Ecuador

12 Lugares Turísticos en Cuenca

Cuenca se ha convertido en uno de los sitios preferidos para el arribo de extranjeros retirados. Este fenómeno se debe a que en el año 2.009 la revista “International Living” nombrara a La Atenas del Ecuador como el mejor lugar de vida para jubilados, además, hay que tener en cuenta que los lugares turísticos en Cuenca son muy variados lo cual les permite tener un estilo de vida relajada.

En los últimos 50 años la ciudad ha presentado un crecimiento acelerado y se ha convertido en un lugar en donde se vive bien, su arquitectura ha combinado la modernidad con lo tradicional de sus barrios antiguos.

Turismo en Cuenca – Los mejores lugares turísticos de Cuenca

Esta ciudad está cargada de leyendas, historia, costumbres y tradiciones, lo cual le ha convertido en una ciudad que llama la atención al turismo.

Si vas a la Atenas del Ecuador y te estas preguntas ¿qué hacer?, a continuación, te dejamos el listado de los principales atractivos turísticos de Cuenca que hemos realizado para ti.

1. Iglesia del Sagrario (Catedral vieja)

Iglesia del Sagrario - Cuenca
Iglesia del Sagrario – Cuenca

Puedes empezar tu recorrido en Cuenca conociendo la iglesia más antigua de la ciudad “El Sagrario” inaugurada en 1.567, también es conocida popularmente como la Catedral Antigua puesto que funcionó como Catedral por varios años, se encuentra ubicada en la intersección de las calles Mariscal Sucre y Luis Cordero, frente a la Catedral Nueva, en el parque Abdón Calderón.

Ha logrado conservar su estilo renacentista, la iglesia fue cerrada al público en el año de 1.981 puesto que la gente empezó a asistir a la nueva Catedral.

En 1.999 la iglesia es restaurada y reabierta. En su interior puedes encontrar 3 capillas, sus retablos están cubiertos en pan de oro y en el altar central podrás observar el conjunto de figuras de tamaño natural, talladas en madera que representan a Jesús y los 12 apóstoles en la última cena, además, hay varios Cristos de la Agonía tallados por José  Miguel Vélez. Es el mejor lugar para empezar tu travesía en Cuenca, en la actualidad tiene sus puertas abiertas al público como museo, su horario de atención es de lunes a viernes de 09h00 a 17h30 y sábados y domingo de 09h00 a 13h00.

2. Catedral de la Inmaculada Concepción

Nueva Catedral - Sitios Turisticos de Cuenca
Catedral de la Inmacualda Concepción – Nueva Catedral

Conocida también como la Catedral Nueva, cuenta con 3 diferentes estilos, en la parte frontal es de estilo Neogótico, las cúpulas de estilo renacentistas y los arcos de medio punto de estilo románico, la iglesia está construida con ladrillos pegados con cal y arena una mezcla llamada mortero, carece totalmente de hierro y cemento.

La Catedral tiene una capacidad para 7.000 personas, debido a que la iglesia tuvo problemas arquitectónicos no pudo soportar el peso para los campanarios, según el modelo original de los planos las torres debían terminar en forma de aguja, la cúpula central tiene una altura de casi 60 metros y la planta es en forma de cruz latina.

Se encuentra ubicada en las calles Benigno Malo y Sucre frente al parque central Abdón Calderón, este es uno de los lugares turísticos de Cuenca más visitados, el cual no puede faltar en tu trayecto, el recorrido lo puedes hacer de 08h30 a 17h00 de lunes a domingo.

3. Museo Arqueológico del Banco Central Pumapungo

Museo arqueologico Pumapungo - lugares turisticos de Cuenca
Museo Arqueológico Pumapungo

Uno de los destacados atractivos turísticos del Ecuador es el museo de Pumapungo, un sitio lleno de historia y naturaleza, se encuentra ubicado en las calles Larga y Huyna Capac, en su interior mantiene exposiciones permanentes de arqueología, arte colonial, arte precolombino, arte republicano, historia del Ecuador, etnología y numismática. La visita al museo se completa en los jardines del Inca, donde se encuentra una imponente construcción andina de las ruinas de Pumapungo o Puerta del Puma.

El complejo cuenta con un centro etnobotánico con más de 10.000 plantas de 400 especies y un centro de rescate de avifauna que acoge especies que han sido liberadas del tráfico ilícito de animales, con alrededor de 50 aves.

En 1.981 el Banco Central adquiere estos terrenos para reconstruir las ruinas que forman terrazas escalonadas donde se cultivan productos relacionados con el culto al sol.

El ingreso al museo lo puede efectuar de lunes a viernes de 10h00 a 16h30 y los días sábados y domingos de 10h00 a 16h00, realizar el recorrido por el museo te tomara mínimo una hora y media, es uno de los museos más completos de Cuenca.

4. Puente Roto

Lugares Turísticos en Cuenca - Puente Roto
Puente Roto

Ubicado en el curso medio del rio Tomebamba, construido en el año de 1.850, este puente unía la antigua ciudad de Cuenca hasta donde se extendía la misma, pero en el año de 1.950 la creciente del rio arrasó con la mitad de este, 11 años más tardes fue sellada en la parte lateral destruida, quedando como un balcón el cual ha pasado a ser un mirador para los turistas.

El puente está construido en piedra, ladrillo y de una estructura de hormigón, conserva su arquitectura republicana. Este espacio es utilizado para el encuentro de diferentes actos culturales, artísticos y musicales. Esta obra arquitectónica representa parte de la historia de Cuenca la cual merece la pena que la conozcas.

      Si te interesa conocer un poco más del Ecuador mira la Guía Turística del Ecuador.

5. Museo de las Culturas Aborígenes

Museo de las culturas Aborígenes - Cuenca
Museo de las Culturas Aborígenes – Cuenca

Este museo está ubicado en el centro histórico, en el barrio de Todos los Santos, en la calle Larga 5-24 entre Hermano Miguel y Mariano Cueva, en sus salas disfrutaras de una valiosa muestra arqueológica de más de cinco mil piezas, entre fósiles, cerámicas, objetos líticos de diferentes periodos, muestras de artes y artesanías coloniales.

Constituye la muestra arqueológica más completa de Cuenca que abarca desde el periodo Pre-cerámico (13.000 a.C. – 3.500 a.C.) hasta el periodo de Integración. Exhibe también metalistería de varias culturas del país, especialmente piezas de la cultura Napo.

Puedes ingresar en el horario de lunes a viernes de 08h30 a 18h00 y los sábados de 09h00 a 15h00.

6. Zoológico Bioparque Amaru

Zoológico Bioparque Amaru
Zoológico Bioparque Amaru

Se encuentra ubicado en el sector Hospital del Rio en el km 10½ de la vía Cuenca-Azogues, Amaru es una palabra quichua que significa culebra o serpiente sagrada, el zoológico cuenta con una extensión de 7 hectáreas, realizar el recorrido te tomara alrededor de 2 horas.

En este zoo hallas 5 bioregiones según sus hábitats, en la primera “los andes” se encuentran los osos andinos, lobos de paramo, coatíes, venados, gavilanes, águilas, cóndores y alpacas, en “el bosque seco” puedes ver patos, loros, tarántulas, pecaríes, etc. en la sección de “la amazonia” están varias especies de monos, cocodrilos, ocelotes, tigrillos, tapires, víboras y serpientes, en la región de “Galápagos” están las famosas tortugas gigantes y los piqueros. Finalmente, “el áfrica salvaje” es la parte donde se encuentran los leones africanos, avestruces, quilicos y pavos reales.

Este es un centro de rescate de animales que han sido recuperados del tráfico ilegal, cada año llegan cerca de unos 350, la vista al bioparque la puedes realizar de lunes a viernes de 09h00 a 17h00 mientras que los sábados y domingos 10h0 a 17h00, una aventura animalesca interesante, además puedes involucrarte en uno de sus programas de voluntariado.

7. Mirador el Turi

Mirador el Turi - Cuenca
Mirador el Turi – Cuenca

La parroquia el Turi está ubicada a 4 kilómetros de Cuenca, en su pequeño pueblo rural esta la iglesia del Señor de Belén y varios locales de artesanías.

Para subir a la parte más alta del Turi debes caminar 485 escalones, aquí se encuentra el lugar llamado Aventuri donde puedes realizar deportes extremos como los puentes colgantes, el teleférico, simulador espacial, canopy, parapente, aunque lo que más atraerá tu atención es el columpio en el que te puedes balancear sobre la ciudad y observar todo su paisaje. ¿Te arriesgas a aumentar al máximo tu adrenalina en el columpio?

Si visitas Aventuri el horario de atención es de 08h00 a 19h30 de lunes a domingo.

8. Gualaceo

Tejido Ikat - Gualaceo
Tejido Ikat – Gualaceo

A este cantón textilero lo encontraras a 45 minutos de Cuenca, también es conocido como el jardín azuayo, conserva rasgos de la arquitectura colonial y republicana, está rodeado de hermosos paisajes, colorida y diversa flora, artesanías y folclore. Por estas características fue declara patrimonio cultural del Ecuador.

Sus tradicionales ferias se realizan los jueves y domingos, en los meses de diciembre y junio se caracterizan por la venta de frutas de la región. Son conocidas las playas del río Santa Bárbara y no te puedes perder el recorrido en los talleres de la macana con la técnica del tejido de ikat, otro atractivo turístico del pueblo es el orquideario Ecuagenera, ellos exportan más de 8.000 variedades de orquídeas.

9. Chordeleg

Chordeleg - Azuay - Turismo Cuenca
Chordeleg – Azuay

A tan solo 10 minutos de Gualaceo se encuentra la población y bello cantón de Chordeleg al cual se lo conocía con el nombre de Chorro de Oro antes de la llega de los Incas por su riqueza en este metal. Este poblado se caracteriza por la variedad de joyas en oro, oro blanco, plata y otros metales preciosos los cuales los podrás encontrar en todo tamaño, modelo, peso y precio, es así que aquí existen más de 100 joyerías alrededor.

Estos artesanos también ofrecen otras muestras de sus habilidades en tejidos en lana, bordados en paja toquilla, la elaboración de muebles y obras de cerámica.

10. Baños de Cuenca

Baños de Cuenca - Piedra de Agua
Baños de Cuenca – Piedra de Agua

A 7 kilómetros al occidente se encuentra otro de los lugares turísticos de la capital azuaya y se trata de Baños de Cuenca, conocido por sus aguas termales curativas provenientes del interior de una falla geológica que luego de encontrarse con el magma salen hacia la superficie terrestre.

Se caracteriza por la irregularidad de su relieve, el encanto de su curioso diseño arquitectónico colonial y la maravillosa naturaleza de sus alrededores. Allí se encuentra también el Santuario de la virgen de Guadalupe.

Existen varios balnearios aunque el más conocido es Piedra de Agua en el que puedes embarrarte con lodo rojo y lodo azul, sumergirte en los baños de cajón y duchas volcánicas, este tratamiento milagroso es recomendado para aliviar las dolencias de la columna, aliviar la artritis, el reumatismo y combatir el estrés. Este es un excelente lugar para que vuelvas a tomar energías y continuar con tu viaje.

11. Parque Nacional el Cajas

Parque Nacionale El Cajas - Cuenca
Parque Nacionale El Cajas – Cuenca

Es una zona lacustre de 28.544 hectáreas de pajonales, este es uno de los lugares turísticos en Cuenca muy representativos, posee aproximadamente 250 lagunas ubicadas entre los 3.152 y 4.445 msnm y constituye la reserva de agua más importante de Cuenca.

El acceso lo puedes hacer por la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, la cual atraviesa la parte norte del parque, aquí la primera laguna que te dará la bienvenida es la Toreadora donde se encuentra el centro administrativo e informativo del parque.

Las actividades que puedes realizar en el lugar son caminatas por las 8 rutas del parque y pesca deportiva, te recomiendo llevar ropa abrigada, entre sus principales destinos turísticos están:

  • Camino del Inca
  • La virgen del Cajas
  • Dos Chorreras
  • Laguna de Llaviuco

12. Cojitambo

Cerro y Ruinas de Cojitambo
Cerro y Ruinas de Cojitambo

Si estás buscando un lugar fácil de llegar pero accesible para escalar en roca, esta es la montaña sagrada de los Cañaris, el Cerro de Cojitambo, aquí puedes realizar escalada tradicional y deportiva entre ellas: multilargos, fisuras, en ruta, regletas, placas la cuales son aptas para todos los niveles desde fácil hasta difícil, dependiendo la ruta que escojas.

En la cima del cerro también está asentado el complejo arqueológico de Cojitambo, una estructura levantada en bloques de piedra construyendo hileras con el sistema de mampostería y unidas con argamasa.

Cojitambo se encuentra ubicado a 25 km de la ciudad de Cuenca y aunque pertenece a la Provincia del Cañar este es un sitio turístico que no puede faltar en tu visita a la Atenas del Ecuador.

Que te han parecido estos lugares turísticos de Cuenca. Cuéntame ¿Te has decidido en visitar esta hermosa ciudad?

Otros tractivos que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba