Ecuador

12 Lugares Turísticos cerca de Quito

Ecuador es un país que esta bendecido por la naturaleza gracias a ello tiene un sin numero de sitios y atractivos naturales y culturales, es así, que a pocos minutos de Quito podrás encontrar varios de estos interesantes lugares.

Lugares para visitar Cerca de Quito

Si ya has hecho tu recorrido por los principales lugares turísticos de Quito y no sabes que otras actividades realizar; te cuento que en los alrededores de Quito existen varios atractivos turísticos que puedes visitarlos.

En este este articulo te dejo los lugares turísticos cerca de Quito que pueden ser de tu interés.

1. Machachi

Ubicado al sur de Quito en el cantón Mejía, de clima frio y húmedo, muy conocido por su producción agropecuaria y especialmente por las fuentes termales de Tesalia y su balneario, también aquí se encuentran las instalaciones de agua mineral Güitig.

Machachi es uno de los lugares turísticos cerca de Quito apetecido especialmente por sus haciendas y las costumbres que sus chagras aún conservan, en este pueblo puedes sumergirte en su vida cotidiana en una de sus haciendas que hacen turismo local.

2. Mindo paraíso de aves

Mindo - Lugares turísticos en los alrededores de Quito
Mindo

Ubicado en la base occidental del Pichincha y de agradable clima templado, con respecto a la flora se pueden observar más de 400 especies de orquídeas y en cuanto a la fauna hay más de 500 especies de aves, Mindo cuenta con 19 mil hectáreas de bosque protegido por lo que ha llegado a ser ganador a nivel mundial en 5 ocasiones en el conteo de aves.

En el sector puedes realizar una gran cantidad de actividades tales como visitar el mariposario, trekking por la ruta de las cascadas, deportes extremos, entre ellos canopy, kayack, cayoning, tubing entre otros.

3. Tandayapa

Tandayapa - sitios turísticos cerca de Quito
Tandayapa cloud forest

En este sector podrás apreciar paisajes andinos desde el sub paramo de Santa Ana a 3.065 msnm pasando por el cambio paulatino hasta llegar al bosque nublado de Tandayapa a los 1.600 msnm lo que permite apreciar el cambio paulatino en la vegetación y las especies de mariposas y aves.

Este es uno de los lugares turísticos cerca de Quito especialmente para los amantes de las aves. La ruta Tandayapa – Mindo es una ruta ecológica para practicar el turismo ornitológico, puesto que tienen la mayor la diversidad del planeta por metro cuadrado.

4. Tulipe

Tulipe - alrededores de Quito
Tulipe

Aproximadamente a 20 minutos al norte de Nanegalito, en este sito se encuentran seis piscinas con formas redondas, cuadradas y rectangulares, en la que el pueblo de los Yumbos rendía culto al Sol y la Luna.

También puedes recorrer el museo donde veras la explicación de su ubicación geográfica, climática y ambiental, puedes observar la cerámica y arquitectura ancestral, finalmente en una de sus salas las actividades contemporáneas de la región.

5. Ciudad de Cayambe

Ciudad de Cayambe
Ciudad de Cayambe

Se encuentra ubicado al pie del nevado que lleva su nombre con una temperatura promedio de 12ºC, en esta región predomina la industria de la leche y los quesos, entre el 28 y 29 se celebra las fiestas de San Pedro y San Pablo con fuegos artificiales, bandas de música, toros populares y la tradicional quema de la chamiza.

Si vas a visitar el nevado es importante realizar las ascensiones desde muy temprano, ya que al medio día las temperaturas son muy altas, para llegar al primer refugio es necesario hacerlo en una camioneta 4×4 que se las puedes contratar en el poblado de Cayambe.

En tu ascenso hacia el Nevado Cayambe debes tener en cuenta que sufre la embestida de fuertes vientos y nevadas por el lado norte y lado sur-oeste por lo que suele dificultarse la escalinata, este pico cuenta con una altura de 5.790 msnm.

6. Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

Este es otro de los lugares turísticos cerca de Quito rodeado de naturaleza, cuenta con una superficie de 320 hectáreas, en este refugio esta un volcán cuya caldera colapsó, existe un solo acceso desde la Panamericana, para llegar al cráter hay varios senderos el más largo toma una caminata de aproximadamente 8 horas.

A partir de su descubrimiento a esta área se la considera un tesoro nacional por mantener inalterable las especies de flora y fauna nativas de la sierra y que solo pueden ser encontradas aquí.

7. Reserva Ecológica Antisana

Reserva Ecológica Antisana
Reserva Ecológica Antisana

Tiene una superficie de 120.00 hectáreas, su ingreso se lo puede realizar por carretera luego de pasar por Pintac, en esta población se encuentra la laguna de las Secas y el mirador en el Peñón del Isco, este es lugar de conservación de los cóndores.

Si tenemos un poco de suerte podremos observar a uno de ellos con su imponente vuelo, siguiendo la ruta nos dirigiremos hasta la entrada de la reserva en donde encontraremos la laguna de la Mica, la cual provee de agua potable al sur de la ciudad de Quito.

El volcán Antisana tiene una altura de 5.704 msnm y para coronar su cumbre es necesario que nos preparemos con antelación ya que requiere un viaje riguroso, muchos de los escaladores ecuatorianos experimentados lo consideran como uno de sus nevados favoritos por su espectacular vista desde la cima, para poder llegar hasta la cumbre se necesita al menos de 2 días para su ascenso partiendo desde Quito.

8. Volcán Corazón

Volcan Corazón
Volcan Corazón

Tiene una altura de 4.786 msnm esta montaña es de origen volcánico, cuenta con 2 extensas quebradas que bajan desde los altos páramos, la una hacia el noroccidente y la otra hacia el occidente las cuales se unen cerca de los valles formándose un gigantesco corazón.

La ascensión por esta montaña te llevara unas 2 horas hasta llegar a una planada, sitio en donde podrás encontrar la Chuquirahua, esta es la flor simbólica de los Andes.

Este es un volcán inactivo y lleva este nombre ya que si lo observas desde lejos tiene la forma de un corazón.

9. Reserva Ecológica los Ilinizas

Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
Llamas en el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

Ubicado al Sur Occidente de Quito en las provincias de Pichincha y Cotopaxi, posee 149.000 hectáreas, sus elevaciones del mismo nombre son el principal atractivo de la reserva.

El pico norte es menos elevado y fácil de escalar mientras que el Iliniza sur puede presentar un serio desafío, hasta para andinistas experimentados.

10. Área Nacional de Recreación el Boliche

Área de Recreación Nacional el Boliche
Área de Recreación Nacional el Boliche

Esta área de recreación se encuentra a 104 km desde la ciudad de Quito, entre sus atractivos turísticos están: el área de acampar, sedero de romerillos, centro de interpretaciones, mirador y planicie Sufana, loma Amigrande. Las actividades que puedes realizar son: camping, cabalgata, ciclismo, treking y observación de aves.

En lo que se refiere a fauna vas a encontrarte con curiquingues, quilicos, guarros, conejos, lobos, venados. El clima es frio por lo que te recomiendo que lleves ropa abrigada.

Una opción para llegar hasta esta área de recreación es el tren que sale desde el terminal de Chimbacalle, generalmente los fines de semana.

11. Pintag

Pintag
Pintag

Pintag es uno de los lugares turísticos cerca de la capital que ofrece al visitante un encuentro con la vida cotidiana agrícola, se encuentra ubicada al sur oriente a una hora y media de Quito, su nombre lo debe al cacique que defendió el avance Inca.

Entre sus principales sitios turísticos están: las chorreras del Molinuco, la isla del amor, la laguna de las secas, los páramos de Pullurima y Sincholagua.

12. Bosque protector y parque Recreacional Jerusalem

Bosque Protector Jerusalem
Bosque Protector Jerusalem

Este sitio recreacional se encuentra a 28 km de Quito en la parroquia de Malchingui, la cual cuenta con una extensión de 1.100 hectáreas.

En su interior puedes realizar camping y caminatas con la compañía de un guía, la reserva cuenta con 3 senderos: el Bosque seco rareza de los Andes, la Sabiduría Andina y el Sendero del Sol.

Entre su fauna están: murciélagos, ratones, sapos halcones, búhos, colibríes, serpientes y con respecto a la flora podrás observar el árbol de quishuar, algarrobos, árboles frutales y alrededor de 112 clases de plantas.

Los horarios en los que puedes ingresar son de 08h00 a 16h30.

Cuéntame que te ha parecido este artículo y compártelo.

Aquí te dejo otros artículos que pueden ser de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba