Perú

12 Lugares Turísticos de Trujillo

Si quieres saber cuales son lugares turísticos de Trujillo más relevantes que deberías visitar durante tu paso por esta increíble localidad peruana, este post es para ti. ¿Nos acompañas en esta aventura? ¡Seguro te animas a visitar la ciudad!

Trujillo: Ciudad de la Eterna Primavera

Esta ciudad se encuentra situada al norte del Perú, específicamente, en el departamento de La Libertad. Hoy en día, esta localidad funciona como eje comercial de la región, produciendo en grandes cantidades arroz y caña de azúcar.

La ciudad capital norteña, actualmente, llega a recibir cada trimestre del año cerca de 125 mil viajeros fanáticos de las aventuras, cultura e historias, quienes anhelan conocer a profundidad esta región peruana.

Tal vez sea su clima sereno, templado y de pocas lluvias, conjuntamente con la unión de la calidez de su gentilicio que representan a Trujillo como un excelente destino para visitar.

1.     Plaza mayor de Trujillo

Lugares turísticos de Trujillo - Plaza de Armas
Plaza de armas de Trujillo

Empezamos nuestro listado con la Plaza Mayor de Trujillo, un lugar arquitectónico al estilo renacentista repleto de monumentalidad y belleza. Este sitio es considerado el centro neurálgico de la localidad peruana, ya que, aquí prevalece intacta aún la construcción de los siglos XV y XVI.

En todo el centro de la plaza, está el monumento de Francisco Pizarro, una estatua hecha de bronce que representa la imagen del conquistador del Perú.

Además, está cercada de las edificaciones más importantes de la ciudad, entre las que se destacan: La Iglesia de la Sangre y la Iglesia de San Martín de Tours, El Palacio de la Conquista, La Casa de las Cadenas, Palacio de los Vargas – Carvajal, Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, entre varios más.

2.     Catedral de Trujillo

Catedral Trujillo - Sitios turísticos en Trujillo
Catedral Trujillo

En Trujillo hay un sinfín de templos de fe diseñados con diferentes estilos arquitectónicos. Sin embargo, existen construcciones religiosas que simbolizan datos históricos para la ciudad y una de estas edificaciones emblemáticas, es la Catedral de Trujillo.

Esta Catedral fue inaugurada en el año 1.616 por la Diócesis local, quienes necesitaban un templo acorde a sus necesidades y exigencias. Por desgracia, el 14 de febrero de 1.619 un terremoto la destruyo y posteriormente, en el año 1.647 la reconstruyen nuevamente, tomando ciertas precauciones para soportar los movimientos telúricos que afectan a la costa peruana.

Al recorrer cada rincón de la Catedral de Trujillo, podrás admirar rápidamente las imágenes o figuras representativas de fe al estilo barroco y rococó, las cuales, están matizados de dorado y blanco que embellecen los lienzos originarios de la escuela de arte cuzqueña.

3.     Iglesia de San Agustín

Atractivos Turísticos de Trujillo - San Agustín church
Iglesia de San Agustín

En esta posición, hemos puesto la Iglesia San Agustín, de cuya primera edificación solamente quedan restos de algunos vestigios, tales como: el frontispicio y los murales laterales.

Por fortuna, fue reconstruida y en el siglo XX, se acomodo y decoró todo el interior. Hoy en día, se puede apreciar distintas pinturas de la escuela Italiana, la preciosa decoración del salón capitular que almacena la vieja cátedra tallada. También, guarda la escultura de la Muerte, elaborada por Baltasar Gavilán durante el siglo XVIII.

La Iglesia San Agustín, posee una fachada al estilo barroco churrigueresco, decorada de adornos y trabajada sobre piedra. Su construcción finalizó en el año 1.710, contando en su diseño con 3 calles y 3 cuerpos.

Este recinto de fe, actualmente, almacena obras de enorme valor, tales como: La cajonería de sacristía, la sillería del coro, su colección pictórica, el artesonado de la antesacristía y también, el claustro primordial con preciosos portales. Uno de los atractivos turísticos de Trujillo que vale la pena visitar.

4.     Museo de Arqueología UNT

Museo arqueológico UNT - Trujillo
Museo arqueológico UNT

El Museo de Arqueología UNT de Trujillo, tiene como propósito principal el mostrarle al público interesado todo el procedimiento histórico que ha enmarcado la costa norte y los valles costeños del departamento de La Libertad, partiendo desde hace más de 12.000 años atrás, específicamente, desde la llegada de los primeros habitantes, además de los conquistadores europeos en el año 1.532.

Aquí, durante años, se ha tratado de hacer un mayor énfasis en la relación armónica entre la arquitectura y museografía existente en la institución. Por ende, se crearon estos módulos de exposición divididos en 7 salas:

  • Costa Norte
  • Cazadores Recolectores
  • Horticultores
  • Cupisnique y Salinar
  • Cultura Moche
  • Chimú e Inca
  • Y también, está el salón de Huaca de la Luna

5.     Museo del Juguete

Museo del Juguete - Atractivos de Trujillo
Museo del Juguete

Indiscutiblemente, Trujillo tiene grandes grandes atractivos turísticos que ofrecernos y el Museo del Juguete no es su excepción, siendo considerado el pionero en su estilo en toda América Latina y el único de su tipo en todo el Perú.

En el interior de este centro de exhibición se muestran algunos objetos y artículos que remonta la era preinca, algunos de estos juguetes tienen más de 1.800 años de antigüedad. De hecho, en una sala se reúnen aproximadamente unas 5 mil muestras elaboradas de jebe, madera y hojalata.

El Museo del Juguete, se encuentra dividido por 4 salas: Juguetes femeninos, juguetes masculinos, juguetes populares y el salón de los juguetes de la culturas Moche, Chancay y Chimú, los cuales, están elaborados de arcillas.

Replicas de juguetes conocidos como Annabelle y además, un sinfín de carros de baterías y pedales, son tan sólo algunas de las muestras que ofrece la exposición.

6.     Laguna Conache

Laguna de Conache - Trujillo
Laguna de Conache

En el pueblo Conache del distrito Laredo, está una laguna que posee el mismo nombre del poblado. Siendo actualmente, una de las reservas naturales de agua de mayor importancia que posee el país, la cual cuenta con una extensión cerca de 9 hectáreas y muy cerca de las zonas de Pampas en San Juan, perteneciente a la jurisdicción del centro de Santo Domingo.

Las dunas que se encuentran cerca de la laguna, son frecuentadas por los turistas y locales para la práctica de Sandboard, un deporte que se ejecuta encima de una tabla sobre arena.

También, se puede disfrutar de la presencia y vista de bosques extensos de algarrobos, mostrando una amplia fauna silvestre.

7.     Museo Huacas de Moche

Huaca de Moche
Huaca de Moche

Es un Museo recientemente inaugurado en el año 2.010. Esta situado a tan sólo escasos metros de la Huaca de la Luna.

En la actualidad, es uno de los grandes sitios turísticos de Trujillo que puede ofrecer la nación peruana, debido a que su diseño resalta toda la cultura Moche. Este museo está organizado por 3 majestuosas salas temáticas. Lo mejor de todo, es que las leyendas explicativas de cada obra, están escritas tanto en español como en inglés.

  • Primera sala dedicada al mundo mochica: (Iconografías, Actividades desarrolladas por la cultura, Fauna de la época, la caza, las carretas, sacrificios humanos, creencias, etc.)
  • Segunda sala exhibe el panteón del Guerrero – Sacerdote, La artesana Tejedora, El Sacerdote ciego, etc.
  • Tercera Sala: Rinde tributo a los diversos descubrimientos desarrollados en la ciudad Moche, tales como: Moldes y objetos usados para la textilería, instrumentos musicales, etc.

8.     Huaca del Sol

Huaca del Sol - Sun Temple
Huaca del Sol Sun Temple

Se sitúa en las adyacencias del río moche, siendo considerada como la sede de control del valle, popularmente conocida como Pachacamac o Capuxaida.

Según las investigaciones sobre el área, para esta construcción se requirieron unos 140 millones de adobes. Hoy en día, posee una altura aproximada de 40 metros y además, una base de 340 x 160 metros.

Vale la pena mencionar que, esta zona aún no está completamente excavada. Por ende, es imposible recorrerla. No obstante, desde la cima de la huaca de la Luna, se puede visualizar una espectacular panorámica del lugar.

Aquí, existen edificaciones de adobe donde vivieron personajes importantes y artesanos de la cultura Moche. De hecho, se evidencia que en algún periodo histórico se ejecutaban funciones religiosas y artesanales de la cultura.

9.     Huaca de la Luna

Huaca de la Luna - Moon Pyramid
Huaca de la Luna Moon Pyramid

Ubicada en todo el frente a la huaca del Sol muy cerca del cerro Blanco, el cual era considerado como un lugar sagrado debido a su tonalidad blancuzca y forma piramidal.

La Huaca de la Luna, se encuentra estructurada por 3 plataformas y 4 centros ceremoniales. Además, este sitio posee una extensión de 290 x 210 metros. Sin embargo, según las investigaciones, se ha descubierto que hay un área de 90 metros por lado y 20 de altura.

Aquí, se han hallado 6 edificaciones elaboradas hace más de 600 años. De hecho, se estima que cada edificación haya sido usada por más de 100 años. Para ese entonces, las construcciones eran de adobe.

Entre los atractivos que destaca el lugar están: La plaza ceremonial, los patios ceremoniales y también, los cuerpos óseos los de los guerreros, que en aquel entonces, fueron sacrificados.

10.   Huaca del Dragón

Huaca del Dragon - Dragon temple
Huaca del Dragon Dragon temple

Seguidamente, la Huaca del Dragón es otro de los sitios emblemáticos del turismo que ofrece la localidad trujillana. De aquí es originaria de la cultura Chimú y está ubicada en la costa de la carretera Panamericana Norte.

Es popularmente conocida como Huaca de la Muralla Dorada, Huaca de Cientopies y Huaca Arco Iris. Indistintamente, como quieras llamarla, el lugar es un templo cercado por una muralla de 60 metros en cada lado y llama la atención de todo aquel que la visite, porque su decoración está de dedicada al arco iris, simbolizando la fertilidad y la temporada de lluvias en la cultura Chimú.

A lo largo del templo, podrás observar unas 7 veces la figura de un arco iris y en la parte inferior de cada una de ellas, verás una pareja de serpientes de dos cabezas que sostienen un cuchillo ceremonial. Además, tendrás la oportunidad de conocer los 14 depósitos, donde se encontraron evidencias de esculturas y ofrendas hechas con madera.

11.   Museo de Sitio Chan Chan

Museo de sitio Chan chan
Museo de sitio Chan chan

El museo peruano, está en el interior de la región de Chan Chan. Actualmente, el museo muestra una cantidad numerosa de antiguos objetos encontrados en Chan Chan, tales como: Textiles, cerámica, maderas, adobes, metales, etc.

El objetivo de este museo, es describir a detalle la evolución prehispánica del Departamento de la Libertad, comenzando desde los primeros artículos hechos en piedra hasta llegar a la cerámica de las grandes poblaciones de Chimú y Moche.

Igualmente, podrás admirar algunas áreas dedicadas a la agricultura local, la cual, estaba basada en métodos de irrigación, instrumentos y algunos productos cultivados alrededor del valle de Moche.

Si llegas a visitar este lugar, no pierdas la oportunidad de disfrutar del moderno salón de interpretación computarizado. Una de sus atracciones más destacadas.

12.    Museo Jardín de los sentidos

Museo de los Sentidos - Trujillo
Museo de los Sentidos

Por último, antes de partir de esta encantadora ciudad, y otro de los lugares turísticos de Trujillo que no debes olvidar visitar es el Museo Jardín de los Sentidos, un lugar mágico donde la tranquilidad reina.

Fue creado en 1.984 con el propósito experimental de conseguir la reconciliación con uno mismo, viviendo nuevas sensaciones con todos nuestros 5 sentidos activos conectándonos con la naturaleza.

Aquí podrás experimentar con la ayuda de un guía especializado, desde la práctica de respiración profunda hasta abrazar las palmeras como símbolo de depuración de nuestras energías negativas. Además, podrás recorrer un camino extenso lleno de flores y plantas medicinales, las cuales, ayudarán a retomar algunos de nuestros momentos de la infancia.

De verdad, vale la pena conocer todos los lugares turísticos que tiene Trujillo para ofrecerte. ¡Anímate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba