Colombia

11 Lugares Turísticos de Cartagena

La ciudad de Cartagena de Indias, es una pintoresca localidad de Colombia con increíbles lugares turísticos e históricos que vale la pena conocer y disfrutarlos durante unas ricas vacaciones.

Cartagena de Indias: Una ciudad alegre repleta de lugares atrayentes

Hoy en día, Cartagena de Indias, es uno de los destinos preferidos por los viajeros de todas partes del mundo. ¡Y no es para menos!, pues, la localidad tiene todos los motivos necesarios para visitarla por unos días: Cultura, Alegría, Gastronomía, Tranquilidad, Diversión, Maravillosas y Paradisiacas playas que van acompañados de la calidez de sus amables residentes.

1.     Iglesia de San Pedro Claver

Iglesia de San Pedro Claver
Iglesia de San Pedro Claver

Una de las joyas que tiene el territorio cartagenero, es la iglesia de San Pedro Claver. Es un templo que se encuentra situado en la esquina de la calle treinta y uno con carrera cuatro, justo frente a la famosa Plaza de la Aduana.

Es una de las construcciones más populares de toda Cartagena, construida por los jesuitas en pleno siglo XVII y reconstruida en 1.921.

Entre las cosas más impactantes que se pueden apreciar dentro del templo, es el altar donde reposan los restos de protector de los derechos de los esclavos, también llamado como el Apóstol de los Negros. De hecho, existe un pasillo pequeño cerca de las escaleras que te dirige hacia la antigua habitación.

Si te gusta la historia y disfrutar de la majestuosidad de los santuarios religiosos, está será una de las tantas paradas principales durante tu visita en Cartagena.

2.     Playa Barú

Isla Barú
Isla Barú

En la localidad costera al sur de la ciudad de Cartagena de Indias a tan sólo 45 minutos en lancha, en la Península de Barú están ubicadas las playas Barú de aguas claras, con corales y arena blanca.

A su alrededor se encuentra una serie de pequeños pueblos costeros, los cuales, cuentan con una población general de 10.000 personas. Estas aldeas son pintorescas, sencillas y rusticas que aún conservan el encanto de los siglos anteriores.

Una de sus playas más lindas y famosas, es la Playa Blanca, un enorme balneario considerado como uno de los mejores de todo el país.

3.     Isla Rosario

Isla Rosario
Isla Rosario

Como lo habíamos dicho anteriormente, Cartagena es uno de los destinos más hermosos de toda Colombia. Esto, es gracias a los increíbles lugares turísticos que puede brindar la localidad y las Islas del Rosario, no es la excepción del caso.

Se trata de uno de los ecosistemas más valiosos de toda la costa Atlántica, resguardada por una plataforma submarina.

Las Islas del Rosario, es una de las joyas más apreciadas de Colombia, cuenta con 120.000 hectáreas aproximadamente y tiene una colección de 27 islotes frente a la costa del Caribe. Sus increíbles, vibrantes y tranquilas playas, transforman a este lugar como una de las maravillas naturales más populares de Colombia.

Lo mejor de todo, es que podrás alojarte en algunas de las islas (no todas tienen esta alternativa) y además, gozar de distintas actividades recreacionales, tales como: el buceo por lo corales cristalinos, navegar en lancha o divertirte en motos acuáticas. Todo con la mayor seguridad posible a través de diversos tours turísticos.

La isla Grande, la Isla del Pirata, la isla de San Martín de Pajarales y también, la Isla fuerte, son sólo algunas de los islotes más populares de este paraíso.

4.     Castillo San Felipe de Barajas

Castillo San Felipe Barajas
Castillo San Felipe Barajas

Cuando estés en Cartagena de Indias, no dudes en ir a uno de los más populares sitios de la región, el Castillo San Felipe de Barajas.

Esta obra fue construida durante el siglo XVIII, considerándose una de las mejores estructuras militares españolas de toda América durante la época.

Hoy en día, es una de las fortalezas más enormes de toda América y por ende, es declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se encuentra ubicado en el cerro San Lázaro, cerca de la Torre del Reloj (a unos escasos 10 minutos).

La tarifa para disfrutar de este atractivo cartagenero, es de 25.000 pesos colombianos y podrás visitarlo entre lunes a domingos de 08h00 – 18h00.

Dentro del Castillo San Felipe de Barajas, se destacan la increíble panorámica hacia toda la bahía, las murallas de gran altura que conforman la estructura y el sistema de túneles subterráneos.

5.     Ciudad amurallada Cartagena

Ciudad Amurallada - Lugares turísticos de Cartagena
Ciudad Amurallada en Cartagena

Por otra parte, tenemos otro de los mejores lugares turísticos al pasar por de la colorida localidad colombiana, son las Murallas de Cartagena, Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Construidas en el siglo XVI con la finalidad de defender toda la ciudad, después del ataque de las tropas inglesas comandadas por Sir Francis Drake. Esta gigantesca estructura colonial mide aproximadamente 11 kilómetros de altura, abarcando todo el perímetro del centro de la antigua ciudad.

Hoy por hoy, es uno de los monumentos más representativos del país colombiano y también, de toda América del Sur por su perfecta conservación.

Lleva por nombre la ciudad amurallada de Cartagena, porque las murallas están complementadas con las fortalezas de San Fernando Bocachica y de San Sebastián de Pastelillo, además, durante la colonia fue uno de los puertos mas conmemorados.

Por eso, la Ciudad Amurallada de Cartagena, forma parte de los sitios históricos y culturales que no debes de dejar pasar por alto.

6.     Catedral Santa Catalina de Alejandrina

Catedral Santa Catalina de Alejandrina
Catedral Santa Catalina de Alejandrina

Continuando nuestro listado de los mejores sitios para visitar en Cartagena, tenemos además, la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, una iglesia de índole católica que le hace honor a la advocación de Santa Catalina de Alejandría.

Su historia relata que, fue construida durante el reinado de Felipe II, correspondiendo con la 3era y última etapa de la arquitectura renacentista. Simón González, fue su constructor principal y para elegir su diseño o estilo, se baso en algunas iglesias de las Islas Canarias y de Andalucía. Pero, se reconstruyo nuevamente por arquitecto Gasón Lelarge durante el siglo XX.

Para visitar este templo sagrado, puedes dirigirte hacia el centro histórico de la ciudad de Cartagena situado en el Departamento de Bolívar, específicamente, en la Plazoleta de la Proclamación justamente en la esquina del Parque Bolívar.

Actualmente, es el centro Arzobispo de Cartagena y hoy en día, forma parte de las cunas episcopales con más antigüedad del nuevo mundo.

7.     Museo Rafael Núñez

Casa y Museo Rafael-Nuñez
Casa y Museo Rafael Núñez

Ahora vamos a ver el museo Rafael Núñez, donde se alberga parte del legado histórico del ex presidente de Colombia. Se sitúa en el barrio el Cabrero en la Calle real entre la 41 y la 89.

El funcionamiento principal de este museo, es promover el dialogo constante entre su público general a través de la generación de una memoria colectiva. Además, impulsar el sentido de identidad y también, la propiedad del Patrimonio Regional.

En este lugar histórico, se originaron las ideas más significativas e importantes que se produjeron en el siglo XIX durante las diversas reformas políticas que surgieron en la nación, tales como: la Constitución del 1.886.

El Museo abre sus puertas al público los días martes a viernes de 09h00 a 17h00. Los días sábados y domingos también está disponible desde las 10h00 hasta las 16h00.

8.     Centro Histórico de Cartagena

Centro Histórico
Centro Histórico

Durante tu visita en Cartagena, una parada obligatoria es el Centro Histórico de la localidad. Aquí, podrás contemplar la majestuosidad que tiene su arquitectura, la cual, se mantiene en perfecto estado a pesar que han pasado tantas décadas. Por eso, fue declarado Patrimonio Cultural.

Como por ejemplo: La Escuela de Bellas Artes, la antigua sede de la Gobernación de Bolívar, el Banco de la República, y además, también podemos observar construcciones en excelente estado como la de la Alcaldía o de la Universidad de Cartagena. Todo está en perfectas condiciones desde las fachadas, salones, pisos, balcones, patios internos, ventanales, paredes altas, etc.

En el Centro Histórico de Cartagena, se encuentra una enorme y bellísima casona colonial de 3 pisos, ubicada en la Calle de La Moneda, entre la 1era y 2da de Badillo junto a la calle San Agustín Chiquito. Esta edificación de color amarillo y de balcones blancos, es uno de los atractivos más sorprendentes del casco central de la cuidad.

No importa si es de noche o de día, esta casona resplandece junto a los locales comerciales que están alrededor.

Además, si seguimos hacia delante encontraremos la impotente edificación azul con blanco que embellece la calle de Las Carretas y la calle del Tablón. Es un monumento con más de 30 balcones de cemento y ventanales de madera que adornan los 5 pisos. Al salir de ahí, podemos encontrarnos la Plaza de la Aduana y la Catedral Santa Catalina de Alejandría.

Otro punto atractivo de la localidad, es el hotel 5 estrella del museo Naval del Caribe y la iglesia de San Pedro Claver, ideales para una foto de recuerdo.

9.     Muelle de los Pegasos

muelle de los pegasos
Muelle de los Pegasos

Este es un lugar único y simbólico para toda la ciudad. Está ubicado justo al frente de la bahía de las ánimas de Cartagena. Hoy en día, aún no se encuentra definido el origen de su nombre, ya que, muchos locales dicen que estos fueron establecidos en el lugar para simbolizar el espíritu libre e indomable de la región. 

Sin embargo, la historia que más se acerca a la verdad, es que en años anteriores Cartagena no tenía un aeropuerto. Por eso, la Bahía de las Ánimas, era considerada como el área de aterrizaje para los hidroplanos, los cuales, en sus alas tenían la palabra “pagasus”.

En vista de esto, los ciudadanos de la ciudad decidieron colocar a la zona como el “Muelle de los Pegasos” y en el año 1.920 fue declarado con este nombre.

10.     Torre del reloj

Torre de reloj Cartagena
Torre de reloj en Cartagena

La Torre del Reloj, es un lugar icono y representativo de Cartagena. Una edificación construida en pleno siglo XIX situada cerca de la estatua del pionero de la ciudad, Pedro Heredia. Se ubica en toda la entrada de la ciudad.

En la actualidad, es considerado como una de las torres reloj más hermosas del mundo. Los habitantes de la costa de Cartagena la conocen como “Boca del Puente”.

Esta torre está rodeada de las plazas los Coches e Independencia, lugares donde se establecía anteriormente el mercado de los esclavos.

Si llegas a visitar esta histórica localidad, podrás visualizar una gran variedad de casas coloniales en perfecto estado.

11.  Plaza de la Aduana

Plaza de la Aduana Cartagena
Plaza de la Aduana de Cartagena

Antes de irte de Cartagena, no te olvides visitar la plaza más grande y popular de la localidad, la Plaza de la Aduana.

A lo largo de los años, esta plaza ha sido nombrada por varias formas: la Plaza Colón, la Plaza Rafael Núñez, Antigua Real Contaduría, etc. Sin embargo, popularmente era conocida así, por eso, su nombre prevaleció en la historia cartagenera.

La arquitectura y sus resplandecientes colores, la convierten en un lugar único y alegre. En su alrededor, estarás cerca de la Alcaldía municipal y la Oficina de Información Turística.

En un costado, podemos observar la edificación de la Aduana, la cual, era antes la mansión del fundador de Cartagena. Luego, en el centro, podemos visualizar el monumento hecho a mármol de Cristóbal Colón junto a una indígena con las 3 carabelas: La Niña, la Pinta y la Santamaría 

Indiscutiblemente, la ciudad de Cartagena de Indias es un paraíso terrenal, situado en la gran Colombia. Por eso, te invitamos a conocerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba