Perú

22 Lugares Turísticos del Perú

En esta oportunidad te traemos la selección de los destinos turísticos del Perú más importantes, aunque es muy difícil recorrerlos todos, seguramente este post te ayudara a seleccionar tus favoritos, espero que los disfrutes.

Perú: País Multicultural

Un territorio lleno de historia, tradiciones y encantos, como viajero quedaras maravillado y con la expectativa de regresar nuevamente, poseedor de una de las 7 maravillas del mundo moderno «Machu Picchu» y dueño de una gastronomía conocida internacionalmente, ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Nación. 

Su slogan es “Ven al Perú y despierta tus sentidos”, pero, es muy posible que ante de revisar los atractivos con los que cuenta el país te interese ver la guía para viajar a Perú.

Ahora si vamos a revisar la lista de los lugares turísticos del Perú más relevantes.

 1.     Ciudad Sagrada del Cusco y sus Alrededores

Ciudad Sagrada del Cusco
Ciudad Sagrada del Cusco

A una atura de 3.399 msnm y ubicada en medio de la cordillera Andina se encuentra Cusco, la ciudad más importante y capital del impero Inca, ciudad que era el centro político, administrativo y religioso, en sus alrededores se encuentran suntuosos valles coloridos, quienes son testigos del legado heredado por dicha cultura.

La arquitectura de esta ciudad ha destacado por la utilización de la piedra como materia prima, con la que construyeron majestuosos sitos como Machu Picchu, Ollatambo, Quenko, Tambomachay entre muchos otros, los que eran usados para rendir culto a sus dioses, además de tratar asuntos de política y gestión del impero.

Como dato curioso usualmente las personas suelen escribir cuzco, pero en realidad es con s, cuando ingreses a la ciudad tendrás la oportunidad de verlo en el letrero de bienvenida.

Entre los diferentes lugares que deberías visitar dentro de la ciudad de Cusco están el Barrio de San Blas, Coricancha, la piedra de los doce ángulos, y si hablamos de sus alrededores están el Valle Sagrado de los incas, la montaña de los 7 colores y por su puesto el majestuoso Machu Picchu.

      ¡Hey! si te interesa conocer más de Cusco míralo aquí.

2.     Machu Picchu

Machu Picchu - Lugares turísticos de Perú
Machu Picchu

Ubicado a una distancia de 122,5 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco, se encuentra uno de los más importantes lugares turísticos del Perú, nos referimos al Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu o Llaqta de Machupicchu, erigido a mitad del siglo XV. Los historiadores sostienen que el Inca Pachakuteq fue quien ordenó su construcción.

La ciudad ha sido declarada “Patrimonio Mundial Cultural y Natural” por la UNESCO y es una de las 7 maravillas del mundo moderno, fue descubierta por el científico Hiram Bingham en el año de 1.911. 

Posiblemente, Machu Picchu fue utilizado como palacio y también como santuario, aunque hay quienes sostienen que esta era una fortaleza, lo que no cabe duda es que esta es una obra maestra de la ingeniería de la época.

Debido a la alta afluencia y puesto que, solo pueden ingresar 400 personas por día te recomiendo que compres tus boletos de ingreso con antelación, puede ser, en las oficinas físicas del DDC, banco de la Nación o a través de su portal web oficial.

El ingreso es desde las 06h00 y se van alternando turnos de una hora hasta 14h00 que es el último ingreso. El complejo se cierra es a las 17h30.

3.     Lago Titicaca

Islas flotantes de Puno
Islas flotantes de Puno

Titicaca en idioma Uru quiere decir Puma Gris, además de ser el lago más alto del mundo es el más importante tanto para Perú como Bolivia, el cual comparte territorio entre ambos países, la leyenda cuenta que de este lago emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo envidos por el dios Inti, quienes se convertirían en los fundadores del imperio Inca.

Una de las cosas que destaca en este lugar son las islas flotantes de los Urus, estas son islas artificiales tejidas en totoras, las cuales llegan a tener un grosor de hasta 3 metros para evitar que se hundan, en cada una de estas islas viven varias familias.

En la actualidad tienen proyectos de turismo comunitario donde abren sus puertas a los visitantes y hacen recorridos para mostrar sus viviendas, muebles y utensilio los cuales son realizados con este material.

      ¿Quieres conocer mas del lago Titi Caca? Mira los atractivos turísticos de Puno.

4.     Líneas de Nazca

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca

Descubiertas en 1.547, en medio del desierto vamos a encontrar las famosas líneas de Nazca, si partes desde la ciudad de Lima tienes que dirigirte hacia el sur hasta el departamento de Ica.

Las líneas son una sucesión de alrededor de 300 figuras dibujadas sobre el desierto de Nazca, las cuales tiene distintas formas entre zoomorfas, geométricas e incluso hay una con forma de astronauta.

Por pruebas realizadas se conoce que estos geoglifos fueron elaborados por una civilización anterior a los Incas, la cual ha sido llamada Nazca.

Debido al gran tamaño de las figuras que son dibujadas por las líneas, su forma completa solo puede ser apreciada desde las colinas que se encuentran alrededor o desde el cielo en avioneta, hay agencias de viajes que te proporcionan este servicio o llegando al sector tienes la posibilidad de contratar los servicios de estos pequeños aeroplanos directamente.

5.     Lima

Lima
Lima

Localizada en la parte central del país, la capital es sin duda uno de los lugares turísticos de Perú que debes recorrer, conocida también como la capital gastronómica del América Latina, fue fundada en 1.535 por Pizarro y declarada patrimonio cultural de la Humanidad en 1.991.

En esta ciudad puedes disfrutar de la sinergia entre sus playas, la arquitectura colonial del centro histórico y la modernidad de sus Metrópolis.

En Lima hay una innumerable cantidad de atractivos que puedes visitar, ejemplo de ello en su centro histórico tenemos: El Palacio de Gobierno junto con la plaza de armas, además está la Catedral y el conjunto arquitectónico de San Francisco, el museo de arte y el museo metropolitano.

Un poco hacia el sur está el distintivo distrito de Miraflores, aquí podrás recorrer: el Malecón, el centro comercial Larcomar, Huaca Pucllana y parque del amor. Y en cuanto a sus paradisiacas playas, entre las más importantes están: Ancón, Punta hermosa, Santa María y San Bartolo.

      Conoce más de los sitios turísticos de Lima. 

6.     Vinicunca o la montaña de los 7 colores

 

Vinicunca - montaña de 7 colores
Vinicunca – montaña de 7 colores

Esta montaña se encuentra ubicada en la cordillera Vilcanota, al sur de Cusco siendo su principal singularidad la mezcla de colores que presenta dicha montaña, lo que le hace parecer como si un arcoíris se hubiera impregnado en el piso, debido a esto ha sido llamada con el nombre de la montaña de los 7 colores o montaña arco iris.

Si eres de las personas que les gusta el trekking esta es la ruta será la aventura ideal ti, desde Cusco te tomará aproximadamente unas 3 horas llegar hasta la entrada de la montaña y luego de pagar el ingreso, el asenso te tomara otras 3 horas.

Un duro trayecto pero totalmente recomendado, eso si, no olvides llevar ropa cómoda, guantes, zapatillas y una bufanda y debes tener un buen estado físico. 

7.     Chiclayo

Chiclayo
Chiclayo

Chiclayo es la ciudad principal y capital de Lambayeque, fue sede de las poblaciones precolombinas Chimú y Mocha, se encuentra rodeada de verdes valles con un clima seco y cálido, esta ciudad destaca por su gastronomía, entre las que están: el famoso arroz con pato a la chiclayana, seco de cabrito con frijoles y no debemos dejar de lado los ceviches, en cuanto a dulces están el King Kong, dátiles rellenos y machacado de membrillo.

En tu visita a la ciudad tus paradas obligatorias son en sitios turísticos como el muy conocido Museo Tumbas Reales de Sipan, el cual en su interior conserva objetos únicos de las tumbas de Huaca Rajada y la tumba del señor de Sipan; el museo de Bruning que conserva objetos de la cultura Chimú, la iglesia de San Pedro y el museo de Sicán.

En los alrededores de Chiclayo también podrás disfrutar de los Petroglifos de Olmos, Monsefú y muchos más.

8.     Arequipa

Catedral de Arequipe
Catedral de Arequipe

Arequipa la segunda ciudad más poblada de Perú, se encuentra a 2.328 msnm y une la parte costanera con la zona montañosa del sur del país, en esta ciudad se encuentra la Corte Constitucional, por lo que a menudo la suelen llamar la capital legal del Perú, esta urbe es muy importante en cuanto a la industria textil se refiere.

Fundada bajo el nombre de la Hermosa Villa de Nuestra Señora de la Asunción en 1.540 por Pizarro, su centro histórico ha sido galardonado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre los principales atractivos turístico que puedes visitar están: el Centro Histórico, la plaza mayor, la Basílica Catedral de Arequipa, el monasterio y museo de la Recoleta y el mirador Yanahuara.

      Mira todo lo que puedes encontrar en Arequipa. 

9.     Iquitos

Iquitos
Iquitos

Se encuentra ubicado al noreste de Perú, conocida como la capital de la Amazonía Peruana, es la más grande metrópolis de la región amazónica, sin embargo, el acceso a este sitio solamente se lo puede realizar por vía aérea, a través de una avioneta o por vía fluvial navegando por sus ríos.

Los sitios más importantes que puedes visitar son: la Casa de Fierro, el mariposario Pilpintuhuasi, la laguna Quistococha, la Catedral de Iquitos, la Plaza Sargento Lores entre muchos otros atractivos naturales, este poblado ha sido escenario para películas importantes como es el caso de Pantaleón y las visitadoras.

10.    Chavín de Huántar

Chavín de Huántar
Chavín de Huántar

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, en la provincia de Huari, el cual albergaría a una de las poblaciones más antiguas de Sudamérica, la cultura Chavin, entre los años de 1.500 a 300 a.C.

Esta cultura precolombina ya manejaba técnicas simbólicas, arquitectónicas e incluso se puede decir tecnológicas muy modernas para su época.

Es por eso que, en este lugar podrás observar plazas y terrazas que se encuentran cercadas por yacimientos de piedras con figuras zoomorfas, las cuales están decoradas con elementos iconográficos con formas de animales y figuras humanas, las que se han conservado muy bien hasta la actualidad. 

11.    Complejo arqueológico Kuelap

Kuelap
Kuelap

En la cima de los andes del norte de Perú, a una altura de 3.000 metros de altura, escondida entre selva montañosa y dotado de una vista sorprendente, encontrarás lo que un día fue el hogar de la cultura Chachapoyas o los llamados guerreros de las nubes.

Aquí, en este esplendoroso lugar, aún se pueden encontrar algo más de 500 viviendas, cuyo interior conservan vestigios de lo que algún día fuesen hogares compartidos con pequeños roedores llamados cuyes.

En sus paredes aún se conservan figuran que fueron talladas con formas de serpientes y jaguares.

Este complejo ubicado en la provincia de Luya, fue construido 600 años antes que Machu Picchu y ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, para poder acceder al lugar es necesario tomar un teleférico con un recorrido aproximado de 20 minutos y luego hacer una pequeña caminata hasta llegar al complejo. Personalmente es uno de mis lugares turísticos favoritos del Perú.

12.    Cascada de Gocta

Gocta - sitios turisticos en Perú
Cascada de Gocta

Con una altura de 771 metros, fue descubierta hace menos de 2 décadas, la cascada se encuentra a 45.5 kilómetros de Chachapoyas capital del departamento de Amazonas, lugar desde donde puedes empezar tu viaje.

Aunque, existen varias maneras de llegar hasta la cascada, el ingreso se lo puede hacer tanto a la parte alta como baja, lo que si debes saber es que tienes que pagar una tarifa en cada uno de los accesos.

San Pablo, es otro poblado desde el cual podrías iniciar tu recorrido y al igual que Chachapoyas, ambos cuentan con infraestructura turística, la caminata hacia la cascada toma varias horas, especialmente si la vas a visitar en su totalidad, por lo que es recomendable llevar un poncho de agua, repelente, zapatillas y ropa cómoda.

La cascada de Gocta junto con Kuelap posiblemente, son los atractivos turísticos del Perú más representativos de la parte norte y que merecen la pena ser visitados. 

13.    Parque Nacional del Manú

Parque Nacional Manu
Parque Nacional Manu

Este parque se encuentra ubicado en las provincias de Cusco, Madre de Dios y Paucartambo con una extensión de más de 1.7 millones de hectáreas, tiene una flora y fauna muy extensa tanto como su territorio, su altitud empieza desde los 150 hasta los 4.500 msnm, en su interior conviven varios poblados indígenas nativos.

El sitio atrae a aventureros e investigadores por la leyenda que se teje sobre ella, acerca de la Ciudad Perdida Inca. Para realizar actividades turísticas las mejores zonas son: Limonal, Juárez, Salvador, Otoronogo y Pakitza.

El área ha sido dotada de centros de interpretación, albergues, guardaparques y hasta servicios higiénicos, para mejorar la experiencia del viajero.

Debes tener en cuenta que el ingreso no lo puedes hacer por cuenta propia, por lo que debes contratar una agencia de viajes. El treking, aviturismo, observación de flora y fauna, camping y toma de fotografías son varias de las actividades que se pueden realizar.

14.    Valle Sagrado de los Incas

Valle Sagrado de los Incas
Valle Sagrado de los Incas

El valle sagrado de los Incas cuyo nombre en quechua es Willka Qhichwa, es un lugar en el que aún se encuentran pueblos prehispánicos, asentamiento Incas, valles, ríos y monumentos arqueológicos, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad del Cusco, cuyo recorrido va desde Pisac hasta Ollantaytambo.

En este valle se cosecha el mejor maíz del Perú y era uno de los mayores productores agrícolas del país, su temperatura varía entre los 19 y 24º C que, junto con su ubicación geográfica, era lo que le hacía ser tan apreciados por la cultura Inca.

Los pueblos que puedes recorrer están llenos de ruinas arqueológicas prehispánicas, entre ellos están: Pisac, Qenko, Sacsayhuamán, Tambomachay, Moray, Maras, Chinchero, Ollantaytambo, Machu Picchu, Yucay y Calca.

15.    Trujillo

Chan chan - Trujillo
Chan chan – Trujillo

Después de Lima y Arequipa esta es la 3ra ciudad más grande del Perú, conocida como la ciudad de la Eterna Primavera. Lamentablemente, dada su cercanía a la costa, fue blanco de piratas, por lo que tuvieron que construir una muralla que protegiera toda la parte del centro histórico, la cual luego tuvo que se destruida para poder expandir la ciudad.

En el centro histórico puedes recorrer la plaza de armas rodeada por la catedral y otras obras arquitectónicas como la iglesia del Carmen, el Palacio Iturralde, la Casa Gonoza Chopitea o la Casona Orbegoso, el museo del Juguete y el museo UNT.

Varios atractivos turísticos que se encuentran a pocos kilómetros de Trujillo, entre los que destacan: el complejo de las Huacas del Sol y de la Luna, el complejo arqueológico Chan Chan y el Jardín Botánico de Trujillo. Esta ciudad está cargada de historia lo que seduce a los turista y la hace uno de los destinos turísticos de Perú dignos de conocer.

      ¡Hey! Descubre un poco más sobre Trujillo.

16.    Parque Nacional Paracas

Parque Nacional Paracas
Parque Nacional Paracas

En el desierto costero peruano en la provincia de Pisco y a tan solo 250 kilómetros o 4 horas al sur de Lima, puedes encontrar la Reserva Nacional Paracas, esta área natural protegida se caracteriza por la riqueza de su fauna marina y la increíble formación rocosa de su línea costera, la cual ha sido tallada por las olas y el viento.

La principal actividad turística que se realizar en el parque es el tour en yate a las islas Ballestas, en la trayectoria podrás deleitarte de los leones marinos, pelicanos, pingüinos y los túneles rocosos, además, puedes relajarte en sus playas.

Como recomendación, aprovecha tu visita y recorrer otros lugares cercanos como las líneas de Nazca, los viñedos de Ica y el desierto de Huacachina o puedes hacerlo con la ayuda de una agencia de viajes, que se encargará de programar tu viaje completo.

17.   Máncora

Máncora
Máncora

Esta población que se encuentra al norte del Perú en el departamento de Piura y se ha convertido en un referente internacional por sus playas, sol, pesca y tablas de surf, aquí la gente viene a relajarse, divertirse, comer rico y lo más importante olvidarse de la rutina.

Llegar a ella es muy fácil puedes tomar el autobús desde Lima el cual tarda unas 20 horas o tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Talara, desde aquí el recorrido en bus es de 1h30 aproximadamente.

Aunque es un pequeño pueblo con apenas 9.000 habitantes, las actividades que se pueden realizar son varias. Al lugar arriban turistas de todo el mundo quienes quieren las aprovechar sus encantos, los hoteles se encuentran a pocos metros de la playa, y ni hablar de su gastronomía.

Los muelles te mostrarán un poco de la vida cotidiana del norte del Perú, aquí la gente trabaja desde la madrugada, ellos conocen las especies del mar mejor que nadie, al final del día simplemente puedes sentarte y relajarte, mientras observas el atardecer en uno de los maravillosos lugares turísticos del Perú. 

18.    Ica

Ica
Ica

Se encuentra en la parte central del país en el desierto de Atacama, puedes llegar a ella en bus desde Lima en aproximadamente unas 5 horas, además del oasis de Huacachina, Ica es conocida por sus viñedos, al mismo tiempo es el mayor y mejor productor de vino y pisco.

Su clima es ideal para la cosecha de la vid, por lo que te recomiendo que hagas un recorrido de degustación y si deseas una experiencia más cercana puedes quedarte como huésped en uno de los viñedos, ya que ofrecen hospedaje y también tours a Huacachina.

En tu paso por esta ciudad puedes empezar tu recorrido por la plaza de armas, disfrutando de las edificaciones de la ciudad como la Catedral, el Museo del Señor de Luren, la casona del Márquez de Torre Hermosa y el museo regional Adolfo Bermúdez Jenkins, además de, atractivos cercanos como las líneas de Nazca, Cachiche, las playas y desiertos.

      Si te interesa saber más de los atractivos de Ica míralos aquí.

19.    Huacachina

Huacachina - atracciones turisticas en el Perú
Oasis de Huacachina

La gran mayoría de personas que visita Ica es debido a la laguna de Huacachina, y a quien no se le apetece conocer un oasis en medio del desierto, imagínate montarte y dar un paseo salvaje en buggy (carros del desierto) por formaciones de arena; deslizarte en una tabla desde la cima de una duna (sand boarding) o surcar los cielos en un vuelo con parapente y por el atardecer tomar una bebida en uno de los bares alrededor.

Huacachina que en idioma quechua quiere decir laguna escondida, se formó debido a filtraciones subterráneas de agua, en la actualidad el oasis se mantiene gracias a que se continúa bombeando agua hacia esta formación lacustre.

Según cuentan los moradores del sector, el lodo y agua tienen propiedades terapéuticas, por lo que muchas personas además de aprovechar estas propiedades se divierten nadando en sus aguas. En el sector hay hoteles donde puedes hospedarte.

20.    Reserva Nacional Pacaya Samiria

Reserva Nacional Pacaya Samiria
Reserva Nacional Pacaya Samiria

Al norte de Perú, en Loreto y con más de 2 millones de hectáreas se encuentra una de las áreas protegidas más grandes del país, la Reserva Nacional Pacaya Samira, en la cual aún habitan comunidades indígenas.

Entre la variedad de actividades que puedes realizar en la reserva están, nadar en los ríos y lagunas, o desde tomar un yate de lujo deleitándote de la fauna marina y terrestre, hasta observar la caída del sol.

El ver cómo cambia el color del cielo y se refleja en el agua es una experiencia inolvidable y lo que le da el sobrenombre a la reserva “selva de los espejos”, además, en este recorrido podrás observar caimanes en estado natural y los delfines rosados.

Otras actividades son las caminatas por la jungla virgen de bosque primario, en el área del bosque inundado puedes realizar pesca de pirañas (vale aclarar que no son tan voraces como las muestran en el cine), para ingresar a este lugar debes contratar los servicios de una agencia de viajes autorizada, estas suelen ofrecer sus servicios desde Iquitos.

21.    Ciudad Sagrada de Caral

Caral
Caral

Caral, ubicada a 4 horas al norte de Lima es considerada la ciudad más antigua de América y por tal motivo declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta civilización hizo su aparición hace aproximadamente 5 mil años atrás, junto a las poblaciones de Egipto y Sumeria, justo cuando las familias empezaron a crear sistemas jerárquicos y dejaban de ser nómadas para empezar el sedentarismo, desarrollando técnicas de construcción y asentamientos en un solo sitio, además que, le daban mayor importancia a la adoración de los dioses.

En Caral también construía pirámides de piedra al mismo tiempo que lo hacían los egipcios, no se ha encontrado evidencia de que esta cultura empleara utensilios o cerámica alguna, sin embargo, sus textiles eran usados para la vestimenta y posiblemente como alguna forma de escritura.

Este pueblo destacaba por sus templos y pirámides debido a su arquitectura muy sobresaliente para la época. Si eres amante de la arqueología, sin duda, este sitio no puedes dejarlo pasar por alto. 

22.    Tingo María

Tingo María
Tingo María

Conocido como la entrada a la amazonia, ubicada en el departamento de Huánuco en el centro del país, alberga la montaña conocida como la bella durmiente, de la cual, cuenta la leyenda que se trata de la princesa Princesa Nunash.

De clima cálido húmedo, posee cerca de 50 mil habitantes, la ciudad tiene mucho que ofrecer a sus turistas que vienen en busca de naturaleza. Entre las principales actividades que puedes realizar en la ciudad es el adentrarte en el Parque Nacional Tingo María donde encontraras una extensa y variada flora y fauna, tales como ocelotes, venados rojos, sajinos, tigrillos entre muchos otros.

Además, en sus rutas puedes disfrutar de un recorrido cargado de adrenalina, entre naturaleza, miradores naturales y canopy.

Otros atractivos interesantes son: la Cueva de las Lechuzas donde anidan aproximadamente unos 5 mil guacharos, el serpentario Castillo Grande, el Mirador Cruz de San Cristóbal, la laguna de los milagros y el velo de las Ninfas.

Como vez este pueblo está cargado de muchos encantos naturales que esperan por ti. ¿No crees que es un atractivo turístico que vale la pena visitar?

Espero que te haya gustado esta selección de atractivos hechos para ti, déjanos tu comentario y comparte con quien creas que le puede interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba