Perú

12 Lugares Turísticos de Cusco

En tu viaje al Perú, un destino obligatorio es Cusco; la ciudad y sus ruinas, los pueblos mágicos, el Valle de los Incas, la montaña de los 7 colores y por supuesto Machu Picchu, esperamos que en el tiempo que decidas permanecer en la ciudad sea el suficiente para que recorras todos sus atractivos.

Cusco: Capital del Imperio Inca

Cuando escucho el nombre Cusco mi mente evoca, historia, ruinas antiguas, leyendas, cultura Inca y turismo. Y es que Cusco, aún cuando se encuentra en medio de los andes peruanos, llama la atención por toda su historia y el impresionante Machu Picchu.

Que te parece si vemos cuales son los Lugares Turísticos de Cusco que no debes perderte.

1.     Machu Picchu

Machu Picchu
Machu Picchu

Conocida como la ciudad sagrada, es el atractivo turístico mas importante del Perú, en ella encontraras templos y estructuras como rampas, terrazas y murallas, todas estas hechas por los Incas, la singularidad de estas construcciones es que son piedras unidas unas con otras, como si fuera un rompecabezas o lego gigante, sin el uso de algún tipo de material para adherirlas.

Machu Picchu está ubicado a los pies de la montaña del mismo nombre. Esta fortaleza fue construida en el siglo XV. Se tiene datos que en esta ciudad Inca se realizaban actividades de urbanismo y agricultura, es considerada como la joya arquitectónica del Templo del Sol.

Machu Picchu fue declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO en 1.983, puesto que es considerada el mayor y más importante sitio religioso, político y administrativo de la civilización Inca.

2.     Ciudad de Cusco

Ciudad de Cusco - Perú
Ciudad de Cusco

Para llegar a la ciudad de Cusco el trayecto desde Lima es de aproximadamente una hora en avión y 24 horas por vía terrestre, esta ciudad tiene una mezcla de estructuras Incas y coloniales. Conocida como la capital y centro urbano más importante del imperio Inca, los españoles a su llegada construyeron sus ciudad sobre las construcciones de sus pobladores.

Entre los atractivos que puedes observar en la misma ciudad están:

  • La plaza de armas. – llamada Huacapata que significaba lugar sagrado, aquí se celebraba el Intiraymi.
  • Coricancha. – templo Inca dedicado al culto del sol, actual convento de Santo Domingo.
  • Palacio Arzobispal. – erigido sobre la piedra de los 12 ángulos.
  • Barrio y templo de San Blas. – sitio de artesanos.
  • Mercado de San Pedro. – es un mercado popular de la zona.
  • Cristo Blanco de Sacsayhuaman. – escultura cubierta en yeso de 8 metros de altura en el cero Pukamoqo.
  • Sacsayhuaman. – fortaleza Inca a 2 km de Cusco.
  • Q´enqo. – centro arqueológico Inca a 2 km de Cusco.
  • Tambomachay. – Complejo arqueológico baño de la Ñusta.

Esta urbe será tu punto de partida hacia los destinos más importantes de la zona, como la montaña de colores o Machu Picchu.

3.     Plaza de Armas del Cusco

Plaza de armas de Cusco
Plaza de armas de Cusco

La plaza de armas de la ciudad del Cusco, antes de contar con alguna estructura, era un pantano, por lo que los Incas tuvieron que realizar un trabajo de secado para construir lo que fue el centro cultural, religioso y administrativo pero, a la llegada de la colonización española estos transformaron el sitio en una plaza donde confluían los centros católico y político de la cultura española.

Hay algunas teorías en cuanto al nombre quechua que tenía la plaza, uno de ellos es que se llamaba Huacaypata que quiere decir «Lugar de Lamento» y otros afirman que era Huacapata «Lugar Sagrado», sea cual fuese su nombre, no se puede negar la importancia del lugar hasta la actualidad.

Rodeada de almacenes comerciales, agencias de viajes y santuarios religiosos, en el centro se encuentra la pileta de hierro fundido con la escultura en honor al inca Pachacútec colocada en el 2.011, en la plaza se suelen realizar hasta la actualidad desfiles de gran importancia.

4.     Piedra de los Doce Ángulos

Piedra de los Doce Ángulos
Piedra de los Doce Ángulos

A unas cuantas cuadras de la plaza de armas se encuentra uno de los atractivos de la ciudad de Cusco muy concurridos por los turistas, ubicado en la calle Hatunrumiyoc, el nombre de este muro es debido a que tiene 12 piedras unidas perfectamente como si hubieran sido cortadas con un bisturí y unidas por la mano de un cirujano.

En la base del muro se pueden observar piedras pequeñas, las cuales soportaban a piedras de gran tamaño y esto se debe a que era una técnica antisísmica implementada por la arquitectura Inca, en la actualidad en este lugar se encuentra el Palacio Arzobispal y se calcula que este muro soporta un peso de 6 toneladas.

5.     Coricancha

Qurikancha
Qurikancha

Ubicado en la ciudad de Cusco, este era un templo Inca cuya traducción significa templo de oro, se calcula que su construcción se la llevo a cabo por el siglo XIII y fue remodelado en el siglo XIV por Pachacútec, sus paredes estaban cubiertas en oro y adornado con piedras preciosas, las cuales lastimosamente fueron saqueadas en su totalidad con la llegada de los españoles al territorio.

El objetivo principal de este templo era la adoración del dios Inti, para lo cual se debía ingresar descalzo, en ayunas y con una carga sobre la espalda, el sumo sacerdote Inca “Willaq Umu” era quien daba inicio al ritual. En la actualidad funciona como el convento de Santo Domingo y museo de sito, puedes recorrer sus diversas salas con la compañía de un guía.

Al lugar puedes llegar fácilmente a pie desde la plaza de armas, el horario de atención es de 09h00 a 18h00 todos los días.

6.     Parque Arqueológico Sacsayhuaman

Saqsayhuman
Saqsayhuman

Este complejo arqueológico se encuentra a 2 kilómetros de la ciudad Cusco. Es un conjunto arquitectónico y arqueológico muy imponente, puesto que era un centro de adoración del Sol, en la actualidad en el mes de junio se revive la fiesta del Inti Raymi.

Sacsayhuaman en lengua quechua significa “Halcón Satisfecho”, a la llegada de los españoles no podían creer que los Incas hayan creado esta impresionante fortaleza y consideraban que esta cultura carecía de conocimientos arquitectónicos y llegaron a pensar que este fue erigido por el demonio.

El complejo arqueológico se encuentra ubicado a una altura de 3.700 msnm, a sus alrededores se puede observar una gran variedad de flora y fauna, y es muy común ver a la gente utilizar coloridos disfraces para realizar la danza típica del ritual al dios Inti.

7.     Complejo arqueológico Tambomachay

Complejo arqueológico Tambomachay
Complejo arqueológico Tambomachay

Se encuentra a tan solo 5 kilómetros de la Ciudad de Cusco, por la carretera vía a Pisac, esta complejo forma parte de la arqueología del Imperio y era parte del conjunto arquitectónico Sacsayhuamán, Puca Pucara y Qenqo, tenía como propósito proporcionar agua a los centros y santuarios más importantes del Cusco, por lo que posiblemente era también, el lugar donde los Incas tomaban sus baños.

Este lugar cuenta con acabados líticos y de características especiales de la ingeniería Inca a nivel hidrográfico, además, el conjunto de muros están unidos en forma de escalinatas, mientras que los manantiales descienden a un pozo a través de canales de agua, los cuales llama mucho la atención debido a que las caídas de aguas terminan en un pequeño pozo llamado Las Hornacinas, estos son especies de huecos o nichos de hasta 2 metros de altura.

Según los historiadores, en este sitio el Inca y los integrantes de su corte se dedicaban a rendirle culto al dios Inti o Sol a través de ritos con agua.

8.     Vinicunca Rainbow Mountain

Vinicunca - montaña de 7 colores
Vinicunca – montaña de 7 colores

Este es uno de los lugares turísticos en el Cusco que ha ganado mucha fama a partir del 2.015, desde que se subieron varias fotos a las redes sociales, la conocida montaña de los 7 colores se encuentra rodeada de varios cerros de un tinte rojizo a una  altitud de 5.200 msnm, la ruta más fácil para llegar es por el nevado Auzangate.

El viaje por carreteras desde la ciudad de Cusco hasta la hasta el pueblo de Ocefina es de unas 3 horas, lugar desde donde se empieza una dura caminata de aproximadamente 3 a 4 horas dependiendo tu estado físico, para acceder a la montaña debes hacerlo con la ayuda de una agencia de viajes certificada o uno de los guías del sector.  A más de tener un buen estado físico a continuación te dejo una pequeñas indicaciones a seguir.

  • Lleva zapatos de trekking.
  • Usa Ropa cómoda y abrigada.
  • Un bastón de trekking te ayudará en los tramos difíciles.
  • Lleva abundante líquido y barras energéticas.

9.     Valle Sagrado de los Incas

Valle Sagrado de los Incas - Lugares turísticos de Cusco
Valle Sagrado de los Incas

Llamado así por su increíble clima, tierras fértiles y verdes prados, el Valle Sagrado de los Incas es uno de los lugares turísticos en Cusco que te trasladara hacia el pasado, este es un lugar que se ha detenido en el tiempo, esta conformado desde el poblado de Pisac hasta Ollantaytambo, durante el recorrido encontrarás grandes extensiones de campos de cultivos, ríos cristalinos y sitios arqueológicos conservados hasta la actualidad.

En el circuito del Valle sagrado de los Incas los atractivos turísticos más importantes son:

  • Pisac: Poblado arqueológico que da inicio al circuito del Valle Sagrado.
  • Calca: Población con un clima agradable y aguas termales.
  • Urubamba: hermosa provincia, punto comercial y administrativo del Valle Sagrado
  • Minas de sal de Maras: depósitos de sal, donde los Incas extraían este mineral para la población.
  • Ollantaytambo: considerada como pre Inca, con construcciones hechas de adobe y piedra.
  • Moray: lugar caracterizado por su construcción de forma circular, este lugar era considerado un anfiteatro.

10.    Pueblo de Pisac

Pueblo de Pisac
Pueblo de Pisac

Pisac es un poblado arqueológico Inca que atrae a muchos turistas durante todo el año, este complejo está ubicado en el extremo oriental del Valle Sagrado su nombre proviene del quechua “Pisaca” que significa “Perdiz”, bautizado así por que tiene una forma muy parecida a esta ave, es considerado uno de los mejores complejos y su clima oscilan entre 2° a 21° centígrados, dependiendo de la época del año.

Lugares de interés para visitar en Pisac:

  • Pueblo de Pisac: muy llamativo debido a las montañas que lo rodean, aquí podrás disfrutar de la naturaleza al igual que de las plazas y su iglesia.
  • Mercado de Pisac: sector comercial del pueblo y de gran importancia en los siglos del imperio Inca.
  • Ruinas de Pisac: el mayor atractivo turístico de Pisac donde podrás encontrar restos incas y el templo del Sol. Entre los recintos arqueológicos a visitar, están: Grupo de andenes de Acchapata, Torreones o Pucaras, Barrio de Intiwatana, Barrio de Tianayuc, Barrio de K’alla Q’asa, Barrio de Pisaq’a y el Barrio de Qanchis Raqay.

11.    Pueblo de Ollantaytambo

Valle sagrado - Ollaytambo
Valle Sagrado de Ollantaytambo

Es un complejo multifuncional y catalogado por los especialistas como un museo viviente en donde podrás observar paredes de piedra elaboradas, talladas perfectamente, este pueblo se encuentra a 80 km de la ciudad de Cusco es decir a unos 40 minutos aproximadamente.

En Ollantaytambo aún se conservan las casas de techos de paja de los pobladores Incas las cuales son habitadas en la actualidad por los residentes de la zona. Es impresionante ver como sus calles y viviendas se conservan casi intactas, en este lugar se encuentra la estación de tren desde donde se parte a Machu Picchu.

En la parte arqueológica donde se encuentra la fortaleza de Ollantaytambo se desarrollaba la agricultura, estrategias militares, además de ser también el centro de adoración de los dioses, este es uno de los complejos arqueológicos más grandes de esta cultura, lo que más destaca es el sistema de riego, el templo del sol con sus inmensos monolitos y los baños del Inca.

12.    Moray (sitio arqueológico)

Sitio Arqueológico Moray
Sitio Arqueológico Moray

Moray viene del vocablo quechua que hace referencia a la siembra del maíz, se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Cusco a 35 km, goza de un clima templado el cual es ideal para la agricultura, en el mes de octubre residentes de los pueblos aledaños vienen al lugar para celebrar la fiesta del Moray Raymi como muestra de gratitud al dios Inti por las cosechas.

Este lugar forma parte del Valle sagrado, su arquitectura es de la época Inca y tiene forma de anfiteatro, utilizado para realizar estudios agrícolas que según los expertos la forma en que esta construida y por la separación entre pisos, se podía crear diferentes tipos de temperatura, creando microclimas entre sí.

Espero que te haya gustado la selección de los mejores lugares que puedes visitar en el Cusco, coméntanos que te pareció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba