Perú

12 Lugares Turísticos de Ica

Si quieres conocer los mejores atractivos de Ica, has ingresado al sitio correcto, hemos hecho una selección minuciosa, para que en tu visita a esta ciudad de la costa central de Perú los disfrutes. 

Ica: Cuna del Pisco

Ica una ciudad que basa su economía en la agricultura y la agroexportación es productora de uvas, espárragos, palmeras datileras, nueces de pecan, algodón, mangos, palta, entre otros, es muy común la práctica de deportes de aventura en el desierto, el cual se encuentran a pocos minutos de la ciudad.

Su población cuenta con más de 9.000 años de historia, por lo que está llena de lugares con leyendas míticas e interesantes. Entre los atractivos turísticos más relevantes de Ica tenemos: 

1.     Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina

Huacachina
Huacachina

El área de Conservación Regional de la Laguna de Huacachina es uno de los lugares turísticos de Ica de mucha importancia en la región, su principal atracción es la laguna, la cual está ubicada en el centro de las dunas de arenas del desierto.

El sitio llegó a popularizarse a mediados de los años 40, debido a que la gente empezaba a atribuirle propiedades curativas, convirtiéndola en un atractivo muy concurrido, en tu visita, sumergirte en sus aguas no es lo único que puedes hacer.

Acá, tienes la oportunidad de disfrutar de los paseos en carros areneros o el sandboard, sin embargo, para realizar estas actividades necesitas contactar con una agencia de viajes que poseen los permisos necesarios.

Lastimosamente, con el paso del tiempo el agua del oasis se ha estado secando por lo que, en la actualidad se encuentra en estado de recuperación, pero, esto no es un impedimento para poder visitar este destino único en Ica, eso si, no te olvides llevar bloqueador solar, unos lentes y un pañuelo para el polvo. 

2.     Las Líneas de Nasca

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca

Sumergidas en el desierto de Nazca y uno de los atractivos turísticos más importantes de Ica son las famosas líneas que llevan su mismo nombre, también conocidas como geoglifos, mismas que están a 224 kilómetros de la ciudad de Ica y poseen diferentes diseños y figuras.

El espacio que estas siluetas abarcan es de unos 450 kilómetros cuadrados llegando a medir cada figura hasta 300 metros, incluso a fecha de hoy los especialistas no se explican la forma en que fueron creadas, ya que según varios estudios, estas formaciones datan del año 550 d.C. El lugar fue nombrado en el año 1.994 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para que puedas disfrutar de mejor manera de los geoglifos de Nazca es recomendable hacerlo desde el aire, en el sector puedes tomar una de las avionetas y observarlas en todo su esplendor desde las alturas. 

3.     Viñedo de Tacama

Viñedo de Tacama
Viñedo de Tacama

En el valle de Ica podrás encontrar el primer y más antiguo viñedo de Sudamérica. Sembrado en estas tierras en el año de 1.540 por el muy conocido Francisco de Carabantes, quien se convertiría en el pionero de esta actividad en el continente.

El viñedo de Tacama cuenta con 240 hectáreas de extensión, donde podrás disfrutar y empaparte de manera vivencial en sus actividades, aquí puedes probar, catar y degustar los mejores vinos y piscos.

Además, tendrás la oportunidad de descubrir cada rincón de la hacienda colonial y apreciar su arquitectura, la cual aún conserva elementos originales como el patio, los arcos, la iglesia, entre otros.  

4.     Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional Paracas
Reserva Nacional Paracas

Es una Reserva Nacional cuyo objetivo es proteger el área donde se encuentra el ecosistema marino y costero de Ica, permitiéndole preservar las diferentes especies.

En este sitio tendrás la oportunidad de observar diferentes animales marinos, entre los que están los delfines, lobos marinos, pingüinos de Humboldt y otras especies más. El parque también guarda importante historia prehispánica en el lugar llamado El Candelabro.

Otro atractivo natural es el llamado «La Catedral», un sitio que con la ayuda del tiempo, el mar y el viento tomó una forma cóncava, el cual tiene un gran parecido a la cúpula de una iglesia de ahí su nombre, aunque últimamente se vio afectado por un terremoto.

En Paracas, podrás probar su gastronomía, entre sus platos típicos se encuentran los famosos ceviches o el pescado frito, además de una variedad de platos muy deliciosos. 

5.     Bodega El Catador

Bodega el Catador
Bodega el Catador

Es una bodega que se dedica a la elaboración de vinos y piscos desde 1.856, la preparación de estas bebidas se la realiza de forma tradicional, esta propiedad cuenta con 40 hectáreas de viñedos promulgando las buenas prácticas agrícolas.

En honor a la tradición de la recolección de las uvas en Ica, se realiza cada año en el mes de marzo el pisado de las uvas, con la reina de la vendimia, esta bodega es una de las más distintivas en la cata de vinos y pisco. 

6.     Parque Temático de Las Brujas de Cachiche

Parque temático de Cachiche
Parque temático de Cachiche

Hace muchos años atrás se decía que Ica era un lugar que albergaba gran cantidad de brujas, esto era debido a que la mayoría de sus habitantes eran mujeres, quienes con ayuda de la medicina natural podían remediar cualquier pesar del cuerpo.

En el parque de las Brujas de Cachiche encontraras varias figuras en representación a estas mujeres. Se allá ubicado en el Centro de Santa Rosa de Cachiche, es necesario destacar que cuenta con un anfiteatro bastante actual, puentes, varios murales y por su puesto las estatuas.

El parque tiene toda clase de servicios y sus propio despacho administrativo, además encontrarás la muy conocida palmera de siete cabezas, sin duda un sitio turístico de Ica que vale la pena visitar junto a la familia. 

7.     Museo Regional de Ica «Adolfo Bermúdez Jenkins»

Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins
Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins

Considerado como uno de los museos más importantes del Perú y uno de los lugares turísticos de Ica con bastante relevancia, debido a que cuenta con diferentes piezas de invaluable valor arqueológico, su objetivo es mostrar las cinco culturas que influenciaron en la región: Paracas, Nazca, Wari, Chincha e Ica.

En sus salas encontrarás una exposición de momias de la cultura Paracas, donde se ven mujeres y niños momificados que todavía conservan la apariencia humana, al igual que utensilios y vestimentas. Este fue uno de los primeros museos en realizar estudios paleopatológicos de restos humanos prehispánicos.

En en salón que se exponen piezas de antropología podrás apreciar varios cráneos deformados, además de las culturas que formaron parte de la historia, no solo de la zona, sino del país entero, en el museo se puede apreciar artefactos de la época colonial que tuvieron gran impacto en el desarrollo, debido a los cambios culturales que estos generaron. 

8.     Chincha alta

Chincha Alta
Chincha Alta

Chincha Alta fue habitada por primea vez en el siglo IX por pescadores y recolectores de conchas, molusco y varios crustáceos, Chincha se encuentra en la parte de la línea costera del Pacífico a 200 kilómetros de lima y como otras ciudades de Ica, en el mes de marzo se celebra la vendimia.

Los habitantes de esta región se consideraban descendientes del jaguar, por lo que le rendían culto; es así que la palabra Chincha se deriva de Chinchay o Cinca que quiere decir Jaguar. A lo largo de la ciudad puedes encontrar petroglifos de Huancor en representación de este dios.

Entre los lugares turísticos que puedes visitar están: El santuario de la Melchorita, el Carmen, la Hacienda San José, los viñedos y en el tambo de Mora la huaca Centinela.

9.     Centro Ceremonial de Cahuachi

Centro Ceremonial de Cahuachi
Centro Ceremonial de Cahuachi

Ubicado a 45 minutos de la ciudad de Nazca y con una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados, este complejo arqueológico es el conjunto de ruinas más importantes de la civilización Nazca,

En el lugar se pueden observar gigantescos templos, plataformas y pirámides. Además, se han encontrado restos con más de 1.000 años de antigüedad entre los que están ofrendas y sacrificios humanos.

Esta civilización llegó a manejar la producción artesanal y el almacenamiento de excedentes alimenticios, los cuales eran repartidos al pueblo en casos de emergencias o desastres naturales, además eran poseedores de extensos conocimientos de arquitectura, en tu recorrido tendrás la oportunidad de observar varios sepulcros de cerámica y restos humanos. 

10.    El Cañón de los Perdidos

Cañón de los perdidos
Cañón de los perdidos

Aunque parezca mentira fue descubierto hace muy poco y esto es debido a que el cañón por sí mismo no es visible hasta que llegues al sitio, el nombre lo lleva por que en el año 2.011 se realizó una expedición hacia el lugar, el hecho es que un periodista y un científico tomaron una vía alterna pero nunca lograron llegar hasta el sitio.

El Cañón de los Perdidos está ubicado en el desierto de Nazca, considerado el más desolado e inhabitado de Sudamérica, siendo posible únicamente visualizar polvo y más polvo, la única excepción es el valle del río Ica.

En sí el Cañón es un fenómeno natural con paredes totalmente verticales y muros ondulados que se han formado por el desgaste del viento, el agua y a lo que nadie puede escapar que es el paso del tiempo, incluso parece que hubiesen sido tallado por la mano de algún artista.  

11.    Playas de Chinchaycamac

Playas de Chinchaycamac
Playas de Chinchaycamac

Esta playa se encuentra a 20 minutos del sur de la ciudad, es un lugar tranquilo y relajado, en sus alrededores se puede encontrar infraestructura turística lo que facilita a que tu viaje sea como lo planeaste cómodo y placentero.

Desde Chincha hasta Ica, se extiende gran parte del territorio costero, con playas de aguas provenientes del océano Pacífico, los turistas quedan verdaderamente enamorados ya que se encuentran con un verdadero paraíso, una recomendación importante es que asistas en temporada de verano, para que puedas disfrutar de unas aguas cálidas. 

12.    Museo Científico Javier Cabrera

Museo Javier Cabrera
Museo Javier Cabrera

Aproximadamente a una hora al sur de la ciudad encontraremos este museo que cuenta con obras de arte de aproximadamente 90.000 años de antigüedad. Guarda en su interior grabados en piedras de diversos temas tales como flora, cartografía, trabajos médicos avanzados, dinosaurios, entre otros de gran interés.

Fundado en el año 1.966 por el Dr. Javier Cabrera a quien debe su nombre, el museo alberga teorías sobre el origen de la vida, también encontrarás piedras llamadas gliptolitos, el horario de atención es de lunes a sábado de 10h00 a 13h30 y 16h00 a 19h30, el recorrido por su interior es de aproximadamente un hora y media.

¿Qué te ha parecido la selección de estos sitios turísticos de Ica? Seguro que te animas a recorrerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba