Perú

Lugares Turísticos del Cusco

En tu viaje al Perú, seguramente querrás ir de visita hacia los ✅⭐ Lugares Turísticos del Cusco ⭐✅ quedaras maravillado por sus restos arqueológicos que datan de la época prehispánica, en esta ocasión he recopilado los lugares turísticos de Cusco mas representativos.

Lugares para visitar en Cusco

Cuando escucho el nombre de Cusco llega a mi mente, historia, ruinas, Machu Picchu, leyendas, cultura Inca y mucho más, y es que Cusco es una ciudad escondida en los andes peruanos, la cual destaca por que fue la capital del imperio Inca.

Que te pare si vemos cuales son los Lugares Turísticos del Cusco que no debes perderte.

 

1.     ? Machu Picchu

Machu Picchu - lugares turísticos del Cusco
Machu Picchu – Ruinas del imperio Inca

La ciudad perdida o conocida también como la ciudad sagrada es el atractivo turístico mas importante del Perú, en ella encontraras templos y varias estructuras como rampas, terrazas y murallas, todas estas hechas por los incas, la singularidad de esta construcción es que está hecha con piedras unidas unas con otras, como si fuera un rompecabezas gigante y sin el uso de algún material para adherirlas, Machu Picchu está ubicado en los pies de la montaña del mismo nombre, en la provincia de Urubamba. Esta fortaleza fue construida en el siglo XV.

En la ciudad Inca se realizaban actividades urbanas y de agricultura, cabe recalcar la joya arquitectónica el Templo del Sol.

Machu Picchu fue declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO en 1983, puesto que es considerada un gran e importante sitio religioso, político y administrativo de la civilización Inca.

 

2.     ? Valle Sagrado de los Incas

Valle Sagrado de los Incas - Lugares turísticos de Cusco
Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los lugares turísticos del Cusco el cual está repleto de campos de cultivo, atravesado por varios ríos, además en este sitio te encontraras con atractivos arqueológicos que datan de la época Inca, este es un lugar que te trasladará hacia el pasado, a la época cuando aún vivía esta raza de guerreros.

Entre los lugares más representativos que puedes visitar están: la ciudad de Ollantaytambo: considerada como pre Inca, con construcciones hechas de adobe y piedra, Minas de sal de Maras: en este lugar se puede encontrar los depósitos más antiguos de sal, donde los Incas extraían este mineral para la población, Moray: es un lugar caracterizado por su construcción de forma circular, este lugar era considerado un anfiteatro.

 

3.     ? Parque arqueológico Sacsayhuamán

Parque arqueológico Sacsayhuamán - Lugares Tursísticos en Cusco
Parque arqueológico Sacsayhuamán

Este complejo arqueológico se encuentra a dos kilómetros de Cusco; es un complejo arquitectónico y arqueológicos muy imponentes de Cusco puesto que era el centro de adoración del Sol, en la actualidad en el mes de junio se lo revive con la fiesta del Inti Raymi.

Sacsayhuamán en lengua quechua significa “Halcón Satisfecho”, a la llegada de los españoles no podían creer que los Incas hayan creado creado esta impresionante fortaleza Inca, ellos consideraban que los Incas carecían de conocimientos arquitectónicos y creían que este fue erigido por el demonio.

El complejo arqueológico se encuentra ubicado a una altura de 3700 metros sobre nivel de mar, a sus alrededores se puede observar una gran variedad de flora y fauna y es muy común ver a la gente utilizar coloridos disfraces para realizar la danza típica del ritual al dios Inti.

 

4.     ? Qurikancha

Qurikancha - Sitios Turísticos del Cusco
Qurikancha

Tambien conocido con los nombres de Koricancha, Qorikancha, Coricancha o Qoricancha, era un templo de la civilización Inca considerado como un centro político y religioso del centro de la ciudad de Cusco, este sitio conocido como el recinto de oro, sitio sagrado para la civilización Inca, en el cual se realizaba el culto al Inti o dios sol, el ingreso al templo se lo hacía luego de que cumplieran varios requisitos: ingresar descalzo, con una carga a la espalda e ir en ayunas, todo esto era iniciado por el sumo sacerdote Inca “Willaq Umu”

Lugares que no puedes dejar de visitar al asistir a Qorikancha son: El templo del Sol: lugar donde se encontraban los hijos del Sol embalsamados, sus paredes son vestidas de oro. El Templo de La Luna: se encuentra cercano al templo del sol y donde se representa a la Luna como la esposa del Sol, el edificio se encuentra vestido de paredes de plata, adentro del templo se encontraban las esposas embalsamadas de los Incas.

 

5.     Complejo arqueológico Tambomachay

Complejo arqueológico Tambomachay - Sitios Turísticos de Cusco
Complejo arqueológico Tambomachay

Se encuentra a tan solo 8 kilómetros de la Plaza de Armas, vía la carretera de Pisac, esta ciudad forma parte de la arqueología del Imperio Inca, y era parte del conjunto arquitectónico Sacsayhuamán, Puca pucara y Qenqo, tenía como propósito proporcionar agua a los centros y santuarios más importantes del Cusco, por lo que posiblemente era también, el lugar donde los Incas tomaban sus baños.

Este lugar cuenta con acabados líticos y de características especiales de la ingeniería Inca a nivel hidrográfico, además, el conjunto de muros que están unidos por escalinatas, mientras que los manantiales caen a un pozo a través de canales de agua, que a los turistas les llama mucho su atención, debido a que las caídas de aguas terminan en un pequeño pozo, llamado Las Hornacinas, estos son especies de huecos o nichos de hasta 2 metros de altura, donde según los historiadores, el Inca y los integrantes de su corte se dedicaban a rendirle culto al Dios Inti, el Sol a través de ritos con agua.

 

6.     ? Plaza de Armas del Cusco

Plaza de Armas del Cusco - Sitios Turísticos en Cusco
Plaza de Armas del Cusco

Las plazas de Armas son las plazas consideradas como centros políticos de gran importancia ya que allí se evidenciaron hechos importantes para cada sitio, en el caso de la ciudad del Cusco, este lugar antes de contar con alguna estructura, era un pantano, los incas realizaron un trabajo de secado para construir el centro administrativo, religioso y cultural, pero en la llegada de la colonización española, estos transformaron el sitio en una plaza donde confluyen actualmente los centros católico y político de la cultura española.

 

7.     ? Vinicunca Rainbow Mountain

Vinicunca Rainbow Mountain - Atractivos del Cusco
Vinicunca Rainbow Mountain

Este es uno de los lugares turísticos en el Cusco muy visitado, la famosa montaña de los 7 colores también era conocida como el cerro colorado, está a una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar, ubicada en los Andes Peruanos, la mejor manera de llegar es por el camino al nevado Ausangate.

Lo interesante de esta montaña es su formación geológica, debido al contraste que hace el cielo azul y los distintos colores de los siete tipos de piedras que conforman la montaña, la hace un lugar verdaderamente hermoso, la montaña es parte de la cordillera del Vilcanota, su formación es totalmente natural y lo que le hace aún más atractiva para el turismo de aventura.

La montaña está compuesta por 7 tipos de formaciones de diferentes colores y tipos, entre ellas se encuentran: mezcla de arcilla roja, fangolitas y arena que forma un color rosado o fucsia, arena de cuarzo y piedra caliza, se torna un color blanco, marga y silicatos forman un tono morado o lavanda, argilitas y arcillas forman el color rojo, arcillas con mezcla de hierro y magnesio, y óxido de cobre forma un color verde y por último limolitas, areniscas calcáreas rica en minerales sulfurados combinado con azufre, conforma un color dorado, amarillo o mostaza.

La caminata hacia el cerro colorado dura aproximadamente 4 horas, donde podrás disfrutar del bello paisaje; para acceder a la montaña debe hacerlo con la ayuda de una agencia de viajes, aquí podrás admirar la montaña Vinicunca, es importantes que sigas estas recomendaciones para realizar la caminata hasta el lugar:

  • Zapatos adecuados para realizar largas caminatas.
  • Usa medias gruesas para evitar daños en tus pies.
  • Utiliza ropa fresca pero que te proteja del sol utilizar protector solar.
  • Sombrero o gorro con visera.
  • Tomar mucha agua y mantenerte hidratado por todo el camino.

 

8.     Moray (sitio arqueológico)

Moray (sitio arqueológico) - Atractivos de Cusco
Moray (sitio arqueológico)

Es una arquitectura de la época inca, tiene forma de un anfiteatro donde se realizaban actividades agrícolas, según los expertos determinaron que este complejo se realizó con finalidad de hacer estudios agrícolas, puesto que por la forma de construcción y la separación entre andenes se podía lograr diferenciar la temperatura, creando microclimas entre sí. Lugar que no puedes dejar de visitar.

 

9.     ? Pueblo de Pisac

Pueblo de Pisac - Atractivos en Cusco
Pueblo de Pisac

Pisac es un poblado arqueológico Inca que atrae a muchos turistas durante todo el año, este complejo está ubicado en el extremo oriental del Valle Sagrado de los Incas el nombre deriva de la palabra quechua “Pisaca” que significa “Perdiz”, bautizado de esta manera por la forma de perdiz que tiene, y es considerado uno de los mejores complejos ya que se encuentra muy bien conservado, el clima va desde temperaturas que oscilan entre 2° y 21° centígrados, dependiendo de la época del año.

Lugares de interés para visitar en Pisac:

  • Pueblo de Pisac. – Es considerado un pueblo muy llamativo, debido a las montañas que lo rodean, en el lugar podrás disfrutar de la naturaleza al igual que de las plazas y la iglesia.
  • Mercado de Pisac. – Fue un lugar comercial del pueblo de gran importancia en los siglos durante el imperio Inca, un lugar que vale la pena ser visitado.
  • Ruinas de Pisac. – el mayor atractivo turístico, donde podrás encontrar restos incas como Machu Picchu y el templo del Sol. Entre los recintos arqueológicos a visitar, encontrarás: Grupo de andenes de Acchapata, Torreones o Pucaras, Barrio de Intiwatana, Barrio de Tianayuc, Barrio de K’alla Q’asa, Barrio de Pisaq’a y el Barrio de Qanchis Raqay.

 

10.    ? Piedra de los Doce Ángulos

Piedra de los Doce Ángulos
Piedra de los Doce Ángulos

Este es uno de los lugares turísticos en el Cusco que debes visitar, se encuentra ubicada en la calle Hatunrumiyoc a varios metros de la Plaza de Armas, su nombre se debe a que tiene 12 ángulos finamente terminados, aunque cerca de esta puedes encontrar otras con 13 o 14 ángulos.

Una teoría dice que la piedra dividía el Cusco en Hurin Cusco y Hanan Cusco.

La piedra de los 12 ángulos en la actualidad forma parte del palacio arzobispal con un peso aproximado de 6 toneladas, y 2 metros de ancho, se piensa que si la roca es retirada el muro se vendría para abajo.

 

12.    ? Pueblo de Ollantaytambo

Pueblo de Ollantaytambo
Pueblo de Ollantaytambo

Ollatanytambo se encuentra ubicada a 80 km de la ciudad del Cusco, para llegar a la ciudad lo debes hacer por la carretera Chinchero – Urubamba o por ferrocarril, está a una altura de 2.700 metros y la mayoría de sus cimientos son Incas.

Ollatanytambo era una fortaleza agrícola, religiosa y militar, este es uno de los complejos arqueológicos más grandes de la cultura Inca, entre sus calles estrechas hay 15 manzanas, lo que más destaca de este lugar son: el sistema de riego, el templo del sol con sus monolitos de gran tamaño, los baños de Inca.

Este es uno de los lugares turísticos de Cusco donde podrás observar sus calles y casas casi intactas, podrás encontrar la estación de tren desde la cual puedes viajar directamente a Machu Picchu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar