las playas.
33. Museo de Arte de Lima (MALI)
Este museo inició sus actividades en el año de 1.961 ubicado en el Paseo Colón de Lima y de estilo neo renacentista; vas a poder encontrar entre sus muestras diseños textiles, trabajos de cerámica y platería.
Las exposiciones están divididas entre obras Prehispánicas, Coloniales, Republicanas y Modernas.
El museo se halla en lo que algún día fue el Palacio de la Exposición, desde temprana edad ya había tenido algunas exposiciones públicas.
La edificación se compone de 2 plantas, las que puedes recorrer en una visita guiada:
Planta baja. – aquí se encuentra la biblioteca, la tienda y el café restaurante, tiene accesos para personas con discapacidades.
Planta alta. – con un área de 4.200 m2, aquí encontraras más de 17 mil obras que relatan 3 mil años de historia de arte del país, entre sus salas están:
- Sala de textiles
- Sala de fotografía
- Sala de dibujo y costumbrismo
- Sala de platería colonial y republicana
Los horarios en que puede visitar el museo son de martes a domingo de 09h00 a 19h00 excepto los sábados que se cierra a las 17h00.
34. Laguna Parón (Áncash)
Una alternativa si estas de paso por Ancash es visitar la Laguna Parón, la cual se encuentra a 32 kilómetros de distancia de Caraz, con 1.480.489 m2 de superficie y a 4.185 msnm.
Esta laguna es el almacenamiento de agua dulce más significativo de la Cordillera Blanca desde aquí nace el río que lleva su mismo nombre y da paso a varios de gran importancia.
Para llegar al lugar se lo puede hacer desde Caraz en donde encontraras un servicio de transporte público que sale todos los días y te deja en el poblado del Parón desde donde puedes iniciar tu trekking, que te llevará cerca de 4 horas.
Otra alternativa es tomar un taxi desde Caraz el cual toma un tiempo aproximado de 2 horas de recorrido y el mismo te puede llevar de retorno.
Entre las actividades que pudes hacer en la laguna están: caminata por la laguna o hacia el mirador, camping, Kayak, escalada hacia los nevados Pirámide de Garcilazo y Artesonraju si cuentas con la experiencia necesaria.
35. Laguna Sagrada de Humantay (Cusco)
Cusco es sin duda una ciudad que está rodeada de una gran cantidad de atractivos turísticos, uno de ellos es la laguna Humantay con su impresionante color azul verdoso, ubicada a 128 kilómetros de esta urbe.
Para llegar es necesario tomar el bus que te llevará hasta la población de Mollepata y después tomar un taxi hacia Soraypampa, un recorrido de cerca de 2 horas, desde este poblado se comienza la caminata hasta la laguna por otras 2 horas.
Según cuenta la leyenda, la laguna está formada por el llanto del nevado Salcantay, quien tuvo que abandonar a su amada para regresar al Cusco y proveer de agua a toda la región.
Cerca de la laguna puedes encontrar infraestructura turística básica, donde puedes hospedarte y comer, también suelen realizarse rituales y ceremonias.
36. Nevado Salcantay (Cusco)
Ubicado en la cordillera de Vilcabamba a 128 kilómetros de la ciudad de Cusco se encuentra el nevado de Salcantay o también llamado Salkantay, cuenta con una altura de 6.264 metros.
Este nevado es una de las elevaciones más altas de Cusco junto con Ausangate, esta segunda ubicada más al sur, en la cordillera de Vilcanota.
Según cuenta la leyenda los nevados Ausangate y Salcantay eran 2 hermanos que salieron buscando la forma de terminar la sequía que azotaba la región, dividiéndose uno hacia el sur y otro hacia el norte respectivamente, logrando su objetivo en el viaje.
A su retorno se convirtieron en los nevados que en la actualidad proveen de agua al Cusco, sin embargo, Salcantay se enamoró de la diosa Verónica y como tuvo que regresar no pudo estar con su amada, es así que su llanto formó la laguna.
Ente las actividades más importantes a realizar son: la visita a la laguna Humantay, escalada, trekking y observación de flora y fauna.
37. Nevado Alpamayo (Áncash)
Se encuentra ubicada en la parte norte de la cordillera blanca, dentro del parque nacional Huascarán, en el distrito de Caraz del departamento de Áncash y cuenta con una altura de 5.947 metros.
Conocido también como la montaña más hermosa del mundo, puesto que en 1.966 ganó un concurso de fotografía escénica en Múnich.
Su nombre original es Shuytu Rahu que en idioma quechua que quiere decir nevado alargado, mientras que el nombre actual Alpamayo significa río turbio, este segundo se lo dieron por una quebrada cercana que lleva el mismo nombre.
La ascensión a este nevado suele llevar aproximadamente 8 días, con un nivel moderado de dificultad, las mejores fechas para escalarlo son entre mayo a setiembre por las pocas lluvias.
38. Basílica Catedral de Arequipa
Esta Basílica es uno de los sitios turísticos de Arequipa más frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, su estructura es del año 1.540 y de estilo neo-renacentista.
Como muchas de las construcciones de la colonia desafortunadamente esta basílica ha sido testigo de varios terremotos, erupciones volcánicas e incendios por lo que su estructura ha sufrido daños, que han tenido que ser reparados.
En su fachada vas a poder observar sus columnas de estilo corintio y las torres de estilo renacentista; mientras que en su interior el altar mayor se encuentra en cimentado en mármol de carrara uno de los más finos y lujosos, traído desde Italia.
La iglesia cuenta con un museo, el cual recibe visitas turísticas y tiene a disposición cuatro salas exposición, sin embargo, lo que más sobresale es el ascenso a los campanarios, desde donde se tiene una fascinante vista panorámica de la ciudad.
39. Inti Punku
Ubicada en Ollantaytambo a 80 kilómetros de distancia de la ciudad de Cusco y a 5 kilómetros de Machu Picchu, Intu Punku que en idioma quechua quiere decir “Puerta del Sol” está a una altura de 3.800 metros.
El trekking hacia este sitio es de aproximadamente 9 horas desde Cachicata cerca de Ollantaytambo, la caminata se califica como media a fuerte por lo que debes estar en una buena condición física para emprender el ascenso.
Otro acceso es desde Machu Picchu, este recorrido te tomará unas 4 horas, esta caminata es recomendable hacerla en la mañana, puesto que solo puedes acceder hasta las 14h00, si tienes tu ticket de ingreso a Machu Picchu ya no tienes que pagar entrada a este lugar.
40. Huaca Pucllana
El complejo de Huaca Pucllana data del año 500 d.C. edificado por la cultura Lima. Se encuentra ubicado en pleno eje de la zona urbana de Miraflores, este lugar era el centro ceremonial y administrativo de dicha cultura.
En tu visita a Lima es un lugar que no puedes dejar pasar por alto, en el complejo podrás encontrar el museo de sitio, restaurante, talleres y una tienda de suvenires para que puedas llevar tus recuerdos.
Entre las excavaciones que se han desarrollado en Huaca Pucllana se han hallado huesos, frutos, herramientas de piedra, restos de cuyes y cerámicas. También se ha descubierto que sus viviendas eran fabricadas en junco y adobe.
El ingreso hacia este complejo turístico es de miércoles a lunes de 09h00 a 17h00.
Espero que te haya gustado esta selección de atractivos hechos para ti, déjanos tu comentario y comparte con quien creas que le puede interesar.