Colombia

12 Lugares Turísticos de Bogotá

La ciudad de Bogotá, es reconocida mundialmente por sus peculiares atractivos dentro de sus calles y avenidas principales. Hoy a través de este detallado post, queremos enseñarte los lugares turísticos que tiene esta increíble y helada ciudad colombiana.

¿Qué lugares puedo visitar en Bogotá?

Durante tu visita a la ciudad de Bogotá, tienes que darle un vistazo a los siguientes sitios turísticos que a continuación mencionaremos. Sin duda, quedarás enamorado y cautivado de todo lo que puede brindarte esta región capitalina.

1.      Museo Nacional de Colombia

Museo Nacional de Colombia
Museo Nacional de Colombia

Durante tu estadía en la capital de Bogotá, tienes que visitar el museo más antiguo de la nación y una de las galerías más viejas de América.

Este sitio fue construido en la época de 1.823 y oficialmente abre sus puertas al público habitual el 4 de julio de 1.824, su fundador fue el Vicepresidente General Francisco de Paula Santander. Antiguamente, funcionaba como la prisión de Panóptico. Por eso, su estructura es peculiar, original y única, jamás antes vista.

Esta edificación guarda todos los objetos históricos más valiosos y grandes del país, cerca de 20.000 piezas entre obras artísticas y objetos que representan la cultura e historia de la nación Colombiana.

El museo Nacional de Colombia, se encuentra dividido en 4 secciones: historia, etnografía, arte y arqueología. Aquí, se almacena cualquier tipo de esculturas, pinturas y grabados. Estas obras datan desde la época colonial hasta la actualidad.

Se recomienda asistir al museo y disfrutar de las maravillas que puede ofrecer: los días martes a sábado en un horario comprendido desde las 09h00 hasta las 18h00. Igualmente, los días domingos o festivos desde las 10h00 hasta las 16h00. Lo mejor de todo los domingo el ingreso es libre.

2.      Monserrate (montaña y santuario)

Cerro Monserrat
Cerro Monserrat

Situado a una altitud de 3.152 metros sobre el nivel del mar justo en la cima de cada uno de los Cerros de Guadalupe y Monserrate, existe un santuario que data desde 1.640 para toda la comunidad católica.

En este lugar repleto de fe y devoción, se concentran cientos de fieles peregrinos de la Santa María de la Cruz de Monserrate. Pero además, hay un sinfín de atractivos turísticos excepcionales para todo el público visitante.

Detrás del Santuario, podemos conseguir una calle al estilo del siglo XVII de suelo empedrado con restaurantes y tiendas fabulosas. Sin duda, un atractivo perfecto para todos los visitantes.

Para poder subir a la cúpula del cerro de Monserrate, deberás atravesar las coloridas calles del barrio de la Candelaria o si lo prefieres, puedes ir en tren o teleférico.

Lamentablemente, el cerro Monserrate (en las últimas décadas) ha perdido gran parte de su flora y fauna natural, esto es debido a la deforestación y los incendios forestales que se presentan en la zona.

Sin embargo, aún se pueden observar especies exóticas típicas de ecosistemas de bosque andino, más de 58 especies de aves y un sinfín de mamíferos de menor tamaño. El cerro Monserrate, se ha transformado en uno de los lugares turísticos de Bogotá favoritos de los amantes a la naturaleza y el deporte.

3.      Museo Botero

Museo Botero
Patio del Museo Botero

Otro de los mejores lugares más visitados de toda Bogotá es el Museo Botero ubicado en la Candelaria, específicamente, en el corazón del centro histórico y cultural de la ciudad capitalina. La entrada de este sitio, es completamente gratuita y lo mejor de todo, es que vale la pena visualizar estos ejemplares artísticos.

Dentro del Museo Botero, se encuentra almacenada una amplia colección donada del artista Fernando Botero, cuyo propósito fue impartir el arte y la cultura de su país de origen.

Aquí podemos conseguir más de 87 obras arte universal de su colección personal y otras 123 piezas, también realizada de por el pintor, dibujante y escultor Botero. Por lo general, estas esculturas fueron realizadas en los últimos veinte años por el artista más famoso de toda Colombia.

Entre ellas se destacan una versión mística y exclusiva de la “Mona Lisa”, acontecimientos violentos ocurridos en los 80’s por Pablo Escobar como “Carrobomba”, “La Masacre de la Esquina, “Tirofijo”, etc. Estas obras podemos observarlas en el primer piso del museo.

Mientras tanto, en el segundo piso podemos visualizar una sala dedicada a las piezas artísticas pequeñas y medianas elaboradas a base de mármol y bronce.

4.      Museo del Oro

Museo del oro
Museo del oro

Este increíble lugar en la actualidad, colecciona aproximadamente 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 cosas líticas: cerámicas, textiles y piedras hermosas, originarias de las diferentes culturas: Calima, Muisca, Tairona y Quimbaya, Tumaco, Sinú, Magdalena, entre otras más, las cuales, se extendieron en cada rincón de Colombia.

Actualmente, las colecciones artísticas del Museo del Oro de Bogotá han sido declaradas Patrimonio Nacional y además, son las más valiosas de todo el mundo en su género. Todas y cada una de las figuras u objetos que reposan en el sitio, están en perfecto estado.

El horario de apertura al público, es de martes a sábado de 09h00 hasta las 18h00 y los días domingos o feriados atienden a los espectadores desde las 10h00 hasta las 16h00. 

En este honorable sitio también podemos conseguir libros sobre la orfebrería colombiana y precolombina, replicas de joyas, accesorios y artículos de la época, como por ejemplo: pañoletas de ceda italiana, tazas, corbatas, lápices, etc.

Después de tu larga jornada de visita al Museo del Oro, es elemental descansar en el mejor café-restaurante del lugar, donde podrás degustar exquisitos platos de comida colombiana y a su vez, disfrutar de un ambiente agradable.

¡No dejes de irlo a visitar!

5.      Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen

Santuario de Nuestra Señora del Carmen
Santuario de Nuestra Señora del Carmen

En el centro histórico de Bogotá, específicamente en la Candelaria, está una estructura con toques góticos y estilo bizantino en su exterior, representada por unas franjas blancas y rojas, se trata de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, una de las más emblemáticas del país.

Su construcción inicio en 1.927 durante los principios del siglo XX. Hoy por hoy, este santuario es reconocido por declaración de ley como monumento nacional desde 1.993. Este hecho ocurrió tras su tradición dentro de la congregación.  

Actualmente, la iglesia Nuestra Nacional aporta fondos económicos a la comunidad más vulnerable a través de los cientos de bazares y eventos devotos de peregrinación en honor a la virgen del Carmen.

Cientos de turistas y fieles al catolicismo visitan todos los años este recinto de fe. Es importante que sepas que, dentro de la Iglesia no se permite sacar fotografías para conservar su estructura original.

Igualmente, para llegar a este lugar puedes abordar el Transmilenio o coger otro transporte público de tu preferencia, pues, casi todos pasan y conocen el sitio.

6.      La Chorrera

La Chorrera
La Chorrera

Seguidamente, otro de los emblemáticos sitios para turistear en Bogotá y amar aún más la naturaleza, es la Chorrera. Siendo la cascada con mayor altura de todo el país, cuya caída libre es de 590 metros.

Esta joya escondida, se ubica a tan sólo escasos 45 minutos de la capital colombiana y ofrece un sinfín de actividades recreativas, ideal para todos los visitantes que deseen contemplar el recorrido por un pequeño bosque y gozar de una de la vista más hermosas de las montañas.

La Chorrera, te ofrece el ambiente perfecto para realizar excursiones de un día completo, deleitar de una buena comida en la naturaleza, cabalgar caballos, hacer rappel y de igual forma admirar la vista panorámica desde las alturas del cerro Guadalupe sobre la impactante Bogotá.

La excursión de la Chorrera dura aproximadamente 4 o 5 horas, todo varia con la velocidad que se realice. Normalmente, llevará unos 45 minutos para alcanzar la entrada de “El Chiflón” y posteriormente 1 hora con 15 minutos para dirigirte a la zona inferior de la Chorrera. Sin embargo, si quieres estar detrás del Chiflón, tendrás que caminar unos 30 minutos más.

Ten en cuenta que, la entrada a todos los atractivos de la cascada tiene un monto de 8.000 COP p/p e incluye guía turística.

7.      Cerro Guadalupe

Cerro Guadalupe
Vista aérea del Cerro Guadalupe

El cerro Guadalupe está al sur de Monserrate, su ubicación es fácil de detectar gracia a la estatua de 15 metros de altura que simboliza a la Virgen María Inmaculada y a su vez, un santuario consagrado a la veneración de la Virgen de Guadalupe.

Sin duda alguna, este es otro de los sitios donde se puede observar detalladamente la zona metropolitana de la ciudad bogotana. Por esa razón, este lugar monumental es uno de los más repetitivos de la capital.

Por lo general, aquí encontrarás artículos artesanales, artículos religiosos, espacios para comer alguna comida local o probar un dulce típico de la zona.

8.      Catedral Primada de Bogotá

Catedral Primada - Lugares turísticos de Bogotá
Catedral Primada de Bogotá

Bogotá, está repleta de magníficos lugares turísticos. Por fortuna, la famosa Catedral Primada, es uno de esos sitios que Colombia nos regala para admirar su belleza interior y majestuosidad.

Esta Catedral, se encuentra situada frente a la Plaza Bolívar. Su estructura arquitectónica posee un estilo neoclásico impactante, por ende, fue declarada como Monumento de Bogotá 1.975.

El atractivo turístico más popular que tiene la Catedral, es que se encuentra conformada por 12 capillas. Pero, la más resaltante es la capilla Santa Isabel de Hungría. Sin duda, una reliquia especial en la arquitectura.

Además, dentro del lugar podemos conseguir una tienda de recuerdos para todos aquellos visitantes.

La ubicación de la Catedral, es en el casco histórico de la ciudad e igualmente puedes llegar a ella a través del transmilenio o cualquier vehículo de tu preferencia. Se encuentra abierta de martes a domingo al público en general. Asimismo, la eucaristía sólo la hacen al mediodía.

9.      Museo Quinta Simón Bolívar

Casa Quinta Simón Bolívar
Casa y Quinta Simón Bolívar

La casona de Simón Bolívar, es una de las fincas más distinguidas y visitadas que están en Santa Fe de Bogotá. En este lugar, se exhiben vestuarios, muebles y utensilios que utilizo el libertador durante su estadía en Colombia.

Además, alrededor de la casa puede visualizarse retratos de pintura sobre la historia de amor y valentía que tenían Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, la llamada libertadora del libertador.

Al entrar al museo podemos observar que está dividido en diversas salas, tal y como si estuviese habitada por el Bolívar, quien fue el líder de la independencia de Colombia y de 4 países más de América del Sur.

En el pequeño tour de la Quinta, podemos ver a plenitud diversos salones y hasta el dormitorio principal de Bolívar, los baños, comedores e incluso el granero de la finca.

La Quinta de Simón Bolívar, fue el lugar de encuentro donde se ejecutaron muchos eventos importantes para el país y la restauración de la Gran Colombia. Además, fue la sede principal de la culminación de la campaña del sur.

A lo largo de los años, esta propiedad ha tenido varios usos (antes de ser comprada por el Gobierno Colombiano en 1.922), pasó a ser una hacienda de la familia París, centro de reuniones de los grupos políticos conservadores, un convento de señoritas, un centro de salud e incluso hasta una fábrica de cervezas.

Así que, si quieres saber más sobre la historia de este país, entonces, no dudes ni un segundo más en visitar este fantástico lugar. Un enorme rincón de la ciudad colombiana, que por 10 años fue el hogar del libertador de las 5 naciones.

10.     Mercado de Usaquén (Mercado de Pulgas)

Mercado de Usaquén - lugares turísticos de Bogotá
Mercado de Usaquén o también llamado mercado de pulgas

Más de 20.000 personas visitan anualmente el popular mercado de Usaquén o también, llamado Mercado de Pulgas. Ir a Bogotá y no recorrer los pasillos de este espacio comercial, es literalmente, una visita incompleta.

Todos los domingos, el mercado de las Pulgas de Usaquén se llena de viajeros y locales, quienes se relajan haciendo sus respectivas compras en el lugar. Este es un sitio repleto de comerciantes y artesanos, los cuales exhiben cualquier tipo de mercancía que te puedas imaginar. Lo mejor de todo, es que lo ofrecen a buen precio.

Para llegar al sitio puedes coger el autobús que va en dirección de la carretera séptima o si lo prefieres, usar el servicio de taxi y que éste te deje en el centro comercial Hacienda Santa Barbará, justo al lado del edificio comercial, podrás distinguir la multitud de todos los puestos ambulantes.

Sin embargo, el Mercado de Usaquén no sólo ofrece mercancía, sino también, las actuaciones de artistas callejeros, quienes brindan un momento agradable a todos los transeúntes.

11.     Barrio la Candelaria

La candelaria
Barrio la Candelaria

La localidad de la Candelaria, es el casco histórico y vibrante de la ciudad de Bogotá. Su nombre es en representación de la Iglesia la Candelaria, la cual está situada en la misma jurisdicción. En el año 1.963 fue declarado Patrimonio Nacional.

La ubicación del barrio la Candelaria, es en el eje oriente de la ciudad cerca del Centro Guadalupe y Monserrate. Para recorrer las coloridas calles empedradas de esta zona cultura podemos escoger cualquier transporte público que llegue al casco histórico de la ciudad, por ejemplo: el transmilenio.

Al llegar a esta zona bogotana, podemos visualizar lugares y monumentos históricos de la época colonial. Además, está el Capitolio neoclásico en la cercanía de la Plaza Bolívar.

Entre sus más grandes atractivos están: sus calles coloniales repletas de tiendas con artesanías locales, museos, iglesias, teatros, restaurantes, entre otros más.

12.     Plaza de Bolívar

Plaza Bolívar
Plaza Bolívar

Es la principal de la ciudad capitalina y se encuentra situada en el corazón de la localidad, justamente entre las calles séptima y octava por la una esquina mientras que por la otra las calles decima y onceava.

Alrededor de las cercanías de la Plaza de Bolívar, se centran las principales edificaciones de la ciudad, entre las que se destacan: la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional y por el otro costado, podemos visualizar la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Casa del Cabildo Eclesiástico.

Desde el 19 de octubre de 1.995, la Plaza de Bolívar es un Monumento Nacional para el país, decretado por la resolución 1.802.  

Bogotá impacta a cualquiera con su fascinante cultura, pintorescos barrios con toques arquitectónicos de estilo colonial, admirables y modernos edificios, museos intelectuales por doquier. Además, la naturaleza está a su favor y su reflejo se encuentra en las hermosas plazas públicas que marcan un pedazo de la historia colombiana.

Indiscutiblemente, la ciudad bogotana es una localidad única e inigualable en todo el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba