Perú

11 Lugares Turísticos de Cajamarca

Cajamarca, una ciudad llena de historia y leyendas, la cual lindera con Ecuador, en este artículo vas a encontrar los mejores destinos turísticos de que debes visitar en la ciudad, apuesto que te sorprenderás con el último.

Cajamarca: Capital del Carnaval Peruano

Cajamarca fue testigo del asesinato de Atahualpa en 1.533 traicionado por Pizarro, la ciudad era un punto conexión entre Quito y Cusco, afortunadamente para los cansados transeúntes el sitio contaba con aguas termales y a sus alrededores se habían construidos palacios y templos importantes.

Es así, que entre los atractivos turísticos de Cajamarca que sobresales están:

1.     Bosque de Piedras de Cumbemayo

Piedras de Cumbemayo
Bosque de piedras de Cumbemayo

Localizada a tan solo 19 kilómetros al sureste de la ciudad y debido a la erosión, estas rocas de origen volcánico se han moldeado en una especie de formas de troncos de árboles cercanos unos de otros, lo que les hace parecer un bosque de piedra.

Muchas personas ven en ellos algo parecido a frailes encapuchados por lo que los han bautizado como frailones, si eres de las personas que les gustan los deportes extremos en ellos puedes realizar escalada.

Además, te invito a explorar sus cuevas en cuyo interior encontrarás petroglifos que aún no se ha podido conocer su significado, muy cerca de ahí existe un yacimiento arqueológico y un acueducto pre inca con una longitud de 8 kilómetros de largo y aproximadamente 50 cm de profundidad, que era usado para regar los cultivos.

2.     Ventanillas de Otuzco

Ventanillas de Otuzco - lugares turísticos de Cajamarca
Ventanillas de Otuzco

Se encuentra al norte de la ciudad, Ventanillas de Otuzco son cementerios pre incas, en él podrás observar grupos de criptas hechas de rocas de origen volcánico, llamadas traquita, las cuales poseen formas rectangulares o cuadradas de hasta 60 centímetros de diámetro por lado y una profundidad promedio de 8 a 10 metros, su objetivo es la representación de la estructura social del pueblo de Cajamarca.

En las Ventanillas de Otuzco, se encuentran labrados diferentes nichos funerarios, es recomendable que la visita la hagas con un guía, ya que el te brindará toda la información sobre el lugar, este sitio posee alrededor de 3.500 años de antigüedad,

Las huacas fueron hechas en las partes altas, debido a que en época de lluvia la base se inundaba, muchas de estas fosas están vacías por los saqueos que sufrieron en búsqueda de oro. 

3.     Ventanillas de Combayo

Ventanillas de Combayo
Ventanillas de Combayo

En los alrededores de Cajamarca se encuentra las ventanillas de Combayo, llamadas así por su forma muy parecidas a una serie de estrechas ventanas, según los estudios hecho, posiblemente este sitio data de los años 1.000 a.C., estas ventanillas eran utilizadas para enterrar los cuerpos de la aristocracia, este atractivo se encuentra a unos pocos minutos de Cajamarca y el ingreso es muy económico.

Muchas personas prefieren visitar estas ventanillas en lugar de las de Otuzco, ya que se encuentran mejor conservadas y están a tan solo a 23 kilómetros de distancia viajando por la misma carretera, además las ventanillas de Combayo son un poco más grandes.

En este sector y sus alrededores vas a encontrar varias necrópolis con formas muy parecidas unas a otras, entre las más importantes están las de Jala y Apán.

4.     Mirador del Cerro Santa Apolonia

Mirador Santa Apolonia - Cajamarca
Mirador Santa Apolonia

Para que puedas tener una vista global de la ciudad de Cajamarca, un poco hacia el sur y este de la plaza de armas se encuentra el cerro de Santa Apolonia, en cuya cima podrás encontrar el mirador del mismo nombre, para llegar a el tienes que subir varias escalinatas.

En su cima también está la capilla del mismo, en este lugar se celebra el día de la Virgen de Fátima todos los 13 de mayo, además, su construcción te sorprenderá con sus plataformas y estructuras subterráneas, las cuales fueron utilizaron por los años 1.200 a.C. como tumbas de la cultura Chavín, en las cuales se enterraba a personas que se les consideraba importantes en la región.

A mediados de los años 1.700 la población de esta ciudad utilizó el lugar como adoratorio de sus dioses, el nombre original del cerro era Rumi Tiana.

 5.     Callacpuma

Callacpuma
Callacpuma

Estas famosas cuevas son uno de los lugares turísticos de Cajamarca con gran afluencia, Callacpuma quiere decir Morada del Puma. Ubicado en el distrito de Llacanora a 20 minutos de Cajamarca, entre los 2.650 y 3.100 msnm, estas son una serie de pinturas rupestres que se encuentran en cavernas de poca profundidad, además, existen pinturas de hasta más de 5 metros de largo y 3 metros de ancho.

Dentro de las cuevas o también llamados apus están figuras que según los pobladores se hallan realizadas en distintos lugares de Callacpuma, el arqueólogo Henry Idrogo Zamora, indica que los diseños se realizaron hace unos 15 mil años a.C., consideradas las únicas muestras culturales de la época en la región.

El color más utilizado para esta pinturas es el rojo en distintas tonalidades, al igual que el anaranjado, mientras que en menos proporción el color amarillo y blanco, podrás apreciar imágenes y figuras de tipo antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y hasta figuras geométricas.

6.     Parque De Esculturas Gigantes

Parque de Esculturas Gigantes - sitios turísticos de Cajamarca
Parque de Esculturas Gigantes

Este es un parque turístico de administración privada, el cual cuenta con un centro tecnológico y una escuela rural andina, se encuentra ubicado en el caserío de Llanomayo, este parque tiene esculturas de hasta 4 metros de altura que representan la historia de la ciudad.

Entre las esculturas mas importantes destacan el Chasqui, el Inca, el Ángel, la mujer con el cuy, la sirena y la cara de cristo, además, puedes observar otros atractivos, la visita al parque es para pasar una tarde amena, tranquila y relajada en compañía de tu familia.

En el sitio tienes la posibilidad de recorrer sus 9 senderos en donde observaras cultivos, viveros y hasta un mirador, entre las actividades que están permitidas realizar tienes la cabalgata y la pesca deportiva.

7.     Valle de Llacanora

Valle de Llacanora
Cataratas de Llacanora

Ubicado en el distrito del mismo nombre a 20 minutos de Cajamarca, el Valle de Llacanora conocido también como el eterno valle verde es un importante lugar turístico de Cajamarca, muy visitado por turistas especialmente nacionales, este distrito aún conserva su estilo colonial y en sus casas aún podemos encontrar la influencia de la arquitectura española.

Uno de los atractivos turísticos que sobresale y por el cual la mayor parte de la gente viene a este sitio son las cataratas de Llacanora, desde el poblado se debe tomar un sendero de aproximadamente unos 40 minutos caminando, aquí encontraras las caídas de agua Paccha Hembra y Paccha Macho, siendo la más imponente esta segunda.

Entre otros atractivos turísticos destacan: La Laguna Sulluscocha a 20 minutos de la ciudad, aquí se realizan deportes extremos. El centro arqueológico turístico de Callacpumac en donde podrás observar mas de 4.000 pinturas rupestres. La laguna artificial el Tambo con 8 metros de profundidad, entre actividades que puede hacer están paseos en bote, camping, pesca artesanal y paseos a caballo.

8.     Plaza de Armas de Cajamarca

Plaza de armas Cajamarca
Plaza de armas de Cajamarca

Este es un de los sitio de mayor importancia en la ciudad y de gran valor histórico, conocida con este nombre desde el año de 1.699, la plaza de Armas de Cajamarca fue utilizada para realizar corridas de toros y las peleas de gallos y un par de siglos más tarde sería el lugar donde se realizaba la compra y venta de productos.

Ya para el año de 1.932 se la remodelaría, implementando faroles de queroseno y los asientos en la plaza, en este sitio se dio la batalla entre los españoles y los Incas en 1.532, siendo aquí donde se capturó a Atahualpa.

El jefe inca tenía una reunión con Francisco Pizarro ya que eran amigos, pero Pizarro le engaño y llego acompañado de varios soldados y un sacerdote, quien quiso obligar a Atahualpa a que aceptara el cristianismo, pero Atahualpa tomo la biblia y la arrojo ya que no conocía su significado. Los españoles lo tomaron como una ofensa capturándolo y matando cerca de 20.000 incas.

9.     Catedral de Cajamarca

Catedral Cajamarca
Catedral Cajamarca

Uno de los atractivos turísticos y sitio de adoración en Cajamarca muy representativos es la Catedral de Santa Catalina, localizada a un lado de la plaza principal, con su fachada que destaca por un estilo barroco el cual era típico de la época.

Cuenta con un portón central y dos laterales, varias hornacinas que se encuentran vacías, cuatro ángeles y por su puesto uno de los elementos más sobresalientes son las columnas salomónicas de estilo barroco y decoradas con racimos y hojas de uvas.

Conocida comúnmente como la Catedral de Cajamarca y aunque no se conoce el año de construcción de la iglesia, se sabe que fue erigida a inicios del siglo XVII, reemplazando a la primera iglesia hecha de adobe. En el interior de la iglesia sobresale el altar mayor de estilo churrigueresco y el pulpito con la técnica del policromado.

 10.    Iglesia de San Francisco

San Francisco Church
Iglesia de San Francisco

Terminada en el año de 1.579, sin embargo, un siglo más tarde fue derribada para construir lo que hoy es la actual iglesia en honor a San Antonio de Padua, uno de los primeros santos de la orden Franciscana.

Este pomposo templo es uno de los más grandes de Cajamarca y se encuentra a pocos metros de la Catedral, de igual manera, como muchas de las iglesias de la época fue construida en estilo barroco.

En su fachada tiene 2 torres, siendo la torre izquierda donde están los campanarios, mientras que en el interior de las hornacinas de la fachada se encuentran los principales personajes de la orden de los Franciscanos, el portón central está escoltado por 4 columnas, 2 a cada lado con capiteles corintios y adornadas con racimos de uvas, mientras que, al lado derecho podrás observar la capilla de la virgen de los Dolores.

11.    Cuarto del Rescate

Cuarto del rescate Cajamarca
Cuarto del rescate en Cajamarca

Para mediados de 1.532 llegaron los españoles con rumbo a lo que sería la ciudad perdida del Perú, tomando al emperador inca Atahualpa como rehén, a lo que Atahualpa ofreció construir un cuarto y llenarlo de oro y plata hasta donde alcanzara su mano a cambio de su libertad, a pesar de que la promesa de Atahualpa fue cumplida, este fue ejecutado por los españoles, ya que le habían acusado de organizar una rebelión.

La construcción se encuentra cerca de la Plaza de Armas, después de la llegada de los españoles muchas edificaciones incaicas se perdieron, ya que ellos dieron la orden de demolerlos, debido a que tenían la falsa creencia de que fueron construidas por obra del demonio y espíritus malignos.

Muchas edificaciones de la ciudad se encuentran en ruinas, sin embargo y afortunadamente, el cuarto del rescate es una de las pocas obras Incas que aún se conserva en pie.

 

Cuéntame en los comentarios que te parece esta ciudad y si te has animado a visitarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba